miércoles, junio 01, 2011

Proponen establecer el 17 de Mayo como el "Día Mundial del Reciclaje en Chile"

Proponen establecer el 17 de Mayo como el "Día Mundial del Reciclaje en Chile"

Publicado el 01 de junio del 2011

Teniendo en cuenta los importantes beneficios que el reciclaje trae para el medioambiente y para disminuir el calentamiento global del planeta, un grupo de diputados UDI, presentaron un proyecto que busca adherir a Chile a la declaración de la UNESCO del 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje.

    Los diputados autores del texto legal sostienen que a través del Protocolo de Kioto, y diferentes encuentros internacionales de los cuales nuestro país ha sido parte, está reflejado el compromiso de Chile en esta materia y la necesidad de acelerar este trabajo en eficiencia energética, utilización de nuevas energías y reciclaje, entre otros.

    La UNESCO ha declarado el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje y en todo el mundo las organizaciones relacionadas con esta práctica aprovechan esta oportunidad para difundir su importancia, a través de diferentes actividades que apuntan principalmente a incentivar, educar y difundir el valor de reutilizar la mayor cantidad de materiales antes de que terminen en vertederos donde pueden resultar contaminantes para el medio ambiente.

    Chile genera más de 6 millones de toneladas anuales de basura por persona, lo que equivale a 1 kg por persona al día, pero de ella sólo un 12% se recupera con alguna práctica de reciclaje, el resto termina en rellenos sanitarios, vertederos autorizados o basurales ilegales, dañando seriamente el ecosistema.

    Este escenario no va acorde con la tendencia mundial, ya que el reciclaje ha ido ganando terreno en el mundo, pues, al utilizar materiales reciclados en los procesos de producción se pueden ahorrar grandes cantidades de recursos naturales no renovables, y de paso, disminuir el consumo de energía.

    El reciclaje permite además, desde el punto de vista económico, la generación de una industria que provee nuevos empleos. Las empresas que poseen plantas de reciclaje reducen sus costos de producción, lo que genera un aumento de su competitividad en el mercado y además la preferencia de consumidores cada vez más informados.

    Es así como dada la importancia del reciclaje y la necesidad imperiosa de educar a nuestra población en el buen uso de nuestros recursos naturales el proyecto considera necesario que Chile adhiera a la señal que están dando otros países en esta materia y declare el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje.

    El proyecto de ley (boletín 7623) fue presentado por los diputados UDI, Nino Baltolu, Germán Becker, Gustavo Hasbún, Cristian Letelier, Carlos Recondo, Felipe Salaberry y Marisol Turres y será analizado por la Comisión de Recursos Naturales.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Las novedades que trae la nueva Comunicación sobre RSE de la Comisión Europea

     Las novedades que trae la nueva Comunicación sobre RSE de la Comisión Europea

    En poco más de dos meses, la Comisión Europea publicará su nueva "Comunicación Europea sobre RSE" que actualizará la de 2006. ComunicaRSE accedió al borrador de un documento de trabajo del Comité del Foro Europeo Multistakeholder y anticipa de manera exclusiva las principales novedades de la futura Comunicación. Cambios en la definición de RSE, el rol del sector público, regulación de los reportes, nuevas herramientas internacionales y las 12 acciones que ordenarán la nueva estrategia europea de RSE.

    • imagenes fotos
    • Michel Barnier, Comisionado de Mercardo Interno y Servicios de la Comisión Europea, uno de los impulsores de la nueva Comunicación

      Michel Barnier, Comisionado de Mercardo Interno y Servicios de la Comisión Europea, uno de los impulsores de la nueva Comunicación

    Uno de los cambios más profundos tiene que ver con la definición de RSE. La Comisión mantiene el concepto de la responsabilidad social como voluntaria, pero añade la necesidad de su "inserción en el negocio y en la estrategia de la empresa".

    La Comunicación indicará que la RSE debe ser liderada por las empresas, pero al mismo tiempo "enfatizará" el rol del sector público en la utilización de una "combinación inteligente" de, principalmente, herramientas voluntarias y donde sea necesario instrumentos regulatorios. Aún así, dejará en claro que "la RSE no puede ser exhaustiva y efectivamente impuesta a través de la ley".

    La Comisión mantiene el concepto de la responsabilidad social como voluntaria, pero añade la necesidad de su "inserción en el negocio y en la estrategia de la empresa"

    Como otra importante novedad, el borrador al que accedió este medio indica que "se confirma la intención de la Comisión Europea de realizar una propuesta legislativa sobre Reportes de RSE / No financieros bajo la presidencia danesa de la Unión Europea" en 2012. Hay que recordar que Dinamarca cuenta desde hace dos años con una legislación al respecto.

    En rigor, la Comisión ya tiene en marcha una consulta pública sobre una propuesta legislativa al respecto.

    En el apartado de "Foco en el respeto por los Instrumentos Internacionales de RSE" se agregarán la ISO26000 y el Marco de Naciones Unidas para Derechos Humanos y Empresa, que se suman a otros marcos ya destacados por la Comisión como el Pacto Global, Recomendaciones de la OIT y las Directrices OCDE.

    En lo que atañe a Inversión Socialmente Responsable (ISR), las propuestas tienen que ver con incentivar a los inversores a suscribir los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UNPRI) y con la puesta en marcha de etiquetas y sellos de ISR.

    A partir de esta nueva Comunicación el Foro Europeo de RSE revisará los progresos del continente en el cumplimiento de estos objetivos cada 18 ó 24 meses.

    Los documentos de la Unión Europea han sido de los más influyentes en todo el mundo, desde la publicación del célebre Libro Verde de la Unión Europea de RSE en 2001.

    La nueva estrategia europea de RSE estará construida alrededor de 12 acciones:

    1- Impacto Social de los negocios

    2- Confianza en los negocios

    3- Instrumentos Internacionales de RSE

    4- Consumo Responsable

    5- Compras públicas responsables

    6- Inversión Responsable

    7- Divulgación empresaria

    8- Marco de Empresas y Derechos Humanos de la ONU

    9- Otros países y regiones

    10- Educación e Investigación

    11- Políticas nacionales de RSE

    12- Coordinación y Monitoreo de las Estrategias y Actividades de la Comisión Europea

    Si bien se trata e un borrador que está siendo sometido a discusión, estas serían a grandes trazos los cambios más significativos de la nueva Comunicación.

    Los documentos de la Unión Europea han sido de los más influyentes en todo el mundo, desde la publicación del célebre "Libro Verde para fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas" que la Comisión Europea hizo púbico en 2001.


    Fuente:
     

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile