jueves, octubre 03, 2013

LA POLAR : LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN SU MAYOR EXPRESIÓN

La Polar: En noviembre partiría juicio y fiscalía descarta más imputados

Se cumplirá el plazo legal para cerrar la investigación del caso. La ley establece que este proceso no se puede extender por más de dos años. 
Sergio Sáez SERGIO SÁEZ | EMPRESA | 02/10
© Agencia Uno

A comienzos de noviembre se cumplirá el plazo legal para cerrar la investigación del caso La Polar. La ley establece que este proceso no se puede extender por más  de dos años. Sin embargo, las señales entregadas por las partes involucradas permiten avizorar que se pedirá una nueva extensión con el fin de solicitar nuevas diligencias.

"Acá se topará con el máximo legal del plazo; eso es algo que tenemos claro. Sin embargo, creemos que aún el Ministerio Público debe desarrollar una serie de diligencias y si al llegar la fecha estas no se han desarrollado, por supuesto que pediremos extender el plazo", dice el abogado de Julián Moreno, Miguel Chaves.

El profesional considera necesario para el diseño de su defensa contar con información relativa sobre las emisiones de bonos desarrolladas por la compañía en la gestión de Pablo Alcalde.

"Nos interesa esa información, ya que podría quedar en entredicho la condición de querellantes de los bancos. Además, queremos tener información sobre las deudas prescritas. Eso lo hemos informado al Ministerio Público, pero hasta el momento no se ha acogido", precisa.

Si bien no profundiza sobre las diligencias que espera incorporar a su defensa, el abogado de Pablo Alcalde, Jorge Bofill, también deja abierta la puerta a un nuevo aumento en el plazo de investigación.

"No me voy a pronunciar por ahora acerca del eventual cierre de la investigación, ya que existen numerosas diligencias pendientes a la fecha, de modo que mientras no se realicen la investigación debe permanecer abierta", manifiesta.

El actual panorama expresado por las defensas se contrapone por lo establecido por el Ministerio Público hace dos meses, cuando el fiscal José Morales sostuvo que por su parte la investigación se encontraba cerrada. 

Ahora el propio fiscal sostiene que los plazos podrían cambiar. "Estamos llegando a la fase final de la investigación, pero debemos tener claro que los plazos no necesariamente son fijos", afirma Morales, quien agrega que no habrá más imputados.

En caso que las partes decidan solicitar una prorroga, la ley establece que debe argumentarse. "Se debe precisar cuáles son las diligencias que restan por desarrollar", explica la abogada de los minoritarios, Bárbara Salinas.

La profesional añade que aún es preciso establecer cuál fue el rol de las corredoras de bolsa en el periodo cuestionado por las repactaciones unilaterales.

RESPUESTA A MEO. 
Tras el cuestionamiento por la suspensión de la medida cautelar solicitada por Alcalde, su abogado Jorge Bofill salió al paso de las criticas de Marco Enríquez Ominami, quien afirmó que "estaba de vacaciones". "El sesgo es tan evidente como que hasta algún candidato presidencial se ha aprovechado de él, criticando que mi cliente haya pasado dos semanas fuera de Santiago. Si hasta alguien que aspira a ser presidente cree que olvidarse de la presunción de inocencia -lo cual es francamente impresentable en un Estado de Derecho- no le va a acarrear costos, los hechos hablan por sí solos", puntualizó.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COMUNICAR BIEN LA RSE ES DE ENORME IMPORTANCIA

¿Por qué es importante comunicar adecuadamente la RSE?, caso McDonald's

by  on 2 octubre 2013 in RSE

Rainforest Alliance

Por Corinna Acosta

¿Cuándo fue la última vez que te preguntaste el origen de los granos de la deliciosa taza de café que bebes por la mañana o de los alimentos que consumes a lo largo del día? Seguramente no fue hoy, ni ayer y tampoco hace una semana. Así que es muy probable que como consumidor, tampoco estés al tanto de las acciones de McDonald's a favor del medio ambiente, o en materia de responsabilidad social. En declaraciones retomadas del diario The Guardian, Bob Langert, vicepresidente de sustentabilidad de la marca, afirma que esto cambia gradualmente.

¡Comparte este post en tu Facebook!

Luego de presentar sus Pumpkin Spice Lattes hechos con café certificado por Rainforest Alliance, en Estados Unidos la semana pasada, McDonald's intenta reclutar a los consumidores como sus mejores aliados en materia de sustentabilidad, pero para lograrlo necesita comunicar sus esfuerzos adecuadamente y hasta ahora la marca parece estar consciente de ello.

Un sello verde que muestra la ranita de aprobación de Rainforest Alliancees lo que distingue a este latte del resto de los productos McDonald's, aunque no significa que éstos se queden atrás cuando hablamos de prácticas sustentables, la etiqueta ecológica azul de Marine Stewardship Council respalda que el pescado proviene de pesquerías gestionadas de forma responsable.

De acuerdo con Langert, McDonald's ha contado con esta última práctica durante varios años, sin embargo pertenece, al igual que los esfuerzos por reducir los envases y frenar el uso de pesticidas en la producción de la papa, a un grupo de acciones que no comunica adecuadamente a sus consumidores, hasta hace muy poco tiempo, las personas tenían que buscar minuciosamente en la página de internet para saber un poco más sobre el desempeño ambiental de la cadena.

Si bien los sellos otorgados por terceros para certificar un producto otorgan credibilidad a las acciones de responsabilidad social de la marca, también suelen significar un costo adicional para el consumidor comparados con los productos tradicionales, pero ¿cuántos consumidores están realmente dispuestos a hacerlo? O aún más importante ¿Por qué deberían hacerlo, si es obligación de las empresas integrar buenas prácticas a lo largo de su cadena de suministro?

Hasta ahora, este no es el caso del café de McDonalds, que parece entender bien que el camino de la sustentabilidad no puede recorrerse sin el consumidor, que es finalmente quien apostará por ella. Twittea esto

Empresas como Chipotle y Starbucks han marcado una pauta entendiendo que de poco sirven las prácticas responsables que no se comunican adecuadamente, y parece que McDonald's quiere seguir ese camino y competir realmente con Starbucks en cuanto se refiere al café de origen sustentable, ya que los productos de esta última provienen del comercio justo.

Si encontraste interesante este post, compártelo en Google+

Sin duda McDonald's tiene un reto importante al optimizar la comunicación de su responsabilidad corporativa para involucrar a sus consumidores en sus buenas prácticas; porque en palabras de Jessica Droste-Yagan, directora de abastecimiento sostenible de la marca: "Los clientes quieren saber más sobre el origen de sus alimentos, y quieren sentirse bien por ello".


ExpokCorinna Acosta

Asistente Editorial en Expok. Comunicóloga en construcción, por la Universidad del Valle de México. Inquieta por convicción, disfruta del cine y el teatro, pero también de cursos y congresos de música, danza, diseño, mercadotecnia, video, idiomas y lo que se le ocurra.

A veces silente, pero divertida. Amante de la radio, ha participado como locutora y productora en diversos proyectos. Fue coordinadora de contenido en la estación universitaria.

Reciente aliada de la sustentabilidad, lectora profesional y aficionada escritora, se incorporó a este espacio en 2012.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

cambioclimatico: Qué sabemos, qué tememos

jueves 26 de septiembre de 2013

Qué sabemos, qué tememos

El quinto informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático indicará aquello que sabemos con certidumbre y aquello en lo que aún falta conocimiento científico. Pero lo que preocupa es lo que se nos avecina.

 

Para este 30 de septiembre se espera la publicación del resumen ejecutivo del Quinto Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático. Han pasado 6 años desde el reporte que catapultó a este panel a recibir el Premio Nobel de la Paz junto con Al Gore. En el proceso, se han revisado miles de publicaciones científicas -ha sido transparente- han intervenido cientos de científicos de 39 países. El propósito claro es que el trabajo sea "a prueba de balas", ante la duda sembrada por los escépticos, con montajes incluidos. 

En su borrador, el informe explica lo que sabemos con certeza y lo que sabemos sin tanta certidumbre, mostrando que se requiere más ciencia. Se entiende con un 95% de confianza que el ser humano ha sido culpable del calentamiento reciente. Se reconoce que hay procesos a los que les falta entendimiento científico. Por un lado el hielo antártico continental se ha derretido cinco veces más rápido entre 2002 y 2011 que en la década anterior. Pero por otro lado el hielo sobre el mar Antártico está creciendo. En el hemisferio norte el proceso ha sido más extremo: el hielo ártico está decreciendo, y en Groenlandia el hielo está derritiéndose desde la década pasada a una tasa seis veces mayor que en los 90. Los últimos 30 años han sido los más cálidos de los pasados dos milenios. Y en zonas del planeta, el último año tiende a ser el más cálido del que se tiene registro. 

El cambio climático reciente ha causado estragos, pero lo que preocupa es lo que se nos avecina, según las proyecciones hechas usando modelos climáticos desarrollados por decenas de grupos científicos en todo el mundo. En 2007, dichos modelos decían que el calentamiento más probable sería de 2 grados Celsius; hoy se predice que será de 1,5 grados. También se predecía que el nivel del mar subiría entre 40 a 60 centímetros; hoy la estimación se expande de 30 a 80 centímetros.

Con los avances tecnológicos en capacidad de cómputo, medición de parámetros relevantes para el clima, sabemos con mayor certidumbre las interacciones entre la contaminación local y el clima, con algunas fuentes como el hollín (del diésel, carbón y leña) que aceleran el calentamiento con un potencial de 60% de lo que lo hace el CO2, mientras que hay fuentes como el azufre, que se emite en fundiciones y termoeléctricas, que refleja la luz solar, enfriando localmente.  Además sabemos con mayor precisión las emisiones que han ocurrido globalmente, y también que siempre existirá incertidumbre en las predicciones que dependen de las emisiones, condicionadas al avance de la economía. Los modelos econométricos difícilmente pueden prever crisis financieras del tamaño de la de 2008, donde hubo un retroceso de las emisiones globales.

Chile está trabajando en regionalizar la información. Ha creado un centro de excelencia liderado por la Universidad de Chile, llamado CR2. Está realizando un esfuerzo para estimar sus emisiones futuras, en un ejercicio llamado MAPS, encabezado por el Ministerio de Medio Ambiente. Y tenemos resultados: si bien se requiere a nivel global que las emisiones disminuyan en un 80% al 2050, nosotros al 2030 habremos aumentado nuestras emisiones entre 2 a 5 veces, si seguimos un rumbo sin reducciones. En general los sectores de generación, transporte e industria (incluyendo minería) crecerán en forma significativa. La fase segunda de MAPS, que se ejecuta actualmente, estudiará las medidas para reducir el CO2 en cada sector económico. La experiencia mundial muestra que estas medidas muchas veces crean ahorros, y no gastos. 

Sabiendo que nos conviene mitigar nuestras emisiones por razones económicas, debemos ser la bisagra entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado para lograr un consenso de reducción de éstas.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

gas natural

Bachelet apostará al gas natural para evitar que la minería se quede sin energía

Chile debe sumar unos 8.000 megavatios a su matriz si no quiere poner en riesgo inversiones en el sector minero por U$S112.000 millones en los próximos ocho años.

Bachelet, que ya fue presidenta en 2006 - 2010, podría hallar en el gas una salida rápida para los problemas energéticos de Chile.
Tamaño del texto
 Compartir

La socialista Michelle Bachelet, la candidata favorita para las próximas elecciones presidenciales de Chile, apostaría al gas natural como pilar de su política energética para saciar el creciente apetito de la industria minera del país que más cobre produce en el mundo.

Chile atraviesa una estrechez de generación y debe sumar unos 8.000 megavatios a su matriz si no quiere poner en riesgo inversiones en el sector minero por 112.000 millones de dólares en los próximos ocho años.

Mientras crece la oposición, principalmente a las centrales de carbón y a la construcción de represas en la Patagonia, Chile tiene un marco regulatorio poco claro que ha dejado en el aire varios proyectos grandes de generación.

Bachelet, que ya fue presidenta entre el 2006 y el 2010, podría hallar en el gas una salida rápida para los problemas si resulta ganadora en los comicios de noviembre o el balotaje en diciembre.

"Con gas, tendríamos un sistema más estable, con menos fluctuaciones de costos", dijo Pedro Fuenzalida, analista de la corredora Larraín Vial.

Chile podría aumentar su consumo de gas natural licuado (GNL) desde 10 millones de metros cúbicos diarios hasta 17 millones hacia 2017. Esto si no hubiese suficientes alternativas de generación y el GNL estuviera disponible, acotó el analista.

En el tintero
Bachelet, que tiene como bandera de su eventual Gobierno una amplia reforma educacional y tributaria, debe resolver el estancamiento de grandes proyectos emblemáticos que no han avanzado bajo el mandato del conservador Sebastián Piñera.

En parte algunos proyectos han sido frenados por demandas judiciales de grupos sociales y ambientalistas, pero otros han quedado atrapados en el limbo de las lagunas legales.

Los proyectos energéticos con retrasos, trabas o rechazados suman unos 8.000 megavatios y representarían inversiones por más de 20.000 millones de dólares.

Por cuestiones de impacto ambiental, se han desechado proyectos como Barrancones de la franco-belga GDF Suez, y el de termoeléctrica Castilla, del magnate brasileño Eike Batista.

Mientras tanto, HidroAysén, que busca construir cinco centrales hídricas en la prístina patagonia chilena, espera una resolución gubernamental para culminar un dilatado proceso de aprobación, al que aún debe sumarse su línea de transmisión.

Todo esto ha puesto más presión a la matriz energética de unos 17.000 megavatios que tiene Chile, un país con una sólida economía pero con altos costos energéticos que superan a los de Perú, su vecino y rival regional en la carrera por las inversiones mineras.

Y la elevada factura energética empuja los costos de producción.

Opción eficiente
Durante su anterior mandato, Bachelet aprobó la construcción principalmente de centrales a carbón, lo que provocó malestar entre grupos ambientalistas y comunidades.

Pero ahora Bachelet ha sugerido que la generación a través de gas natural es una alternativa eficiente para responder al problema actual, aunque aún no existe certidumbre sobre una posible baja en los precios del gas en los próximos años.

Un portavoz de la ex mandataria dijo a Reuters que no se podían otorgar detalles del programa energético de su eventual Gobierno porque estaba en un proceso de ajustes finales.

Chile tiene dependencia de las importaciones de combustibles como petróleo y gas para satisfacer sus requerimientos, lo que encarece la producción de energía.

El país vivió a mediados de la década pasada una crisis cuando la vecina Argentina cortó el suministro de gas al país para atender su demanda interna. Los pleitos limítrofes tampoco ayudan a que Bolivia se convierta en un proveedor para Chile.

Aún si Bachelet diera carta blanca a la construcción de centrales a gas, no las salva de que puedan enfrentarse a grupos sociales y ambientalistas en los tribunales, como el resto de los proyectos.

La candidata afirmó que "no es viable" el polémico proyecto HidroAysén y se ha mostrado a favor de fomentar las energías renovables no convencionales, como la solar, eólica y geotermia.



Pero la capacidad de generación de los numerosos proyectos de energía renovable en trámite y construcción es todavía limitada. Y tampoco están exentos de enfrentar protestas.

Un parque eólico en la sureña y turística isla de Chiloé está en revisión tras anularse su aprobación y pedirle un mejor proceso de consulta a indígenas.

Mientras crecen las quejas de las empresas por la falta de un marco legal claro y aumentan las protestas de grupos sociales, el Gobierno ha venido impulsando cambios en las reglas de evaluación para los permisos ambientales.

Migrando a gas
La generación eléctrica en el país es encabezada por las empresas Endesa Chile, AES Gener, Colbún y E-CL.

En el Sistema Interconectado Central -que alimenta el centro y sur del país- existe una mezcla en la generación liderada por la termoeléctrica a carbón, gas y diesel, seguido de la hidráulica.

En el sistema del norte -que abastece a las mayores operaciones mineras- predomina fuertemente el carbón, seguido de lejos por el gas.

La opción menos polémica del GNL ha sido adoptada por compañías como la cuprífera estatal Codelco, que cambió un proyecto de generación en base a carbón por una central a gas de 780 megavatios, mientras que BHP Billiton también construye un proyecto de GNL de 540 megavatios.

En un preámbulo de la tendencia, el Gobierno de Piñera ajustó las bases de una pronta licitación de suministro eléctrico que fomenta la participación con este combustible.

La mayor generadora del país, Endesa Chile, anunció recientemente una ampliación de su capacidad de producción a gas para sus centrales, tras la decisión de ampliar la capacidad de una regasificadora en el centro del país.

En tanto, la norteña terminal GNL Mejillones, controlada por la franco-belga GDF Suez, está construyendo un estanque en tierra con capacidad para 175.000 metros cúbicos de GNL.

En el comando de Evelyn Matthei, principal competidora de Bachelet y candidata del oficialismo, también valoran la opción del gas natural como una salida al problema.

Los suministros estarían asegurados para estos dos años, pero especialistas alertan que para el 2015 la situación se complicaría.

"Independientemente de quien esté en el próximo Gobierno, el problema es el mismo", dijo Sergio Zapata, analista de Corpgroup. Fuente: Reuters

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables:

Los españoles apuestan decididamente por las energías renovables
Flash Eurobarometer 360 de la Comisión Europea (enero de 2013): 
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 02/10/2013, 12:06 H | (216) VECES LEÍDA

El último barómetro sectorial realizado en España por la consultora de comunicaciónGrayling muestra que el 97,5% apuesta por potenciar las energías renovables, y el 54% estaría dispuesto a pagar más por ello.

La encuesta, realizada entre más de 450 personas, muestra que el 95% considera que el Gobierno es mucho o bastante culpable del alto precio de la electricidad.

