viernes, agosto 19, 2011

Gerencia evolutiva: la economía puede aprender de la naturaleza

Gerencia evolutiva: la economía puede aprender de la naturaleza

 

"En la naturaleza hay muchos principios inteligentes de los que la economía puede aprender", dice Frederik Fleischmann a Deutsche Welle. Fleischmann trabaja en la empresa de asesoría EVOCO especializada en gerencia.

 

¿Qué tiene que ver un pez con un SMS? ¿Qué pueden aprender los gerentes de la extinción de los dinosaurios? ¿En qué se parecen la vida en común de cebras y gnus y la competencia de dos empresas? Por lo general, nadie sabría responder a estas preguntas, pero viéndolo de cerca, se trata de procesos paralelos entre el mundo de los negocios y la naturaleza, como lo describió Charles Darwin en su teoría de la evolución.

El mundo de la técnica copia desde hace tiempos las soluciones Frederik Fleischmann, experto en gerencia evolutiva. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Frederik Fleischmann, experto en gerencia evolutiva. de la naturaleza. Existen muchísimos inventos modernos inspirados en modelos biológicos, como el caso del radar que se inspira en la ecolocalización de los murciélagos para no chocar en la oscuridad, o el velcro, el cual está basado en plantas que se adhieren a las ropas por medio de ganchillos, o el traje de cuerpo completo de los nadadores, el cual disminuye la fricción con el agua aumentando la velocidad y basado en la textura de la piel de los tiburones y delfines. Un invento tan exitoso que fue prohibido por la Federación Mundial de Natación por ser demasiado rápido. También hay una gran cantidad de ejemplos que están inspirados en serpientes, salamandras y peces.

Más exitoso y eficiente

Pero la gerencia evolutiva quiere ir más allá aplicando soluciones naturales a todo el mundo de los negocios. Según Fleischmann, las disciplinas que más se pueden beneficiar de ello son "la organización, el desarrollo de estrategias, la competencia, la cooperación y la innovación".

La empresa de biotecnología BRAHMS Biomarkers ya implementa este nuevo concepto de gerencia. Algo que, según su ex director, Metod Miklus, le sirvió también a él, pues ahora es "más exitoso y eficiente".

La gerencia evolutiva parte de que en muchas empresas existe un potencial de innovación similar al de la naturaleza, como el caso de los peces que nadan, pero gracias a sus aletas, también pueden moverse en tierra cuando los ríos o lagos se secan. En el mundo de los negocios el SMS es un ejemplo de potencial escondido. Estos cortos mensajes resultaron de un juego entre programadores que quisieron utilizar el pequeño espacio de trasmisión que quedaba en la red de telefonía celular. Entre tanto, el SMS es todo un éxito de las telecomunicaciones y un negocio muy rentable.

El que innova, sobrevive

Airbus 380 de LH, una marca de calidad en el mundo. Bildunterschrift: Airbus 380 de LH, una marca de calidad en el mundo.

Otro ejemplo lo ofrece la desaparición de los dinosaurios hace 65.000 años, mientras los mamíferos más pequeños sobrevivieron. ¿La razón? Los animales más pequeños gastaron menos recursos y desarrollaron mejores cualidades para prevenir el peligro. Ello demuestra que cuando se vive una crisis se puede salir avante cuando uno se adapta mejor al ámbito.

"En la industria automotriz hay tendencias parecidas", dice Frederik Fleischmann. "En este sector las firmas que han sobrevivido son las que se han adaptado, consecuentemente, a las nuevas condiciones de los mercados", ejemplifica Fleischmann. Hoy día, el productor que tiene la ventaja es el que fabrica autos que consumen menos carburante.

Aprender de los animales salvajes

Los biólogos de la evolución destacan la creciente importancia de las relaciones simbióticas: las cebras y gnus en las sabanas africanas componen grupos de mutua ayuda. Como los unos ven y los otros oyen mejor, ambos pueden identificar, a tiempo, los peligros. La gerencia evolutiva se basa en el conocimiento de que en la economía la cooperación es tan importante como el manejo inteligente de la competencia.

Lufthansa, por ejemplo, inició durante la crisis de los años 90 una alianza internacional con otras aerolíneas que hoy se conoce como Star Alliance. Gracias a esta cooperación con sus competidores, Lufthansa superó los problemas.

Autores: Mareike Theisling /José Ospina-Valencia

Editor: Claudia Herrera-Pahl

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El futuro de la energía solar Argentina presenta condiciones muy favorables para la recolección y utilización de la energía solar.

El futuro de la energía solar

Argentina presenta condiciones muy favorables para la recolección y utilización de la energía solar.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 19/08/2011, 16:06 h | (53) veces leída

El desarrollo de las energías renovables sigue estando en el centro de los debates y ha tomado una nueva importancia en los últimos años, debido a dos razones: la toma de conciencia de los problemas de contaminación ambiental, sobre todo con el calentamiento global, y el cada vez más cercano agotamiento de las fuentes energéticas fósiles.

En este contexto mundial, las energías renovables se presentan en un contexto propicio y oportuno para la investigación, el desarrollo y la aplicabilidad. Entre las energías renovables disponibles se encuentran la solar, la eólica, la bioenergía, la geotermia y la undimotriz, entre otras.

En el marco del III Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, organizado por la UNLP, se hizo presente la investigadora Graciela Lesino, perteneciente al Inenco (Instituto de Investigación en Energía no Convencional) de Salta, y destacó las ventajas de la energía solar, entre otras, y contó dos líneas posibles de investigación: el desarrollo de parques con energía solar a través de células fotovoltaicas, lo que se traduce directamente en energía eléctrica, o la utilización de espejos que centran toda la energía calórica en colectores.

La situación de Latinoamérica, como la de Argentina, representa un momento de quiebre en el que, como economías en desarrollo, se enfrentan a una creciente demanda energética que responde a un incremento de las producciones industriales y a una mejora de la calidad de vida. Debido a esto, es necesario el desarrollo, la investigación y la inversión en estos campos, explicó Graciela Lesino.

La disponibilidad energética

Lesino destacó la ventaja comparativa que Argentina presenta tanto para la recolección de la energía eólica como para la solar, sobre todo esta última. Esto se basa en una medición realizada por un grupo dirigido por el Dr. Grossi Gallegos y en base a los datos obtenidos por una red solarimétrica con más de 40 estaciones de medida, que reveló que la Argentina dispone de altos niveles de radiación solar en las regiones andinas y subandinas desde Jujuy a Neuquén.

Generación eléctrica

Lesino explicó dos métodos de generación eléctrica: por vía térmica y por vía fotovoltaica. La primera consiste en la producción de vapor a alta temperatura para luego expandirlo en turbinas que generan electricidad en forma similar a los métodos convencionales. Para su recolección se utilizan espejos parabólicos, lineales o cilíndricos que concentran los rayos en colectores que pueden tener agua, sales o aceites densos. La generación fotovoltaica es quizás la más vistosa y la que ha recibido un mayor impulso en la última década. En estos soportes, la generación es directa y consiste en la utilización de propiedades eléctricas de materiales como el silicio, el cual puede recibir energía solar y transformarla directamente en electricidad.

Otros usos de la energía solar

La energía solar puede utilizarse para el acondicionamiento térmico de edificaciones. Estos edificios bioclimáticos combinan técnicas de aislamiento térmico, captación de energía solar con equipos pasivos como ventanas, invernaderos y colectores solares colocados en las paredes, sumado a la iluminación natural. En el mismo sentido, se utilizan colectores solares para calentar agua que es almacenada en tanques y para el secado de productos agrícolas.

Esto último es necesario porque en Argentina casi la mitad de la población no posee gas natural, que fuciona como el medio más habitual para calentar agua y calefaccionar viviendas.

La primera planta conectada a la red nacional

A mediados de año se puso en funcionamiento la primera planta solar fotovoltaica de Sudamérica que está conectada a la red del sistema eléctrico nacional, con un total de generación de 13,2 kW.

El proyecto fue denominado Plan Solar San Juan y la construcción de la planta solar fotovoltaica estuvo a cargo de la compañía española Comsa Emte, que recibió una inversión de 10 millones de dólares por parte de EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado). La planta se encuentra en Ullum, a 30 kilómetros de la capital provincial, y cuenta con casi cinco mil paneles solares que son capaces de abastecer de manera limpia a unos 1.500 hogares.

http://www.diariohoy.net/ - PNUMA


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En Madrid, el Papa pidió más ética económica ante la crisis

En Madrid, el Papa pidió más ética económica ante la crisis


Especial, por Cecilia Guardati
El papa Benedicto XVI reclamó ayer más ética económica ante la crisis y respeto a la identidad cristiana, al llegar a Madrid para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica, en su tercera visita oficial a España, marcada por un escenario de convulsión social y protestas en su contra.

"El hombre debe estar en el centro de la economía, y esta no debe medirse únicamente por la maximización de beneficios, sino por el bien común", dijo el Sumo Pontífice a los periodistas que viajaron con él en el avión que lo trasladó a Madrid.

"Se dice que la economía no funciona debido a las reglas de mercado, pero la economía necesita una razón ética para funcionar", agregó, en línea con los reclamos del popular movimiento de los "indignados", que exige un sistema más justo y acabar con la especulación y la "dictadura financiera" que se rigen por el interés.

El Papa aterrizó este mediodía en el aeropuerto madrileño de Barajas, donde fue recibido con todos los honores por los reyes Juan Carlos y Sofía, el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de la oposición, otras autoridades y por miles de jóvenes católicos.

En su primer discurso, que pronunció en castellano, evitó referirse directamente a los incidentes ocurridos en la noche del miércoles entre laicos y católicos que precedieron su visita, pero exigió respeto a la identidad cristiana y denunció una persecución contra los jóvenes creyentes de esa religión.

"No pocos (jóvenes) por causa de su fe en Cristo sufren en sí mismos la discriminación", sostuvo. "Se los acosa queriendo apartarlos de él, privándolos de los signos de su presencia en la vida pública", añadió.

Horas antes de su arribo a España, miles de personas salieron a la calle en Madrid para repudiar que el Estado gaste millones de euros en la visita papal mientras el país enfrenta una severa crisis financiera y el gobierno socialista se apresta a aprobar nuevos planes de ajuste económico.

La protesta derivó en un choque con la policía -que se saldó con ocho detenidos y once heridos leves-, después de que los manifestantes laicos se enfrentaron verbalmente en la Puerta del Sol con un grupo de jóvenes católicos que asisten a la Jornada Mundial de la Juventud, organizada por la Iglesia Católica y que se celebrará hasta el domingo en Madrid.

Los manifestantes anticlericales corearon consignas contra el Papa alemán, a quien algunos llegaron a llamar "nazi" y lanzaron insultos contra los peregrinos católicos llamándolos "terroristas" y "fascistas".

El ambiente ya estaba enrarecido antes de la manifestación por la detención -el martes- de un fundamentalista cristiano acusado de planear un atentado contra la marcha de repudio.

Se trata de un estudiante mexicano, de 24 años, quien hoy fue puesto en libertad tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que todo había sido una "broma" y que las amenazas que lanzó en los foros de internet sólo pretendían evitar que más personas se unieran a la marcha contra el Papa, informaron a Télam fuentes judiciales.

El magistrado consideró que el joven, identificado como José Pérez Bautista, podría haber incurrido en un delito de "amenazas dirigidas a atemorizar a los habitantes de una población, grupo étnico, cultural, religioso o colectivo social".

A pesar de que las amenazas fueron calificadas de "graves", el juez no atribuye, por el momento, una finalidad terrorista.

La visita papal, a pesar de que es confesional, adquirió un claro carácter político por el contexto de crisis económica y descomposición social en el que se lleva a cabo.

Pero también por la misión de "re evangelización" que se propuso Benedicto XVI en este país de fuerte tradición católica pero que sucumbió ante el "avance agresivo del laicismo" del gobierno socialista español, denunciado por el Papa en su anterior visita a Santiago de Compostela y Barcelona hace menos de un año.

Durante su mandato, Zapatero impulsó el matrimonio homosexual y una nueva ley contra el aborto -rechazada por el Vaticano- que derivó en un duro enfrentamiento con la jerarquía eclesiástica española.

Antes de la protesta contra la visita papal, el portavoz de la Conferencia Episcopal española, Juan Antonio Martínez Camino, llamó "parásitos" a las organizaciones laicas, a las que ahora acusa de haber actuado con "agresividad" contra los peregrinos.

"Una parte de la jerarquía católica actúa con soberbia, y algunas declaraciones sólo generan odio y pueden incitar actos violentos de grupos fundamentalistas católicos", advirtió la asociación Europa Laica.

Esta organización consideró "escandaloso" y "violento" que el Estado contribuya con 25 millones de euros a la visita, que recibe también otros tantos millones en exenciones fiscales a las empresas que aportan dinero a la organización de la JMJ.

Después de recorrer Madrid en el Papamóvil, Benedicto XVI ingresó a la sede de la Nunciatura de Madrid, donde se alojará hasta el domingo, y sólo tiene previsto participar del acto de bienvenida a la capital española junto con miles de jóvenes de todo el mundo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile