viernes, julio 14, 2006

BAYER EN EL EXTERIOR...¿ENQUE ESTARÁ BAYER EN CHILE?

BAYER TRABAJA POR LA EDUCACIÓN Y LA NIÑEZ

Con su política ‘Ciencia para una vida mejor’, la multinacional tiene la responsabilidad social empresarial como filosofía de trabajo.

Las organizaciones empresariales eligen campos de acción para trabajar por la población vulnerable y sustentan de distintas maneras las razones para adelantar sus programas.

La multinacional Bayer, por su parte, asegura que conoce y acepta su rol como ciudadano corporativo social y éticamente responsable y que está comprometida con los principios de desarrollo sostenible.

La empresa considera que la experiencia técnica, científica y comercial que ha ganado con el paso de los años en el desarrollo de su negocio también se puede prestar para el bienestar de la humanidad, para demostrar el compromiso social y hacer una contribución positiva y a largo plazo para el desarrollo sostenible y ambientalmente compatible.

Los proyectos ambientales para la gente joven hace parte de la agenda social de la empresa de origen alemán.

Igualmente, la compañía tiene estrategias de apoyo a otros programas diseñados en Colombia con el fin de mejorar situaciones sociales y condiciones de pobreza, en vivienda, salud o educación.

Por ejemplo, participa en el programa de las ludotecas y en la campaña Computadores para Educar.

Igualmente, Bayer apoya a entidades sin ánimo de lucro con donaciones de medicamentos y le proporciona a ciudadanos de Cartagena -donde tiene operaciones alivios en temas como el de la vivienda y la nutrición.

En el tema ambiental, la empresa participa en un programa que coordina la Cámara Colombiana para la Protección de Cultivos de la Andi, para la recolección de envase plástico que que queda del uso de los agroquímicos.

El año pasado, la compañía se asoció con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Pnuma (United Nations Environment Programme - Unep), puntualmente en los proyectos ambientales para la gente joven.

Este acuerdo que se firmó el año pasado es el soporte a uno de los programas de responsabilidad social mundiales de la empresa: el Bayer Encuentro Juvenil Ambiental que tiene una década de vida.

Está diseñado puntualmente para universitarios entre 18 y 24 años de edad, con la invitación a entender los asuntos medioambientales y el papel que juega la industria en la protección del medio ambiente.

En Colombia, este programa cuenta con el apoyo del Instituto Alexander von Humboldt y es el canal para que estudiantes universitarios tengan la oportunidad de presentar ideas de protección, educación y recuperación ambiental y asumir el papel de representantes de su país en diversas actividades relacionadas.

Ecoeficiencia y Producción Limpia, en el 2004; Agua Conciencia, en el 2005, y Biodiversidad en el 2006 han sido temas de las convocatorias, con los cuales dos estudiantes colombianos viajan al Bayer Encuentro Juvenil Ambiental mundial que se realiza en Alemania cada año, con el fin de integrar al país en la red mundial comprometida con el cuidado del ambiente. Los estudiantes deben presentar sus propuestas a través de la página web www.beja.bayerandina.com en español.

Este año la convocatoria está abierta hasta el 31 de agosto del 2006.

Las ideas deben corresponder al marco temático establecido para este año, es decir, valoración y/o uso sustentable de la Biodiversidad.

Los jóvenes que ganan el Bayer Encuentro Juvenil Ambiental tienen la oportunidad de observar tecnologías medioambientales, instalaciones y prácticas en países industrializados, intercambian y enriquecen ideas y proyectos con investigadores reconocidos mundialmente y se vinculan a la labor que Bayer desarrolla con el Pnuma de formación de líderes en protección ambiental.

En dos años de difusión del programa se ha hecho acercamiento con más de 100 rectores y decanos de diferentes instituciones universitarias, así como se ha logrado el compromiso de profesores y estudiantes de las principales ciudades del país.

En educación, la multinacional tiene el programa ‘Bayer CropScience en la U’. El año pasado firmó con la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional, un Convenio de Cooperación por tres años.

Se benefician, principalmente, los estudiantes de pregrado y posgrado, y docentes de la Universidad, quienes pueden participar en la cátedra de ‘Mercados y Comercio Internacional’, patrocinada parcialmente por la compañía, y en la convocatoria del Premio Bayer CropScience a la investigación para el avance agrícola colombiano.

La ciencia y el juego para vivir mejor

La calidad y la cantidad de tiempo que dedica la niñez al juego son factores fundamentales para construir una sociedad sana.

Bajo esta premisa se ha desarrollado el concepto de la ludoteca, un espacio en donde a través de juegos, los niños, especialmente de escasos recursos, aprenden.

Dentro de sus planes de Responsabilidad Social enfocados a la educación principalmente, Bayer lanzó el año pasado la primera BayerLudoteca Rodante, con el auspicio de la Presidencia de la República, en alianza con la ONG Corporación Día del Niño -que es operador de la ludoteca.

Al tiempo que hace su trabajo social, la BayerLudoteca y sus expertos hacen un diagnóstico/investigación, municipio a municipio, sobre la calidad y cantidad de juego que tienen los niños y cómo afecta su desarrollo. El resultado sirve como insumo para la planeación educativa. Incluso, la Corporación Día del Niño prepara un estudio sobre el tema.

El bus de la BayerLudoteca Naves atiende unos 2.000 niños mensualmente. Las primeras rutas que abarcó fueron Bogotá, en las localidades de Usaquén, Ciudad Bolívar y Suba, Puente Aranda. En Cundinamarca visitó Ubaté, mientras que en Boyacá recorrió Toca y Siachoque.

En los primeros meses del 2006 continuó en los municipios vallunos de Palmira, Buga, Yumbo y Cali. Actualmente está en Antioquia.

La BayerLudoteca va hasta las veredas e instituciones de los municipios que visita. Para que nadie se quede sin participar se realizan las actividades en el parque central.

CONTRIBUCIONES EN LA ZONA DE INFLUENCIA

Otros aportes de la compañía son para la comunidad de las zonas donde tiene impacto. Bayer CropScience Colombia, a través de la Fundación Mamonal, de Cartagena, de manera directa y también gracias al aporte mensual voluntario de sus colaboradores, participa en el programa Granito de Arena para la ejecución de diferentes proyectos con estas comunidades. Igual ocurre con la rehabilitación de 52 viviendas del barrio Las Palmas en el municipio de Nechí, Antioquia, luego de haber sido afectadas por inundaciones fue el mejor regalo de Navidad en el 2004 para las familias que allí habitan.

NOTA: ¿En que estará la BAYER en Chile? Investigaremos un poco más adelante. Porque esta compañía en Chile fue muy importante y hoy al parecer no le vemos con la misma fortaleza de antaño.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com; respsoem.blogspot.com