martes, enero 07, 2014

RSE La agenda responsable del 2014

La agenda responsable del 2014

7 Enero, 2014 - 00:01
Credito:

Redacción

Asuntos clave en RSE

Por tercer año consecutivo, 
El Economista presenta algunos de los temas clave que marcarán el año en materia de responsabilidad corporativa, con base en un análisis prospectivo realizado por el portal especializado ComunicaRSE.

Reportarán la RSE con nuevos formatos

El 2014 será una revolución en cuanto a la divulgación de información corporativa de sustentabilidad. Por un lado, aparecerán los primeros reportes con los lineamientos G4 del GRI, con mayores exigencias sobre la materialidad de la empresa. Ya hay 84 empresas en ese camino.

Además, se conocerán los primeros ejemplos oficiales de reportes integrados (con información financiera y no financiera), luego de que el International Integrated Reporting Council presentó su guía para realizarlos.

Avanzarán los marcos regulatorios

En el año veremos avances en materia de regulación de aspectos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La Unión Europea continuará con su Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa para darle forma a marcos nacionales de RSE dentro de sus estados. España ya hizo circular un borrador, que se presume oficializará en el 2014.

La Comisión Europea alista una ley que fijaría 40% para mujeres en los Consejos de Administración de las grandes empresas.

En Noruega se obligará a las compañías a reportar información sobre RSE.

Pondrán más lupa a derechos laborales

el colapso de un edificio de talleres textiles en Bangladesh en abril pasado, el cual dejó más de 1,100 muertos, cambió el escenario para siempre. El mundo perplejo se preguntó qué tanto habían aprendido las grandes corporaciones de la crisis de Nike en los 90.

Una de las consecuencias de la tragedia fue la revisión de las estrategias de seguridad en las empresas. La norma SA8000 -que promueve mejores condiciones laborales- será actualizada en una versión que se conocerá en mayo del 2014.

Corporaciones implicadas en el desastre, como GAP, Walmart y H&M, revisaron sus actuaciones y se aliaron con otros actores para mejorar los controles de sus proveedores textiles y anunciaron nuevos planes.

Índices verdes ampliarán su marco de acción

estudios de Accenture y E&Y difundidos en el 2013 revelaron que la presión de los inversores será un incentivo clave para el impulso de la sustentabilidad corporativa.

En inversión responsable habrán algunos grandes hitos. Las Bolsas de Colombia y de Santiago podrían lanzar sus índices bursátiles de sustentabilidad, como los que ya hay en Brasil y México. La Bolsa de Estambul lanzará este año el BIST Sustainability Index, su índice de sustentabilidad.

Definirán las nuevas metas del milenio

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por Naciones Unidas para el periodo 2000-2015, han fungido como un marco global para el desarrollo y establecido una agenda para los corporativos a través de los 10 principios del Pacto Global, iniciativa que impulsa la RSE.

En el 2014, Naciones Unidas trabajará en el diseño de las nuevas Metas del Milenio para el Desarrollo Sostenible. Éstas incluirán crecimiento de ingresos, productividad de los recursos y gestión del riesgo. El marco para las empresas será desarrollado junto con Global Reporting Initiative y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile