martes, noviembre 10, 2009

RSE: ABENGOA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Responsabilidad Social Y  Abengoa
 


Introducción

En el actual contexto de cambio y de competencia global, Abengoa cree en la empresa innovadora como instrumento eficaz y necesario para avanzar hacia una sociedad de desarrollo sostenible. Por ello se incorporan a nuestro quehacer cotidiano valores de responsabilidad social corporativa que se integran de una manera natural en la estrategia, la cultura y la organización de la empresa. Tratamos de contribuir a la mejora del entorno no solo económico, sino también social y medioambiental y, por ende, al interés de las personas.

A partir de la energía solar, la biomasa, los residuos, las tecnologías de la información y la ingeniería, Abengoa desarrolla soluciones tecnológicas e innovadoras para el desarrollo sostenible; paralelamente, canaliza su gestión más comprometida con la sociedad a través de la Fundación Focus-Abengoa.

La Fundación, creada en 1982, tiene como misión llevar a la práctica la política de acción social de Abengoa, que se ejerce sin ánimo de lucro con fines de interés general y está enfocada hacia una labor asistencial, educativa, cultural, científica y de investigación y desarrollo tecnológico, con especial atención a las personas discapacitadas. La Fundación Focus-Abengoa se ha convertido, dentro de la empresa, en un valioso instrumento que se proyecta con fuerza desde su sede del Hospital de los Venerables de Sevilla, auténtico símbolo cultural.

Este balance social quiere poner especial acento en la atención prestada a las personas de la empresa en su formación y desarrollo, su calidad de vida, su bienestar social y laboral y su vida familiar. Al mismo tiempo, la empresa es capaz de conectar con las nuevas sensibilidades de la sociedad en su conjunto, gestionando, en suma, unos activos no tangibles cuyo impacto revierte y se propaga en los propios valores y fines empresariales.

Nuestro trabajo se estructura en torno a dos centros de atención: por un lado, desarrollamos una acción social interna de la propia empresa y, por otro, una acción social externa a favor de la sociedad. Entre las acciones sociales internas, cabe destacar la flexibilidad horaria, la asistencia social a los empleados, la acumulación de permisos por lactancia, la promoción de la actividad física y la instalación de guarderías. En cuanto a las múltiples acciones sociales externas, no pueden dejar de mencionarse la conservación y el mantenimiento del Hospital de los Venerables, el programa formativo para personas con discapacidad, el programa de becarios Focus-Abengoa, el Premio de Pintura Focus-Abengoa, el premio a la mejor tesis doctoral sobre un tema sevillano, el Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver, la cátedra Javier Benjumea de Ética Económica y Empresarial, las becas y ayudas escolares para la inserción de personas discapacitadas en Iberoamérica y, para terminar, las exposiciones pictóricas de la Colección Focus-Abengoa. Además, en muchos países del mundo se han llevado a cabo numerosas acciones de ayuda a los colectivos más desfavorecidos.

Estas dos líneas de actuación son el instrumento óptimo para atender a la diversidad económica, social y cultural de todos los países en los que Abengoa está presente; la compañía crece, así, junto a las diferentes comunidades, fomentando la creación de nuevos lazos que, a largo plazo, logren una relación ideal entre la rentabilidad de la sociedad y de la empresa, lo que llamamos «desarrollo sostenible. Durante 2007 se han desarrollado distintas actividades relacionadas con la acción social externa de Abengoa, entre las que ocupan un lugar preferente:

  • la importante labor asistencial que Abengoa desarrolla en poblados de Argentina, Perú y México;
  • la adquisición del cuadro «la Santa Rufina» de Velázquez para enriquecer el patrimonio artístico sevillano;
  • la apertura del Centro de Investigación Diego Velázquez;
  • la Conferencia Mundial sobre Energía Solar 2007.

Algunos ejemplos de iniciativas llevadas a cabo por la Fundación Focus-Abengoa son:

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RSE ABB y Abengoa impulsan su compromiso en la lucha contra el cambio climático

ABB y Abengoa impulsan su compromiso en la lucha contra el cambio climático

10 de noviembre de 2009

Madrid, 10 de noviembre de 2009.- ABB y Abengoa han firmado un acuerdo para informar de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los principales productos que ABB suministra a Abengoa.

El acuerdo tiene como objetivo dar respuesta a los requerimientos sobre los gases de efecto invernadero planteados por Abengoa y sus filiales al realizar las compras de productos a ABB, y que viene originado por la puesta en marcha por parte de Abengoa de un inventario que le permitirá medir y comparar la sostenibilidad de sus actividades y definir los objetivos de mejora.

Previamente a la firma de este acuerdo, en marzo de 2009 se formó un equipo de trabajo con personal de ABB y de Abengoa para definir los principales productos que deberían estar sujetos a este acuerdo, los plazos para la implantación del sistema de reporte e informar del "potencial de calentamiento global"1 (Global Warming Potential) de los productos finalmente incluidos. El acuerdo identifica los principales productos que ABB suministra a Abengoa y que estarán incluidos en el sistema de reporte de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

ABB ya contaba con un programa de declaraciones ambientales de sus productos que incluía la información relativa al potencial del calentamiento global de los mismos, y que se ha adaptado para cumplir con los requerimientos planteados por Abengoa. No obstante el equipo de trabajo seguirá identificando otros productos y servicios de ABB que se incluirán en la siguiente fase de este sistema de reporte.

Para Abengoa, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es uno de los ejes fundamentales de su estrategia. La Compañía ha elaborado un Plan Director de RSC que le permitirá desarrollar sus capacidades distintivas en un entorno de innovación y desarrollo sostenible. En este contexto se enmarca el acuerdo que Abengoa ha suscrito con ABB, por el cual la Compañía apoya las políticas de ABB (Código de Conducta y sus compromisos con el cambio climático) que están en línea con las políticas de responsabilidad social y de sostenibilidad de Abengoa.

Abengoa es una empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía. Cotiza en Bolsa con una capitalización de 1.805,32 millones de euros (06/11/2009) y está presente en más de setenta países, en los que opera con sus cinco Grupos de Negocio: Solar, Bioenergía, Servicios Medioambientales, Tecnologías de la Información e Ingeniería y Construcción Industrial (www.abengoa.com).

ABB es un líder en tecnologías eléctricas y de automatización, que hace posible que las compañías de servicios básicos (electricidad, gas y agua) y las industrias, aumenten su eficiencia, reduciendo el impacto ambiental. El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 120.000 personas. ABB en España tiene una plantilla de más de 2600 empleados.

Para más información

Abengoa.

Patricia Malo de Molina

Tel. +34 954 93 71 11

ABB

Nieves Álvarez.

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rse : Los líderes mundiales en sostenibilidad suspenden en la comunicación digital de su RSC

Los líderes mundiales en sostenibilidad suspenden en la comunicación digital de su RSC
02 de Noviembre de 2009 - 20:00:00 por jordi jaumà bru
La consultora italiana Lundquist acaba de publicar un ranking de en el que se evalúa cómo 91 empresas del DJSI,  líderes en sotenibilidad a nivel mundial,  presentan su información de RSC en la web. Iberdrola (43) es líder entre las empresas españolas delante de Telefónica (50) y BBVA (56),  seguidos a distancia por el Banco de Santander (86)

  Las compañías que ocupan la primeras posiciónes en el estudio son la energética taliana ENI , el banco suizo UBS, y la extractiva Royal Duth Shell. La cuarta plaza la ocupa Rio Tinto y la quinta es compartida por TESCO y BHP Billitón

 

RSc en las Webs corporativas   El estudio, en el que no se analizan los informes de sostenibilidad de las empresas, si no la información dinámica sobre RSE que aparece en la página web, señala que las empresas cuya actividad produce importante impactos medioambientales son las que más se preocupan en comunicar su responsabilidad social empresarial.

    En términos generales la situación es mala.  Más de un tercio de las empresas analizadas ni siquiera facilitan un contacto para temas de RSE. La información de las páginas no es dinámica ni está actualizada. En muchas sólo aparece la memoria de sostenibilidad y no hay noticias donde se explique en qué está involucrada la empresa y no se facilita el diálogo con los grupos de interés.

   Pero hay más, o menos según se mire, más de la mitad de estas empresas no especifican cuales son son sus objetivos en esta materia. Vamos, que nos se sabe a dónde se quiere llegar con la RSE ni si ésta forma parte del negocio.

 

   A nivel regional las compañías europeas son las que mejor se comportan, en gran parte gracias al tirón de las empresas británicas (58,1) que superan la media europea (58.1). Las compañías asiáticas (43.4) y las americanas (43.6) quedan por debajo de la media.

 

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rse, "businessman" ¿Qué hay de nuevo bajo el sol en responsabilidad empresarial?

¿Qué hay de nuevo bajo el sol en responsabilidad empresarial?
02 de Noviembre de 2009 - 17:25:38 por antoniov
Antonio VivesDesde hace algunos años, con el aumento de la popularidad de la responsabilidad social de la empresa y los innumerables expertos, consultores y autores que se suman al movimiento a diario, tenía la sospecha de que estábamos recalentando la sopa. Que todos repetimos lo mismo con variaciones en el orden de las palabras y con poco valor agregado.


Ahora me ha llegado la confirmación en la forma de un libro, que acabo de encontrar, titulado "The Social Responsibilities of the Businessman" escrito por Howard R. Bowen, comenzado como proyecto de investigación en 1949 y publicado en 1953, hace casi seis décadas. Cuando se publicó el libro la gran mayoría de los lectores de este artículo no habían nacido (yo sí). Salió a la luz cuando se usaban las maquinas de escribir (la gran mayoría manuales), la información se distribuía de forma impresa, en originales, y los libros se encontraban en la biblioteca, no en línea. Empezaban a usarse las fotocopias en grandes empresas en países desarrollados. Hacía apenas 8 años que había terminado la Segunda Guerra Mundial. Franco gobernaba en España desde hacía 14 años y lo haría por 22 años más. Tomaban posesión Eisenhower en Estados Unidos y Tito en Yugoeslavia, coronaban a la Reina Isabel II. Perón propugnaba la unión de Chile y Argentina como núcleo de los Estados Unidos de Hispanoamérica. Se publicaba el primer número de Playboy y la primera novela sobre James Bond y nacía Bill Gates. Pero faltaban casi 30 años para la popularización del PC, casi 40 años para la diseminación de internet y 45 años antes de que pudiéramos buscar con Google (y todo esto lo encontré con Google).


Y cuando Google logre digitalizar los libros que ya no se imprimen y con derechos vencidos, podremos acceder a más material y acceder fácilmente a libros como este. Mientras tanto la única forma de leerlos es buscarlos en la biblioteca tradicional, si es que los tienen (la biblioteca del BID me lo encontró en la biblioteca de la Universidad de Atlanta). Después de que se ponga a disposición del público la vasta colección de libros y artículos sobre RSE veremos que a lo mejor no hemos progresado mucho, a lo mejor hemos retrocedido y lo que ha avanzado con la globalización y las presiones competitivas es el interés egoísta.


Nótese que el autor habla de "businessman", "hombre de negocios" (sin connotación machista, ¡era 1953!) y no se refiere a la responsabilidad de la empresa. Sin entrar en la discusión de que si la responsabilidad es de la persona individual o de la persona jurídica, lo cierto es que quienes implementan las acciones son las personas, aunque en el contexto de una institucionalidad empresarial. Esta institucionalidad puede ser conducente o contraproducente para el ejercicio de la responsabilidad, pero en cualquier caso ha sido diseñada por las personas. El autor estaba en lo cierto al dirigirse a los "hombres de negocio", que llamaremos empresarios, aunque puede que sean solo gestores.


Ya en 1953 Bowen decía cosas como "Las decisiones del empresario lo afectan no solamente a él, sus accionistas y sus trabajadores o sus clientes, afectan las vidas y destinos de todos nosotros". Y ahora nos parece que lo de "stakeholders" o partes interesadas es algo nuevo.


"Cuando se reconocen al amplio alcance y las consecuencias de de las decisiones de la empresa privada surgen, naturalmente, algunas preguntas: ¿Están los empresarios, en virtud de su posición estratégica y su amplio poder de decisión obligados a considerar las consecuencias sociales de sus decisiones de negocios? Y si es así, ¿tienen responsabilidades sociales que trascienden sus obligaciones ante los dueños o accionistas?. La respuesta a ambas preguntas es claramente positiva" Y estas son las mismas preguntas que todavía nos hacemos 60 años después, con la misma respuesta.


"Los empresarios están condicionados por la competencia, las costumbres y las leyes. Sin embargo, nosotros dependemos y debemos depender de que asuman una gran parte de responsabilidad si el sistema de libre empresa debe continuar y prosperar. Aun cuando hay amplio acuerdo en esto, hay menos consenso ……… sobre cuáles son las responsabilidades sociales que los empresarios deben asumir" ……………. "Las respuestas dependen en gran parte del conocimiento técnico, económico y social que todavía no es adecuado ……y de los valores fundamentales u objetivos que nos ponemos en el orden económico, político y social" (Ver un artículo anterior en este blog sobre esto: "La RSE es la RSE y su circunstancia") ….……… "La inmensa libertad en la toma de decisiones empresariales que caracteriza el sistema de la libre empresa solo puede ser justificado si es bueno no solo para los accionistas y dueños sino también es bueno para la sociedad como un todo".


¿Ha leído Usted esto en alguna publicación u oído en una conferencia reciente?


Y esto es solo un ejemplo. No soy historiador de la RSE y solo me estoy refiriendo a un libro completo publicado sobre el tema. Estoy seguro que se hablaba de prácticas responsables desde hace mucho tiempo. De hecho, el Viejo Testamento recoge una de estas instancias de prácticas responsables, aunque no fueran de empresas propiamente constituidas (pero que podríamos llamar una "empresa familiar"): "Cuando llegue el tiempo de la cosecha, no sieguen hasta el último rincón de sus campos ni recojan todas las espigas que allí queden. No rebusquen hasta el último racimo de sus viñas, ni recojan las uvas que se hayan caído. Déjenlas para los pobres y los forasteros." (Lev. 19: 9-10).

Antes se llamaba solidaridad. Ahora se llama "negocios inclusivos", porque ahora los dueños suponen que los "pobres y los forasteros", o sea "la base de la pirámide", puedan ser clientes o trabajadores potenciales del campo y de la viña.

Este repaso a la historia no quiere decir que no haya habido progreso en la responsabilidad social de la empresa. Aun cuando los conceptos básicos son los mismos, ha habido progreso. Se han desarrollado metodologías de análisis del comportamiento empresarial, de la efectividad de algunas prácticas, de los sistemas de información y por ende de los procesos de reporte. Se han desarrollado instituciones de seguimiento y control y algunas partes interesadas ejercen su responsabilidad en exigir prácticas responsables a las empresas. Se ha avanzado en la definición de políticas públicas. Se han desarrollado indicadores para "medir" las prácticas responsables y hasta tendremos una norma de la ISO (¡no certificable!) sobre lo que debe ser la responsabilidad social de las instituciones, incluidas las empresas. 


Pero también se ha desarrollado la confusión con nombres sin fin (como mencionábamos en un artículo anterior), con teorías académicas con mayor o menor implicación práctica y se han desarrollado mucho las estrategias empresariales para parecerlo y no serlo.


FUENTE: DIARIO RESPONSABLE
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RSE: La ESG (environment, social, governance) y la dictadura del trimestre

La ESG (environment, social, governance) y la dictadura del trimestre
05 de Noviembre de 2009 - 10:44:05 por mprandi

 María PrandiDesde hace algún tiempo, aparece con más frecuencia un movimiento conceptual que postula una articulación de la RSE vinculada a los factores que configuran la llamada ESG (por sus siglas en inglés). En los últimos años se ha hablado largo y tendido de los dos primeros elementos que la conforman –los aspectos sociales y medioambientales–, pero, respecto al tercero, que se refiere a la gobernanza, me llama la atención que no se le haya asociado la palabra corporate. No sé si ello va a ser bueno o malo, y desconozco también si tiene algún propósito o no.


Es evidente que, tras el escándalo de Enron, es más imperiosa la necesidad de trabajar más a fondo en la gobernanza interna de las empresas y esta situación ha dado lugar a diversas iniciativas a escala nacional e internacional. Sin embargo, el hecho de que no se haga referencia exclusiva a esta dimensión interna en la formulación de la ESG me hace pensar que quizás estemos dejando la puerta más o menos abierta a cuestiones que tienen que ver con el papel de las empresas en la gobernanza mundial.

 

    Y es que, si hablamos de cuestiones de gobernanza mundial, estamos refiriéndonos a los grandes retos que afronta la humanidad, empezando por el cambio climático, la crisis alimentaria o sanitaria, la pobreza extrema o la resolución de la treintena de conflictos armados que todavía persisten hoy en día en nuestro planeta. Es evidente que las empresas tienen su parte de responsabilidad en estas cuestiones, como lo confirman la multiplicidad de informes publicados este último año. Y también lo es que las empresas tienen en su mano, creo, parte de la solución. En este sentido, sería necesario reflexionar acerca de cuáles son las responsabilidades y el papel que juegan las empresas en la gobernanza mundial de estas cuestiones, y bajo qué condiciones lo hacen o deberían hacerlo.

 

    Pero, la primera cuestión que se plantea de entrada tiene que ver con los tiempos. Se trataría de encajar la búsqueda de soluciones a largo plazo para dar respuesta a los complejos retos a los que nos enfrentamos, con la llamada 'dictadura del trimestre', aquella que obliga a las empresas a guiarse únicamente por la cuenta de resultados a corto plazo.

 

     ¿Es posible conjugar esta concepción cortoplacista de la empresa con la necesidad de que los diferentes actores en la gobernanza mundial no sólo asuman sus responsabilidades, sino también las compartan con los demás actores implicados siguiendo un único vector basado en la co-construcción a largo plazo?   Porque, como muy bien define la Comisión de Gestión sobre Asuntos Públicos Mundiales, la gobernanza es "la suma de las múltiples maneras en las que los individuos y las instituciones públicas y privadas manejan asuntos comunes. Es un proceso continuo mediante el que pueden acomodarse intereses diversos y conflictivos y adoptar alguna acción cooperativa".

 

El tiempo dirá.

 

Más información sobre Empresas y Derechos Humanos en el Boletín de ESADE - BEDH

 

Boletín empresa y Derechos Humanos nº 17

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RSE El interminable debate de la "S" RSE o RSC

El interminable debate de la "S"
05 de Noviembre de 2009 - 16:20:44 por paloma lemonche
Paloma LemoncheEs de suponer que todo obedece a alguna razón, aunque no siempre ésta sea evidente a nuestros ojos. Lo cierto es que en las últimas semanas se ha reproducido el sempiterno debate acerca de la presencia de la "S" en el acrónimo de nuestra RSC o RSE. Aunque ya parecía un debate gastado y casi olvidado, nos ha sorprendido reapareciendo en las últimas semanas en las redes sociales, en los debates públicos y en la prensa digital.
 
 
    En la presentación del libro de Josep Maria Lozano en Madrid el pasado 29 de octubre, un relevante ponente lanzó un encendido ataque hacia la consideración del concepto "social" en la RSE, argumentando que "la RSE había muerto para dar paso a la ESG", y defendiendo que la "S" de ESG ya no representaba la palabra "social" sino "sostenible" (sustainable). Reconozco que entonces me hizo dudar, pero afortunadamente un reciente post de Maria Prandi ha disipado definitivamente mis dudas. Efectivamente, la "S" de ESG sigue significando "social". Un verdadero alivio, porque parecía por un momento que la palabra "social" comenzaba a desvanecerse ante nuestros ojos al hablar de RSE. 
 

RSE
    Desde estas páginas de Diario Responsable hemos visto evolucionar el concepto, las implicaciones y el alcance de la RSE. Los lectores de DR tenemos el privilegio de acceder a artículos escritos por verdaderas autoridades en la materia que nos van orientando acerca de lo que debería ser RSE y lo que no. Pero hay algo inquietante en esto: conocemos bien el discurso de las empresas pioneras, innovadoras y líderes en RSE, pero ¿qué pasa con el resto? Es decir, las empresas convencidas son minoría, grandes pero pocas. La enorme legión de empresas que no están en la vanguardia de la RSE necesitan tiempo para asimilar conceptos e interiorizar estrategias y procedimientos a imagen y semejanza de las grandes, que son las que van marcando tendencia.
 

    Pero ahora resulta que algunas de las que van por delante podrían empezar a poner en duda una de las bases fundamentales del debate: la "S" de "social". No, por favor, no podemos correr tanto, porque nos perderemos en el camino.
 

    Cierto es que hay que romper de una vez por todas con la clásica confusión entre RSE y filantropía. Pero... ¿de verdad alguien que gestione hoy la RSE en su empresa puede confundirse todavía? La "S" refleja la relación de la empresa con la sociedad (con las personas) incluyendo tanto sus interlocutores internos como externos. ¿Cómo podemos pensar entonces que la dimensión social de la empresa ya no es relevante? 
 
 
    El libro del profesor Lozano es muy revelador en esto: la empresa es parte de la sociedad, es un ente ciudadano y que por ello debe actuar de forma responsable y sostenible. ¿Por qué entonces tememos confundir la faceta social de la RSE con la filantropía y nos da tanto recelo mantener la "S" en el acrónimo?

 
    La contribución de la empresa a la sostenibilidad económica del mercado está cada vez más patente en estos tiempos de crisis. Su contribución a la sostenibilidad medioambiental está muy interiorizada y son más y más las iniciativas que permiten a las empresas posicionarse en este sentido. Sin embargo, la contribución empresarial a la sostenibilidad social dista aún mucho de ser completamente entendida y estar presente en la estrategia empresarial y en la agenda de los negocios. Definitivamente, hay mucho trabajo por hacer en este sentido. No desvelamos aquí nada nuevo si recordamos la determinante importancia de las multinacionales en 
el desarrollo de las comunidades y los pueblos, el preocupante progreso del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las enormes posibilidades de los proyectos de acción social empresarial estratégica y voluntariado corporativo para la mejora social.

 
    Por favor, no tengamos miedo a la "S". Esta inofensiva letra significa "Social" y eso no puede desaparecer. Acabemos por tanto con las dudas y busquemos otras maneras de innovar en RSE que no generen recelos que pongan en riesgo las iniciativas sociales de aquellas empresas y ciudadanos responsables que, aunque no estén en la cresta de la ola de la RSE pueden hacer tanto por mejorar la sociedad. 
 
 
 
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