martes, octubre 24, 2006

La responsabilidad social empresarial como (DES)ventaja competitiva

La (IR)responsabilidad social empresarial como (DES)ventaja competitiva

 

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Bastante literatura académica y empresarial nos muestra las ventajas de adopción y aplicación de políticas basadas en la responsabilidad social. La atención en los ámbitos internos y externos de las empresas se realizan (supuestamente) para resguardar los múltiples intereses de todos los stakeholders. Este justo equilibrio es, a mi parecer, la clave para asumir en propiedad criterios de responsabilidad social.

Las empresas deben comprender a cabalidad que la responsabilidad social no es una moda, no es marketing y no es acción social. Es mucho más, es un modelo y una filosofía que debe institucionalizarse tanto interna como externamente para ser sostenible y, en breve, convertirse en una ventaja competitiva que aporte valor a la organización.

Sin embargo, hemos visto muchos casos de empresas que asumen posturas distantes y alejadas de criterios éticos, sociales y/o medioambientales. Esta situación las hace muy sensibles y vulnerables al escrutinio público y, por ende, arriesgan obviamente el cumplimiento de su misión institucional.

Estas empresas, en una primera aproximación, entran en el ámbito de irresponsables socialmente; quizá se mueven a propósito y conscientes que esta situación les generan utilidades mayores y cumplen de esta forma con las expectativas de los accionistas. Quizá sea esta su opción. No obstante, creemos que esta opción tan de corto plazo tarde o temprano las llevará a lograr un fin no deseado y convertir esa “mala opción” en una clara desventaja competitiva.

¿Cree usted que la RSE camina en ese sentido?

 

responsabilidad social empresarial

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RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN PANAMA

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Enrique V. Iglesias, secretario general de la SEGIB Universidad de Salamanca

D. Enrique V. Iglesias, secretario general de la SEGIB Universidad de Salamanca

Enrique V. Iglesias visita la Universidad en el primer aniversario de la "XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno" y a días vista de la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Montevideo.

El Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) ha pronunciado una conferencia en la Universidad de Salamanca titulada “De Salamanca a Montevideo: Foros cívico, empresarial y responsabilidad social corporativa”. El acto se inserta en el programa de actividades de la Cátedra Iberoamericana en Dirección de Empresas y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad.

Enrique V. Iglesias ha destacado en la conferencia dos grandes retos para el mundo cívico, económico y social Iberoamericano
Por un lado, ha hablado sobre la importancia de la cooperación entre el Estado y las iniciativas privadas para el fomento de programas de inversión y desarrollo. 

Por otro lado, Iglesias también ha incidido en el establecimiento de alianzas y clusters entre las grandes compañías multinacionales y las pequeñas empresas autóctonas que permitan la eliminación de la pobreza. 

En opinión del representante de la SEGIB, “el desarrollo económico y social deben ir unidos con base en la responsabilidad del Estado, de las empresas y de la sociedad”.

Cátedra Iberoamericana en Dirección de Empresas y Responsabilidad Social Corporativa
La Cátedra Iberoamericana en Dirección de Empresas y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad tiene un carácter transversal e interuniversitaria y nace con el objetivo de dar continuidad a las actividades llevadas a cabo por su director, profesor José Ignacio Galán, en Unicamp (Brasil), con el desempeño de sus funciones en la titularidad de la Cátedra Iberoamericana Unicamp-Universidades Españolas, ambas con el mecenazgo de Santander.

Puedes ver más información en el portal de CULTURA Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA