Medio ambiente, agenda feminista y responsabilidad social se instalan en el foco de los empresarios
domingo, 22 de julio de 2018
Reportajes
El Mercurio
"¿Cuál de las siguientes características cree que es la más importante que debe cumplir una marca que quiere ser relevante para usted?", fue la pregunta del estudio "El Chile que viene", hecho en junio por Cadem. "Ser transparente" y "ser un aporte a la sociedad", fueron las opciones que más respuestas hubo por parte de quienes fueron encuestados.
Un análisis que coincide con la reflexión que este año hizo Icare y en el que afirmó que para las empresas "ya no basta con no hacer ningún mal, sino que, además, es necesario hacer el bien".
En el círculo empresarial están conscientes de los cambios que está sufriendo la sociedad y lo central que resulta enmarcarse estrictamente a las reglas del juego, tras los casos de colusión o de financiamiento irregular de la política. Así lo resaltan diversos analistas, que comentan que los privados se han adecuado incluso con mayor rapidez que la clase política a las transformaciones en el país.
Ya existen estudios que hablan, por ejemplo, del rol que deben tener las empresas del futuro, enfocándolo en tres grandes ejes: social, económico y medioambiental.
A este cambio se suma otro factor que se ha instalado en la agenda de los privados: su rol en el respeto del medio ambiente, tras la judicialización de algunos casos que afectan a comunidades.
En la última Encuesta Nacional del Medio Ambiente de febrero de este año, los encuestados consideraron que un 28,1% de la actividad más contaminante en las ciudades corresponde al residuo que generan las industrias.
El mismo estudio arrojó que un 96% considera regular, malo o pésimo el estado general del medio ambiente por macrozona y un 80% de los encuestados indica que las empresas no están haciendo su mejor esfuerzo para cuidar el medio ambiente. Estas serían algunas de las cifras que las compañías ya están tomando en consideración.
Para muchos, el impulso de la agenda feminista en el último tiempo, coincidentemente, ha generado cambios en el mundo empresarial.
En el último tiempo cada vez más empresas han redactado protocolos para evitar el abuso y acoso sexual a mujeres durante su jornada laboral. Una iniciativa que hace una década asomaba en las listas de prioridades de las compañías, al igual que en el resto de otros estamentos del país.
En tanto, en relación con la percepción de los chilenos sobre el futuro económico del país, los sondeos indican que un 54% dice sentirse "optimista" y un 67% califica como "buena" o "muy buena" la situación económica actual de las empresas.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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Santiago- Chile