miércoles, mayo 14, 2014

#RSE Cómo contar el cuento de la RSE

Cómo contar el cuento de la RSE

Publicado por 
14 mayo, 2014

Crear historias atractivas para comunicar la RSEMe ha pasado más de una vez que, entre charla y charla con personas de diversas empresas, en el intento de entender ese "qué es lo que hacemos en RSE" la cara de asombro se hace presente cuando escuchan cómo he decodificado aquello que efectivamente hacen.
El año pasado, capacitando a periodistas del Norte de Santander en Colombia, el colega anfitrión que me presentaba más de una vez dijo "Fernando nos viene a contar el cuento de la Responsabilidad Social". Escucharlo por primera vez, debo admitir, resultó chocante, pero rápidamente comprendí que la connotación que tenía decir "contar el cuento" en Colombia, no era la misma que tenía si lo hubiera dicho en Buenos Aires.
Así que "el cuento de la RSE" se puede contar hoy de muchas maneras, y por diversos medios (no vamos a hacer un listado de herramientas de comunicación, para eso, consulta la ISO 26.000). Pero sin dudas, el Informe de Sostenibilidad ha sido desde siempre el soporte al que mayor atención le prestan desde la empresa, aunque su contenido sea ya viejo a la hora de comunicarlo.
Y más aún: con el GRI G4, el desafío de elaborar una historia que sea atractiva y que mantenga la atención del lector se ha hecho más que necesario (precisamente algo de eso, debatimos en el Hangout de Experiencias de GRI G4 en América Latina, con Iván Gardilcic, consultor chileno).

En este desafío de intentar contar la historia acerca de cómo se gestiona de manera responsable y sostenible una organización, vale la pena identificar 6 atributos que no deberían faltar:

  1. Temporalidad. Las historias que carecen de una línea temporal son más difíciles de retener en la memoria. Así sea como una infografía o mediante alguna aplicación digital, establecer una línea de tiempo donde colocar algunos de los hitos más significativos, es una buena carta para jugar.
  2. Empatía. Tenemos que ser capaces de hablar de tú a tú, de esa manera, habremos logrado un gran avance en comunicar nuestros resultados a grupos de interés que no sean expertos en los temas de RSE e incluirlos en nuestra historia. Aquí también entraría la opción de mostrar la voz de aquellos que son impactados por nuestra gestión sostenible: la voz de los protagonistas dice mucho más que la nuestra.
  3. Más Logros, menos Detalles. Si un operador de la empresa tarda 30 minutos en explicar un proceso y no somos capaces de resumirlo en 2 minutos, eso ya no sirve para nuestra historia. En un reporte, tenemos que pensar "¿Qué es más importante? El consumo de agua o cómo es que llega a nuestra planta". El OpenData es aún un recurso muy poco explorado y con gran potencial.
  4. Singularidad. Cada pedazo de la historia que tenemos para contar es única. Dotemosla de relevancia, démosle entidad y peso propio por sus logros, sus aciertos, sus protagonistas. Sin descuidar que se conecte con el resto del relato, pero entendiendo que haya gente que sólo puede tener interés en algo particular y hay que cumplir con ese objetivo.
  5. Priorizar la Importancia. Lo que es importante para la empresa, puede que no lo sea estrictamente para buena parte de los grupos de interés. Hay que lograr una visión aguda para identificar cuáles temas son para el público interno y cuáles son los realmente importantes para convertir en Ejes o Pilares de nuestro Informe.
  6. Accesibilidad. Tenemos que hacer que nuestra historia sea accesible a través de diversos formatos y canales para todos nuestros públicos de interés. Dar la opción de pasar de un capítulo a otro del Reporte, como si fuera un cuento. Animarnos a salir de los formatos corporativos aburridos e innovar en la imagen, en las fotos, con mapas, videos, en los colores…

Algunos ejemplos de un buen Storytelling:

¿Te gustó lo que leíste? ¿Tenés otra visión para aportar? Por qué no dejás un comentario abajo y continuás la conversación, o te suscribís a mi feed y lees artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Vía | Universidad de Washington, NASA.Los glaciares se derriten, y ya no hay marcha atrás

glaciar_antartico

Parece que el futuro no pinta nada, pero nada bien, para los glaciares del Antártico Occidental. De hecho, hasta dos estudios completamente independientes han anunciado que su capa de hielo se derretirá de forma inevitable, y que ya no hay marcha atrás. No podemos hacer nada para evitar ni el deshielo ni el consecuente aumento del nivel del mar acompañante a este fenómeno.

El calentamiento global está acelerando el deshielo

La conclusión de ambos estudios es la misma: El calentamiento global está acelerando la desintegración de grandes sectores de capas de hielo, y su fusión es ya imparable. Además auguran que el nivel del mar podría subir hasta 3 metros.

Por un lado tenemos un estudio publicado en Science, a cargo de los científicos de laUniversidad de Washington, que mediante mapas y topografía virtual han llegado a la conclusión de que el glaciar Thwaites, un enorme glaciar que fluye por Pine Island Bay, está en pleno colapso. Su proceso podría ser completado en los próximos siglos y haría que el nivel del mar se elevara más de medio metro. Además, como dicho glaciar está actuando a modo de barrera para el resto de la capa de hielo, su colapso podría provocar en última instancia que el nivel de augmentará hasta los 3 metros o incluso 3,5 metros.

antartica_nasa

Por otro lado, tenemos un estudio directo de la NASA que se publicará en Geophysical Research Letters, el cual predice un aumento de casi 1,5 metros del nivel del mar gracias al aumento de la tasa de fusión del hielo en el Mar de Amundsen. Dicho trabajo ha dado con estos resultados tras 40 años de observaciones en la zona, por lo que esto podría explicar la diferencia entre sus predicciones y las de la Universidad de Washington. De todas formas, ambos estudios acaban diciendo lo mismo:

"Llegamos a la conclusión de que la desaparición del hielo es imparable. Estos cambios están relacionados en parte con el  calentamiento global"

Por otra parte, el profesor Sridhar Anandakrishnan, de la Universidad Estatal de Pennsylvaniay participante del estudio de la NASA también añade:

"El sistema ha iniciado una reacción en cadena que no se va a detener. Los glaciares podrían haber parado su deshielo, pero no lo han hecho, por lo que creemos que el fenómeno ya es imparable y no podremos frenarlo"

El océano, el otro culpable del deshielo

oceano_profundo

Aunque se ha culpado en primera instancia al calentamiento global, los investigadores afirman que no es el único. Si, el calentamiento del aire contribuye al proceso, pero también hay otro factor a tener en cuenta: El agua. Por lo visto el agua caliente procedente de las profundidades del océano está saliendo hacia la superficie provocando el derretimiento del hielo. Por tanto, según comentan los científicos, tanto los cambios inducidos por el hombre como los cambios naturales del propio planeta estarían implicados en este fenómeno.

Por ello es más que plausible creer que no tenemos nada que hacer para frenar el proceso, ya que es posible disminuir el calentamiento global al que hemos contribuido, pero cambiar la naturaleza es algo que no está en nuestras manos.

 

Vía | Universidad de WashingtonNASA.

















































































































































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piden a Contraloría y SVS verificar si directores de Codelco cumplen requisitos

Piden a Contraloría y SVS verificar si directores de Codelco cumplen requisitos

La Presidenta Bachelet nombró como nuevos directores de la estatal a Óscar Landerretche (presidente), Dante Contreras y a Laura Albornoz.Pulso PULSO | EMPRESA | 05:00 HRS

© Archivo Copesa

El senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama e integrante de la Comisión de Minería, Baldo Prokurica, anunció el envío de un oficio a la Contraloría General de la República y a la Superintendencia de Valores y Seguros, con el propósito de poder determinar si los nombramientos de los nuevos Directores de Codelco Chile, cumplen los requisitos establecidos por la ley para conformar el Gobierno Corporativo de la Minera Estatal.

Según la información dada a conocer esta semana -mediante un comunicado- por la cuprífera estatal, la Jefa de Estado nombró como nuevos directores de Codelco Chile al economista Dante Contreras y a la abogada Laura Albornoz.

En la oportunidad, también se conoció del nombramiento del economista Óscar Landerretche como nuevo presidente del directorio de Codelco.

Frente a estos nombramientos, Prokurica indicó que "hemos enviado un oficio al Contralor General de la República y a la Superintendencia de Valores con la finalidad de determinar si la proposición que ha hecho la Presidenta de la República, para los cargos en el Directorio de Codelco de Chile -que es un empresa tan importante para todos los chilenos-, cumplen con los requisitos establecidos en la ley para ocupar ese cargo".

En el mismo sentido, el senador por Atacama e integrante de la Comisión de Minería, señaló que "yo siento, que por la situación que está viviendo en la actualidad Codelco, quiero pedirle a las nuevas autoridades que el nombramiento del presidente ejecutivo, y de quienes administran esta empresa, ojalá sea de personas que tengan una expertise en estos cargos, que conozcan la minería chilena, que conozcan ojalá Codelco, porque en este momento Codelco está pasando por un momento absolutamente serio y hay que poner a los mejores para administrar la empresa más importante que tiene Chile".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bachelet dará a conocer mañana la Agenda Energética que busca destrabar estancamiento del sector

Presidenta Bachelet dará a conocer mañana la Agenda Energética que busca destrabar estancamiento del sector

En La Moneda se presentarán los ejes de la nueva política energética.

  • Por L. Gómez/ N. Millahueique


    El ministro de Energía, Máximo Pacheco llamó a las empresas a cumplir un gestión social y ambiental de calidad, durante el XIII Encuentro Energético Elecgas 2014.

    
La tan esperada agenda energética, finalmente será dada a conocer mañana por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. El ministro de Energía, Máximo Pacheco anunció ayer que será la mandataria quien entregará los detalles de la agenda que, según aseguró, buscará destrabar el estancamiento en que se encuentra el sector. "Entregaremos medidas de corto, mediano y largo plazo, todas orientadas a sacar el país del estancamiento en que se encuentra este sector en los últimos años", señaló el ministro frente a los principales actores de la industria energética del país en el marco del Décimo Tercer Encuentro Energético de Elecgas.

    Pacheco, si bien no entregó detalles de lo que será la hoja de ruta energética para el gobierno, explicó que el Estado tendrá un rol más proactivo con el fin de reducir los precios de la energía, uno de los problemas clave del sector y principal preocupación del gobierno. "La mayor preocupación que tenemos como gobierno es el alto precio de la electricidad en Chile y esos precios no son razonables y hemos definido que tenemos que reducirlo. Asumiremos un rol proactivo, orientador de desarrollo, monitoreando los mercados e impulsando las inversiones privadas que tanto necesita nuestro país, para conseguir reducir los precios de electricidad".

    Al respecto fue enfático al señalar que la propuesta energética busca reconstruir puentes entre los diversos actores del sector, con el fin de superar la desconfianza que se viene arrastrando. "Durante el proceso de construcción de la agenda energética que vamos anunciar nos propusimos servir de puente y a la vez sacar algunos de sus trincheras ideológicas o políticas", aseguró.

    Pacheco aclaró que si bien el programa contempla un alto grado de precisión en las políticas a implementar, a través de acciones concretas, calendarios y recursos que dan cuenta del gran trabajo que espera al sector, ésta "no va a ser la varita mágica que resuelva los problemas del sector. Nos va a dejar con mucho trabajo pero por sobre todo va a ser un largo camino que vamos a tener que recorrer juntos".

    
Gestión ambiental y social de empresas


    La autoridad llamó a las empresas a analizar las situaciones que derivaron en el actual estancamiento del sector y que produjo los precios que hoy enfrenta la industria. Señaló que ellas han sido responsables de esta situación debido a la falta de competencia y un descuido por la gestión social y ambiental del sector e hizo un llamado a superar estos desafíos. "Tengo la convicción de que no es posible ser líderes empresariales sino somos capaces de hacer una buena gestión social y ambiental", dijo y agregó que "hay una enorme oportunidad para que nuestras empresas mejoren la calidad de su gestión social y ambiental y quiero decirles que la competencia le hace bien a las empresas, ayuda a que sean más fuertes, más dinámicas y que sirva mejor a los intereses de la sociedad y de sus clientes", expuso.

    "Se necesita un estado más Activo"
    El vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, Eric Ahumada no ve complejo el actual escenario de suministro energético, ya  que asegura existe energía. A su juicio, el problema son los altos costos que han alcanzado, por lo que los esfuerzos deben estar en el desarrollo de energías baratas como la hidroelectricidad y el carbón, respetando el medio ambiente y a las comunidades.
    "Se necesita un Estado más observador, más activo que indique planes de desarrollo futuro y que convenza a la ciudadanía", explicó justificando el nivel de inversiones que han hecho las empresas y los riesgos que han tenido que enfrentar en el pasado.
    Destacó que en materia de transmisión es importante conocer las obras complementarias de un eventual sistema de conexión entre en SING y el SIC.

    Generadoras piden mayor claridad
    René Muga, gerente general de Generadoras de Chile, dijo que están
    expectantes ante el anuncio de la agenda energética y la forma en que el gobierno reimpulsará los proyectos. Muga señaló que esperan que el documento entregue claridad sobre las medidas de corto plazo para destrabar los proyectos de generación, "y en el largo plazo ir viendo como vamos creando los acuerdos para ir avazando en el desarrollo eléctrico. Hay una alta incertidumbre y es necesario tener reglas más claras, mayor certeza sobre cuál es la regulación que van a regir estos proyectos que necesitan 30 ó 40 años para recuperar la inversión", explicó.
    Precisó que espera claridad en ámbitos como el uso de territorio para los proyectos, el relacionamiento con las comunidades, solución de conflictos y un acuerdo mínimo que permita que el desarrollo de inversiones.

    Próximos cinco años están jugados
    Según el director ejecutivo de Empresas Eléctricas AG, Rodrigo Castillo, uno de los principales desafíos es cómo se administra la disponibilidad de energía actual, ya que ésta no variará en los próximos 5 años debido a la falta de proyectos energéticos. "El déficit de la oferta eficiente de energía no va a poder ser resuelto en varios años más y debemos administrar cierto nivel de deficiencia y de restricción y acostumbrarnos a que hay que comenzar a hacer las cosas muy bien. Todos tenemos confianza que la agenda energética pude sumar y vamos a salir adelante pero los próximos 5 años van a ser dificiles, aún cuando logremos hacer muy bien todo a partir de hoy", aclaró. Agregó que  más allá de un rediseño al sistema se requiere cuidar la capacidad de incorporar nueva de generación eficiente de energía.

    Son reales las  dificultades a los proyectos
    Endesa se defendió de las críticas de la autoridad que acusó a las empresas de una falta de interés por invertir, aduciendo a que los esfuerzos inversores han estado pero han enfrentado diversas dificultades con las comunidades.
    "No es desconocido los múltiples intentos de sacar adelante los proyectos, aquí hay un análisis un poco duro, ya que han enfrentado dificultades que son reales. Nuestro esfuerzo ha sido muy serio y sin duda hemos tenido errores, pero es difícil sacar proyectos en el mundo actual", dijo José Venegas, gerente regional de Gestión de Energía y Comercialización de Endesa.
    Ejemplificó los problemas que ha enfrentado Hidroaysén y señaló que el esfuerzo inversor de Endesa se refleja en el aporte de un tercio de los US$ 1.000 millones que significó el terminal de GNL de Quintero .

    Lo que se espera de la agenda
    En el sector eléctrico se espera que la Agenda Energética que presentará mañana la Presideta Michelle Bachelet, aborde temas centrales para la industria como mejorar la labor del ministerio en materia regulatoria, el ordenamiento territorial.
    Todo esto además de la regulación en transmisión; la eficiencia energética; el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC); la simplificación de trámites para el desarrollo de infraestructura eléctrica y también las relaciones con las comunidades.
    Por otro lado, se espera que el gobierno presente medidas que vayan en en la línea elevar el uso del gas natural en la generación, específicamente de la zona central del país, donde el 50% del consumo corresponde a clientes regulados (entre ellos los residenciales), permitirá desplazar al diésel de la matriz energética y con ello moderar los precios.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile