viernes, mayo 02, 2014

desde diarioresponsable: McDonald’s y su transformación mediante la RSE

VIERNES 02 DE MAYO DE 2014 09:00
ESCRITO POR DIARIO_RESPONSABLE
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diarioresponsable.com |mcdonald´s rse carne sostenible|Comenzaron cambiando el mobiliario de todos los establecimientos, sustituyeron el rojo por el verde y marrón, empapelaron las paredes con ensaladas y frutas, incluyeron un Ronald Gym Club y crearon manteles con la información nutricional de cada producto. Ahora, la carne sostenible. Parece que no es sólo un cambio de imagen empresarial, sino que todo pertenece a un plan de RSE.

La cadena de restaurantes de comida rápida más conocida acaba de hacer pública su estrategia de RSE para el año 2020, a la vez que ha presentado su informe de sostenibilidad correspondiente a los ejercicios 2012-2013. Entre los objetivos que se ha marcado la compañía figura el inicio de abastecimiento de carne que proceda de producción sostenible verificada a partir de 2016.

McDonald's señala que esta estrategia está basada en un proceso de colaboración y aproximación con sus grupos de interés como son los franquiciados, los proveedores, clientes, organizaciones sociales y entidades de inversión socialmente responsable. En este sentido, pone de relieve que el apoyo a la producción sostenible de carne de vacuno se centra en la colaboración para el desarrollo de unos principios y criterios globales, según informa en un comunicado.

Otro cambio destacable es el de haberse fijado como objetivo que la totalidad del café consumido, así como aceite de palma y pescado, también proceda de producciones sostenibles certificadas. Desde el punto de vista nutricional, también espera incrementar en un cien por cien el total de frutaverdura y productos lácteos bajos en grasa en nueve de sus principales mercados.

En cuanto a sus envases, estos serán fabricados con material socialmente responsable o reciclado. Respecto a este apartado, ha fijado como objetivo aumentar el 50 por ciento el reciclado en los restaurantes y minimizar el nivel de residuos generados, informa Servimedia

En relación al consumo energético, se espera aumentar la eficiencia energética en los restaurantes de propiedad de la empresa en un 20 por ciento en siete de sus principales mercados.

Para J.C. Gonzalez-Méndez, vicepresidente senior de Responsabilidad Social Corporativa de McDonald's, esta estrategia se centra "en áreas que están en el núcleo del negocio de la compañía y que marcar una diferencia real"



Leer más:  RSE.- McDonald's y su transformación mediante la RSE | Diario Responsable  http://www.diarioresponsable.com/empresas/noticias/17557-rsc-mcdonalds-comprara-carne-de-produccion-sostenible-a-partir-de-2016.html#rQL6U3c7GGQGYmLM
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Rodrigo González Fernández
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La educación financiera: parte de la RSE

La educación financiera: parte de la RSE

Víctor Manuel Sierra Naranjo

Las empresas y organizaciones en general hacen parte de una sociedad y como miembros de la misma tienen igualmente unos deberes y obligaciones, éstas definen sus funciones económicas claramente, saben de sus compromisos financieros con sus accionistas o socios, con sus empleados, con el gobierno, con sus clientes y proveedores; sin embargo, las funciones y obligaciones de las empresas trascienden el campo económico; también tienen un alcance social y ambiental.

Diferentes gobiernos, organizaciones multilaterales y un número importante de empresas y organizaciones han adelantado acuerdos, programas y proyectos orientados a impactar la sociedad no sólo en lo económico sino también en lo social y ambiental; de ahí que sea común y algo normal en los últimos tiempos escuchar el término de responsabilidad social empresarial; hoy en día es claro  que este concepto  ha trascendido los círculos de los expertos y ha pasado al debate público, como consecuencia del papel que desempeñan y del impacto que suponen hoy por hoy las empresas en las sociedades en las que operan.

El alcance de la responsabilidad social empresarial debe ser entendido más allá del cumplimiento de las normas y leyes en general. Éstas deben ser atendidas en todo momento y dentro del marco regular de obligaciones de cualquier empresa; la Dirección debe liderar estrategias y programas que impacten a la sociedad en aspectos que mejoren su calidad de vida y sobre todo estas acciones deben considerar a los empleados de gran manera. 

Una de las acciones que se debe emprender es la de la capacitación y dentro de la gestión de una empresa moderna, ésta es de primera necesidad para la adaptación de su personal a los constantes requerimientos de mercados competitivos, que exigen mayor velocidad de respuesta y mayores estándares de calidad de los servicios y productos; es esto entonces fundamental para sostener la empresa como un oferente competitivo en cualquier sector de la economía. Pero en el marco de lo que se entiende por una política de responsabilidad social en las empresas, la capacitación debe integrar, además de los cálculos técnicos, de productividad y de rentabilidad financiera, criterios de desarrollo humano y vocacional de su personal.

En este aspecto se resalta la importancia de ofrecer programas de capacitación de gran impacto en la calidad de vida de los empleados, sin abandonar los programas de cualificación orientados a la calidad técnica y empresarial de los mismos.

La educación financiera sería entonces un excelente programa que cumpliría con este propósito de formación con desarrollo humano, con orientación a la mejora de calidad de vida de los empleados y con alcance más allá del mismo empleado ya que se impacta su hogar y su comunidad cercana.

La educación financiera es un instrumento muy útil para impulsar una mejor administración de los recursos a nivel personal y en los hogares, y cualquier aporte que se haga en este aspecto tiene gran impacto en la sociedad. Las finanzas tienen gran importancia, muchas de nuestras decisiones, que tomamos con frecuencia, necesitan de conocimientos básicos financieros que nos permitan tener seguridad en dichas decisiones y además que nos conlleven a una sostenibilidad y crecimiento financiero a nivel personal y familiar.

Así entonces se hace una invitación puntual a los directivos de las empresas para que se incluya la educación financiera de los empleados dentro de las actividades de la responsabilidad social empresarial.



Saludos
Rodrigo González Fernández
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EN ESPAÑA ANDALUCIA: Reducción de los trámites para la implantación de proyectos de energías renovables

ECONOMÍA. ANDALUCÍA

Reducción de los trámites para la implantación de proyectos de energías renovables

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Esta medida se incluye dentro del decreto ley que simplifica la tramitación urbanística de los proyectos independientemente de su potencia.

El secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, ha explicado la reducción de trámites que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para la implantación de proyectos de energías renovables en la comunidad, procedimiento que se incluye en el recién aprobado Decreto-Ley de Medidas de Reducción de Trabas Administrativas para las Empresas, que permitirá reducir en un 33% los requisitos exigibles en Andalucía y que pretende reactivar la actividad económica y la creación de empleo.
 
Así se ha puesto de manifiesto en una jornada previa a la asamblea general de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean) en la que se han abordado las últimas actuaciones del Gobierno andaluz para favorecer el desarrollo del sector de las renovables.
 
Esta norma plantea la modificación de ocho leyes, entre las que se encuentra la Ley 2/2007, de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y Eficiencia Energética. La principal modificación de esta normativa supone la simplificación de la actuación urbanística para todas las actuaciones de generación y evacuación de energía eléctrica mediante energía renovable, independientemente de su potencia y por tanto de qué administración las autorice, siendo necesario presentar únicamente un informe favorable de la Consejería con competencia en urbanismo
 
Otras de las modificaciones es la ampliación de la consideración de 'Actuación de Interés Público' a todas las instalaciones que se ubiquen en Andalucía independientemente de quien las autorice. Además, se viene a clarificar quién debe hacer determinadas actuaciones vinculadas a la ley 7/2002, de Ordenación Urbanística, de manera que la garantía necesaria para la restauración de las condiciones ambientales y paisajísticas de los terrenos se ha de establecer por resolución de la consejería competente en materia de energía, tanto si la autorización corresponde a la comunidad autónoma, como al gobierno central.
 

Estrategia Energética para Andalucía 2014-2020

 
En la jornada también han participado representantes de la Agencia Andaluza de la Energía, quienes han detallado los ejes principales y objetivos sobre los que trabaja la Junta de Andalucía para la nueva Estrategia Energética para Andalucía 2014-2020. Dentro de los principios contemplados por la Junta para los próximos seis años, figura contribuir a un uso eficiente e inteligente de la energía, mediante el uso de recursos autóctonos sostenibles y sistemas de autoconsumo; garantizar la calidad del suministro energético, con un modelo descentralizado, y hacer a la ciudadanía protagonista del sistema energético.
 

Últimas actuaciones contra la reforma energética del gobierno central

 
El 11 de abril la Junta interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional contra dos disposiciones del Real Decreto Ley 9/2013 de medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico. A juicio de la Junta, esta norma atenta contra el principio de seguridad jurídica al generar incertidumbre sobre el régimen legal y de retribución de la producción con energías renovables, cogeneración y residuos, al amparo del cual funcionan actualmente instalaciones que mantienen unos 3.800 empleos directos.
 
El recurso autorizado se suma a los presentados el pasado año por el Gobierno andaluz contra otras tres normas estatales que ponen en riesgo el desarrollo de las energías renovables en Andalucía: la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética; el Real Decreto-Ley 2/2013 de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero, y el Real Decreto-Ley 29/2012 de mejora en el sistema especial para empleados de hogar y otras medidas de carácter económico y social.
 
Desde la Junta de Andalucía se ha instado al Gobierno de la Nación a convocar nuevamente la Comisión Bilateral Junta de Andalucía-Estado, con el objeto ahora de iniciar negociaciones para resolver las discrepancias en relación la Ley 24/2013 de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, previo a la interposición de un recurso. El pasado 26 de marzo, la Subcomisión de Seguimiento Normativo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General acordó iniciar las negociaciones y designar un grupo de trabajo para proponer la solución que proceda.
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