viernes, agosto 08, 2014

#RSE CONOCE EL PRIMER ANUARIO DE RSE LANZADO EN CHILE POR PACTO GLOBAL Y CORRESPONSABLES

/cfigueroa
/CFIGUEROA

Conoce el primer Anuario de RSE lanzado en Chile por Pacto Global y Corresponsables

El último piso de la Torre de Telefónica acogió este miércoles el lanzamiento de la primera versión del Anuario de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del país, material que reúne algunas de las buenas prácticas y acciones de las empresas a nivel nacional.
Esta inédita iniciativa fue organizada por la red periodística de origen español Corresponsables y laRed Pacto Global Chile, que funciona bajo el alero de la Universidad Andrés Bello y contó con la participación de representantes de grandes, medianas y pequeñas empresas, junto a grupos de interés como administraciones y entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil, mundo académico y medios de comunicación entre otros.
El lanzamiento de este material a cargo del fundador y periodista editor de Corresponsables, Marcos González y de Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile; también incluyó un panel de discusión con representantes de Sodimac, CAP, Chile Compra, Fundación Integra. Quienes analizaron como se aborda el tema de la RSE y Sostenibilidad tanto en Chile como en el extranjero.
González  destacó “el Anuario Corresponsables es un ejercicio de realismo y publicamos las prácticas responsables de cada país”. Por su parte, Mientras Margarita Ducci abordó la importancia de potenciar acciones de RSE, al indicar que este tipo de iniciativas mejoran el posicionamiento de las empresas ya que generan un prestigio y una valoración creciente de parte de la sociedad.
En una mirada más analítica del fenómeno, el gerente de Asuntos Legales y Sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán, comentó que este documento “reúne de la manera más amplia  las distintas iniciativas que tenemos en Chile en Sostenibilidad y eso de por si ya representa un gran aporte. Nosotros colaboramos entregando nuestra experiencia. Como se trata de un primer ejercicio, los corresponsables enfrentan el desafío de ir mejorando su edición con mayores grados de objetividad, información  y profundidad, incorporando a más iniciativas”.
“Todas las iniciativas que se vayan desarrollando para que Chile avance hacia un desarrollo sostenible son importantes porque apuntan a transformar nuestra forma de hacer las cosas, yendo más allá de los resultados económicos hacia los sociales, medioambientales o el trabajo con las comunidades y cómo se avanza en ellos“, agregó Corvalán.
Desde el punto de vista de la firma, el ejecutivo subrayó como ellos se encargan de trabajar en estas temáticas con sus trabajadores, clientes, proveedores, comunidades, maestros, contratistas o en el gobierno corporativo, por ejemplo en la no discriminación entre hombres y mujeres. Se trata de tener una estrategia holística y no quedar con ninguna patita atrás, la idea es incluir todas las facetas de una personas, de un cuerpo para llevarlas a la organización”.
María Elena Sanz, gerente corporativo de Sustentabilidad y Personas en CAP Co Founder & Marketing Manager, por su parte aseguró que “como encargada del ámbito corporativo de sustentabilidad estoy fomentando la incorporación a nuestra operativa tecnologías sustentables. Creemos que la innovación nos beneficia en ahorro de costes y en menos impacto ambiental”.
A juicio de Pablo Prussing, abogado asesor y coordinador de Asuntos Internacionales en Dirección de ChileCompra, pese que se enfrente un escenario de crisis económica “hay que potenciar los criterios socialmente responsables en las compras públicas”.También añadió que “la RSE es una revolución y todos los negocios ya deben realizarse bajo principios sustentables”.
Por su parte, la directora de Comunicaciones y Marketing de Fundación Integra, Catalina Swinburn comentó que “desde la Fundación Integra debemos potenciar la RSE desde los jardines de infancia”, al tiempo que subrayó el valor de respetar al medio ambiente y potenciar el diálogo con los trabajadores y colaboradores.
El material también fue presentado en la tarde de ayer en Valparaíso en las oficinas de la empresa Esval.
Para descargar el Primer Anuario de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), pincha este link.


Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/08/07/conoce-el-primer-anuario-de-rse-lanzado-en-chile-por-pacto-global-y-corresponsables/