martes, agosto 02, 2011

RSE y desarrollo sostenible

RSE y desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible debe estar vinculado a toda empresa

 

Hablabamos la semana pasada sobre el compromiso social que debían alcanzar a través de la RSE las empresas con todo aquello que le rodea y se relaciona, uno de estos elementos es, sin duda, el medio ambiente, estando por lo tanto intrínsecamente vinculadas al concepto del desarrollo sostenible.

Este concepto surgió en 1897 y se definió como "el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas".

Aunque este concepto de desarrollo sostenible surge de la preocupación medioambiental, también responde a aspectos económicos y sociales, es decir, este desarrollo sostenible necesita que nuestras actividades respeten las leyes y empléen los recursos naturales sin hacer daño alguno, siendo necesario un cambio de mentalidad en el que se marquen nuevos valores gracias a la RSE, con la creación de proyectos educativos ambientales, la divulgación de actuaciones sostenibles y con la promoción de declaraciones públicas y compromisos políticos que se reflejen en programas aplicables.

Pero ojo, aunque debemos concienciarnos y aparentemente algunos países industrializados ponen en marcha muchas iniciativas ecológicas, en el fondo mantienen en marcha los procesos más destructivos, como la escalada del consumo abusivo y destrucción de materiales y combustibles fósiles, la destrucción del suelo agrícola, el aumento de la pobreza, la falta de atención sanitaria…

Ante esta cadena de adversidades debemos aplicar como filosofía la economía sostenible, un cambio de conciencia global, en la que admitamos que "somos administradores de la Tierra pero no sus dueños"


Desde dónde abordar el desarrollo sostenible

· Desarrollo económico.- contribuyendo en la creación y ayuda de las empresas de todos los ámbitos (agricultura, pesca, transporte, sector energético e industria)

· Protección ambiental.- hay que encontrar un equilibrio entre la actividad empresarial y la preservación de los ecosistemas, analizando los impactos de su desarrollo social y de sus productos.

· Desarrollo social.- hay que prestar atención a las consecuencias sociales de nuestra empresa, invirtiendo en unas mejores condiciones del trabajador, los proveedores, los clientes o la comunidad.

Cómo implantar un sistema de gestión ambiental

Éste proceso cíclico que debe seguir una empresa para cumplir sus objetivos ambientales, sigue cuatro pasos:

· Planificar: estableciendo objetivos y metas a conseguir

· Hacer: implantando la formación y los controles necesarios

· Comprobar: a través de seguimiento y corrigiendo desviaciones

· Actuar: revisar el progreso obtenido y efectuando los cambios necesarios para mejorar el sistema

*Teniendo en cuenta que actualmente poseemos dos normas fundamentales sobre las que basar el sistema de gestión ambiental: la ISO-14001 y EMAS

Beneficios de la aplicación de la gestión ambiental de la RSE:

Aplicar los criterios de RSE en materia medioambiental se traducirá tanto en beneficios tangibles e intangibles: el aumento del volumen de ventas, ahorro en costes, reducción de riesgos, capacidad de innovación y diferenciación, generación de nuevas oportunidades de negocio, lealtad de los clientes, mejora de imagen, aumento de la productividad e incluso el acceso a subvenciones o ayudas.

En esencia, no debemos esperar, el desarrollo sostenible y RSE van de la mano en un proceso de cambio en el que los hábitos de producción, consumo e inversión posibilitará a las personas, ahora y después, gozar de condiciones materiales, sociales y ambientales que les permitan acceder a una existencia digna y una mejor calidad de vida.


Fuente:
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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RSE: La RSE desde un punto de vista internacional

La RSE desde un punto de vista internacional

Las acciones de RSE repercuten dentro del engranaje empresarial.
Las acciones de RSE repercuten dentro del engranaje empresarial.

Hasta ahora hemos tratado la RSE desde un punto de vista más localista y autonómico pero no debemos olvidar que la Responsabilidad Social Empresarial tiene su origen en numerosas iniciativas internacionales. Estas iniciativas dictan normas a seguir o recomendaciones que, aunque no son de obligado cumplimiento, solicitan un compromiso por parte de los Estados para integrarlo en las empresas de sus países.

ONU (Organización de las Naciones Unidas)
Esta asociación global de gobiernos que facilita la cooperación entre los mismos tiene como una de sus principales iniciativas el Pacto Mundial, esta es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo (más de cien países) en la que se propone que las empresas de forma voluntaria se comprometan a implantar diez principios universalmente aceptados, divididos en cuatro áreas temáticas: derechos humanos (apoyarlos y no vulnerarlos), derechos laborales (libertad de asociación, negociación colectiva, erradicar el trabajo infantil…), ambiente (fomentar la responsabilidad ambiental, desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente…) y lucha anticorrupción (lucha contra el soborno y extorsión).

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)
Es una organización de cooperación internacional, cuyo objetivo es coordinar políticas económicas, sociales y ambientales. Desde esta organización se establecen las directrices que los gobiernos deben proponer conjuntamente a las empresas multinacionales. Se tratan de principios de buenas prácticas conforme a las disposiciones legales, aunque su cumplimiento es voluntario. Desde la OCDE se intenta asegurar que las actividades de las multinacionales estén en armonía con las políticas públicas, creando un clima favorable para la inversión internacional e incrementado las ayudas de las multinacionales en el campo económico, social y medioambiental.

Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Es una agencia tripartita de la Organización de las Naciones Unidas que convoca a gobiernos, empresarios y trabajadores de sus Estados miembros con el fin de realizar acciones conjuntas que promuevan el trabajo digno en el mundo (libertad sindical, derecho de negociación colectiva, eliminación del trabajo forzoso…).

UE (Unión Europea)
Desde esta organización que acoge y gobierna los pueblos y Estados miembros de Europa, se han fomentado distintas iniciativas en cuanto a RSE:
- Libro Verde: para el fomento de la responsabilidad social de las empresas.
- Foro multilateral: para promover la transparencia en las prácticas de responsabilidad social.
- Alianza Europea: para fomentar la aceptación de la RSE entre las empresas europeas así como el reconocimiento a su contribución en el crecimiento y en el empleo.

Debemos abrir nuestra mente y darnos cuenta que las acciones de RSE de pequeñas y medianas empresas son fundamentales y que repercuten dentro del enorme engranaje mundial que mueve la RSE. Nuestro apoyo es necesario para que este engranaje siga en movimiento y alcance mayores objetivos.

La RSE se practica desde el mundo, desde tu continente, desde tu país, desde tu comunidad autónoma, desde tu negocio. La RSE la practicas tú.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Nuevo estudio de Forum Empresa

Nuevo estudio de Forum Empresa

¿Son las empresas en América Latina socialmente responsables?

Forum Empresa invita a los consumidores de nuestra región a participar en el estudio El Estado de la RSE en América Latina versión 2011, a través de una breve encuesta online. Agosto 2011 A dos años de haber realizado la primera versión del estudio El Estado de la RSE en América Latina, Forum Empresa, se embarca en una nueva investigación que permitirá tomar el pulso al desarrollo de la RSE en la región.

  • imagenes fotos


En 2011 la investigación ampliará su espectro e incluirá las percepciones que tienen los consumidores frente a las prácticas en RSE de las empresas que operan en la región. La encuesta está disponible en internet y toma sólo 15 minutos responderla.

Quienes deseen participar deben ingresar a www.empresa.org y hacer clic en el enlace del estudio. Pueden participar las personas que viven en cualquier país de América Latina y aquellos que completen la encuesta podrán recibir una copia del informe final del estudio con información actualizada acerca del estado de la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina.

Forum Empresa Forum Empresa es una red de 21 organizaciones sin fines de lucro, de base empresarial, que promueven la RSE en todas las Américas, desde Canadá a Chile. Está en 18 países y reúne a más de 3400 empresas asociadas a sus miembros y afiliados. Su misión consiste en articular y fortalecer a las organizaciones miembros en su objetivo de fomentar la responsabilidad social empresarial en sus respectivos países, favoreciendo entre ellas la interacción e intercambio. Más información en www.empresa.org



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Los mitos sobre la responsabilidad social empresarial


Los mitos sobre la responsabilidad social empresarial

Voces Ibero

Saúl Ramos Aranda

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  • 2011-08-02•Al Frente

Algunos consideran a la responsabilidad social empresarial (RSE) como una moda, otros la confunden con sólo acciones de filantropía; el caso es que las organizaciones grandes, medianas y pequeñas han empezado a considerar esta filosofía como parte de su estrategia de negocio.
Sobre este tema existen varios mitos que no permiten la propagación de una cultura de responsabilidad social en toda organización de la sociedad:
La responsabilidad social se centra en la filantropía. Ese se considera como unos de los antecedentes de la RSE. En México el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), es una asociación civil con más de 700 miembros que ha buscado desde 1988 difundir la cultura de la responsabilidad social a través de diversos medios, siendo un de ellos el sello de Empresas Socialmente Responsables ESR. Esta manera de difundir la RSE ha permitido profesionalizar las acciones de responsabilidad social a través de la medición de una serie de indicadores que hacen una revisión profunda de la organización, lo que permite una visión más integral de la empresa y que no quede sólo en acciones de altruismo.
La responsabilidad social sólo es para las grandes empresas. En los últimos años han sido muchas organizaciones de diversa índole que han empezado procesos de autoevaluación para lograr una acreditación de este tipo y muchas de éstas han sido medianas y pequeñas empresas. El hecho de que las empresas grandes sean más visibles sobre este tema, es porque divulgar lo que la empresa hace por su comunidad y sus empleados es parte de sus estrategias de comunicación.
La responsabilidad social sólo tiene que ver con temas ambientales. Este es uno de las primeras referencias que se tiene del concepto RSE, sin embargo su ámbito es muy amplio, la RSE abarca, además de los temas ambientales, principios fundamentales como respeto a la dignidad de la persona, empleo digno, contribución al bien común, ética en los negocios, vinculación con la comunidad, transparencia, honestidad y legalidad, justicia y equidad, entre otros.
La empresa que tiene un distintivo de RSE está libre de culpa. Como los procesos de certificación fundamentalmente se centran en la autoevaluación, siempre toda organización debe estar abierta a procesos de mejora; por lo mismo, distintivos como ESR plantean que cada año éste se pueda renovar para darle más certeza a la comunidad de que esa organización se encuentra en continuo proceso de revisión.
La responsabilidad social significa sacrificar ganancias de la organización.
La RSE es una oportunidad de negocio, ya que permite, producto de la revisión de sus procesos, implementar mejoras que impactan directamente en las finanzas de la empresa. Ejemplos muy concretos son que una organización socialmente responsable suele ser más visible y amigable con los clientes y consumidores al momento de que éstos decidan una compra o hagan alguna referencia sobre cierta empresa. También implementar un programa de medio ambiente como parte de una iniciativa de responsabilidad social permitirá reducir costos en el consumo de energía, agua, papel, residuos sólidos, entre otros.
Lo más recomendable al momento de iniciar un programa de responsabilidad social es que toda iniciativa debe nacer desde la propia misión de la organización; ya que ésta es la que guiará los esfuerzos por implementar programas que verdaderamente se apropien los miembros de la organización como son los empleados, directivos y socios.
Nota: se ha finalizado el primer estudio sobre la percepción de la responsabilidad social empresarial en la zona metropolina de la Laguna, la investigación es uno de los proyectos de la Red de Empresas Socialmente Responsables de la Laguna y fue financiado con recursos de los miembros de esta Red. Muy pronto se compartiran los resultados.

Saul.Ramos@iberotorreon.edu.mx

saul.ramos@iberotorreon.edu.mxFuente
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Rodrigo González Fernández
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