Por estos días es materia obligada a analizar en los distintos foros y encuentros empresariales las propuestas de los candidatos presidenciales en materia económica. Así, durante el Clevel Executive Club (CLE CLUB) organizado por DF, EY y el Centro de Desarrollo Directivo de la Escuela de Administración de la UC nuevamente gran parte de los dardos fueron en contra de la eventual reforma tributaria que plantea la candidata Michelle Bachelet y la eliminación del DL 600, los que a juicio de destacados ejecutivos de empresas del país solo generan más incertidumbre. (Ver recuadros).
El cambio de estructura tributaria también fue analizado por el socio de Consultoría Tributaria de EY, Rodrigo Hernández, quien señaló que aunque con ajustes y temas a solucionar, el sistema ha funcionado bien durante los últimos 30 años, sin embargo, lo que se plantea ahora pareciera ser una complicación difícil de enfrentar, pero que de momento no hay mayores detalles para analizar.
Acerca de la derogación del DL 600, señaló que es un instrumento que ha sido útil especialmente en el contexto de la negociación del royalty a la minería.
Riesgos y oportunidades
Por otro lado, en el encuentro se entregaron los resultados de un reporte realizado por EY acerca de las percepciones de las empresas sobre los riesgos y oportunidades que ven en el país.
En el caso de las amenazas, un tema no menor es el financiamiento, el que prevén será más caro. "Las dificultades de financiamiento pueden agravar un escenario que ya se presenta complicado por un contexto de menor crecimiento a nivel global, especialmente en mercados emergentes", consigna el informe.
Por otra parte, está la desaceleración de los commodities, la que anticipan podría acentuarse a partir de 2015. Otros riesgos que advierte el reporte son una economía menos dinámica, el mayor control del Estado y exigencias del consumidor, así como incertidumbres por el cambio de reglas.
En este último punto, son dos las aristas que más preocupan. Por un lado, que el nuevo gobierno pretenda implementar cambios profundos en el modelo y junto con ello que se genere un mayor gasto fiscal.
Finalmente otros temas de gran preocupación son los costos y la presión sobre los beneficios y los precios, la falta de energía, judicialización de proyectos, reforma tributaria y gobiernos corporativos.
En tanto, entre las oportunidades están la innovación, crecimiento en la demanda, reducción de costos, inversión en TI, nuevos canales de distribución y excelencia en la relación con los inversionistas.
De Gregorio reitera apoyo a reforma tributaria
El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, profundizó ayer su visión respecto al impacto de la reforma tributaria que propone la candidata de la Nueva Mayoría. "En el corto plazo, una reforma que se gasta no es contractiva. La pregunta es que hace esto en el mediano y largo plazo de la economía y obviamente el aumento de impuestos tiene impacto sobre el crecimiento a largo plazo. Ahora, toda la evidencia empírica señala que los efectos son relativamente menores, pero uno no hace una reforma tributaria por hacerla, sino porque los países tienen necesidades y son indispensables para tener un ritmo de crecimiento y para poder alcanzar el desarrollo", dijo. Siguiendo en la misma tónica, el ex ministro defendió la propuesta de Bachalet para incrementar el impuesto de Timbres, de 0,4% a 0,8%, medida que va en la dirección opuesta a lo que ha señalado el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Diego Hernández preocupado por derogación del DL 600
El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, mostró su preocupación por el que ha sido uno de los planteamientos más polémicos en materia económica de la campaña de Michelle Bachelet: terminar con el DL 600 -o estatuto de garantías a la inversión extranjera-.
"Si miramos para atrás el DL 600 para la minería ha sido una herramienta fundamental, porque somos de uso de capital intensivo, las inversiones son grandes y son de largo plazo y para que el inversionista esté dispuesto a correr ese riesgo necesita un contrato de estabilidad tributaria", planteó. "No veo qué gana el país suprimiendo el DL 600: no hay ahorro de costos, no hay una ventaja", agregó.
Según el ejecutivo en otros rubros esta herramienta no es tan importante, "pero para la minería sí es importante", sostuvo.
"Tenemos que pensar en largo plazo y es importante tener las garantías de estabilidad para esos períodos", añadió.
Fernández y el modelo para despolitizar las instituciones
El presidente ejecutivo de HidroAysén y ex ejecutivo de empresas públicas como Metro, TVN y Enap, Daniel Fernández, comentó que una de las vías para mejorar el funcionamiento de la institucionalidad es despolitizar los organismos que llevan adelante el trámite de los proyectos.
"El Banco Central, el Tribunal de la Libre Competencia o la Contraloría General de la República son organismos que eligen a sus directivos con un sistema que va más allá de la duración de los gobiernos, lo que les da un sustento más técnico que político. Se debería ir un poco más más hacia eso, por ejemplo con los superintendentes o en las empresas públicas", propuso.
Comentó que el mundo político, que se opone a esta idea, debería considerar el aporte que implicaría alejar el factor político de las decisiones de los servicios públicos, que a veces actúan, dijo, en función de las presiones.
Fernando Cañas, presidente del directorio de Metro, de la Bolsa Electrónica de Chile y ex ejecutivo de Banco Chile, se refirió al debate en torno a la reforma tributaria. Al respecto indicó que una medida como ésa afectará la inversión, aunque precisó que la magnitud de dicho impacto dependerá de la prudencia y la cordura con que se realice la reforma, lo que debería arrojar "un resultado razonable".
Añadió que otro factor que afecta la inversión es la incertidumbre en torno a este tipo de ajustes, razón la cual indicó que cualquier cambio que se impulse debiese ser rápido.
En materia regulatoria Cañas planteó la necesidad de realizar estrategias de cooperación en las que todos los actores de un tema conozcan con anticipación las ideas de regulación de la autoridad para que puedan aportar ideas y no, como sucede, que las empresas, por ejemplo, se enteran de estos proyectos por los diarios y sin tener más detalles.