viernes, abril 25, 2008

Las mujeres de FIE S.A.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Las mujeres de FIE S.A.

Por: Erika Brockmann Quiroga.

Hace unas semanas FIE, Fondo Financiero Privado S.A., cumplió 10 años de vida como entidad financiera regulada. Pocos estaban informados y no falto el asombro al recordarse que el origen de la institución respondió a la iniciativa de cinco mujeres que se embarcaron en la aventura del entonces inexistente ámbito de las micro finanzas. Su nacimiento, hace 20 años, como organismo no gubernamental marcó un antes y después en el desarrollo y expansión del sistema financiero. Bajo el lema "crédito en lugar de donación" FIE no solo cuestionó sino también trascendió la visión y corrientes predominantes en círculos de las ONG que florecían. Es más, Bolivia constituye hoy un referente exitoso de la implantación de servicios financieros al extenso sector de pequeños y micro emprendedores y emprendedoras. FIE contribuyó a proyectar este reconocimiento en la región y el mundo. 

Esperando contar con la comprensión de la planta de ejecutivos y colaboradores varones, esta nota subraya y hace énfasis en las mujeres, sin cuyo liderazgo sería imposible apuntar los rasgos que marcaron y aún marcan diferencias en la gestión de FIE respecto al conjunto de entidades financieras. 

Tratándose de un sector de actividad tradicionalmente masculino, estas diferencias no son poca cosa y corresponde mencionarlas. Una primera, tiene que ver con su nacimiento. Que sus fundadoras sean mujeres es para decir lo menos, atípico. Otro rasgo particular de su momento fundacional tiene que ver con el firme compromiso de romper con la exclusión económica e imposibilidad de acceder al crédito de amplios sectores de la población, identificando y privilegiando a las mujeres como beneficiarias de sus servicios. 

Llama la atención que, a diferencia de otras memorias institucionales vinculadas al sector micro financiero, el año 2007; FIE S.A. presentó su Memoria de Responsabilidad Social, dejando claramente establecido que éste concepto acompañó sus políticas organizacionales desde un principio, cuando las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, ahora popular, eran incipientes. Para FIE, solidaridad, justicia distributiva y compromiso con el medio ambiente hacen parte de una visión institucional. 

Por otra parte, las políticas explícitas para promover la igualdad de género, no son mero discurso. Sus `colaboradores´- hombres y mujeres- , designación innovativa que se hace del personal, están distribuidos equitativamente en toda la organización incluyendo los niveles jerárquicos. Su gerencia general esta ocupada por una profesional experta en el área siendo la única en el sistema. 

Finalmente, el reporte anual da cuenta de su composición de cartera y captaciones por género, visibilizando uno de logros vinculado a uno de los objetivos que motivaron la creación y desarrollo de la entidad. En suma, referirse a FIE, es también reconocer el impulso y visión de su primera presidenta, Pilar Ramírez, profesional hoy reconocida por la comunidad internacional micro financiera. Ella y las pioneras de FIE, fueron mujeres de un tiempo de rebeldía. Tuvieron oportunidad de brillar en el ingrato mundo de la política. No estuvieron ausentes en tiempos de la lucha por la instauración de la democracia. Sin embargo, apostaron por abrir brecha en un campo estratégico para apoyar el cambio y mejoramiento de las condiciones de vida de miles de familias. Rompieron prejuicios, innovaron prácticas gerenciales. A 10 años de vigencia y expansión extraordinaria de sus servicios, las mujeres de FIE no solo marcaron diferencias, sino demostraron que forman parte de una generación fecunda y generosa para con nuestra sociedad. 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile