lunes, mayo 24, 2010

RSE.- ¿Juramento hipocrático en los MBA?

RSE.- ¿Juramento hipocrático en los MBA?
23 de Mayo de 2010 - 18:04:47 por jordi jaumà bru

RSE.-  ¿Juramento hipocrático en los MBA?Este pasado sábado, el profesor de comportamiento organizacional del IE Business School y director de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica, Alberto Andreu (@aandreup) preguntaba en su recién estrenada cuenta de Twitter,

"¿Ayudará el juramento hipocrático para estudiantes MBA a una gestión responsable?

 

>>La presión trimestral no ayuda", era su conclusión.

 

La pregunta de Andreu viene a colación de un artículo de Oliver Staley en Bloomberg.com, en el que este periodista informa sobre la campaña que están llevando a cabo alumnos y profesores del Harvard Bussines School para que los graduados en sus MBA realicen un juramento hipocrático similar al de los médicos.

El tema no es baladí. Las causas son por todos conocidas. Tras esta crisis de la irresponsabilidad, sustentada en una absoluta ausencia de valores, personales, educativos y corporativos, la reputación, y autoestima añadiría yo, de muchas instituciones financieras, de sus profesionales y de las universidades y escuelas de negocios donde éstos estudiaron, no está en sus mejores momentos.

La conversación continuó en Twitter, el director de la Sección de RSC de Servimedia, José Alías (@jose_alias) contesta, transcurridos unos pocos minutos, al profesor de comportamiento organizacional del IE Business School @aandreup, >>"¿son los medicos mejores profesionales x tenerlo? Se necesita un cambio de valores generalizado"

En este contexto, la propuesta de los alumnos de Harvard no es la única iniciativa que se está en marcha. Naciones Unidas, aunque no pide juramento, si que ha establecido unos Principios para la Educación Responsable en Gestión (Principles for Responsible Management Education - PRME) . Se trata de una iniciativa dirigida a las instituciones y asociaciones educativas. Su objetivo es apoyar la educación responsable y coordinar esfuerzos para un desarrollo e implantación de los 6 principios que proponen en este tipo de instituciones. Pero no sólo en los planes de estudio sino también en la propia gestión interna de la institución.

El que suscribe tambien participó en la conversación y aunque que dispongo de más de 140 caracteres para explicar mi opinión (@dresponsable), dejo aquí mis primeros pensamientos, que según dicen muestran lo que uno piensa de verdad...

>>"si romper el juramento conlleva penalización, si. Si no,  su valor es igual a 0. Esa es la condicion humana."


¿Ustedes qué opinan?

 

twtpoll

¿Tiene sentido el juramento hipocrático en los MBA?







FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )