lunes, julio 10, 2006

PESTICIDAS Y MALFORMACIONES

AGRICULTURABLOGGER: EN LA PLACENTA SE HALLAN PESTICIDAS, ÉSTOS PUEDEN SER CAUSANTES DE MALFORMACIONES EN EL FETO

VelSid de Geociencia ha elaborado este artículo que es la máxima importancia para la agricultura Chilena que está presenta en los grandes mercados del mundo con frutas , vinos, salmones, etc.

Según María José López Espinosa, investigadora del departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada, todas las embarazadas contienen un pesticida en su placenta que se encuentra asociado a dos tipos de malformaciones en el aparato genitourinario del feto, el criptorquidismo (testículos no descendidos) y la hipospadia (apertura anormal de la uretra).

La investigadora además advierte de la presencia de varias sustancias o dioxinas contaminantes organocloradas en las mujeres embarazadas que han sido adquiridas a través de la alimentación, del aire o del agua. Al parecer es difícil asegurar que los pesticidas sean los causantes directos de las malformaciones que hemos mencionado, aunque según la científica sí que se encuentran involucrados en el proceso de estas anomalías. Algunos factores que se asocian a una mayor presencia de pesticidas, han resultado ser la edad de la madre, el sobrepeso antes del embarazo, un exceso de peso adquirido durante el embarazo, etc.

La investigación ha estado centrada en el análisis, en las mujeres embarazadas, de la presencia de estas sustancias que suelen ser habitualmente utilizadas como pesticidas. Según las conclusiones de la investigadora, estas sustancias contaminantes inciden en el feto principalmente durante las primeras semanas de la gestación, ya que entonces se encuentra mucho más vulnerable. Otro dato que aporta la investigación y que también es contundente, es un mayor nivel de estas sustancias en los niños que han nacido con esas malformaciones. Las madres de estos niños, también presentaban un mayor nivel de estos agentes contaminantes.

Los pesticidas se encuentran en gran cantidad y especialmente en los alimentos, quizás protegen a éstos de las plagas y enfermedades, pero lo que está muy claro es que a nosotros no. Personalmente creemos que esta información apoya aún más la necesidad de realizar un tipo de agricultura biológica que salvaguarde nuestra salud y la de nuestros hijos.

¿En cuántas enfermedades que desconocemos estarán implicados los pesticidas?, quien sabe, pero seguro que gracias a las nuevas investigaciones obtendremos nuevos datos que permitan concienciar de la necesidad de no utilizar más este tipo de productos.

De momento, diariamente se incorporan a nuestro organismo, a través del aire, de los alimentos o del agua, estas sustancias que poco a poco interfieren en el funcionamiento de nuestro sistema hormonal.

Vía | Diario de Cádiz
Más información |
Idcrue
Más información |
Tox

Más información en www.agriculturablogger.blogspot.com; saludos Rodrigo González Fernández, www.consultajuridica.blogspot.com

RSE & agro buenas prácticas

"LAS BUENAS PRÁCTICAS LABORALES CONSTITUYEN UN FACTOR CENTRAL Y ESTRATÉGICO DENTRO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL"

[10/07/2006] El apoyo del Gobierno para que las empresas puedan incorporar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a su gestión, detectando los apoyos que son requeridos, es el factor más destacable que tiene el primer programa en este ámbito, que impulsa el Ministerio de Agricultura para el sector, según la Subsecretaria de la cartera, Cecilia Leiva.  

Leer más...

 

 

RESPMEDIC : RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL MUNDO

RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESRIAL NOTICIAS DEL MUNDO

v       El ciclo de la economía española ha cambiado»
La Razón (España) - Mardrid,Spain
... Dejemos que sea una decisión empresarial. -¿Para ... cotizadas. En algunos aspectos, como la responsabilidad social corporativa, vamos adelantados.

v       Mittal: aceros europeos
El Comercio Digital (Asturias) - Asturias,Spain
... comunitaria y que incorpora lo mejor de nuestro modelo socio empresarial. ... trabajo, ética y desarrollo sostenible, diálogo y responsabilidad social así como ...

v       Carestía fletes
Hoy Digital (República Dominicana) - Santo Domingo,Dominican Republic
... En otro orden, dijo que la Cámara Americana de Comercio conformó el “Comité de Responsabilidad Social Empresarial”, con el objetivo primordial de apoyar ...

v       Forética y Novartis lanzan la II Convocatoria del Premio de ...
Terra España - Spain
Forética y la farmacéutica Novartis han lanzado ya la convocatoria del II Premio de Periodismo y Responsabilidad Social Empresarial, organizado de nuevo este ...
Ver todos los artículos sobre este tema

v       Alerta de Google para: Responsabilidad social empresarial

v       Una nueva gestión empresarial se tratará en una jornada en ...
Región Digital - Badajoz,Extremadura,Spain
... Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y Cooperación Extremeña cuenta con la colaboración de la Confederación Regional Empresarial Extremeña ...
Ver todos los artículos sobre este tema

v       INSSista con Manuel
El Nuevo Diario - Nicaragua
... 96, en tanto tiene alcance únicamente para la casa de estudio que recurrió de amparo contrario a la Responsabilidad Social Empresarial.