Esta encuesta muestra resultados muy similares a otras tantas que se han realizado en los últimos años:

Flash Eurobarometer 360 de la Comisión Europea (enero de 2013): El 81% de los españoles cree que hay que potenciar las renovables.

Havas Media (julio de 2010):

-El 95% de los españoles apoya el desarrollo de las renovables.

-El 83% cree que el Gobierno debe seguir apoyándolas.

-El 77% cree que debe ser la principal prioridad de inversión energética.

-El 92% opina que contribuirán a mejorar la riqueza y el futuro de España.

-El 67% está dispuesto a pagar un sobreprecio del 20% o más para desarrollar las renovables.

Institut Catalá d'Energia (agosto de 2010): El 84% de los catalanes que viven en municipios con parques eólicos apoyan a la eólica.

En definitiva, el apoyo popular a las renovables en general y a la eólica en particular es muy elevado en España, por encima de la mayor parte de los países europeos. Teniendo en cuenta que así opinan sus votantes, ¿por qué les da la espalda el Gobierno con normativas que, como la reforma energética, ponen en juego la supervivencia del sector?

http://www.somoseolicos.com/ - ECOticias.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE:

La moda, bajo la perspectiva de la RSE

Corresponsables participará en el I Foro Internacional de RSC y Moda como medio colaborador.
03 Octubre 2013
Autor: 
 Corresponsables (@Corresponsables)
Enviar a un amigo
Spanish
Los próximos 17 y 19 de octubre, Madrid acoge el I Foro Internacional de RSC y Moda, un encuentro en el que empresas del sector textil y expertos reflexionarán sobre la situación actual de la Responsabilidad Social Empresarial en el mercado de la moda.

 

 

El foro nace con la intención de reflexionar, analizar, informar y proponer. Por, se llevarán a cabo ponencias y debates con la participación de 32 ponentes, entre los que se encuentra Pablo Martín, director de Corresponsables en Madrid, que tienen en común su compromiso por el devenir del futuro. 

 

En este sentido, se reflexionará sobre el papel de la RSE en diferentes ámbitos de la moda: desde el proceso de producción hasta la comunicación responsable, pasando por un análisis del consumidor responsable, la sostenibilidad en el mundo de la moda o una vertiente más jurídica como lo es la legislación o códigos de conducta en el sector textil. 

 

Así, el foro, de carácter internacional apuesta por el networking a fin de convertirse en un espacio de intercambio de opiniones entre empresas y grupos de interés aportando información sobre el desarrollo de buenas prácticas en su labor profesional. 

 
Los asistentes que vengan de parte de Corresponsables tendrán un cincuenta por ciento de descuento en todas las tarifas de inscripción, salvo en la tarifa estudiante.
 
Más información sobre el foro y el programa en este enlace
Fuente:corresponsable

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PROYECTOS ELECTRICOS EN EL SIC

EN EL SIC
Proyectos Eléctricos en Calificación Ambiental Suman US$8.235 Millones

   
   
   

Los proyectos en calificación en EIA para el SING, en tanto, totalizan 2.453 MW con una inversión de US$4.498 millones.

A un total de 4.222 MW llegaron los proyectos de generación en calificación para el SIC en Estudio de Impacto Ambiental (EIA), con una inversión de US$8.235 millones, según el último informe de Systep.

La consultora comenta que destacaron en el mes de septiembre la aprobación de 183,2 MW de generación solar en la III Región (correspondientes a los proyectos "San Andrés" y "Carrera Pinto"), y de la central hidráulica de pasada "Baquedano" de 17,8 MW en la VIII Región.

Asimismo, agrega el estudio, se presentaron para evaluación ambiental cuatro proyectos de generación: "El Salitral" en la IV Región (solar, 20 MW); "RAVSOE" en la V Región (solar, 9 MW), proyecto de cogeneración "Orafti" en la VIII Región (biomasa, 12 MW) y "El Traro" en la IX Región (pasada, 6,8 MW).

Cabe resaltar también que según el tipo de combustible las mayores inversiones en proyectos de generación en calificación se registran en los proyectos Eólicos con US$3.839 millones.

En el SING, los proyectos en EIA suman 2.453 MW en calificación, los que totalizan una inversión de US$4.498 millones. En septiembre, destacaron la aprobación de la ampliación del proyecto solar "Arica I" (8 MW) y planta solar "Arica II" (88 MW).

Por su parte, Systep señala que, ingresaron al sistema de EIA tres proyectos fotovoltaicos por un total de 636 MW de capacidad instalada. 

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile