martes, octubre 10, 2006

Re: RESPONSABILIDAD SOCIALÑ EMPRESRIAL, NOTICIAS , CASOS INTERESANTES

Qué son estas cosas raras que mandas, perdemos mucho tiempo en leerlo
----- Original Message -----
Sent: Monday, October 09, 2006 9:05 AM
Subject: RESPONSABILIDAD SOCIALÑ EMPRESRIAL, NOTICIAS , CASOS INTERESANTES

Una empresa gallega recupera un alimento usado en los barcos del ...
Pesca2 - Spain
... el medio ambiente. - Responsabilidad social, ya que son los trabajadores los que controlan el proyecto empresarial. Y, lo que es ...

Marranzini pide evitar desabastecimiento; advierte población no ...
Hoy Digital (República Dominicana) - Santo Domingo,Dominican Republic
... Consideró que la Responsabilidad Social Empresarial es una deuda que deben saldar los empresarios con la población menos afortunada y además es un ...

Combaten estrés con técnica del ‘Slow Down’
Diario Digital Juárez - Ciudad Juárez,Chihuahua,Mexico
... que pugna por mejorar la calidad de vida de los empleados conocida aquí como Ergonomía, aunque también la Responsabilidad Social Empresarial retoma los ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
RESPSOEM.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 



__________ NOD32 1.1793 (20061006) Information __________

This message was checked by NOD32 antivirus system.
http://www.eset.com

RSE : SEMINARIO EN UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL,
UN DESAFÍO PARA EL  DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EMPRESA CONTEMPORÁNEA

 
24 de Octubre al 14 de Diciembre de 2006
Martes y Jueves de 19:00 a 21:00
( 16 sesiones )
 

- Sesiones de Octubre:     24-26-31
- Sesiones de Noviembre: 2-7- 9-14-16-21-23-28-30
- Sesiones de Diciembre:  5- 7-12-14

 
Descripción del Programa:

El programa consta de 3 líneas temáticas

 Características de la Sociedad Contemporánea:
- Economía, Sociedad y Política
- Implicancias para el Derecho

 El fenómeno de la Responsabilidad Social en una empresa globalizada:
- Obligatoriedad vs Voluntariedad
- Instrumentos, Herramientas prácticas
- Casos nacionales e internacionales

 Ética en los Negocios y desafíos para la práctica jurídica:
- Impacto de los Acuerdos de Libre Comercio
- Normas voluntarias vs obligatoriedad de la Ley
- Instrumentos y Herramientas para la práctica jurídica
- Casos

Módulos y horas:

 Características de la Sociedad Contemporánea desde una perspectiva jurídica.
5 horas, divididas en 2 sesiones de 2,5 horas académicas cada una.

 El fenómeno de la Responsabilidad Social en una empresa globalizada.
15 horas, divididas en 6 sesiones de 2,5 horas cada una.

 Ética en la gestión de las empresas y desafíos para la práctica profesional
20 horas, dividido en 8 sesiones de 2,5 horas cada una.

 
Contenidos del Seminario:
1.-  Características de
La Sociedad Contemporánea  5hrs.
 
2.-  El Fenómeno de
La RS en una
Empresa globalizada
15hrs.
 

3.-Ética en la gestión de las empresas y desafíos para la práctica profesional
20 hrs.

 
Módulo 1: 24 y 26 de octubre.

 Características de la Sociedad Contemporánea: Economía, Sociedad y Política.
 5 horas divididas en 2 sesiones de 2,5 hrs. académicas.

 
Objetivos:
Conocer las actuales características de la sociedad, que configura los actuales escenarios en los cuales las empresas, y cualquier tipo de organización, interactúan. En este contexto, aumenta la valoración de activos intangibles ampliamente valorados por los mercados y el entorno de la empresa y de los negocios. Los nuevos retos para el Derecho Internacional y el Derecho Interno de los Estados.

Contenidos:
Este módulo pretende analizar las características actuales de la sociedad internacional, sus principales fenómenos y desafíos para posteriormente, comprender cómo éstos inciden en las instituciones públicas (estados/organizaciones multilaterales), organizaciones privadas (empresas). Desde una perspectiva jurídica se pretende analizar la influencia de la sociedad actual en el Derecho Internacional Público; el papel de las organizaciones internacionales que inciden en las relaciones entre los estados (ONU, BM) y el surgimiento de nuevas instituciones o normas voluntarias como: Directrices de la OECD, ISO 14000-14001, SA8000, OSHAS que son exigibles a las empresas para el cumplimiento de Derechos Universales (Derechos Humanos, Derechos Laborales y Respeto al Medio Ambiente, entre otros).

Junto a lo anterior, se busca entender cuál es el verdadero papel de los estados en el concierto internacional contemporáneo frente a la ampliación de Acuerdos de Integración Regional, tales como APEC, ASEAN, Unión Europea, MERCOSUR, NAFTA, etc., y cómo inciden estos acuerdos en los derechos nacionales. En la actualidad, existe una doble tendencia que actúa simultáneamente: la globalización (ampliación) y fragmentación (retraimiento). Se extienden las comunicaciones, la información y los mercados aumentan la emigraciones, los desplazados y el poder de muchas empresas es mayor a la de los propios estados ¿cómo influye lo anterior en la práctica profesional actual ¿cuáles son sus nuevos desafíos y problemas? ¿cómo incide lo anterior en las empresas? ¿qué pasa en Chile ?

Finalmente, asistimos a una realidad innegable. La sociedad civil organizada usa las herramientas de internet, los medios de comunicación y la tecnología para monitorear prácticas de los gobiernos y de las empresas en material ambiental, laboral o de trato a los ciudadanos usando como medidas de presión la rapidez de la información para capturar la atención del mundo defendiendo múltiples intereses en pos del mejoramiento de las condiciones de vida. Paralelamente, grupos organizados (religiosos, narcotráfico, guerrilla, piratería industrial, etc.,) usan los mismos medios para evitar la legalidad y atentar con el poder establecido poniendo en riesgo el desarrollo de países y pueblos completos. Es posible conocer el debate sobre aquellas empresas cuya sustentabilidad depende de la propiedad de la biodiversidad (Por ej: la empresa farmacéutica) entrando en conflicto con los intereses de pueblos indígenas o estados con pequeño poder. El tema de las patentes; el Acuerdo de Kyoto y su impacto para la protección del planeta; posiciones a favor y en contra pueden ser planteadas a los alumnos con la finalidad de tener un análisis global actualizado, complejo e interdependiente.  

Temas:

- La sociedad contemporánea: principales problemas y desafíos.
- El Derecho Internacional frente al fenómeno de la globalización.
- Los procesos de integración y el surgimiento de nuevas instituciones y actores en las relaciones internacionales y al interior de los estados.
- El Estado-Nación en la sociedad contemporánea.
- Acuerdos Internacionales frente a la nueva agenda global. (medioambiente, derechos humanos, no discriminación, etc.,)
- Nuevos grupos organizados y su relación con el derecho internacional. (terrorismo, narcotráfico, piratería industrial, intelectual, etc.,)
- El poder de la empresas en la aldea global: problemas y nuevos desafíos.

Profesora: 
Miriam Henríquez.
Abogado especializado en Recursos Naturales ( Derecho Minero, Derecho Ambiental y Derecho de Aguas), de la Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, República Argentina. Cuenta con el Diploma Jean Monnet “Instituciones y Derechos de la Unión Europea”, de la Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, España.
Obtuvo el Magíster en Derecho Público con Mención en Derecho Constitucional en la
Pontificia Universidad Católica de Chile.
Es Doctor en Derecho, de la Universidad de Santiago de Compostela, España.
Es Profesor de la Cátedra de Derecho Constitucional Avanzado II y del Programa de Magíster en Derecho Constitucional, de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 
Módulo 2: 31 octubre, 2,7,9,14 y 16 de noviembre.
 El Fenómeno de la Responsabilidad Social en una empresa globalizada.
 15 horas dividas en 6 sesiones de 2.5 horas acdémicas.
 

Objetivos:

Conocer aspectos conceptuales y prácticos sobre la “responsabilidad” y el tema de la
“responsabilidad social”. Se entregará información sobre lo que mercados  consumidores de países más desarrollados utilizan: normas, instituciones y herramientas
que las hacen exigibles al resto de las economías. En Chile existen casos de empresas
que han llevado al Estado a dar cuenta de su conducta. No son obligatorias pero operan.

Contenidos:

La Responsabilidad social tiene su principal antecedente después de la II Guerra Mundial. Los años ochenta y el mayor posicionamiento de las empresas en el concierto internacional, así como algunos desastres ambientales, y el auge de los movimientos ciudadanos en EEUU, Inglaterra y Europa han llevado a un cambio gradual y paulatino en la cultura corporativa de las empresas. Serán empresas multinacionales que requieren obtener su “licencia para operar”, más allá de sus países de origen. La necesidad de sostenibilidad a los proyectos que desarrollan, las llevan a asumir de manera voluntaria, ciertos principios, normas y estándares de calidad en sus procesos y líneas de producción y gestión.

Este fenómeno tiene diferentes aproximaciones según el tipo de sociedad desde donde emanan las políticas corporativas y sus respectivas casas matrices. Los temas iniciales fueron las donaciones a la comunidad, a través de proyectos específicos, pero pronto esto no será suficiente porque los mercados, clientes, inversionistas y consumidores exigirán comportamientos y conductas de desempeño con altos estándares en los temas ambientales, derechos humanos, y cuestiones no discriminatorias. Así surgen las normas ISO, en todas sus formas y dimensiones; las Directrices para las Multinacionales de la OECD, Los Principios del Ecuador y otras de carácter vinculante producto de los fraudes contables acaecidos a inicios del año dos mil (Lycos, ENRON – Parmalat, Inverlink en Chile, etc.,) y el diálogo sostenido con sus públicos de interés.

Los acuerdos de Libre Comercio más allá de regular el intercambio de bienes y servicios, en algunos casos, son también contenedores de normas sociales y ambientales que deben ser considerados por las partes signatarias (Acuerdo de Libre Comercio con EEUU y el Acuerdo de Cooperación Comercial y Política con la Unión Europea).

Las empresas insertas en un mundo global deben considerar todos estos aspectos para competir y diferenciarse, especialmente quienes quieren liderar en mercados más exigentes. Mientras que, por el lado de los consumidores, estos aumentan su conciencia y preocupación por temas que antes eran propios de los Estados como el tema ambiental - (CELCO, PASCUA LAMA) - exigiendo nuevas demandas a las soluciones, además, exigen mejor información sobre los procesos productivos, etiquetado y mitigación de temas como abuso de trabajo infantil (NIKE) en las cadenas de proveedores, entre otros temas que, finalmente, han llevado a las empresas a mejorar sus sistemas de gestión con la finalidad de mitigar y anticipar riesgos.

Temas:

- Evolución y desarrollo del concepto de Responsabilidad Social.
- El enfoque voluntariedad y obligatoriedad.
- Normas y estándares internacionales.
- Las Directrices de la OECD, Los Principios del Ecuador y su alcance para los contratos y operación de empresas multinacionales en Chile.
- El Caso NUTRECO y UNIVELER.
- La RSE es un sistema de gestión integral y de excelencia estratégica

Profesores:
Reinalina Chavarri M.
Socióloga y Cientista Política (UCM, España); Post grado en Estudios Internacionales (U. de Chile). Ha dirigido numerosas iniciativas en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial y Ciudadana. Coordinadora del Programa de Liderazgo para el Desarrollo Sustentable en el MERCOSUR (1999-2001). Co-Fundadora y ex Sub-Directora Ejecutiva de la Fundación PROhumana entre febrero 1998- abril 2005. Ha publicado diversos libros, documentos y artículos de opinión en el tema de Responsabilidad Social Empresarial. Actualmente participa en el Grupo de Redacción Chileno de la Norma ISO26000 e imparte clases sobre RSE y Ética de los negocios en diferentes entidades académicas nacionales y regionales. Socia-Consultora de AxisRSE S.A. Asesora al Comité de Inversiones Extranjeras del Gobierno de Chile en responsabilidad social estratégica y ética empresarial y el papel de la IED.

Alberto Guajardo M.
Ingeniero Comercial. Master Executive en Gestión de Calidad (Escuela de Organización Industrial de España (UE). Auditor del Sistema Escalonado de Mejora Continua, con acreditación de Chilecalidad. Experto en Modelos de Implementación de Responsabilidad Social, participante del grupo de trabajo de Norma ISO 26000  de Responsabilidad Social, Comité Espejo de Chile. Consultor Implementador de Norma Pyme NCH2909of.2004 con Acreditación en el Instituto Nacional de Normalización. Evaluador Implementador y Evaluador de diferentes Modelos de Gestión de Calidad, tales como: Modelo de Excelencia Chileno, Modelo de Excelencia Hospitalaria,  Aseguramiento de Calidad de la Gestión Escolar, sistemas de Autoevaluación y Sistema de Escalonado de Calidad. Consultor Pyme en temas de gestión de calidad, planificación estratégica y ventas. Relator en temas de gestión de calidad, planificación estratégica, cuadro de mando integral, gestión de proceso y de equipo de alto rendimiento. Jefe de Proyecto de programas de fomento productivo en diversas regiones del país. Experto evaluador Premio Nacional a la Calidad y Premio Iberoamericano para AxisRSE S.A.

Laura Novoa V.
Abogado de la Universidad de Chile con estudios de postgrado en el Interamerican Law Institute de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York.
Trabajó  muchos años como abogado interno de las subsidiarias chilenas de The Anaconda Mining Company,  dueñas de los minerales de Chuquicamata y Salvador hasta 1969 y de sus sucesoras, incluyendo Codelco-Chile, de la que fue Consejero General hasta 1978 en que se incorporó como miembro del estudio Philipppi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner.
Asesora legal del Gobierno chileno en las negociaciones con las empresas nacionalizadas en 1974, la organización de Codelco-Chile  y en la preparación de la Ley Orgánica Minera.
Durante su permanencia en el estudio Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner ha estado a cargo de asuntos corporativos de inversionistas extranjeros, especialmente mineros y de la atención de proyectos específicos en el área minera, bancaria, industrial y científica. Asimismo, participó en el pasado en numerosas negociaciones crediticias de la banca extranjera y en convenios judiciales y extrajudiciales celebrados a comienzos de los años 80.
Entre los años 1990 y 1994, a petición del Gobierno, retomó temporalmente el cargo de Consejero Legal de Codelco-Chile.
Fue miembro del Consejo Consultivo de Alto Nivel para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas y de la Comisión de Verdad y Reconciliación designada por el Presidente Aylwin en 1990.
Ha participado activamente en diversas ONGs que promueven la democracia, la participación de la sociedad civil, la responsabilidad social y la protección del medio ambiente en el marco del desarrollo sustentable.
Ejerció el cargo de Presidente de Participa por diez años y actualmente es miembro del Consejo Consultivo de Paz Ciudadana y de Prohumana.

 
Módulo 3: 21, 23, 28 y 30 de noviembre, 5,7,12 y 14 de diciembre
 Ética para la gestión de las empresas y desafíos para la práctica jurídica.
 20 horas divididas en 8 sesiones de 2,5 horas académicas.
 

Objetivo:
Entregar conocimiento sobre el concepto “ética” y ética aplicada así como
la importancia de integrarla en la gestión de las empresas. Se ofrecerán
casos y herramientas que tienen algunas instituciones y organizaciones de
países que compiten en los actuales mercados internacionales.

Contenido:
En el contexto de la economía global y la consolidación de los mercados, ha tenido un impacto beneficioso en el desarrollo social de los países. Sin embargo, esto también ha generado presión sobre las empresas para lograr escenarios más competitivos como son el narcotráfico, el terrorismo internacional, fraudes contables, brotes de corrupción pública y privada, etc., que hacen necesario aplicar la ética al servicio de las organizaciones empresariales.
Este seminario pretende proporcionar elementos conceptuales y prácticos para entender cabalmente como la empresa moderna necesita fortalecer sus valores, ideales morales y creencias.

Según la teoría y práctica atrás de la ética empresarial, existe una serie de elementos. Una empresa desmoralizada es aquella que, ignorando el fin propio de la actividad empresarial, que es la producción de riqueza para satisfacer necesidades humanas, carece de un proyecto compartido en el que merece emplazar fuerzas o, la que ha olvidado y carece de fuerzas para llevarlo adelante. En cambio, una empresa alta de moral es aquella que tiene fuerzas para enfrentar retos vitales.
Además, el seminario pretende ofrecer diversas concepciones existentes y modelos de empresas que describen las orientaciones que se asumen en el campo de la ética empresarial.
También se ofrecerán casos de empresas que han integrado en sus sistemas de gestión la ética a través de códigos éticos, códigos de conducta anclados en los valores corporativos y desplegados en la estrategia interna del plan anual con indicadores de medición y auditorías.

Temas:
- La ética aplicada a los negocios: Aspectos conceptuales y prácticos.
- El desafío para las profesiones y el ejercicio privado
- Propiedad Intelectual: Un desafío para los activos intangibles de una empresa.
- La ética de los negocios desde una perspectiva del Derecho Consuetudinario y del Derecho Romano.
- Jurisprudencia Internacional: Casos emblemáticos
- La ética en la empresas en Chile: desafíos y oportunidades
- Los Códigos Éticos y su aplicación en la gestión empresarial moderna

Profesores:
Ana María Baeza
Doctora en Derecho de la Seton Hall University School of Law, Newark,NJ. Es major en el Boston College en Historia y en Literatura española. Fue Abogada de la Sociedad de Asitencia Legal en la División de Defensa Criminal en Nueva York. Fue Abogada asociada al Estudio Jurídico de Cariola Ltda., focalizando su actividad en comercio y propiedad intelectual. Actualmente es General Ethics Coordinator for LATAM-PPL Global/EMEL S.A y capacitadora en clientes AxisRSE.

Francisco Javier Labbé:
Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica, Master of Arts de la Universidad de Chicago, Ph.D en Economía, Diplomado en Evaluación Social de Proyectos, en la Organización de Estados Americanos ( OEA ). Con experiencia laboral en CORFO y en ODEPLAN, en consultorías económicas para SONAMI, PNUD, BID, ha ocupado cargos en directorios de empresas como GENER, Renta Nacional Cía. Seguros de Vida y AFP Planvital. Ha sido profesor en las universidades de Chile y Pontificia Universidad Católica, y actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Andrés Bello.

Invitados Externos:
Carlos E. Mena K.
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Cientista Político del Centro de Política Comparada de la Universidad de Florencia, Italia. Trabajó con el profesor Giovanni Sartori. Ha sido Director y experto y Consultor Internacional en PNUD en temas sobre Gobernabilidad y Desarrollo Humano; experto y consultor CEPAL y OEA. Fue Embajador de Chile en Brasil. Profesor en diversas Universidades, entre ellas la Escuela de Gobierno de la Univ. Adolfo Ibañez, Universidad de Chile y Universidad Católica y FLACSO- Ecuador. Autor de numerosas publicaciones en el ámbito nacional e internacional entre las cuales “Toma de decisiones y política exterior” editado por el Grupo Editor Latinoamericano es un aporte significativo para nuestra región. Actualmente es VicePresidente del Instituto de Estudios Humanísticos, conferencista Internacional y consultor especialista en Códigos Éticos asesorando empresas y otras organizaciones públicas y privadas en AxisRSE Consutores.
Actualmente se desempeña como  Vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras.

Javier Irarrázaval:
Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina. Ha ejercido en distintas gerencias en el área financiera, administrativa y general, en compañías de variadas industrias como la bancaria, construcción, agrícola y editorial. Desde 1990 ocupa el cargo de Gerente General para The Walt Disney Company en toda la región Latino Americana, siendo desde 1999 el Managing Director para Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela y Ecuador.
Entró al directorio de Acción RSE, en representación de Disney en el año 2003, siendo elegido Presidente de su directorio en Diciembre del 2003 y reelecto para un segundo período en Diciembre del 2005.

Guillermo Carey:,
Abogado, ha sido Profesor de Derecho Internacional Privado en la Universidad Católica, con vasta experiencia en temas corporativos internacionales. Trabajó como abogado en Wall Street durante 4 años. En 1985 abandonó por un tiempo las leyes para dedicarse a la aviación y fue dueño o accionista controlador de Aerolíneas Santa en 1985, de Ladeco en 1987 y de Lan Chile en 1989, de la cual también fue Presidente. Vendió sus acciones de Lan Chile en 1994 y fundó Carey & Allende, estudio de abogados donde es socio principal, actualmente. 
Además ha sido y es Director de varias Sociedades Anónimas y tiene inversiones en el rubro forestal, agrícola y energético, además de ser un experimentado piloto de aviones y helicópteros.
Ha tenido participación activa en temas de responsabilidad social y en PROBONO. Entre otras cosas, a pedido del gobierno tomó la defensa de los pobladores de Peñalolén y ha tenido activa participación en la solución de varios conflictos con comunidades mapuches y otros casos emblemáticos. 
Fue elegido por el Secretario General de las Naciones Unidas entre una de las diez personas en el mundo para ser Director en representación del sector privado en el Global Compact de las Naciones Unidas.

Roberto Peralta:

Abogado de la Universidad de Chile, ha sido admitido para ejercer en el estado de Nueva York, EE.UU. y en la Universidad de California, en Los Angeles.              Trabajó en la Unión Social de Empresarios y Ejecutivos Cristianos entre 1992 y 1994 y en el grupo Lan Chile entre 1995 y 2000. Es Profesor de Contratación Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Es Miembro del Colegio de Abogados A.G. y de la Unión Social de Empresarios y Ejecutivos Cristianos. Es abogado en el estudio Philippi, Yrarrazaval, Pulido & Brunner.

 

Patrocinio:
Fundación Pro Bono
Comité de Inversiones Extranjeras

Auspicio:
“El Mercurio”

Colaboradores:
Carey & Allende

Código SENCE: en trámite

 

 

responsabilidad social empresarial, noticias ...

Vaac y Stanford Group unen vocación social para apoyar la ...
Globovisión - Venezuela
... Club, VAAC, y Stanford Group de Venezuela, unen por cuarta vez consecutiva sus respectivas políticas de responsabilidad social empresarial para apoyar la ...

 

RSE: en Universidad Andrés Bello

Martes 10 de octubre, 2006
Seminario sobre RSE en U. Andrés Bello

Hoy en día, los abogados y ejecutivos deben desarrollar habilidades de liderazgo frente al nuevo escenario en el que se desarrollan las empresas, en donde el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, entendida como una visión de negocios, está adquiriendo cada vez mayor relevancia en nuestro país.

Frente a este panorama la Universidad Andrés Bello dictará un seminarios donde los protagonistas y expertos en los diferentes aspectos que se enfrentan, darán una visión conceptual de las implicancias de esta área y entregarán herramientas para abordar soluciones.

El seminario se llevará a cabo en la Universidad Andrés Bello, en el campus Casona de Las Condes, entre el 24 octubre y el 14 de diciembre.

Más información:

http://www.unab.cl/sitio-html/cursos_adultos/responsabilidad_social.htm

 

responsabilidad social empresarial, noticias ...

Vaac y Stanford Group unen vocación social para apoyar la ...
Globovisión - Venezuela
... Club, VAAC, y Stanford Group de Venezuela, unen por cuarta vez consecutiva sus respectivas políticas de responsabilidad social empresarial para apoyar la ...