martes, junio 17, 2014

LA FILANTROPIA DE LEONARDO FARKAS, UN EJEMPLO PARA LOS EMPRESARIOS CHILENOS Y DEL MUNDO

Leonardo Farkas reparte cerveza a hinchas chilenos en Brasil

El empresario dijo que si Chile gana mañana España, volverá a repartir cerveza gratis para los hinchas nacionales.

Foto: @leonardofarkas

El mediático empresario chileno Leonardo Farkas, está en Brasil donde sigue los pasos de la selección nacional en el Mundial de Fútbol que se desarrolla en ese país.

El empresario estuvo presente en el partido donde Chile derrotó a Australia 3-1 y mañana también vera el trascendental partido de la "Roja" frente al actual campeón del mundo España en el mítico estadio Maracaná.

Farkas se ha dado el tiempo de compartir con los hinchas chilenos que se han desplazado a Brasil y, en su estilo, regaló 2.700 vasos de cervezas a los chilenos que se tomaron las calles de la ciudad brasileña Cuiabá después del triunfo de la selección chilena en su debut mundialero.

El empresario dijo que si Chile gana mañana España, volverá a repartir cerveza gratis para los hinchas nacionales.

Este fue el regalo de Farkas a Tonka y ParivedHaz clic para ver el video en Terra TV
Este fue el regalo de Farkas a Tonka y Parived
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Leonardo Farkas regaló cerveza a hinchas chilenos en Brasil.Bien el empresario

Farkas regaló cerveza a hinchas chilenos en Brasil

El empresario regaló en Cuiabá 3.500 vasos de cerveza a los chilenos por el calor.

Martes 17 de junio de 2014 a las 08:55 horas 


Espectáculos

El empresario chileno Leonardo Farkas regaló cerveza a los hinchas chilenos en Brasil, mientras está acompañando a la selección en Cuiabá y ahora también lo hará desde Río de Janeiro.

 

Farkas compartió sus experiencias con los chilenos, afirmando que les regala caipiriña y tragos, como lo hizo en Cuiabá donde entregó 3.500 cervezas por el calor.


Pese a que no maneja los datos del fútbol, agregó, además, que espera que Chile siga ganando y que fue a ayudar a la "Marea Roja" en Brasil.

 

pn/pv

 

VIDEO ACÁ

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#mineria: # RSE conoce como se cerró el Mineral El Indio por Barrick

Chile

Cierre El Indio

Cierre El Indio

El Indio es una mina de oro que cerró sus faenas a mediados de 2002. Se encuentra en el Valle del Elqui, en la Región de Coquimbo, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Barrick adquirió esta propiedad en 1994, tras la compra de Lac Minerals, dueña del yacimiento en esa época y cuyo inicio de explotación se remonta a 1979. Su cierre se ha transformado en un ejemplo en el rubro, al presentar un trabajo que incluye el desmantelamiento de las construcciones, la devolución de las principales geoformas a condiciones lo más parecidas posible a las encontradas antes de la operación minera y la clausura de túneles de acceso a las faenas subterráneas, entre otras acciones.

Actualmente y luego de más de diez años de trabajo, la mina se encuentra en proceso de cierre, iniciativa pionera en Chile y que hasta ahora ha significado una inversión de cerca de US$80 millones.

A pesar de que la manera de realizar un cierre minero no estaba normada por la legislación chilena en 2002, para Barrick, de acuerdo a sus estándares medioambientales a nivel mundial, era imperativo ejecutar un programa que diera garantías de que esta operación se haría en armonía con el entorno, asegurando la sustentabilidad de las comunidades cercanas, principalmente agrícolas, así como de las ciudades de La Serena y Coquimbo.

Fue entonces cuando Barrick presentó un plan de cierre voluntario a través de Compañía Minera El Indio (CMEI), con el propósito de suscribir un acuerdo en el que participaran autoridades regionales y todos los actores involucrados en las comunidades del Valle del Elqui. Barrick presentó el plan a la autoridad medioambiental y a los organismos técnicos del Estado involucrados en la Ley de Medio Ambiente, el cual fue aprobado por la Conama.

El objetivo del plan es restablecer las condiciones que protejan la seguridad, la salud y el medioambiente en el largo plazo en el área de operaciones de la mina, a través de la implementación de un diseño que use técnicas adaptadas a las características naturales. Es decir, dejar el área impactada por las operaciones mineras en condiciones similares a las naturales, para lo cual el cierre se centró básicamente en tres iniciativas:

  • Asegurar su estabilidad física y química de las instalaciones, en el largo plazo, posterior al cierre.
  • Minimizar el impacto sobre la calidad y cantidad de agua del río Malo, que cruza por la zona.
  • Asegurar las condiciones de seguridad de faena en el largo plazo.

 

 

Empleos

Durante los años de funcionamiento y posterior proceso de cierre, la mina generó 1.350 empleos directos y 650 indirectos.

Medidas de mitigación ambiental

Con el propósito de medir y controlar los aspectos medioambientales involucrados en el cierre, se diseñó un completo Programa de Seguimiento Ambiental en conjunto con los servicios públicos y representantes del valle del Elqui, que consideró como eje principal el monitoreo de la estabilidad física y química de las aguas del río Malo y la estabilidad física de las estructuras mineras localizadas en el sector rehabilitado del valle.

En el Acuerdo Voluntario del Plan de Cierre de El Indio, se especificaron como objetivos principales implementar un programa social e interno de transición, asegurar la estabilidad física y química de las instalaciones en el largo plazo, minimizar los impactos en la calidad de agua del río Malo, tributario del río Elqui, y mantener las condiciones de seguridad en el largo plazo de las instalaciones.

Para lograr estos objetivos, el trabajo de cierre se dividió en dos etapas:

  • La fase de cierre: comprendida entre 2003 y 2005, período en el que se completaron las actividades de demolición de instalaciones y aquellas principales de rehabilitación y cierre de botaderos de estériles, tranques de relaves y manejo de aguas superficiales.
  • La fase de post-cierre: iniciada en 2005, corresponde al período en el que se llevan a cabo obras menores complementarias a las actividades principales ya terminadas y se monitorea tanto la estabilidad física de las instalaciones como la calidad de las aguas en el área de influencia de la mina, para verificar la efectividad de las obras de cierre ejecutadas.

 

El Acuerdo Voluntario del Plan de Cierre estableció que la empresa debía continuar con el programa de monitoreo durante cinco años en los rajos, depósitos de estériles y botaderos, implementando acciones correctivas necesarias. Además, vigilar la acumulación de nieve en botaderos y cauces naturales del río, monitorear la napa freática en los tranques y detallar obras efectuadas en todos los botaderos estériles.

Los resultados del monitoreo son reportados con frecuencia mensual, semestral y anual a las autoridades de la región de Coquimbo, en el marco de un Programa de Seguimiento Ambiental del cierre.

Calidad del agua

Los parámetros ambientales del agua en la zona donde antes operó El Indio se monitorean a través de una red de 19 estaciones.

Las muestras de agua recolectadas en las distintas estaciones de monitoreo –tanto del río como de otros afluentes de la zona– son tomadas mensual y trimestralmente por personal de la compañía y de la Dirección General de Aguas (DGA). Ellos llevan un control sobre diez parámetros de calidad química. La calidad del agua monitoreada es comparada con el rango de calidad comprometido, lo cual va indicando los avances en las variables. Hay que resaltar que las muestras son recogidas de acuerdo a criterios técnicos internacionales, establecidos en Standard Method for Water and Wasted Water. Luego, éstas se analizan en laboratorios externos a Compañía Minera El Indio y son certificadas.

Relaciones comunitarias

Durante todo el proceso de cierre, Barrick desarrolló canales permanentes y fluidos de comunicación con el fin de mantener informadas a la autoridad y a la comunidad acerca del estado del Programa de Seguimiento Ambiental. Es así como se comprometió a apoyar a los establecimientos educacionales de Vicuña en el proceso de postulación a la Certificación Ambiental, específicamente a la Escuela Floridor Pinto de Huanta.

Marco legal

Su cierre es el primero que se realiza a nivel nacional. En 2002, no existía una legislación específica para el cierre de minas, por lo que se llegó a un acuerdo voluntario entre Barrick y las autoridades políticas y ambientales de la región de Coquimbo, el cual fue aprobado en diciembre de 2003. El plan de cierre de faenas de El Indio también incluye la actualización de los planes de cierre, la que se encuentra incorporada en el ciclo de planificación minera de Barrick, que considera una revisión anual de estos planes.

Ley de cierre de faena

Hasta el año 2011 Chile no contaba con una ley de cierre de faena, sin embargo, ese año se publicó en el diario oficial la promulgación de la Ley de Cierre de Faenas (Ley Nº 20551), que comenzaron a regir en noviembre de 2012. Según el Ministerio de Minería, todas las empresas mineras deberán elaborar un plan de cierre de faenas mineras. De esta forma, el plan deberá contener el costo de cada fase en el cierre de la faena, además de entregar garantías -para aquellas que producen más de 10.000 toneladas/mes- para responder por cada etapa.

Los planes de cierre serán dinámicos y se deben actualizar durante la operación. Esto permite incorporar los cambios producto de ampliaciones/modificaciones y al mismo tiempo reconocer las actividades de cierre ejecutadas en forma progresiva, pudiendo actualizar de esta forma el monto de la garantía. En la ley se indica también que se deberá actualizar el plan de cierre de acuerdo al resultado de las auditorías realizadas por la autoridad, cada 5 años.
































































































































































































Fuente:barrick

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#corrupción: ETICO – Luchar contra la corrupción en el sector educativo

ETICO – Luchar contra la corrupción en el sector educativo

ETICO, el nuevo portal electrónico cuyo objetivo es luchar contra la corrupción en los sistemas educativos en el mundo entero, fue puesto en marcha hoy por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO).

La corrupción es a menudo difícil de detectar y medir, pero existe en varios niveles dentro de los sistemas educativos y obstaculiza el acceso de los niños a la educación y el aprendizaje. Este fenómeno impide que los niños reciban una enseñanza de calidad. En el sector educativo, la corrupción se manifiesta en escuelas ficticias y diplomas falsos, manuales escolares faltantes, material escolar que desaparece, educadores ausentes o atribución incorrecta de las becas escolares.

Por ejemplo, las investigaciones efectuadas por los asociados del IIPE comprometidos en la lucha contra la corrupción demuestran que los salarios de los educadores ausentes o ficticios pueden representar del 15 al 20 % de la masa salarial en determinados países; en algunos casos, este importe equivale a la mitad de los fondos destinados a la mejora de las instalaciones escolares y el equipamiento de las aulas, para adquirir manuales escolares, etc.

La base de datos de ETICO, que contiene las investigaciones más avanzadas en lo tocante a ética y corrupción, permite recurrir a los materiales para la formación de expertos en materia de transparencia, responsabilidad y lucha contra la corrupción en la educación. Además, ETICO facilita la aplicación práctica de las herramientas y estrategias de lucha contra la corrupción.

El portal en línea constituirá una plataforma de debate interactivo para los asociados nacionales e internacionales que alientan la transparencia. Les dará la posibilidad de subir a Internet y compartir el resultado de sus investigaciones sobre este tema crucial, con miras a crear un frente común más sólido contra la corrupción en la educación.

« Se calcula que la corrupción sustrae millones de dólares al sistema y por esa razón numerosos niños no reciben la educación a la que tienen derecho, a consecuencia de las malas prácticas y de las graves lagunas en materia de ética en el sistema. La plataforma ETICO contribuirá a impedirlo, a la vez que reunirá a los actores claves de la lucha contra este problema y ofrecerá consejos a los expertos », declaró Muriel Poisson, investigadora del IIPE en cuestiones de anticorrupción y ética en el sector educativo.

Gracias a su bitácora, la plataforma ETICO propondrá debates sustanciales sobre la lucha contra la corrupción gracias a las informaciones y noticias compartidas, y  difundirá las mejores prácticas en los países donde las intervenciones contra la corrupción han sido coronadas por el éxito.

La puesta en marcha de ETICO coincide con la salida de una importante publicación del IIPE, Achieving Transparency in Pro-Poor Education Incentives(Asegurar la transparencia en los estímulos educativos  destinados a las poblaciones pobres). Este trabajo describe las mejores maneras de garantizar que las becas, transferencias monetarias condicionales, comidas escolares gratuitas, etc., lleguen efectivamente a los niños de medios pobres y a las familias más necesitadas.

Por ejemplo, en Sudáfrica, el sistema de financiación por quintiles ha sido concebido para asignar más fondos a las escuelas que reciben a los alumnos más pobres. Para asegurar que los fondos lleguen a las escuelas pertinentes se han adoptado muchas medidas, tales como la utilización de cuadros de objetivos prioritarios, transparentes y conocidos por parte del público. Se ha reconocido que el sistema es un esfuerzo importante para asegurar mayor equidad en la enseñanza al reducir los gastos de escolarización de los niños más pobres de Sudáfrica, dándoles así la oportunidad de acceder a la educación.

En Brasil, la creación de consejos escolares sobre cuestiones alimentarias ha reducido los riesgos de desvío de alimentos o de fraude en su adquisición – problemas de gran envergadura en el pasado – institucionalizando el proceso de control continuo del programa y de rendición de cuentas. Al apoyarse en la participación de la comunidad escolar y de la sociedad civil, estos consejos examinan los menús de los comedores escolares y sus costos, con lo que contribuyen a reducir los retrasos en los traspasos de recursos y los gastos operacionales y a mejorar la calidad de los productos. Con el programa de comidas escolares brasileño, que garantiza una vida estable a las familias y los alumnos pobres, son 45 millones las personas beneficiadas.

En el estado indio de Rajastán, el 28% de las escuelas han colocado murales que todos pueden consultar. Estos murales suelen estar pintados en las paredes de las escuelas y ofrecen informaciones claves relacionadas con el funcionamiento diario de la escuela, por ejemplo, todas las inversiones financieras realizadas por ésta, la asistencia de los docentes, etc. Hoy día, se considera que estos murales públicos son un elemento importante para que las comunidades den seguimiento a dichas actividades. Durante las audiencias públicas, se invita a la población a ofrecer testimonios acerca de las prácticas de corrupción y a pedir a los funcionarios que tomen medidas.

Al presentar siete proyectos implantados en el mundo, Achieving Transparency in Pro-Poor Education Incentives demuestra que las medidas adoptadas para hacer frente a los riesgos de corrupción – tales como murales, comités locales que se ocupan de la transparencia, mecanismos de alerta, auditorías sociales,  denuncias, etc. – desempeñan una función decisiva en la lucha contra la corrupción en el ámbito de la educación. Estas medidas constituyen herramientas indispensables para que pueda cumplirse el programa de la Educación para Todos. Todas figuran detalladamente en el portal ETICO, junto a un centenar de casos diferentes.


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#RSE Gwenaëlle Gerard , Responsabilidad social empresarial, 
no es hacer política

Responsabilidad social empresarial, 
no es hacer política

16 Junio, 2014 - 20:45
CREDITO: 
Gwenaëlle Gerard

Los involucrados en el tema queremos información útil que nos ayude a hacer más rentables y competitivas las empresas.

A lo largo de mi trayectoria profesional he acudido a múltiples eventos relacionados con la difusión de la responsabilidad social (RS). Lo que me han demostrado los ocho años de experiencia que llevo en el tema es que las empresas aprovechan este tipo de espacios para "lucir" los resultados de sus programas de RS, es decir, cuánto dinero han invertido, el número de personas que han beneficiado y las metas cuantitativas previstas para los próximos años.

En el mejor de los escenarios las empresas suelen hablar sobre la importancia de vincular la RS a su estrategia de negocios. De esta manera, pareciera que acudimos más a un acto político en donde lo que importa es mostrar la mejor imagen de la empresa a través de un discurso bien estructurado que transmita un sinnúmero de cifras que al final no clarifican la estrategia de RS que tanto predica la empresa.

En el Foro México Responsable 2014 (FMR 2014), del pasado 12 de junio, que llevamos a cabo en ResponSable, nos dimos a la tarea de organizar un evento diferente para que las empresas hablaran justamente del how to de sus programas. Para que al término del mismo los asistentes salieran con ideas y conocimientos prácticos que pudieran replicar en sus negocios.

Fomentar este intercambio no fue sencillo. Cuando abrimos la convocatoria para los ponentes se postularon muchos consultores que tuvimos que rechazar porque lo que queríamos es que fueran las empresas quienes compartieran su experiencia en la implementación de sus programas de RS.

Por otra parte, empujar a las empresas para hablar del "cómo" fue todo un reto. Puedo casi asegurar que es un tema que no están acostumbradas a abordar. Es entendible, parte de la lógica en el mejoramiento y posicionamiento de marca es hablar de los resultados. Pero seamos honestos: hablar del qué de la RS es la clase de información que podemos encontrar en todos lados, basta con abrir el periódico o hacer una búsqueda web para saber en qué tipo de programas están trabajando actualmente las empresas.

En el FMR 2014 dimos un paso más allá realizando otra dinámica. Comprendimos que lo que quiere la gente es intercambiar experiencias con sus pares, saber qué es lo que les ha funcionado a las grandes compañías para obtener los resultados que ya son conocidos por todos. Al final, contamos con la participación de más 20 empresas como ponentes en mesas de trabajo para 15 personas, gracias a lo cual les brindamos la oportunidad para legitimarse como referencia en el tema y comunicar su compromiso en RS de manera distinta.

Finalmente, hay que tener presente que RS no es hacer política. Estamos hablando de una cuestión que concierne a una estrategia de negocios y por lo tanto debe ser tratada como tal. Los que estamos involucrados en el tema queremos información útil que nos ayude a identificar cómo hacer más rentables y más competitivas a las empresas.

*Directora de la agencia de responsabilidad social ResponSable

Twitter: @RSponsable












































































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Rodrigo González Fernández
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HidroAysén compró casi 6.000 hectáreas para relocalizar familias.Considera la elección en conjunto de un predio de destino

HidroAysén compró casi 6.000 hectáreas para relocalizar familias

En una minuta la empresa también se refirió a otros aspectos técnicos con los que se desarrolló la iniciativa.

  • HidroAysén compró casi 6.000 hectáreas para relocalizar familias

    Casi 6.000 hectáreas compró HidroAysén con el objetivo de disponer de terrenos para ejecutar el plan de relocalización de las 39 familias que serían afectadas por la construcción de una de las cinco centrales que considera el proyecto hidroeléctrico que la semana pasada fue rechazado por el gobierno, a través del Comité de Ministros.

    La reubicación de personas es uno de los tres elementos en que la autoridad basó su decisión, junto aspectos relacionados con la información hidrológica y la insuficiencia en los estudios relativos a la fauna que se vería afectada por el desarrollo de la iniciativa.

    Ahora, mientras en HidroAysén y en las compañías socias del proyecto, Endesa Chile y Colbún, esperan ser notificados del rechazo del permiso ambiental del proyecto, circuló una minuta técnica que abarca varios de los factores impugnados por el gobierno y que a juicio de la empresa podrían haber sido precisados si la autoridad les hubiera dado la opción.

    En lo que respecta a la relocalización de las familias, la empresa especifica que del total 19 grupos debían ser trasladados a nuevos predios u otras localidades, mientras que en otros 18 lo que correspondería era reubicar la vivienda al interior del predio. En el caso de las dos familias restantes la relocalización sería sólo en etapa de construcción y luego regresarían a sus viviendas.

    "En los casos de los relocalizados el plan de reasentamiento considera la elección en conjunto de un predio de destino, infraestructura predial (solución habitacional, servicios básicos, infraestructura productiva y otros) y apoyo técnico y social para cada una de las familias por 10 años después de su relocalización", explica la empresa en la minuta.

    Posteriormente, añade que "en todos los casos estas condiciones son adicionales a los acuerdos individuales que tenga la compañía con cada una de las familias".

    En términos de las negociaciones que HidroAysén había sostenido, sólo dos familias rechazaron alcanzar un acuerdo, mientras que en nueve casos cerró convenios definitivos, que fueron informados a la autoridad.

    Otras siete familias, en tanto, declararon su intención de postergar la negociación para una etapa previa a la construcción. "Esto da cuenta que no corresponde imponer que las negociaciones estén realizadas previo a la evaluación ambiental", plantea la empresa.

    HidroAysén detalló la compra de terrenos en Valle Grande (2.250 ha.), Lago Cochrane (1.120 ha.), Lago Tranquilo (300 ha.) y en Coyhaique (2.150 ha.), zonas que recorrieron con las familias.

    "Estos predios tienen características agropecuarias y de acceso muy superiores a las que actualmente habitan", dijo la empresa que recordó que esta superficie es mayor a la que inundarían las cinco centrales hidroeléctricas.

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