martes, agosto 21, 2012

Tecnología e Inclusión Económica, un Caso Mexicano

Tecnología e Inclusión Económica, un Caso Mexicano

por Natalia Wills

 

"La privación no radica en lo que la gente no posea, sino en aquello que les incapacita para poseer. Los logros favorables de las personas son las oportunidades económicas, las libertades políticas, condiciones sociales, buena salud y educación que se pongan a su disposición"

Amartya Sen (Premio Nobel de Economía, 1998)

 

Al pensar en inclusión económica y el papel que las empresas pueden jugar en este proceso, la participación más evidente suele ser a través de la vinculación de productores comunitarios en las cadenas de valor, o bien la generación de programas de empleabilidad para grupos de población vulnerable. La Fundación del Empresariado en México (Fundemex) promueve ambos esquemas, ofreciendo a las empresas la posibilidad de generar valor social, a través de su negocio. Como fundación que emana del empresariado, nuestro objetivo es lograr que empresas tradicionales y exitosas y las empresas sociales de base comunitaria se unan en esquemas que generen valor para toda la sociedad.

Sin embargo, las posibilidades de generar sinergias entre organizaciones de la sociedad civil y el empresariado son muchas y muy variadas. Un claro ejemplo de esto es la alianza que ha realizado Fundemex con Microsoft para desarrollar capacidades en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), dirigido a comunidades menos favorecidas de México. Los objetivos del programa son mejorar la productividad, la competitividad y el acceso a mercados de proyectos productivos de base comunitaria, así como aumentar la empleabilidad y facilitar la vinculación de con el mercado laboral, de población vulnerable.

En esta alianza se han lanzado cuatro convocatorias, a través de las cuales se han apoyado 24 Centros de Capacitación Tecnológica en 14 estados de la república (Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Distrito Federal, Coahuila, Quintana Roo, Guanajuato y Jalisco), alcanzando un total de 14,395 beneficiarios. Los resultados han sido muy significativos y podemos destacar:

  • Reducción de la brecha digital de productores, artesanos, jóvenes con discapacidad, mujeres, ejidatarios y estudiantes.
  • Participación activa de jóvenes en procesos de alfabetización digital quienes por su nivel educativo absorben y adoptan más fácilmente la tecnología.
  • Generación de habilidades y capacidades para aumentar la empleabilidad de personas con discapacidad (intelectual y visual).
  • Reducción de tiempos e incremento en la eficiencia de procesos en empresas comunitarias.
  • Impulso a procesos de certificación de calidad (orgánica, comercio justo, sostenibilidad).

Estos resultados nos permiten afirmar que la tecnología es un vehículo que democratiza el acceso a la información, facilita y hace más eficientes los procesos, une a las personas y permite el intercambio de experiencias; convirtiéndose en una plataforma que apoya y facilita los procesos de formación, participación y por supuesto desarrollo empresarial. Para el caso de las poblaciones menos favorecidas, es un instrumento de inclusión económica.

No obstante, el proceso de adopción tecnológica por parte de personas y empresas de comunidades no es sencillo y toma tiempo. De acuerdo con la experiencia de Fundemex, el primer paso para lograrlo es comenzar con un programa de alfabetización digital, en el cual los participantes se familiaricen con el uso de la computadora, el Internet y paquetería básica. Posteriormente podrán ir aplicando de forma paulatina, los aprendizajes y herramientas a sus empresas u oficios. Es importante señalar que los jóvenes de las comunidades juegan un papel muy importante para poder implementar programas de inclusión basados en tecnología, pues son quienes más fácilmente adoptan cambios y se adaptan a hacer las cosas de forma diferente.

La participación de una empresa como Microsoft y las tecnologías que desarrolla han sido un catalizador de procesos de capacitación y desarrollo de habilidades que para grupos de personas en situación de pobreza han significado la posibilidad de mejorar sus empresas o acceder a empleos dignos. 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile