martes, noviembre 17, 2009

viera-gallo se reunió ayer con ejecutivos de forestal mininco y del bid Evalúan "inédito" proyecto de desarrollo en zona de La Araucanía

viera-gallo se reunió ayer con ejecutivos de forestal mininco y del bid

Evalúan "inédito" proyecto de desarrollo en zona de La Araucanía

  • Como una reunión "muy fructífera" calificó ayer el Coordinador de Asuntos Indígenas del Gobierno, José Antonio Viera-Gallo, el encuentro que sostuvo con ejecutivos de la empresa Forestal Mininco y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para analizar un programa de desarrollo forestal, que incluye a comunidades mapuches en el fundo Santa Rosa de Colpi, en la Región de la Araucanía.

    Tras la reunión, que se desarrolló en dependencias de La Moneda, el secretario de Estado señaló que dicho predio -de propiedad de la citada empresa- próximamente será comprado por la actual administración para entregarlo a una comunidad mapuche. La idea es que el sector privado proporcione el apoyo técnico y financiero, con aval del BID y del Estado.

    Dado estos elementos, la iniciativa fue calificada por el ministro como "un experimento inédito".

    "Existe la voluntad de diseñar un modelo donde participe la empresa privada en el financiamiento y que involucre a las comunidades en el cuidado de la plantación forestal, en el que existe toda una forma de desarrollo con asistencia y aval del Banco Interamericano de Desarrollo", explicó Viera-Gallo.

    Asimismo, el Coordinador de Asuntos Indígenas del Gobierno añadió que aún se debe efectuar la negociación entre la empresa y las comunidades para acordar el sistema de trabajo respecto de "la plantación que, en este caso, tiene una duración de doce años".

    Entonces, dijo  el ministro, "hay una compra anticipada de lo que sería la cosecha y eso involucra en ganancias y trabajo a la propia comunidad para que esos árboles crezcan y después puedan ser vendidos".

    Esta iniciativa se da en un contexto donde representantes de gremios empresariales, así como de comunidades mapuches, trabajadores, universidades, iglesias -católica y evangélicas- lanzaron hace unos días su propio plan de desarrollo conjunto, con el objetivo de dar curso a medidas que permitan enfrentar y solucionar el conflicto mapuche.
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Nuestras organizaciones están hablando demasiado de responsabilidad social, pero corriendo dos serios peligros:

 
 

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Nuestras organizaciones están hablando demasiado de responsabilidad social, pero corriendo dos serios peligros:

 

 

 

 

1. Hablando mucho, e implementando poco.
2. O, peor, cayendo en un activismo sin foco estratégico y con serias desviaciones.

Por ello, quiero invitar a reflexionar sobre lo que podría constituir la lista de los PECADOS CAPITALES en este terreno de gestión. Desde mi punto de vista, estos pecados capitales son la realidad colombiana decididamente mayoritaria y son los siguientes:

PECADO 1: Asumir la RS como una moda publicitaria.

PECADO 2: Considerar que es un asunto a delegar en una Fundación.

PECADO 3: Seguir viviendo de espaldas a las partes interesadas.

PECADO 4: Asumir que la ingenuidad de las partes interesadas es un recurso ilimitado.

PECADO 5: Pensar que es cuestión de nombrar a una persona para que se haga cargo.

PECADO 6: Sentarse a esperar a que haya leyes al respecto.

PECADO 7: Continuar instalados en el cortoplacismo, considerando que nada sustancial ha cambiado en la sociedad y en el mercado.

 

Ramiro Restrepo es Presidente del Comité Técnico 180 de Icontec, el cual ha producido la Guía Técnica Colombiana en Responsabilidad Social (GTC-180 RS) y miembro del Comité Espejo Colombiano ante la ISO, en la elaboración de la futura ISO-26000.
Este artículo se publicó originalmente en www.ramirorestrepo.blogspot.com, blog editado por el autor y se reproduce bajo su autorización en esta página web.

FUENTE: http://www.rsevenezuela.com/index.php?option=com_content&view=article&id=392:siete-pecados-capitales-en-responsabilidad-social-&catid=40:ramiro-restrepo&Itemid=31
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RSE: ¿El trabajo de Dios o compra de indulgencias?

 
¿El trabajo de Dios o compra de indulgencias?
Antonio Vives

vives2_introPublica el New York Times del 12 de noviembre un artículo sobre la declaración de donaciones para efectos fiscales de Goldman Sachs y entre otras cosas comenta sobre sus actividades por el bien de la sociedad (In Charity Tax Filling, A glimpse of Goldman, Geraldine Fabrikant).

Menciona que en una entrevista con el Times de Londres, el Consejero Delegado dice que hacen el "trabajo de Dios" cuando "ayudan a las empresas a obtener capital". ¿Es eso es trabajo de Dios o es sencillamente el negocio de Goldman Sachs? ¿O será que Goldman Sachs es Dios? ¡Por Dios!

En muchas conversaciones con ejecutivos escucho que su responsabilidad es asegurar la sostenibilidad financiera de la empresa, producir bienes y servicios que la sociedad demanda, crear empleos, pagar impuestos y no hacer daño. Lo demás es responsabilidad de los gobiernos y de la sociedad. ¿Basta con esto, o es esto sencillamente parte del hacer negocios? Hay maneras y maneras.

Si en Goldman Sachs, además de rentables fueran responsables, se preocuparían de que las empresas que apoyan a obtener capital lo usaran de forma social y ambientalmente responsable, con transparencia. Ayudarían a empresas pequeñas y medianas, que no pueden cubrir sus elevadas tarifas, a obtener financiamiento, o en sus planes de capitalización de las grandes incluirían apoyos para las pequeñas, y medianas, por ejemplo. Pero si hicieren esto a lo mejor sus bonificaciones serían menores.

Durante 2009 Goldman Sachs espera repartir la friolera de US$23.000 millones en bonificaciones, que como otro articulista menciona, podrían pagar toda la carrera de 115.000 estudiantes en Harvard!!! Ello representa un promedio de ¡!US$740.000 por empleado!!. Lo cual es una buena tajada y más si se tiene en cuenta que el promedio incluye a TODOS los empleados, incluyendo al portero. Es cierto que los sueldos toman en cuenta que las bonificaciones son elevadas, pero los incentivos para el empleado de ambas partes de la compensación son muy diferentes.

Pero para "compensar" hacen donaciones caritativas. En los últimos diez años han "donado" casi US$1.000 millones, o sea unos US$100 millones anuales. Más de la mitad de esto han sido aportes a su propia Fundación, la cual, según las regulaciones de Estados Unidos, debe donar anualmente no menos del 5% de su patrimonio para poder transmitir la deducción fiscal a sus donantes. Como su patrimonio es del orden de US$400 millones, de esto debe donar por lo menos US$20 millones anuales, que es lo que hacen. Si sus otras donaciones anuales y el 5% del patrimonio de la Fundación fueran directamente a la sociedad, Goldman estaría donando unos US$70 millones anuales.

No queremos decir que Goldman tiene obligación alguna de donar nada, pero aparentar que "compensan" unas bonificaciones de US$23.000 millones con donaciones de US$70 millones (0.3%), o sea, el bono promedio de menos de 100 de sus 31.000 empleados, es un insulto a la sociedad. Pero lo que es peor, las donaciones son con el dinero de los accionistas y del fisco. Con US$100 millones en donaciones estimo que deben reducir sus impuestos en unos US$40 millones, o sea que sus donaciones anuales de US$70 millones son mayormente donaciones con dinero de los contribuyentes y en parte de los accionistas.

No creemos que el problema se resuelva con restricciones al pago de sueldos y bonificaciones en empresas netamente privadas. En este caso algo han modificado las bonificaciones ya que parte son pagadas en acciones y opciones de compra de más acciones, lo que en principio tiene mayor relación con el futuro rendimiento de la empresa. Pero estas bonificaciones no constituyen incentivo alguno a las prácticas responsables, todo lo contrario, pone a los beneficios como fin único de la empresa en la mente de los empleados.

Cada quién es libre de hacer con su dinero lo que quiera. No voy a discutir si se merecen los bonos o no. Goldman Sachs usó dinero público durante la crisis, pero ya lo devolvió, posiblemente para escapar de las restricciones a las bonificaciones. Pero, presumiblemente, si los contribuyentes no los hubieran apoyado, otras serían las bonificaciones. Estas bonificaciones son legales, pero es muy dudoso si son éticas o morales pero definitivamente no son equitativas. Hay maneras y maneras.

Esta estrategia no parece ser ni responsable y definitivamente no es solidaria. Como estrategia reputacional deja mucho que desear. Su Consejero Delegado alega que se lo merecen ya que sus empleados son de los más productivos del mundo y los que más trabajan (según la empresa un promedio de 60-70 horas a la semana).

¿Qué podemos hacer las partes interesadas ante una situación como esta? Como mínimo, sus accionistas deberían tratar de balancear la situación. Pero si protestan, a lo mejor baja el precio de sus acciones. Los clientes podrían tratar de obtener mejores precios. Pero, ¿es ésta una industria realmente competitiva? No creo que los empleados y directivos tengan mucho interés en cambiar la situación. Quedan los gobiernos, los medios y la sociedad civil. Espero que esta situación invite a la reflexión a muchas de estas partes y sigamos poniendo presión, aunque su efectividad solo se vea a largo plazo.

Pero, ¿es esto un problema sólo en países más desarrollados? NO, ocurre, aunque obviamente en menor escala, en Iberoamérica. No somos inmunes a utilizar donaciones para desviar la atención de prácticas irresponsables y de omisiones o deficiencias en contribuciones positivas.

Aunque este caso pueda ser un caso muy extremo, la práctica general es relativamente común y esto puede ser un detonante para que se revisen estas prácticas. Son muchas las multinacionales y algunas nacionales que se esconden detrás de alguna práctica responsable, algunas donaciones y la utilización de fundaciones, todas ellas bien publicitadas, para compensar por las prácticas irresponsables y las omisiones. Esperemos que las demás empresas aprendan de esto.

Pero, no faltarán las empresas que al ver esto tratarán de aumentar sus presupuestos para la gestión de la reputación y sus donaciones filantrópicas. ¡Qué pena! Ojala los medios en Iberoamérica fueran tan proactivos como lo son, en estos casos, en Estados Unidos y el Reino Unido.

¿El trabajo de Dios o compra de indulgencias?

 

Antonio Vives es profesor consultor de la Universidad de Stanford, ex gerente de desarrollo sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo y creador de las Conferencias Interamericanas sobre Responsabilidad Social de la Empresa.
Este artículo se publicó originalmente en Cumpetere, blog editado por el autor y se reproduce bajo su autorización en esta página web.

FUENTE: http://www.rsevenezuela.com/index.php?option=com_content&view=article&id=398:iel-trabajo-de-dios-o-compra-de-indulgencias-&catid=43:antonio-vives&Itemid=4
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RSE: Lanzan campaña preventiva para uso responsable de Internet

 
Lanzan campaña preventiva para uso responsable de Internet
Destacados

La compañía de servicios de telecomunicación en Venezuela, Inter, inicia a partir del mes de noviembre una campaña de responsabilidad social bajo el slogan "Inter por una Internet segura", destinada a prevenir los riesgos de navegar por la red.

Su objetivo es informar a la audiencia joven sobre los peligros en internet, a través de mensajes preventivos que saldrán en comerciales, volantería y por medio de un minisite ubicado en la página principal de la empresa www.inter.com.ve.

El minisite es un espacio que amplía la información difundida a través de los medios masivos con datos específicos sobre delitos virtuales, consejos y un buzón de sugerencias a través del cual los usuarios pueden expresar sus inquietudes y comentarios.

Los mensajes también exponen recomendaciones para los padres, y así favorecer la orientación de los jóvenes en cuanto a la protección de su privacidad, particularmente en la subida de fotos personales.

En este sentido, se incluyen consejos para navegar concientemente en las crecientes redes sociales, señalando entre otros riesgos el de los amigos anónimos y concertar citas con extraños.

Fuente: Inter

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RSE & DIABETES Premian proyecto que mejora la calidad de vida del diabético

Premian proyecto que mejora la calidad de vida del diabético
Noticias Venezuela
  • La semana pasada la Fundación Seguros Caracas, conjuntamente con la Fundación Bengoa, hicieron entrega del primer "Premio a la Investigación en Diabetes Fundación Seguros Caracas 2009" a María Nieves García Casal, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC. 

La ganadora de este galardón por el proyecto Efecto de la Suplementación con ß-Caroteno a Pacientes Diabéticos Tipo 2 e Individuos Sanos sobre el Status de Hierro y la Capacidad Antioxidante del Plasma, recibió una placa de reconocimiento y un estímulo económico para la continuación de su proyecto.

El objetivo de este premio es fomentar la comprensión en el país acerca de la condición de la diabetes e incentivar a investigadores, instituciones u organizaciones en el desarrollo de proyectos sobre este tema.

El estudio fue realizado en el Centro de Medicina Experimental, Laboratorio de Fisiopatología, del Instituto Venezolano de  Investigaciones Científicas, IVIC. Su finalidad es tratar de mejorar la calidad de vida de pacientes diabéticos retardando las complicaciones asociadas a la diabetes tipo dos a través del uso de antioxidantes y el control del metabolismo del hierro.

El jurado estuvo conformado por Melania Izquierdo, de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo; Freddy Febres de Fundadiabetes; Rafael Orihuela, de la Fundación Seguros Caracas y Virgilio Bosch, de la Fundación Bengoa, entre otros.

"Para la Fundación Seguros Caracas otorgar este reconocimiento nos llena de orgullo y satisfacción ya que esta iniciativa es una muestra más del firme compromiso de la asociación por contribuir al conocimiento científico sobre la diabetes en nuestro país" señaló Gerardo Perozo, gerente general de la institución.


Fuente: Pizzolante. Comunicación estratégica

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RSE: Los premios a la excelencia empresarial quieren fomentar la cultura emprendedora

Los premios a la excelencia empresarial quieren fomentar la cultura emprendedora

Los galardones de la CEO llegan a la quinta edición y distinguen a las empresas de gallegas y portuguesas

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
16/11/2009
Los premios a la excelencia empresarial quieren fomentar la cultura emprendedora
Empresarios gallegos y portugueses acudieron ayer a la presentación de los premios a la excelencia

Pese a las inevitables referencias a la crisis económica, empresarios gallegos y portugueses hacen un llamamiento especial para salir adelante con cierto optimismo. Imaginación, innovación o internacionalización son los ejes que ayudarán a superar el contexto actual y al que se aferran los empresarios de ambos lados de la frontera. Premios como los de la Excelencia Empresarial irán en esa dirección en la edición del 2010 y que ayer fue presentada en la sede de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO).

Su presidente, Francisco Rodríguez aludió a que la crisis «es una realidad insoslayable» para invocar después el camino de la «imaginación y el buen hacer» para superar el entorno adverso. El dirigente ourensano estuvo acompañado por el presidente de los empresarios gallegos, José Antonio Fontenla, la presidenta del foro para la excelencia, María Luis Sanjurjo y representantes de las asociaciones empresariales lusas del Alto Támega y del Val do Lima e Miño.

Bajo el eslogan Transformar el presente, ganar el futuro, los galardones llegan este año a la quinta edición, si bien con notable retraso en su convocatoria y entrega ya que en los años anteriores los premios se solían entregar en la primavera. Por lo que respecta a los premios de este año, se establecen cuatro categorías: innovación, internacionalización, responsabilidad social y nuevo emprendedor. Además, se entregará una mención especial que podrá recaer en una persona o una entidad. A todas las distinciones pueden optar compañías de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Colaboración

Como en años anteriores, la propia CEO cuenta con la colaboración de entidades empresariales de Portugal y de la Confederación de Empresarios de Galicia, cuyo presidente, Antonio Fontenla, subrayó la importancia de la convocatoria de galardones como los que están en marcha y en los que él ha participado en años anteriores formando parte del jurado.

Tanto él como Francisco Rodríguez destacaron ayer la necesidad de hacer nuevos esfuerzos en las empresas ante una situación de dura crisis como la actual y pese a que en más de una ocasión hicieron votos por no citar la palabra crisis o recesión, lo cierto es que estuvo en todas las intervenciones.

Rodríguez reconoció que existen dificultades «que son serias pero las pequeñas y medianas empresas están dispuestas a seguir peleando aún a costa de tengan una rentabilidad escasa o nula». Además, el presidente de la CEO subrayó el hecho de que «hay emprendedores para poner en marcha ideas brillantes».

FUENTE: LA VOZ
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RSE Publican cuaderno monográfico sobre la comunicación de la RSE

Publican cuaderno monográfico sobre la comunicación de la RSE
Noticias Internacionales

La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, presentó un cuaderno monográfico  titulado: "La Comunicación Responsable, clave del fomento de la RSE", realizado con el apoyo de la dirección general de RSE del gobierno de España y con la coordinación editorial de MediaResponsable.

El documento plantea dos temas principales: cómo aplicar criterios de responsabilidad empresarial a las direcciones corporativas de comunicación; y cómo debe comunicarse la RSE para aportar información para la sociedad.

Además se incluyen entrevistas a José Manuel Velasco, presidente de Dircom; Carlos Paniagua, presidente de la Asociación Española de Empresas Consultoras en Comunicación y Relaciones Públicas, y 30 artículos de directivos de comunicación que ofrecen diferentes perspectivas sobre la comunicación responsable.

El acto de presentación del cuaderno monográfico contó con la participación de Juan José Barrera, director general de la Economía Social del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración; Marcos González, director general de MediaResponsable; y Carlos Sánchez Olea, vicepresidente de la Asociación de Directivos de Comunicación.

Barrera definió a la RSE "como un nuevo modelo empresarial, no como meras acciones sociales o de filantropía, que debe participar dentro de un concepto económico que es el desarrollo sostenible". Además destacó "que los departamentos de comunicación son los encargados de trasladar los objetivos en materia de RSE de las organizaciones y las acciones que se llevan a cabo para lograr dichos objetivos".

Fuente: Media Responsable

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