viernes, mayo 09, 2014

Tres bancos chinos lideran el ranking de Forbes entre ellos Agricultural Bank of China

Tres bancos chinos lideran el ranking de Forbes

COMPARTIR EN LAS REDES SOCIALES

Tres bancos chinos lideran el ranking de Forbes

Tres bancos chinos dominan los primeros puestos de la lista Global 2000 de las empresas más valiosas del mundo que publica la revista Forbes, en la que por primera vez no aparece ninguna empresa europea entre los diez primeros puestos y en la que se cuelan 27 compañías españolas y 59 latinoamericanas.

La clasificación de Forbes, a la que solo acceden empresas en bolsa y que combina factores como ingresos, beneficio, activos y valor de mercado, está encabezada por segundo año por el banco ICBC; mientras que China Construction Bank ocupa el segundo lugar.

Asimismo, Agricultural Bank of China asciende cinco puestos para ocupar el tercer lugar, seguido por JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, y de Berkshire Hathaway, la entidad de inversión del magnate Warren Buffet. Tanto la petrolera Exxon Mobil como General Electric y el banco Wells Fargo (los tres estadounidenses) ocupan los puestos número seis y ocho, y la lista de las diez empresas más valiosas queda cerrada por Bank of China y PetroChina.

En conjunto, las empresas de la lista totalizaron 38 billones de dólares en ingresos, 3 billones en beneficios y 161 billones de dólares en activos, con un valor de mercado en 2014 de 44 billones (un 13 % más), según los expertos de Forbes.

Asia Pacífico lidera otro año el ranking con 674 empresas, por delante de Norteamérica, con 629 y de Europa con 505. Otras regiones como Oriente Medio y América Latina han ganado espacio en el ranking.

Según El Economista, por países lidera Estados Unidos, con 564 empresas, por delante de Japón, con 225, y China, con 207 empresa incluidas en la lista.

España logró tener un total de 27 representantes este año, encabezados de nuevo por el banco Santander, que aparece en el puesto 43 a nivel global, además de Telefónica(68), BBVA (118), Iberdrola (133), Gas Natural (230) e Inditex(313).

También figuran desde CaixaBank (325), Mapfre (376) o el grupo ACS (382) hasta la petrolera Repsol YPF (471), Bankia (582) o Abertis (616), en grupo de firmas españolas que cierran OHL (1.610), Liberbank (1.646) y Bolsas y Mercados (1,679).

 





































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#tecchile: Enrique Dans: Don't tweet drunk...

Enrique Dans: Don't tweet drunk...

por Enrique Dans el 08/05/2014 a las 08:40 horas
El triste episodio de un alto directivo de PayPal, Rakesh "Rocky" Agrawal, a altas horas de una noche presumiblemente etílica en la que se dedicó a enviar tweets insultantes - y difícilmente descifrables - a algunos compañeros de trabajo, y que terminó con su despido fulgurante, pone de nuevo de manifiesto la importancia de Twitter en los entornos empresariales y directivos en nuestros días. La historia no es ni mucho menos única o aislada: el pasado mes de diciembre, Justine Sacco, directora de comunicación de IAC, acuñó en inglés el verbo "to be sacco-ed" cuando, tras publicar un tweet absurdo y controvertido que se convirtió en viral justo antes de embarcar en un vuelo internacional, se encontró al llegar a su destino con que ya no trabajaba en la compañía. Los analistas que pretenden dar a Twitter por muerto no han caído en la cuenta de una evidente realidad: cada vez más hechos trascendentes o relevantes tienen lugar y se comunican directamente a través de Twitter. Nos guste o no, que determinados directivos de una compañía no estén presentes aprovechando un canal de comunicación con el mercado con tanto potencial como Twitter no deja de ser una forma de hurtar valor al accionista en forma de lucro cesante.

La relación entre herramientas como Twitter y la alta dirección de las compañías es cada día más estrecha. Este tipo de redes resultan fundamentales a la hora de alimentar el Klout, que representa la autoridad o influencia de una persona con respecto a una serie de temas. Para las empresas, este tipo de "directivos con influencia" sobre el mercado y los clientes tienen un atractivo indudable, hasta el punto que muchas introducen métricas como Klout en sus procesos de selección. De una era en la que uno de los principales atributos de una carrera directiva era la discreción, estamos pasando a otra en la que la expresión pública y la influencia se están convirtiendo en una baza fundamental, en un valor acreditativo.

¿Qué tipo de uso de herramientas como Twitter se espera de un directivo en una industria determinada? De la experiencia de Rakesh Agrawal en PayPal se deduce únicamente una cosa: hay que tener sentido común y evitar comportarse como un auténtico imbécil. Pero además de eso, hay otros factores. La presencia en una red asimétrica como Twitter debería reflejar un correcto balance entre lo personal y lo corporativo: los directivos son personas, pero además, interesadas en un tema o temas concretos. Establecer una presencia siguiendo a personalidades relevantes en su industria tiene todo el sentido, como lo tiene también seguir a publicaciones que traten de manera habitual cuestiones relacionadas. Que la cuenta de un directivo tenga un cierto componente de content curator que ayude a otros a seguir la actualidad de su industria tiene todo el sentido del mundo si lo que pretende es establecer una posición de influencia en la misma. Pero también lo tiene utilizar la cuenta para hacer comentarios relevantes o para, en cierto sentido, representar a la compañía, siempre que se haga con la debida mano izquierda y, de nuevo, sentido común.

Para un directivo, el sentido común no puede ser el menos común de los sentidos. Y en las redes sociales, menos aún. Twitter, en muchos sentidos, se está convirtiendo en un escaparate. Un escaparate diferente, en el que "vivir para la galería" o transmitir una imagen acartonada puede ser severamente penalizado, en el que hay que combinar una espontaneidad que transmita atributos personales junto con la profesionalidad de un embajador de la marca. Tal y como están funcionando las cosas, lo normal es que este tipo de cuestiones empiecen incluso a enseñarse en las escuelas de negocio, como de hecho está comenzando a suceder. Ninguna empresa quiere contratar a un quejoso habitual, a alguien que abiertamente utilice las redes sociales para criticar de maneras que puedan ser consideradas inaceptables, o a una persona que se identifique de manera demasiado vehemente con causas que puedan ser consideradas políticamente incorrectas. Sin llegar a la rigidez mental de aquel bufete de abogados que prevenía a los estudiantes de derecho de que se mantuviesen alejados de Facebook, porque si veían fotos suyas bebidos en fiestas podrían afectar negativamente a su contratación (y que recibió, razonablemente, una oleada de críticas que decían que "si su bufete no quiere a personas que se divierten de vez en cuando, no quiero trabajar en él"), parece claro que Twitter está desarrollando su propia netiquette. Y que, en el contexto empresarial, esto va a llegar a tener más importancia de la que muchos creen a día de hoy.
 
(This article was originally published in English at Forbes, "Don't tweet drunk: social networks, managers and 'netiquette'")

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agricultura: SE CONSTITUYÓ EL “COMITÉ INTRAMINISTERIAL DE ASUNTOS AMBIENTALES” DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

 SE CONSTITUYÓ EL "COMITÉ INTRAMINISTERIAL DE ASUNTOS AMBIENTALES" DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Lunes 05, Mayo 2014 Escrito por: Alejandra Aguilar
Road lane and deep blue sky

Con la presencia de la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Claudia Carbonell, hoy se constituyó el "Comité intraministerial de asuntos ambientales", cuyo propósito será coordinar la gestión ambiental del Ministerio de Agricultura, elaborar la posición y planteamientos del Ministerio respecto de temas e iniciativas ambientales, tanto nacionales como internacionales, que le sean vinculantes o que afecten su gestión, y contribuir a una agricultura sustentable.

Este grupo de trabajo está integrado por los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura con atribuciones sobre aspectos ambientales, incluidos recursos naturales y biodiversidad.

Este comité es coordinado por la profesional de Odepa, Teresa Agüero Teare, analista de temas ambientales, recursos genéticos y bioseguridad.

Fuente:odepa


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INDIGENA CHILE: Energía renovable: generando nuevas oportunidades para los territorios indígenas

Energía renovable: generando nuevas oportunidades para los territorios indígenas

Un tractor labra el suelo entre las turbinas de viento en Oklahoma el 13 de agosto de 2009. USDA foto de Alice Welch.

Un tractor labra el suelo entre las turbinas de viento en Oklahoma el 13 de agosto de 2009. USDA foto de Alice Welch.

En las comunidades rurales de todo el país, USDA Rural Development está trayendo nuevas oportunidades de eficiencia energética y de ahorro de costes para los territorios indígenas.

Choggiung Limited, una corporación de nativos americanos en el suroeste de Alaska, recibió una beca de asistencia de energía de $ 20,000 de Desarrollo Rural de USDA para instalar una turbina de viento en el palacio de justicia en Dillingham - un edificio y de propiedad nativo arrendado al Estado - que ha reducido sus costos de energía 80 por ciento y es el ahorro Choggiung alrededor de $ 20.000 al año. Choggiung es una corporación nativa con fines de lucro sirve a los residentes tribales en Dillingham, Ekuk y Portage Creek, Alaska. "Esta turbina eólica marca un nuevo enfoque de la gestión empresarial sostenible y la energía renovable en Dillingham," dijo el CEO de Choggiung Doug Calaway.

En el suroeste, el USDA otorgó el Arizona, la Autoridad Tribal Navajo Utility una subvención de $ 100,000 para la realización de auditorías energéticas que ayudaron a los agricultores, ganaderos y propietarios de pequeñas empresas a través de la Nación Navajo hacer sus operaciones más eficientes y económicos.

Administración cuidadosa y la gestión sostenible de las tierras forestales son esenciales para la cultura de la tribu Menominee de Wisconsin. Desde 1908, las empresas tribales Menominee (MTE) ha operado un aserradero para proporcionar madera y combustible para la comunidad. Los miembros tribales hacen, productos artesanales naturales de madera, como muebles y armarios, que son una importante fuente de ingresos y el orgullo cultural para el Menominee. MTE recibió una subvención de $ 250,000 para una nueva energía eficiente caldera que produce vapor utilizado en los hornos que secan la madera y para calentar las instalaciones del edificio del MTE. La caldera de ayuda al medio ambiente, ya que es una combustión limpia y utiliza menos residuos de madera como combustible.

De Desarrollo Rural del USDA Energía Rural para America Program (REAP) está ayudando a estas y muchas otras comunidades tribales llevar a cabo sus proyectos de energía renovable. USDA apoya a las comunidades tribales, las empresas y los productores de una amplia gama de proyectos. Y el desarrollo de la energía renovable es sólo una manera proporcionamos enormes oportunidades económicas en los territorios indígenas. El Programa REAP ayuda a los agricultores, ganaderos y propietarios de pequeñas empresas rurales incorporan energías renovables y tecnologías de eficiencia energética en sus operaciones. Aunque las entidades gubernamentales, tales como tribus no son directamente elegibles para REAP ayuda, las entidades individuales y las empresas propiedad tribal - como los anteriores - son elegibles para aplicar .

El Secretario de Agricultura Vilsack sólo anunció la disponibilidad de fondos de más de $ 70 millones en becas REAP y garantías de préstamos en 2014. REAP es uno de los muchos programas del USDA que se están expandiendo nuestra economía energética. REAP también crea puestos de trabajo de calidad en la América rural y fomenta la independencia energética EE.UU.. La reducción de costes de energía con una energía más limpia y más eficiente genera más ingresos para los agricultores y las empresas rurales, y reduce los gases de efecto invernadero que afectan a nuestro clima.

Con todo lo que Estados Unidos rural nos ofrece - abundante comida, agua potable, bellos espacios al aire libre, y las energías renovables - el impacto positivo de nuestras zonas rurales se ve reforzada por la diversidad, el conocimiento y las tradiciones de nuestras comunidades tribales.

Para aprender más acerca de cómo REAP puede beneficiar los agricultores indios del campo, ganaderos y pequeñas empresas, o para ayuda en la aplicación, por favor póngase en contacto con el Departamento de Agricultura Desarrollo Rural Coordinador Native American Indian / Alaska que sirve a su área.

- See more at: http://blogs.usda.gov/2014/05/09/renewable-energy-bringing-new-opportunities-to-indian-country/#sthash.BVBjEov0.dpuf

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

glaciares

Estudio más completo de glaciares en Chile detecta 24.114 de estas masas de hielo

Publicado el 9 de mayo del 2014


Inventario, realizado desde 2008 por la Dirección General de Aguas, señala que glaciares cubren 23.641,6 km2 del territorio.

r

(La Tercera) E


Randolph, el mapa más completo de los glaciares del mundo -liberado esta semana-, detectó 197.654 de ellos en el planeta. En total, cubren cerca de 727.000 km2.

La Patagonia fue uno de los lugares más complejos de analizar, pues por sus condiciones atmosféricas es difícil obtener imágenes satelitales en las que se vea la superficie de los glaciares, cuenta a La Tercera Graham Cogley, experto de la U. de Trent (Canadá) y uno de los autores del informe. "Aunque estamos satisfechos, aún hay mucho por mejorar. Sudamérica es uno de los lugares donde el trabajo es más desafiante", indica.

Según el inventario, en los Andes del sur cubren 29.333 km2. El 80% de esa superficie está en Chile. De acuerdo a la Unidad de Glaciología de la Dirección General de Aguas (DGA), que realizó el catastro más completo en el país y cuyos resultados fueron adelantados esta semana, en el país hay 24.114, que cubren 23.641,6 km2 de territorio. El 88% en la zona austral, donde están los más extensos.

El elevado número, señalan en la DGA, se explica por la existencia de muchos glaciares pequeños, mientras que los de mayor tamaño, más de 500 km2, están en la zona de Campos de Hielo. "También hay una realidad zonal diferenciada: los glaciares de las zonas sur, centro y norte están más fragmentados, porque el retroceso es más acelerado por sus reducidas dimensiones, mientras que en la zona austral, la fragmentación en área es menor debido al significativo tamaño de los glaciares", explican.

Según el estudio de sus variaciones (realizado en 2011 por el CECS para la DGA), que analizó 147 de ellos, el 98% está retrocediendo. Sólo tres presentaban avances.

Gino Casassa, glaciólogo de la consultora Geoestudios y la U. de Magallanes, explica que en todo el mundo están desapareciendo los más pequeños, "proceso que se inició desde que concluyó la pequeña edad del hielo, en la segunda mitad del siglo XIX". Un caso extremo ocurrió en Bolivia, donde el glaciar Chacaltaya -la estación de esquí más alta del mundo (5.300 msnm)- desapareció en 2010. "En Chile no hay ningún caso reportado, lo que no significa que no haya ocurrido", dice.

Hasta ahora, los mayores retrocesos en el país -también en Sudamérica- han ocurrido en los glaciares Jorge Montt y O'Higgins (en campo de hielo Patagónico Sur) y en el glaciar Marinelli (campo de hielo de la cordillera Darwin).

En la zona norte, el caso más significativo es el del volcán Sillajhuay, Región de Tarapacá, que perdió 77% de superficie en 2008. En la zona centro, el glaciar Juncal Sur -en el límite de las regiones de Valparaíso y Metropolitana- ha perdido más de 5 km2, y en la zona sur, los Nevados de Chillán pasaron de 16,02 km2, en 1975, a 2,73 km2, en 2011.

Calentamiento y minería

Casassa señala que hay procesos naturales que provocan el retroceso, pero el calentamiento global, si bien no es causa exclusiva, "sin duda es el gatillador inicial".

El informe de la DGA señala que el volumen perdido en los campos de hielo patagónicos se ha duplicado en los últimos años, respecto de las pérdidas desde 1975. Cerca del 9% del aumento del nivel del mar aportado por los pequeños glaciares del mundo es explicado por estos glaciares, "lo que resulta desproporcionadamente alto en relación con la superficie que representan (sólo un 6% del total planetario)", dice el reporte.

Desde 1979, Campo de Hielo Norte ha contribuido entre 2 km3 y 4 km3 de agua anual; Campo de Hielo Sur, entre 4 km3 a 10 km3 por año.

No sólo el clima contribuye al retroceso. Durante el seminario "Glaciares y desarrollo económico", organizado por el instituto Libertad, el experto Alexander Brenning, de la U. de Waterloo (Canadá), señaló que existen 25 zonas en Chile, Argentina y Perú donde faenas mineras intervendrán glaciares rocosos.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#RSE ¡se podria replicar en chile?

Walmart y FUNDEMAS introducen a pymes en RSE

9 de Mayo de 2014 a la(s) 6:0 - Rosa María Pastrán

Un grupo de empresas proveedoras de la cadena de tiendas será capacitado sobre cómo implementar prácticas responsables en sus negocios.

  
 E-Mail Imprimir 

Rubrican. Los representantes del FOMIN-BID, FUNDEMAS y Walmart durante la firma del convenio ayer.

La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) y Walmart oficializaron ayer una alianza para capacitar en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a 50 pymes que son proveedoras de la cadena de supermercados.

De la mano de FUNDEMAS, este grupo de pequeñas empresas conocerá qué es la RSE y cómo ponerla en práctica en sus negocios. La fundación también hará un diagnóstico a las pymes con la herramienta de medición IndicaRSE, que cumple estándares internacionales.

"La RSE no solo la tenemos nosotros implementada internamente (en la empresa), sino que también queremos ayudar a nuestros proveedores para que puedan implementar esas prácticas de RSE, y en particular en las pymes porque son las que tienen más dificultades de recursos", explicó Claudia de Ibáñez, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart en El Salvador. 

Las 50 pymes seleccionadas forman parte del programa Una Mano para Crecer, con el que Walmart apoya a pequeños y medianos empresarios para que se conviertan en sus proveedores. 

Elena de Alfaro, presidenta de FUNDEMAS, detalló que la iniciativa forma parte del programa Mejora del Desempeño de las Pequeñas y Medianas Empresas a través de la Implementación de Prácticas Empresariales Responsables, que impulsa la fundación junto al FOMIN-BID, un brazo de cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo.

El hecho de que las pymes implementen la RSE fortalece su competitividad, les permite generar ahorro en la adquisición de materias primas y les abre nuevos mercados, coincidieron las entidades signatarias del convenio.

"En el tratado de asociación comercial (con la Unión Europea) se nos exige Responsabilidad Social Empresarial, y qué bien que esas empresas pequeñas y medianas van a conocerla en distintos ejes", agregó De Alfaro. 

"Queremos demostrar que el hecho de hacer prácticas de RSE en pequeñas y medianas empresas genera un impacto en la competitividad y es rentable", apuntó Guillermo Villacorta, representante del FOMIN-BID.

El programa se impulsa también en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica con una inversión de $1 millón. La meta es atender a 80 pymes con consultores del organismo.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Araneda plantea sacar de las plantas de GNL a proveedores, generadoras y distribuidoras de gas

Araneda plantea sacar de las plantas de GNL a proveedores, generadoras y distribuidoras de gas

La regulación de estas plantas permitirá generar competencia en el sector eléctrico y con ello bajar el precio de la energía, dice.

  • Por Jéssica Esturillo O.

    Rudolf Araneda fue hasta hace un par de semanas y durante 16 años el gerente general de GasAtacama.

    
Hace un par de semanas Rudolf Araneda puso término a 16 años en la gerencia general de GasAtacama, el complejo termoeléctrico a gas natural más grande del país.

    Hoy, mientras evalúa si seguirá vinculado al negocio eléctrico o bien si se dedicará a negocios en los que participa y que son de otras áreas, el ejecutivo comparte la mirada "desde el interior de la industria" que se formó a lo largo de sus más de 20 años de carrera ligada al gas natural.

    Araneda se refiere a los cambios que se requieren para que el gobierno pueda cumplir uno de sus mayores objetivos en materia energética: bajar el precio de la energía mediante la incorporación en la matriz de más gas natural.

    El ejecutivo explica que para lograr este efecto es necesario acceder al hidrocarburo a un costo de entre US$ 10 y 
US$ 12 por millón de BTU (unidad térmica británica), nivel que le permite competir con el carbón. Precisa que lo anterior es perfectamente posible si se combinan tres factores, el más importante de ellos que en el más corto plazo los terminales de regasificación de gas natural licuado (GNL) sean regulados.

    "No es sano o razonable seguir con la estructura actual de terminales de GNL", dice Araneda y plantea que es fundamental que esta actividad sea regulada, determinando niveles de rentabilidad para el operador, como sucede en el segmento de la distribución eléctrica, ya que estas plantas por el tamaño pequeño del mercado y las economías de escala que ofrecen corresponden a un monopolio natural.

    Añade que esto no es todo, sino que también "la autoridad debería sacar de la propiedad de estas plantas a cualquier proveedor grande de GNL o cualquier generadora eléctrica grande o distribuidora de gas natural".

    Específicamente lo que Araneda plantea es que la autoridad debería replicar en esta industria lo que hizo en la electricidad al separar la transmisión de los segmentos de generación y distribución.

    "Es absurdo e inconveniente para el país lo que estamos viendo, que un nuevo entrante esté obligado a ir a un terminal que está controlado por su competidor, que le ofrece el acceso en los términos de precio y uso que ellos quieren y que no son viables para esos clientes potenciales", dice.

    Comenta que en ningún caso plantea que los dueños de los terminales no reciban una indemnización acorde al esfuerzo de inversión que hicieron en su momento y que se enmarcó -añade- en un esquema de urgencia dada la crisis en el suministro argentino de gas.

    EEUU el objetivo


    A juicio del ex timonel de GasAtacama los otros dos factores están vinculados, ya que el país debe obtener el gas y plantea que aunque la opción regional (Perú, Argentina, Bolivia, Paraguay o Uruguay) es la alternativa más económica, no estará disponible antes de 15 años, por lo que de aquí a 2030 -dice- la mejor opción es el shale gas de Estados Unidos, al que Chile podría acceder a partir de 2018. Plantea que el país "tiene la ventaja enorme del TLC vigente, que le da a las empresas chilenas la garantía de que no pueden ser discriminadas en contra de las empresas locales".

    Araneda agrega que para conseguir el combustible, el Estado, en primera instancia, debería agregar la demanda y comprar directamente a un terminal y no a un intermediario, todo el volumen que se necesita y que sería suficiente para viablizar las inversiones para la habilitación en EEUU de plantas de licuafacción. Esto, dice, porque los operadores que tienen permisos para exportar ese gas sólo acceden al financiamiento para adaptar sus plantas a la licuefacción si cuentan con contratos a firme.

    Conseguido el gas, en volúmenes que hagan más económico el transporte, lo siguiente para el Estado es ponerlo a disposición de nuevos actores mediante licitaciones de esas posiciones de gas, lo que debería ir de la mano con un mecanismo que ayude a tramitar los proyectos de generación, explica.

    Para eso es menester, insiste, contar con infraestructura de tratamiento que tenga condiciones de acceso igualitarias "y que no sea utilizada, como se hace ahora, como una ventaja comparativa de las empresas que participan en la propiedad", asegura.

    Factor precio del combustible
    Rudolf Araneda explica que el elemento clave para determinar la trayectoria de los precios de la energía es el costo de los combustibles, ya que contrario a lo que sucedía hace 15 años, cuando el costo de inversión era mayor al costo del combustible que usaría la central, hoy la relación es inversa y el segundo factor es el que más pesa porque es mayor.
    "Entonces lo más relevante es cambiar la señal de precio que en Chile parte de la base de que lo escaso es el capital, pero no se considera el costo del combustible que se usará y que es lo que actualmente incide en el costo de la energía", dice.
    A ello añade que el gas natural tiene otras ventajas como su capacidad para suavizar la huella de carbono de los productos de exportación del país y, más importante aún, que es energía de base que, a diferencia del carbón, tienen la flexibilidad de operación necesaria para complementar a menor precio que el del diésel la intermitencia del 20% de energías renovables no convencionales (ERNC) que es la meta  a instalar a 2025.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile