HABLANADO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA PYME & REPUTACION
· ¿Pueden las pymes ser más competitivas adoptando el modelo de empresa socialmente responsable, a la vez que aumentan su reputación empresarial?, la respuesta es, rotundamente, sí.
· Sostenibilidad económica que pretende garantizar la solvencia económica en el largo plazo a través de una justa y razonable distribución del valor generado.
· Sostenibilidad social de forma que el valor generado aporte una mejora a todos los grupos de interés de la empresa (y no solo a los propietarios), a la comunidad y a la sociedad en su conjunto, generando un progreso colectivo sostenible.
· Sostenibilidad ambiental que se preocupe por evitar impactos o externalidades nocivos de la actividad empresarial hacia su entorno natural.
· La lógica y el sentido común nos dicen que la implicación de todas las partes -propietarios, empleados, clientes, proveedores, autoridades, competidores, agentes sociales, medios de comunicación, etc.-
· En un proyecto de empresa socialmente responsable, en el que todos participan en alcanzar el fin último de la sostenibilidad y el progreso individual y colectivo, conlleva la obtención más fácilmente de la excelencia en la gestión y por consiguiente en los niveles de competitividad y de reputación
· Desde el plano de la gestión, la responsabilidad social corporativa supone para las empresas en general y las pymes en particular una oportunidad para mejorar sus sistemas de dirección, control y medición de procesos y resultados.
· Un sistema de gestión basado en la responsabilidad social corporativa pone en valor aspectos de la gestión y del rendimiento desde el triple plano económico, social y ambiental, que de otra forma pasarían desapercibidos, con el consiguiente coste de oportunidad.
· Medir y controlar regularmente, por ejemplo, el consumo energético, la generación de residuos y la emisión de gases efecto invernadero va a suponer una mejora en la eficiencia económica y reputacional de las empresas.
· dar a conocer la política de personal en aspectos como el tipo de contratación, flexibilidad laboral y diversidad, o la política de pagos a proveedores, la atención a clientes o la colaboración con la comunidad reportará una imagen de compromiso responsable y transparencia de la empresa.
· Captación de ayudas públicas y reducción de sanciones. Las prácticas voluntarias sobre responsabilidad social corporativa son bien vistas por las autoridades y organismos oficiales que observan cómo estos comportamientos empresariales pueden ayudar a cumplir determinadas políticas públicas en el plano laboral, social y económico.
· Cada vez más aparecen disposiciones de organismos oficiales que priman la contratación pública, de acuerdo a unos criterios de responsabilidad social.
· Captación de recursos financieros. Las empresas que acrediten un comportamiento social adecuado por medio de la elaboración regular de una información verificable
· Unas certificaciones independientes, podrán diferenciarse y encontrar una mayor receptividad a la hora de captar recursos financieros, bien de entidades financieras o de inversores personales o institucionales que aplican criterios de responsabilidad social corporativa para ordenar sus inversiones.
· Atracción y retención del talento. Las conclusiones de diversos estudios asocian las condiciones y prestaciones ofrecidas por las empresas socialmente responsables a una mayor facilidad para atraer y retener a las personas con más talento.
· Las personas persiguen algo más que buenos salarios y organizaciones de gran tamaño.
· Capacidad para innovar. La responsabilidad social corporativa implica una revisión de muchos procesos y rutinas desde la óptica de los principios y valores de la sostenibilidad, llevando aparejada una cultura empresarial basada en la innovación permanente.
· El modelo de empresa socialmente responsable puede ser adoptado por las pymes de manera natural y gradual, sin por ello tener que incurrir en costes adicionales que no puedan asumirse, obteniendo a cambio evidentes ventajas competitivas, tanto en el plano económico como en el reputacional.
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