domingo, octubre 07, 2012

Energías renovables, el gran reto de México

NTRzacatecas.com
Gabriela Pablos/kaleydoscopio
Sábado 6 de octubre de 2012

Las reservas de petróleo se aproximan a su extinción. Especialistas estiman que entre 2030 y 2035 los energéticos de fósiles quedarán casi extintos. México y el resto del mundo tienen urgencia en la búsqueda de alternativas de energías renovables y satisfacer con ellas la demanda.

Para Alejandro Díaz Bautista, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, el panorama es complejo; se deben adecuar los distintos tipos de energías renovables de tal manera que puedan satisfacer la demanda energética del país a un bajo costo, lo cual implica trabajar, desarrollar y planear estrategias en temas muy nuevos.

"Veíamos a las energías renovables, (como algunos han dicho) 'en pañales' en los años 90, sin embargo en esta última década ya han surgido las energías renovables aquí en México", dijo Díaz.

En el mundo es cada vez más frecuente que este tipo de energías desplacen al petróleo. "De 1980 a 2008 cambió la distribución de energías renovables, la demanda aumentó de 7 mil 229 millones de toneladas de petróleo equivalente a 12 mil 271 millones y la participación de la demanda del petróleo pasó de 42% a 32% de la demanda mundial de energía".

Con esto las demás fuentes de energía cobraron mayor importancia. Las energías alternativas a las fósiles (petróleo, gas, carbón) son de muchos tipos. El especialista señaló que en México ya se ha implementado tecnología para aprovechar la energía solar, geotérmica, hidráulica, eólica y de fotovoltaje. Sin embargo la transición energética tiene un telón de fondo de incertidumbre.

Díaz explicó que la reestructura energética no es un tema sencillo, por un lado se debe buscar proveer la demanda energética que el país requiere. Para hacerlo se necesita inversión en tecnología e infraestructura que no eleve el costo del consumo energético para que sea accesible a la población.

"Los escenarios energéticos a mediano plazo sí presentan dificultades, no sólo por la incertidumbre, por el diseño de las políticas energéticas, sino también el ambiente económico", dijo.

Señaló que en el ámbito internacional se han desarrollado varias reuniones encabezadas por los líderes de las secretarías de energía de cada país. En ellas se ha acordado que los esfuerzos de las naciones deben estar orientados a dirigir la energía hacia un modelo sustentable y ecológico.

México no es el único país que enfrenta el reto de la transición energética, Díaz explicó que las naciones ricas en combustibles fósiles a menudo presentan dificultades para transformar esos recursos a energías sustentables en el largo plazo. Este es el caso de algunos estados de América Latina, de Medio Oriente y de Europa del Este.

La energía nuclear y la eólica es la que más ha tenido auge en las últimas dos décadas, aseguró el especialista. Explicó que la planta nuclear Laguna Verde actualmente es proveedora de 5% total de la demanda energética del país. El plan de desarrollo nuclear contempló otra planta generadora de este tipo; sin embargo desde el desastre nuclear que provocó el tsunami de 2011 en Japón se decidió posponer la construcción mexicana por motivos de riesgo, hasta desarrollar un plan de seguridad integral.

Díaz aseguró que se deberá esclarecer el panorama energético en México. El cual deberá estar establecido y en marcha con objetivos ambiciosos en el corto plazo. Y a partir de 2020 se deberán eliminar los subsidios de combustibles fósiles para así disminuir su uso y abrir campo a otro tipo de generación de energía.


Publicado en: Principales

Fuente:NTRzacatecas.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile