viernes, octubre 29, 2010

la ISO26000 en twitter

TWTTS SOBRE LA ISO 26000 Y RSE
 
# rse nternational Standard Organization llevará a cabo la prestación pública y lanzamiento en Ginebra de la Guía ISO 26000 sobre responsabilidad social

# RSE "Lo que hace a ISO 26000 entre otras iniciativas de responsabilidad social es que se basa en el consenso internacional de todos los interesados.

# rse iso 29000 PRETENDE  dar una orientación armonizada a nivel mundial sobre la responsabilidad social,

ISO260000 , proporcionará orientación sobre rse  y sobre la manera de integrar el comportamiento socialmente responsable

#rse,  ISO 26000  BUSCA ser útil para todo tipo de organizaciones interesadas en la RSC.

#RSE La orientación de la guía  ISO 26000 esta basada en las buenas prácticas ya existentes tanto en el sector público como privado

# RSE , ISO 26000 es una norma guía de orientación voluntaria de RS  que no debe ser utilizada para la certificación.

 

 


Fuente:http://twitter.com/#!/rogofe47
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La normatificación de la RSE.¿Buena o mala? ¿Necesaria?

La normatificación de la RSE

¿Es preciso lanzar una ley que obligue a implantar la RSE en las empresas? ¿Extender las prácticas en RSE puede ayudar a salir antes de la crisis? ¿Es sostenible la RSE? Se trata de preguntas muy actuales que hoy cobran más relevancia si cabe con ocasión de la aprobación internacional de la ISO 26000 y la publicación en España del primer proyecto de Ley en materia de RSE.

José Ramón Moratalla Escudero, colaborador habitual del Centro para Empresas y Profesionales de Microsoft.

Resumen

La Responsabilidad Social de las Empresas, como paradigma de gestión empresarial, supone una metodología o código de funcionamiento interno de las organizaciones (las empresas) que tiene por objeto fomentar la asunción voluntaria y perdurable en el tiempo de responsabilidades con el mercado, su entorno y la sociedad en general, más allá de las generalmente exigidas en el marco legal al que se ven sujetas en el ejercicio habitual de sus actividades.

¿Puede la RSE ayudarnos a salir de la crisis? Es ésta, una pregunta, que hoy día se viene planteando en el seno de muchas organizaciones. Más aún cuando se acaba de dar a conocer dos significativas noticias, que por esperadas, no dejan por ello de sorprendernos por su trascendencia en el ámbito de la Responsabilidad Social de las Empresas o Corporativa (RSE, RSC).

Por una parte, se trata de la aprobación de la norma ISO 26000 o Guía de Responsabilidad Social que por fin verá la luz y será publicada en breve tras el parto de seis años y ocho reuniones multilaterales desarrolladas (se inició con las sesiones celebradas en Salvador de Bahía y Bangkok en 2005, continuando con las de Lisboa en 2006, Sydney y Viena en 2007, Santiago de Chile en 2008, Québec en 2009 y la recientemente culminada de Copenhague 2010). Por otra, ya en el ámbito doméstico nacional, asistimos a la publicación del Proyecto de Ley (PLEY 27), de Responsabilidad Social de Extremadura (R.E. nº 16.999), en el Boletín Oficial de la Asamblea de Extremadura, nº 405, con fecha de 7 de septiembre del presente año, que viene a ser la primera norma oficial o de Derecho positivo que normatificará (permítanme el acrónimo "norma[morti] ficar") su práctica.

Hace 40 años, en 1970, el Premio Nóbel en Economía (1976), Milton Friedman, mantenía que "la única responsabilidad de la empresa a la que se debe no es otra que la de maximizar el beneficio con el único límite de la ley y las costumbres mercantiles", por lo que la idea de responsabilidad social de la empresa distaba mucho del sentido con el que hoy entendemos el fenómeno de la RSE y el desarrollo sostenible o, mejor dicho, por cuestión de matices de diccionario, digamos "sustentable".

Tuvo que ser con ocasión del informe socio-económico para la ONU de 1987 titulado Our Common Future, también conocido como Informe Brundtland -al ser elaborado por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland- donde se utilizó por primera la expresión "desarrollo sostenible" siendo el detonante de inicio en la carrera hacia la RSE.

La Responsabilidad Social de las Empresas, como paradigma de gestión empresarial, supone una metodología o código de funcionamiento interno de las organizaciones (las empresas) que tiene por objeto fomentar la asunción voluntaria y perdurable en el tiempo de responsabilidades con el mercado, su entorno y la sociedad en general, más allá de las generalmente exigidas en el marco legal al que se ven sujetas en el ejercicio habitual de sus actividades.

La RSE se desenvuelve para su gestión a través de una normativa de estandarización. Algunas sencillas de implantar como la metodología internacionalmente extendida de la Global Reporting Initiative (GRI) que promueve las conocidas memorias de sustentabilidad a través de una guía que permite presentar reportes con los que poder informar, principalmente a sus stakeholders. También sencillas son la SGE 21 de Forética y la AA1000. Pero todas ellas, incluyendo también a la reciente ISO 26000, no dejan de ser unas meras herramientas de autodiagnóstico fundamentadas a modo de códigos internos de buenas intenciones, es decir, auténtica normativa holística. Es el gran debe o reproche que cabe hacerse a la ISO 26000, el de su carácter de norma no certificable, a diferencia de lo que ocurre con el resto de normas ISO (ejemplos la ISO 9001 de Gestión de la Calidad, o incluso la ISO 14001 de Gestión Ambiental).

Por otra parte la ISO 26000 es más compleja que las antes citadas. Su carácter transversal y el hecho de estar basada en siete áreas tan variadas como son el gobierno corporativo, los Derechos Humanos, las prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de negocio, consumidores y desarrollo de la comunidad, dificultan su aplicación, máxime si además se pide la integración de programas de responsabilidad en estos ámbitos en las prácticas internas del día a día de las empresas.

Con todo ello la RSE no logra quitarse ese barniz de maquillaje que se le viene achacando desde diversos frentes. Barniz o enjuague, reprochan, con el que se adornan las organizaciones, más propio de planes tácticos corporativos de comunicación y marketing orientados a posicionarse en términos de reputación políticamente correcta y a engrosar con más capítulos panegíricos las memorias anuales que se entregan a los accionistas. Ahora bien, frente a la decepción de la pérdida de oportunidad que ha devenido con la sentida falta de certificación de la ISO 26000 tampoco sirve de consuelo irnos al otro extremo: convertir la RSE en Obligatoria (RSEO) como pretende el Proyecto Ley de Responsabilidad Social de las Empresas aprobado hace unas semanas por la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Diríamos que estamos ante una auténtica contradictio in terminis (oxímoron), pues el carácter voluntario que preside la puesta en práctica en las organizaciones de la metodología de la RSE no debería admitir su regulación en clave de Derecho positivo. Norma, por cierto, que va mucho más allá de regular qué se ha de entender y qué no como RSE. Así, en este proyecto de ley no sólo se define el concento y elementos configuradores de la RSE de las empresas extremeñas, si no que además, se establecen los instrumentos de evaluación de la RSE y la verificación (auditorías) por entidades especializadas externas propiciando la calificación de "Empresa Responsable" por la Junta de Extremadura (gobierno regional) y su posterior inclusión en un registro creado al efecto. También se regulan los beneficios de las empresas extremeñas que sean calificadas como responsables, así como los premios a las mejores de ellas.

Con todo ello el proyecto de ley deja vislumbrar en el horizonte importantes problemas en tanto que el resto de Comunidades Autónomas (CCAA), siguiendo el ejemplo extremeño, pretendan dotarse también de su propia normativa en RSE (iniciando una auténtica carrera legislativa). ¿Se imaginan cuantos verificadores serán necesarios? ¿Y lo que costará a las empresas que operen en varias CCAA estar homologadas como socialmente responsable en dichas regiones? Esto sí que no es sostenible. Sin olvidar las incongruencias que pudieran darse en mil y un casos de posibles combinaciones. Por ejemplo, ser socialmente responsable en Extremadura, País Vasco y Murcia, pero no en Cataluña o La Rioja, etc, etc.

Ante este inminente riesgo de exceso regulatorio en el ámbito de la RSE, cabe plantearse si no sería más conveniente exigir y garantizar de una vez por todas, con la seriedad y responsabilidad debida, el cumplimiento real del vigente ordenamiento, cuyo cumplimiento marca el punto de partida de la RSE. Se trata de exigir el cumplimiento escrupuloso y pleno de la normativa laboral: La de accesibilidad arquitectónica, la urbanística, la de eficiencia en el consumo energético y de demás recursos, la de transparencia fiscal, financiera y contable, la de igualdad de género, la de conciliación de la vida laboral con la personal, la del respeto medioambiental, etc. ¿Por qué no exigir de una vez por todas la realización anual y sistemática de una auditoría sociolaboral a realizar en todas las empresas? Esto sí realmente serviría para definir la línea roja o punto de partida de las prácticas en RSE y, sin duda contribuiría a poner rumbo acertado con el que encarar la salida de la crisis.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: En Suiza se lanza la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social

En Suiza se lanza la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social
Después de cinco años de trabajo, el 1 de noviembre se realizará la ceremonia de presentación mundial.  
 

logoisoEn un evento organizado por ISO en Ginebra, Suiza, este lunes 1 de noviembre se realizará el lanzamiento mundial de la esperada Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, ocasión en la que participarán miembros del Grupo de Trabajo Internacional que estuvo a cargo de su elaboración por cinco años.

También asistirán a esta ceremonia, encabezada por el Secretario General de ISO, Rob Steele, los representantes de los usuarios potenciales de la norma, incluyendo a la industria y los gobiernos que han expresado gran interés y apoyo a esta norma de orientación internacional sobre la responsabilidad social.

El Director Ejecutivo del Centro Vincular, Dante Pesce, participará en esta ceremonia, dada su activa participación en el desarrollo de la norma, comoAsesor de la Presidencia del Grupo Internacional de Trabajo y Presidente de la Fuerza de Traducción al Español de la Norma.

Relevancia de la Norma

El secretario General de ISO, Rob Steele comentó que operar de una manera socialmente responsable ya no es una opción y que se está convirtiendo en una exigencia de la sociedad en todo el mundo.

"Lo que hace a ISO 26000 excepcional entre otras iniciativas de responsabilidad social es que se basa en el consenso internacional de todos los interesados, incluidos los países en desarrollo, empresas, gobiernos, consumidores, trabajadores, organizaciones no gubernamentales y otros. Ellos se han puesto de acuerdo  sobre las materias que aborda la responsabilidad social y su forma de integrarla", indicó.

ISO 26000 es una norma guía de orientación voluntaria que no debe ser utilizada para la certificación, a diferencia de la norma ISO 9001:2008 (gestión de la calidad) e ISO 14001:2004 (gestión ambiental).  

En Suiza se lanza la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social
Después de cinco años de trabajo, el 1 de noviembre se realizará la ceremonia de presentación mundial.  
 

logoisoEn un evento organizado por ISO en Ginebra, Suiza, este lunes 1 de noviembre se realizará el lanzamiento mundial de la esperada Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, ocasión en la que participarán miembros del Grupo de Trabajo Internacional que estuvo a cargo de su elaboración por cinco años.

También asistirán a esta ceremonia, encabezada por el Secretario General de ISO, Rob Steele, los representantes de los usuarios potenciales de la norma, incluyendo a la industria y los gobiernos que han expresado gran interés y apoyo a esta norma de orientación internacional sobre la responsabilidad social.

El Director Ejecutivo del Centro Vincular, Dante Pesce, participará en esta ceremonia, dada su activa participación en el desarrollo de la norma, comoAsesor de la Presidencia del Grupo Internacional de Trabajo y Presidente de la Fuerza de Traducción al Español de la Norma.

Relevancia de la Norma

El secretario General de ISO, Rob Steele comentó que operar de una manera socialmente responsable ya no es una opción y que se está convirtiendo en una exigencia de la sociedad en todo el mundo.

"Lo que hace a ISO 26000 excepcional entre otras iniciativas de responsabilidad social es que se basa en el consenso internacional de todos los interesados, incluidos los países en desarrollo, empresas, gobiernos, consumidores, trabajadores, organizaciones no gubernamentales y otros. Ellos se han puesto de acuerdo  sobre las materias que aborda la responsabilidad social y su forma de integrarla", indicó.

ISO 26000 es una norma guía de orientación voluntaria que no debe ser utilizada para la certificación, a diferencia de la norma ISO 9001:2008 (gestión de la calidad) e ISO 14001:2004 (gestión ambiental).  

En Suiza se lanza la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social

 

Después de cinco años de trabajo, el 1 de noviembre se realizará la ceremonia de presentación mundial.  

 

En un evento organizado por ISO en Ginebra, Suiza, este lunes 1 de noviembre se realizará el lanzamiento mundial de la esperada Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, ocasión en la que participarán miembros del Grupo de Trabajo Internacional que estuvo a cargo de su elaboración por cinco años.

También asistirán a esta ceremonia, encabezada por el Secretario General de ISO, Rob Steele, los representantes de los usuarios potenciales de la norma, incluyendo a la industria y los gobiernos que han expresado gran interés y apoyo a esta norma de orientación internacional sobre la responsabilidad social.

El Director Ejecutivo del Centro Vincular, Dante Pesce, participará en esta ceremonia, dada su activa participación en el desarrollo de la norma, comoAsesor de la Presidencia del Grupo Internacional de Trabajo y Presidente de la Fuerza de Traducción al Español de la Norma.

Relevancia de la Norma

El secretario General de ISO, Rob Steele comentó que operar de una manera socialmente responsable ya no es una opción y que se está convirtiendo en una exigencia de la sociedad en todo el mundo.

"Lo que hace a ISO 26000 excepcional entre otras iniciativas de responsabilidad social es que se basa en el consenso internacional de todos los interesados, incluidos los países en desarrollo, empresas, gobiernos, consumidores, trabajadores, organizaciones no gubernamentales y otros. Ellos se han puesto de acuerdo  sobre las materias que aborda la responsabilidad social y su forma de integrarla", indicó.

ISO 26000 es una norma guía de orientación voluntaria que no debe ser utilizada para la certificación, a diferencia de la norma ISO 9001:2008 (gestión de la calidad) e ISO 14001:2004 (gestión ambiental).  

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El próximo 1 de noviembre la International Standard Organization PRESENTAN Guía ISO 26000

Guía ISO 26000
 
El próximo 1 de noviembre la International Standard Organization llevará a cabo la prestación pública y lanzamiento en Ginebra de la Guía ISO 26000 sobre responsabilidad social, que fue aprobada a mediados del pasado mes de septiembre.

La nueva Guía fue aprobada con el 93% de los votos a favor, entre los que figuraron países como China, España, Dinamarca, Francia e Italia, entre otros, y hubo 5 votos negativos, que representan el 6%, y entre los que estaban Estados Unidos y Cuba. Además, se han producido 11 abstenciones, entre ellas las de Alemania y Austria, informa Servimedia.

Los principales puntos de discusión que tuvieron lugar durante su elaboración se centraron en el concepto de discriminación, donde constataron diferencias culturales entre Occidente y Oriente, así como los asuntos referentes a la orientación sexual en el marco de los recursos humanos.

Con esta iniciativa internacional se pretende dar una orientación armonizada a nivel mundial sobre la responsabilidad social, de forma que el documento incluya conceptos y ámbitos sobre este nuevo campo de conocimiento.

Así, según ISO, proporcionará orientación sobre los principios básicos de responsabilidad social y sobre la manera de integrar el comportamiento socialmente responsable en las estrategias, sistemas de prácticas y procesos de las empresas. Además, quiere ser útil para todo tipo de organizaciones interesadas en la RSC.

La orientación de la guía esta basada en las buenas prácticas ya existentes tanto en el sector público como privado, y desde la organización de estandarización se considera como coherente y complementaria a las declaraciones y convenciones de las Naciones Unidas y sus organismos.

En el proceso han participado 91 países y 42 organizaciones con estatuto de enlace por parte de ISO, bajo la dirección de los miembros de ISO en Brasil y Suecia. Estas personas han incluido a representantes de la industria, gobiernos, trabajadores, consumidores, organizaciones no gubernamentales e investigadores y académicos, con un equilibrio tanto geográfico como de género.

Fuente:  Diario Responsable – 29 de octubre de 2010. 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La norma ISO 2600 para ayudar a empresas de todo el mundo a implantar la RS, se publicará el próximo lunes

La norma ISO 2600 para ayudar a empresas de todo el mundo a implantar la RS, se publicará el próximo lunes

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -


   La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) publicará la norma 'ISO 26000:2010 Guía de Responsabilidad Social', que establecerá recomendaciones para que empresas y organizaciones de todo el mundo puedan implantar la Responsabilidad Social (RS), el próximo lunes, 1 de noviembre, según informa la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

   La norma tendrá carácter voluntario, ya que ofrece orientaciones sobre principios y materiales fundamentales de RS, y no será certificable precisamente por ello, pues no contiene los requisitos necesarios para desarrollar un sistema de gestión.

   El texto nace del consenso mundial pues en la elaboración han participado 450 expertos y 210 observadores de un centenar de países durante los últimos cinco años. De hecho, se publicará en inglés, francés y español. AENOR ha liderado la secretaría del grupo de trabajo de esta última traducción, tras haber representado a los expertos españoles ante el ISO.

Comparte esta noticia
Enlace: http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-norma-iso-2600-ayudar-empresas-todo-mundo-implantar-rs-publicara-proximo-lunes-20101029184638.html

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile