Por Fernando Solari.
Empresas multinacionales, PyMEs, instituciones de todo tipo no son otra cosa más que grupos de personas que comparten intereses, metas, objetivos, valores y que intentan funcionar en equipo a sabiendas de que los resultados serán -desde todos los ángulos- superiores a los que podrían aspirar en forma aislada.
Estas personas logran ser exitosas -como grupo- cuando consiguen formar una red que las une y contiene.
Los componentes de esa red son básicamente dos; el primero es el hilo con que se tejen, cuyo material predominante es la razón.
Argumentos, mandatos, ideas, definiciones… son el material de los hilos con los cuales habrá quienes sean capaces de transformarlos en red.
Todo grupo de personas, entre los que se incluye -por supuesto- a las empresas e instituciones de todo tipo tiene una buena parte que puede ser explicada con claridad, transmitida con certeza; incluso plasmada en alguna suerte de manual para que sea consultado las veces que haga falta hasta lograr su comprensión plena.
No solo es parte de su esencia el contar con "hilos de razón" para que un grupo -de cualquier tipo- sea y funcione como tal sino que es completamente necesario.
Necesario pero no suficiente. Si solo contamos con hilos vamos a llegar, en el mejor de los casos, a tener algunas uniones pero nunca una red. Podremos estar unidos gracias a los hilos de razón pero de ninguna manera contenidos.Pueden funcionar como una cortina, pero no como una red.
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Hilos de razón y nudos de emoción
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Para que esos hilos de razón se transformen en red requieren de nudos que los unan y esos nudos solo los puede aportar la emoción -el segundo de los componentes-.
Podemos estar convencidos de algo y demostrarlo con precisión pero si no está rodeado de mística difícilmente logremos formar un equipo detrás. Podemos contar con la mejor idea pero si no la alimentamos con pasión difícilmente salga de su estado abstracto.
Cuando los hilos de razón se unen con nudos de emoción es cuando tenemos redes, cuando los grupos que conformamos cuentan con un vínculo que los une y sostiene.
La emoción es decisiva pero debe ocupar su lugar. Cuando los grupos que conforman una empresa de esas que integran la sigla de la RSE [la "E" corresponde a Empresa] deciden vincularse con su comunidad y lo hacen a través de la emoción se quedan con la parte que los moviliza pero que les impide llegar a un sitio superador.
Aquí el caso suele invertirse y la emoción requiere de hilos que le permitan llegar al siguiente punto de forma tal de ir construyendo un camino superador, en especial para el grupo al que se intenta ayudar.
Conmover ayudando no permite más que dar un golpe de efecto que dura lo que dura la emoción que, cuando se disipa deja una extraña sensación; la de haber pasado un buen momento para alguien que lo que necesita es que lo ayuden a obtener un cambio.
Si no le brindamos caminos superadores, si no le explicamos la forma de superar su estado de necesidad y lo ayudamos a superarlo las emociones serán solo un punto sin conexión.
La ayuda sostenible -la que genera vínculo comunitario- ocurre cuando el factor emocional surge como resultado del cambio positivo.
*fernando@solariScope.com
Buenos Aires, NA.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
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