jueves, febrero 14, 2008

Luz verde para la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial

Luz verde para la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial

Ir a ComentariosComentarios ImprimirImprimir

Luz verde para la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial
El próximo viernes 15 se aprobará la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Empresarial
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado que el próximo viernes se aprobará definitivamente la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Según ha recalcado Fernández de la Vega, "los consumidores tienen cada vez más información y piden a las compañías que la RSC forme parte de su musculatura".

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado que será en el Consejo de Ministros del próximo viernes, 15 de febrero, cuando se de luz verde definitiva a la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Empresarial. De esta forma, "administración pública, empresas, ONG, sindicatos y otras representaciones de la sociedad civil tendrán un nuevo espacio propio para analizar el desarrollo de la RSE y proponer iniciativas al Gobierno para impulsarlas", señaló Fernández de la Vega.

Este Consejo estará adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y será un órgano colegiado asesor y consultivo de carácter paritario que impulsará las políticas de apoyo y promoción de este tipo de estrategias.

Además, la vicepresidenta del Gobierno se ha referido a la necesidad de las empresas de ser locales y globales a la vez, es decir, de adaptarse a problemas "que afectan a todos en cualquier rincón del planeta". En su opinión, "gestionar hoy la reputación de una empresa es mucho más que ocuparse de su imagen, ya que pasa por gestionar también su valor social y ambiental".

Por último, Fernández de la Vega ha puesto de manifiesto una nueva actitud de los consumidores. "Éstos tienen cada vez más información y piden a las compañías que la RSE forme parte de su musculatura".

Claves del segundo borrador

El borrador que se aprobará este viernes incluye algunas mejoras con respecto al primero que se elaboró. El nuevo Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas dependerá del Ministerio de Trabajo y eleva el rango de la presidencia, que la tendrá el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. También elimina la vicepresidencia y las administraciones tendrán doce vocales, entre los que se incorporarán un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Las funciones de apoyo técnico y de gestión las realizará la dirección general de Economía Social y su director ocupará la secretaría del consejo. El régimen de funcionamiento lo determinará el Pleno del Consejo, al igual que el sistema de aprobación de acuerdos que tenderá a ser bajo el principio de consenso.

El Consejo elaborará una memoria anual sobre la situación de la RSE y emitirá informes sobre este tema a solicitud del Gobierno o por iniciativa propia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile