martes, junio 12, 2012

No solo de las “optimistas” percepciones europeas vive la sostenibilidad

No solo de las "optimistas" percepciones europeas vive la sostenibilidad

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Siguiendo el conocido aforismo popular, Europa está patas arriba. No solo lo dicen los analistas, comentaristas e inversores –aparte de los, de puertas afuera, optimistas líderes políticos–. Los mercados no dejan de tumbar con sus rating y análisis a las potencias europeas y también los ciudadanos desconfían más que nunca de Europa como continente e incluso realidad como mercado.

La percepción marca la pauta en los mercados y Europa se percibe a la baja, aunque, como señala el último informe global de sostenibilidad del Boston Consulting Group (BCG) y el MIT, Europa se percibe como líder en sostenibilidad. Pero, como matiza el informe, la percepción no siempre es la realidad, y, como suele ser habitual, también en este caso la realidad desmiente las opiniones o percepciones.

La percepción procede de los 2.800 altos directivos y expertos en sostenibilidad entrevistados por los socios de la consultora estratégica con el apoyo de los profesores de la prestigiosa escuela de negocios. Según destaca el informe, que por tercer año consecutivo analiza a los campeones de la sostenibilidad a nivel mundial, los encuestados señalan al "viejo continente" cuando se les pregunta sobre las regiones líderes a nivel mundial en sostenibilidad.

Sin embargo, esa visión buenista de Europa contrasta con los datos reales recabados por los autores del estudio, que constatan que son las regiones de las economías emergentes las que están realizando los avances más importantes en este campo y, por ello, son los emergentes quienes deberían ser considerados en realidad como los auténticos campeones, pues son las compañías de estos países las que están exponiendo un mayor grado de compromiso con la sostenibilidad. Así, los directivos y expertos de empresas de países de la región de Asia-Pacífico, Sudamérica o África son los que muestran un mayor compromiso por el aumento de sus inversiones, estrategias e iniciativas relacionadas con la responsabilidad social corporativa.

De nuevo, el mero compromiso per se no deja de ser también a la postre una percepción o deseo más que una realidad, pero cuando se cuantifica ese compromiso en porcentajes, la simple cuantificación muestra más claramente que, más que en Europa, los países del hasta no hace mucho "tercer mundo" buscan ahora presentarse como los países del "primer mundo" por lo menos en lo que a sostenibilidad hace referencia.

No faltan razones de fondo para este auge u optimismo sostenible por parte de los emergentes a la hora de bajar a tierra la agenda sostenible. Sin duda, como refleja el informe del BCG y el MIT, la degradación medioambiental juega un papel de primer orden para que esos países se vean casi obligados a actuar en esta senda. Y la obligación se recrudece cuando esta hace referencia a la escasez de agua potable, por ejemplo, en estas economías. Pero el agua, de cuya sequía y consecuencias la hambruna o la malaria hablan por sí solas, no es el único síntoma de esa necesidad. También la polución y los recursos naturales, tan abundantes como mal gestionados en África, por ejemplo, urgen a tomar la iniciativa en la sostenibilidad.

Mientras que la historia de la degradación medioambiental en estos países hasta hace poco subdesarrollados es heterogénea y diversa, muchas compañías en esas zonas deben hacer frente a esos temas en su día a día. Así, según un informe de 2007 del Worldwatch Institute, China concentraba 16 de las 20 ciudades con mayor polución a nivel mundial. Menos de cinco años más tarde, la situación no ha mejorado, por lo que, habida cuenta de los malos augurios de una economía china que mira desde hace tiempo ya a occidente, no es de extrañar, apuntan los autores del estudio, que sean los directivos de las empresas chinas los que afirman que durante 2012 van a aumentar su compromiso con mayor ahínco, no solo en compromiso discursivo sino en presupuestos.

Es un hecho la importancia del agua y la polución en numerosos países africanos y asiáticos, pero no la escasez agita el ímpetu inversor, sino la propia regulación al efecto, cada vez más sensibilizada con la contaminación, medio ambiente, recursos naturales y el futuro del agua.

En este sentido, la apuesta estratégica a nivel mundial de una multinacional como Coca–Cola por el agua no deja ser sino más que un acicate para las propias empresas locales africanas, latinas o asiáticas, necesitadas del líquido elemento no solo para su negocio sino para el crecimiento y desarrollo económico de los países a los que representan.

Y junto a la variable regulatoria, la propia innovación, de la que las empresas de la India –Tata, Infosys…– han hecho marca y sello a nivel mundial, se presenta como el otro gran paraguas sobre el cual apalancar ese esfuerzo sostenible, sobre todo, en unos países que son cimiento y cuna de la base de la pirámide.

La innovación disruptiva proveniente de la sostenibilidad echa por tierra, en este caso, no solo la supremacía de los productos de calidad –y más caros– de occidente sino, sobre todo, las percepciones más optimistas de los participantes en este informe del BCG y el MIT. De hecho, junto a Europa, Estados Unidos es la otra gran región que se percibe –según los consultores del Boston Consulting Group, tanta supremacía de EEUU ha hecho que, aunque en realidad suene al pasado, se sigan viendo el presente y el futuro con lentes norteamericanas– como líder en sostenibilidad.

Pero los datos del estudio son contundentes: por más que Europa y Estados Unidos –por este orden– se perciban como las más innovadoras en este campo, nada es lo que parece, pese a que varias multinacionales europeas y norteamericanas estén a la cabeza en la estrategia de sostenibilidad.

La profesora española de Insead Lourdes Casanova comentó ya en su libro Global Latinas el fenómeno global de las grandes multinacionales latinoamericanas, muchas de ellas surgidas en México o Brasil, como Cemex, puntera a nivel mundial en el sector cementero. Pues bien, el informe del BCG-MIT cita el caso de Cemex como uno de los primeros que tuvieron lugar en Latinoamérica, cuando la compañía creó en 1998 su filial Patrimonio Hoy, que buscaba ayudar a construir casas para las familias de bajos recursos económicos.

A través de esta y otras iniciativas posteriores, Cemex ha ido mejorando toda su red de suministro de materiales e infraestructura y construcción de viviendas, un hecho que llevó a que en 2011 la multinacional mexicana había apoyado los proyectos de 300.000 participantes, no solo en México sino en países de todo el mundo, como Egipto, Indonesia, Tailandia y toda América Latina.

Para el negocio de Cemex, el agua resulta casi tan importante como el propio cemento a la hora de crear la masa, algo similar a lo que sucede con la empresa costarricense Florida Ice & Farm, dedicada a la comida y, en concreto, a la fabricación o comercialización de helados. El compromiso creciente de esta empresa ha llevado a un cambio total en toda su estrategia de materias primas, sobre todo en lo referente al agua.

El crecimiento de la compañía en los últimos cinco años ha sido espectacular, y, como afirman los socios del Boston Consulting Group que han participado en el informe, buena parte de esa apuesta definitiva por la sostenibilidad ha pasado por lo definitivo que ha resultado ligar la retribución del primer directivo de la compañía, Ramón Mendiola Sánchez, a la estrategia de sostenibilidad.

Así, el 60% de la retribución de Mendiola Sánchez depende de su desempeño en los aspectos tanto financieros como no financieros, el conocido como triple bottom line (la triple cuenta de resultados).

Un simple vistazo a los números refleja la percepción hecha realidad de la gestión sostenible de Mendiola Sánchez al frente de Florida Ice & Farm. En apenas cuatro años, la compañía se embarcó en una reducción paulatina del consumo de agua a la hora de fabricar los helados, una política que le llevó de pasar de emplear 12 litros de agua por suministro a 4,9 litros, menos de la mitad, durante el gobierno de Mendiola Sánchez. Con esa y otras iniciativas encaminadas en la misma línea, la empresa alcanzó en ese periodo un crecimiento sostenido anual del 25%.

Saltando de América Latina a Asia, la compañía india Jain Irrigation, del sector agrícola y dedicada a los pesticidas, fertilizantes, agua y energía (y por tanto, muy voluble y sometida a la contaminación medioambiental de sus propios productos fertilizantes), se ha beneficiado enormemente de su apuesta por productos menos contaminantes y por facilitar a los agricultores de la región productos a un bajo coste, lo cual le ha granjeado muy buena reputación entre sus clientes, que han podido desarrollar el negocio agrícola en sus plantas de cultivo.

Como señalan los autores del informe, estas compañías líderes, junto con otras que apuntan en la misma línea, están enfocando sus estrategias alrededor no solo de ellas mismas sino de las mejoras de las condiciones de vida de sus potenciales clientes, lo cual redunda, por un lado, en la mayor fidelidad de estos hacia aquellas, y, de paso, en el mayor compromiso de la empresa con el desarrollo de la comunidad a la que sirve. Y al enfocar el negocio de esta manera no solo desarrollan nuevos productos sino nuevos modelos de negocios más adaptados a las nuevas prioridades.

Frente a los datos y realidades de los países emergentes, las percepciones euroamericanas muestran un doble perfil de grande éxitos a modo de claros y más que un indeseado nubarrón en el horizonte en forma de contaminación. Más allá de claros o nubarrones en el horizonte de la sostenibilidad, el informe de la consultora estratégica y la escuela de negocios subraya el progresivo avance de los elementos sociales y medioambientales en la agenda de la alta dirección de las empresas, hasta el punto de que, dice el documento, la sostenibilidad se sienta ya en el consejo.

No es nueva esta situación, pues ya en anteriores documentos e informes se había destacado que la sostenibilidad como tema empieza a tener voz y presencia propia en la agenda de los órganos de gobierno corporativo de las compañías, pero sí el hecho de que se constante la, poco a poco, generalización de esta tendencia. En este caso, y en función de cómo valoran y leen los mensajes los consejos, no son las percepciones sino los beneficios tangibles los que elevan el rango del tema.

Por beneficio tangible se entiende el beneficio en la cuenta de resultados, y, a este respecto, una realidad incontestable es el hecho de que el 31% de los encuestados reconozca que la sostenibilidad bien aprovechada mejora de forma directa los resultados económico-financieros de la compañía. Es ese 31% y no otro el que eleva hasta el 70% el porcentaje de consejos que incorporan ya a su agenda la RSC, pues ven beneficios tangibles asociados a esta.

Siguiendo con la realidad numérica –y no solo percepciones–, junto a la bondad económico-financiera se une a la bondad estratégica, pues dos tercios de las compañías encuestadas conciben ya la sostenibilidad como un factor generador de ventajas competitivas en el entorno global, frente al 55% de hace un año. La senda estaba ya marcada en 2011, como dice el documento, pero los datos de 2012 reafirman la línea ascendente de hace un año, como también se observa en lo que hace referencia a la estrategia en la inversión socialmente responsable.

El énfasis con que BCG y el MIT describen los casos de éxito de las empresas de los países emergentes muestra cómo los propios autores del informe ven en ellas buena parte de los elementos que caracterizan a lo que definen como los campeones de la sostenibilidad, unos campeones que, en alguno de los casos, reconocen ya que la sostenibilidad genera el 31% de su beneficio. Y lo hacen, subraya el documento, porque no solo buscan reducir emisiones de gases, optimizar el uso de recursos o invertir en tecnologías limpias, sino en transformar todo su modelo de negocio a partir de la idea de sostenibilidad.

Los campeones se distinguen porque, en el fondo, ese nuevo modelo de negocio es la derivada de algo previo, una mentalidad diferente que nace al amparo de la propia sostenibilidad y que se funde con el diseño para alumbrar nuevos modelos de negocios sostenibles. La consecuencia de la unión de sostenibilidad y diseño surge de forma natural: los campeones en sostenibilidad están tres veces más propensos a crear casos de éxito alrededor de las estrategias sostenibles. No solo eso.

Además, en el 50% de los casos su CEO está mucho más sensibilizado con la sostenibilidad, que posee un departamento propio y que, en la mayoría de los casos, está representada en el comité de dirección y el consejo. Y el mencionado departamento de RSC se extiende de forma transversal por toda la organización con una persona encargada de ese tema en cada una de las unidades de negocio de la compañía.

Con esa estructura ampliada y transversal, es normal que la persona responsable del área que ocupe un puesto en el comité de dirección o incluso en el consejo posea el cargo honorífico de "chief sustainability officer" (CSO), que puede incluso llegar a trabajar codo con codo con el CEO en los casos en que una parte de la retribución de este dependa del desempeño sostenible y medioambiental de la organización.

"Pese a que ya llevamos tiempo suficiente hablando de ella, numerosas empresas aún siguen luchando para definir la sostenibilidad de un modo coherente y certero o relevante para su negocio. No obstante, la atención creciente por parte incluso de los inversores deja patente que la sostenibilidad ha venido para quedarse en todas las organizaciones y en todas partes", dice David Kiron, director ejecutivo de la revista Sloan Management Review y coautor del informe del BCG y el MIT. "Los campeones de la sostenibilidad ya saben cómo hacer de la sostenibilidad un factor que contribuye de forma evidente al beneficio.

De hecho, para estos campeones el siguiente paso, un paso que deberán protagonizar los directores de esta área, es rivalizar con sus homólogos de márketing o recursos humanos a la hora de reivindicar que, en realidad, aportan más valor al beneficio de la compañía que el resto de departamentos", agrega.

El creciente peso y protagonismo del área de sostenibilidad en las empresas más punteras en este campo suele venir acompañado de una serie de factores, entre los cuales destacan, según el informe, la estructura organizativa, el modelo de negocio y las operaciones. En cuanto a la estructura organizativa, los equipos de las compañías líderes en sostenibilidad suelen estar apoyados por otro comité separado multifuncional a nivel directivo responsable de decidir sobre todos aquellos asuntos que hagan referencia a la sostenibilidad.

En el caso del modelo de negocio, el 57% de las organizaciones campeonas aseguran poseer un caso de éxito para la sostenibilidad, en comparación con el 18% del resto. Por último, en cuanto a operaciones, la mayor colaboración entre las diferentes áreas de negocio, aunque se hallen geográficamente en lugares remotos, se presenta como una de las señas de identidad de las empresas líderes, que no solo fomentan la colaboración interdepartamental sino entre la empresa y los clientes y los proveedores en una mayor proporción que el resto de compañías.

Siguiendo la senda de los informes de 2010 y 2011, el nuevo informe del BCG-MIT constata que "existe una curva de aprendizaje a la hora de incorporar la sostenibilidad en la estrategia", como explica Knut Haanes, socio del Boston Consulting Group responsable de la práctica en sostenibilidad y miembro del equipo de consultores que han participado en la elaboración del informe.

Haanes certifica en este sentido los beneficios a largo de haber llegado antes a la sostenibilidad, pues "las compañías que llevan trabajando ya varios años en la sostenibilidad y la han puesto en la agenda empiezan ahora a ver los beneficios tangibles" de esta y no solo percepciones, constata. Y resume: "Nuestra investigación sugiere una pauta de comportamiento evidente: primero, la compañía se focaliza en la reducción de costes, la mejora de la eficiencia, y, como resultado, en la mejora también de la reputación corporativa. Luego, después de un tiempo, esa compañía toma una visión o perspectiva más amplia, gracias a la cual se convierte en innovadora con nuevos productos y procesos, con los cuales accede a nuevos mercados".

Las consecuencias directas a medio plazo –consecuencias que en el caso de los campeones de la sostenibilidad ya se están viendo a día de hoy– son la consecución de ventajas competitivas no solo a nivel corporativo sino la construcción de una compañía excelente que se granjea una buena reputación por la contribución que realiza a la comunidad a la que sirve.

Los ejemplos de compañías de todo el mundo, sobre todo, de países emergentes, que comenta el informe apuntalan la conclusión principal del estudio, que constata que, más allá de la percepción generalizada de que las compañías europeas y norteamericanas marcan el ritmo en el ámbito –algunas lo hacen de facto–, las empresas latinas, asiáticas o africanas, sobre todo las punteras, se están sumando al carro de las empresas líderes, al estar movidas no solo por el afán corporativo sino por un afán filantrópico de contribuir al desarrollo de su propia región. Así lo reflejan los comentarios de los grandes empresarios de aquellos países, que buscan situar en el mapa a sus países.

Por Juanma Roca


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Rodrigo González Fernández
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Europa se pasa a la energía sostenible durante la semana especial

Europa se pasa a la energía sostenible durante la semana especial

BRUSELAS, June 12, 2012 /PRNewswire/ --

    Del 18 al 22 de junio, la energía sostenible estará en el punto de mira de casi 40 países. Más de 30.000 participantes analizarán la eficiencia energética y la energía renovable en todas sus formas durante la edición de 2012 de la Semana de la Energía Sostenible de la UE. Hoy, se lanza un nuevo vídeo que muestra cómo los pequeños cambios pueden marcar la diferencia para nuestro futuro energético, para iniciar la semana.  

    Para ver el comunicado multimedia, haga clic en:  

    http://www.multivu.com/mnr/56547-european-commission  

    Vídeo verde  

    El vídeo es un tráiler de más de 600 eventos celebrados en la Unión Europea y más allá, con la participación de todos, desde la industria, escuelas y autoridades locales a ciudades, compañías de transporte y universidades.  

    Conferencia sobre energía sostenible  

    Esta semana es una iniciativa del directorado general de energía de la Comisión Europea, que celebra una conferencia [http://www.eusew.eu/energy-week-brussels ] sobre política de alto nivel en Bruselas, del 19 al 21 de junio. El variado programa incluye sesiones sobre todos los aspectos de la energía sostenible. Este año, hay un enfoque particular a las oportunidades de inversión, financiación y empresa, con implicación del Banco de Inversión Europeo, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y la Corporación de Finanzas Internacional del Banco Mundial, entre otros.  

    Premios  

    Los ganadores de los prestigiosos Sustainable Energy Europe Awards  [http://www.eusew.eu/awards-competition ] se anunciarán el 19 de junio en una ceremonia celebrada por el comisionario europeo de energía, Günther H. Oettinger. Los premios anuales reconocen los proyectos destacados en energía renovable y eficiencia energética en Europa, que demuestran el alto impacto y potencial de réplica. Este año, 262 proyectos de 14 Estados miembro de la UE participaron, junto con un número de asociaciones paneuropeas. 25 se han detallado en cinco categorías: comunicación, consumo, aprendizaje, vida y viaje.  

    Campaña europea de la energía sostenible  

    La Semana de la energía sostenible de la UE es el evento anual clave de la Campaña europea de la energía sostenible, que muestra actividades dedicadas a las soluciones de eficiencia energética y energía renovable. El evento está organizado por la Executive Agency for Competitiveness and Innovation (EACI) en nombre del directorado general de energía de la Comisión Europea.  

    Para ver una lista completa de eventos en Bruselas y en Europa y las últimas noticias sobre la semana, visite el sitio de la Semana de la energía sostenible de la UE (http://www.eusew.eu) y conéctese a los medios sociales ( http://www.facebook.com/euenergyweek yhttp://www.twitter.com/euenergyweek).  

    Para más información y asistencia de medios, contacte con media.relations@eusew.eu



























































































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Las energías renovables proporcionaron el 17% de las necesidades energéticas del mundo en 2011

LA INVERSIÓN MUNDIAL EN ENERGÍAS RENOVABLES EN 2011 FUE DE MÁS DE 200.000 MILLONES DE EUROS

Las energías renovables proporcionaron el 17% de las necesidades energéticas del mundo en 2011


12/06/2012 12:29:06 Según dos informes publicados ayer en Canadá, las energías renovables cubrieron durante el año pasado el 16,7% de las necesidades energéticas globales. Además, la inversión mundial, de unos 204.000 millones de euros, fue un 17% mayor que en el año anterior.

"La crisis mundial no ha podido detener un significante aumento de las inversiones", declaró para EFE Eric Usher, gerente de la División de Tecnología, Industria y Economía de UNEP, según recoge Ecoticias. Sin embargo, Usher añadió que "un significante aumento de las inversiones en el sector se ve con preocupación, pues existe un exceso de producción de equipamiento en los sectores solar y éolico. Este exceso se traduce en una reducción de los costes, pero en los mercados de valores muchos fabricantes están perdiendo dinero".

Por su parte, Achim Steiner, director ejecutivo de UNEP, considera que esta sobrecapacidad proporciona la "oportunidad de proyectos más caros en nuevos mercados con unos costes que muy pocos pensaron posibles hace sólo unos años. Esto es particularmente atractivo para muchos países en desarrollo donde la población tiene escaso acceso a servicios modernos de energía", según recoge Ecoticias. Por ese motivo, muchos países en desarrollo están aprovechando la situación para dotar de energía a poblaciones que carecían de ella.

Los dos informes destacan que China es el país que más invierte en energías renovables (41.000 millones de euros), mientras que Estados Unidos se ha situado por primera vez entre los primeros puestos, con una inversión superior a 40.000 euros, lo que supone un aumento del 57% con respecto al año anterior. Según Usher, España se encuentra en el puesto número siete en cuanto a inversiones globales, por detrás de China, Estados Unidos, Alemania, Italia, India y Japón. Entre los siete, producen el 70% de la capacidad energética renovable de todo el mundo.



































































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RSE:

Social
Por: AltoNivel
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Con el propósito de difundir una cultura socialmente responsable alrededor del mundo, la World Confederation of Businesses (WORLDCOB)  lanzó una norma que certifica la Responsabilidad Social de las empresas utilizando un método de tres niveles. De acuerdo con la empresa, esta es la primera norma certificadora sobre el tema en América Latina y la tercera a nivel mundial.

La norma denominada: WORLDCOB-CSR:2011.1, se basa en los 10 principios del Pacto Mundial de la ONU para tener empresas sustentables y se caracteriza por ser una herramienta flexible para todo tipo de necesidades de pequeñas, medianas y grandes empresas; y permite certificar la Responsabilidad Social Empresarial en tres capítulos: relaciones laborales, apoyo social y cuidado del medio ambiente.

En entrevista con Alto Nivel, Jesús Morán, Presidente de la organización, señaló que si bien existen otras normas internacionales como la ISO26000, o la EFR Empresa, la que WORLDCOB ofrece, adquiere el nivel de certificación a la altura de la SG21 y la SA8000. Con ella, las empresas mexicanas podrían dar el paso del distintivo al reconocimiento internacional.

Y es que en América Latina, lo tradicional es sujetarse a los distintivos que otorgan instituciones como el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), en México. Estos premios aplauden la labor socialmente responsable de las empresas bajo una estricta verificación de indicadores, sin embargo, la apuesta de WORLDCOB con su norma es pasar de la definición de lineamientos o la guía en términos de RSE, a que constituya un elemento certificador a nivel internacional.

Este grupo surgió en 2004, en la ciudad de Houston, Texas con la finalidad de ser una central que agrupa a las empresas más importantes del mundo y al paso de los años extendió su zona de acción a Norteamérica, Centroamérica, Europa y África. Hoy agrupa a más de 3,000 empresas.

Desde su lanzamiento, el pasado 25 de junio, a esta certificación se han sumado unas 100 empresas a nivel mundial y hay 20 en Latinoamérica que están buscando la certificación en alguno de los tres capítulos:

"A", aplica para relaciones laborales o recursos humanos
"B", sección que procura el apoyo a la comunidad y/o familias de los empleados; y
"C", que funciona para las cuestiones del medio ambiente

"El objetivo es que las organizaciones tomen como punto de partida alguno de los temas y una vez que quedan certificadas, se motiven para continuar con las otras dos al paso de tres meses", comentó Morán.

Con esta estrategia, señala, las empresas irán sumando a su misión y visión, estos temas que constituyen un elemento competitivo, generan nuevos negocios y crean una cultura ética empresarial que va desde el establecimiento de su propio código de conducta entre sus empleados, hasta ayudar a la comunidad y proteger su entorno.

¿Cómo procede la certificación?

Para asegurarse de que la norma esté bien implementada, se le hace una visita de supervisión misma que se repetirá por los próximos seis meses. Al año se realiza una evaluación para renovar la certificación. Para 2012 el plan estratégico incluye capacitaciones para los empleados, así como seminarios y también se busca promover la cultura de asesores de RSE. Si la empresa se ha certificado solamente en un rubro, tiene tres meses para certificarse en los dos restantes.

En el caso de las Pymes, la organización desarrolló servicios virtuales de presupuesto accesible. El único requisito que se les pide a las empresas que quieran certificarse es que tengan el interés y el tiempo para hacerlo, después deberán contactar a WORLDCOB y  una vez cumplimentada la documentación que revisa un auditor, se realiza una teleconferencia y al paso de unos meses se concreta la visita física para corroborar el plan de la certificación.

El escenario en México

De acuerdo con Jesús Morán, director de WORLDCOB, el 90% de las empresas no ha integrado la Responsabilidad Social como parte de su eje de perdurabilidad, sin embargo, en México ha habido un esfuerzo muy interesante por impulsar el tema.

Dentro de cinco a diez años, veremos un escenario empresarial muy empapado del tema de la Responsabilidad Social, el terreno se profesionalizará a través de licenciaturas, carreras administrativas y maestrías. Lo importante, señala, es que el empresario comprenda que la Responsabilidad Social es un ganar ganar, un beneficio para la empresa, para la comunidad y un excelente marketing.


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