martes, mayo 08, 2012

Principios para la Inversion Responsable

Principios para la Inversion Responsable

Como inversores institucionales, tenemos el deber de actuar en el mejor interés a largo plazo de nuestros beneficiarios. En esta función fiduciaria, estimamos que las cuestiones ambientales, sociales, y de gobernanza empresarial (ASG) pueden afectar al rendimiento de las carteras de inversión (en diferentes grados según las empresas, sectores, regiones, clases de activos y el momento). También reconocemos que la aplicación de estos Principios podrá hacer que los inversores actúen más en consonancia con objetivos más amplios de la sociedad. Por lo tanto, en la medida en que sea compatible con nuestras responsabilidades fiduciarias, nos comprometemos a lo siguiente:

1 Incorporaremos las cuestiones ASG en los procesos de análisis y adopción de decisiones en materia de inversiones.

Medidas posibles:

  • Abordar las cuestiones ASG en las declaraciones de política de inversiones
  • Apoyar la elaboración de instrumentos, parámetros de medición y análisis relacionados con las cuestiones ASG
  • Evaluar en qué medida los gestores internos de carteras de inversión son capaces de incorporar las cuestiones ASG
  • Evaluar en qué medida los gestores externos de carteras de inversión son capaces de incorporar las cuestiones ASG
  • Pedir a los proveedores de servicios de inversión (tales como los analistas financieros, los consultores, los agentes de bolsa, las empresas de investigación y las agencias de clasificación de valores) que integren los factores ASG en las investigaciones y análisis en curso
  • Alentar la investigación universitaria y de otro tipo sobre este tema
  • Promover la capacitación en las cuestiones de ASG de los profesionales de la inversión

2 Seremos propietarios de bienes activos e incorporaremos las cuestiones ASG a nuestras prácticas y políticas.

Medidas posibles:

  • Elaborar y hacer pública una política de identificación activa en consonancia con los Principios
  • Ejercer los derechos de voto o vigilar el cumplimiento de las políticas de votación (si se delegan los derechos de voto)
  • Establecer una capacidad de compromiso (directamente o por delegación)
  • Participar en la elaboración de políticas, reglamentos y fijación de normas (por ejemplo, promoviendo y protegiendo los derechos de los accionistas)
  • Registrar las resoluciones de los accionistas con arreglo a consideraciones ASG a largo plazo
  • Comprometerse con las empresas sobre cuestiones ASG
  • Tomar parte en iniciativas de participación concertadas
  • Pedir a los gestores de carteras de inversión que asuman compromisos relacionados con ASG y rindan cuentas

3 Pediremos a las entidades en que invirtamos que publiquen las informaciones apropiadas sobre las cuestiones ASG.

Medidas posibles:

  • Pedir la publicación de informes normalizados sobre cuestiones ASG (utilizando instrumentos tales como la Iniciativa de presentación de informes a nivel mundial)
  • Pedir que las cuestiones ASG se integren en los informes financieros anuales
  • Pedir a las empresas información relativa a la adopción de las reglas, normas, códigos de conducta o iniciativas internacionales pertinentes o su adhesión a las mismas (tal como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas)
  • Apoyar las iniciativas y resoluciones de los accionistas que promuevan la difusión de las cuestiones ASG

4 Promoveremos la aceptación y aplicación de los Principios en la comunidad global de la inversión.

Medidas posibles:

  • Incluir requisitos relacionados con los Principios en las peticiones de propuestas (PDP)
  • Adaptar los mandatos de las inversiones, los procedimientos de vigilancia, los indicadores de rendimiento y las estructuras de incentivación en consecuencia (por ejemplo, velar porque los procesos de gestión de las inversiones tengan en cuenta, si procede, horizontes a largo plazo)
  • Comunicar las previsiones de ASG a los proveedores de servicios de inversión
  • Revisar las relaciones con lOas proveedores de servicios que no cumplen las previsiones ASG
  • Apoyar la elaboración de instrumentos para establecer parámetros de referencia sobre la integración ASG
  • Apoyar cuestiones de reglamentación o de políticas que permitan la aplicación de los Principios

5 Colaboraremos para mejorar nuestra eficacia en la aplicación de los Principios.

Medidas posibles:

  • Apoyar/participar en redes y plataformas de información para compartir instrumentos, mancomunar recursos y hacer usos de los informes de los inversores como fuente de conocimientos
  • Abordar colectivamente cuestiones incipientes pertinentes
  • Elaborar o apoyar iniciativas adecuadas de colaboración

6 Informaremos sobre nuestras actividades y progresos en la aplicación de los Principios.

Medidas posibles:

  • Indicar cómo las cuestiones ASG se integran en las prácticas de inversión
  • Indicar las actividades de identificación (votaciones, compromisos y/o diálogo de políticas)
  • Indicar lo que se pretende de los proveedores de servicios en relación con los Principios
  • Comunicar con los beneficiarios sobre cuestiones ASG y los Principios
  • Informar sobre los progresos y/o logros relativos a los Principios utilizando un enfoque de "Cumplir o explicar"1
  • Esforzarse en determinar los efectos de los Principios
  • Utilizar los informes para fomentar la concienciación entre un grupo más amplio de interesados directos

1El enfoque Cumplir o explicar requiere que los signatarios informen de cómo aplican los Principios, o proporcionen una explicación cuando no cumplen con ellos.

Los Principios de inversión responsable los elaboró un grupo internacional de inversores institucionales teniendo en cuenta la creciente importancia de las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza empresarial para las prácticas de inversión. El proceso fue convocado por el Secretario General de las Naciones Unidas.

Al firmar los Principios, nosotros como inversores nos comprometemos públicamente a adoptarlos y a aplicarlos, cuando estén en consonancia con nuestras responsabilidades fiduciarias. Nos comprometemos también a evaluar la eficacia y a mejorar el contenido de los Principios a lo largo del tiempo. Estamos convencidos de que esto mejorará nuestra capacidad para cumplir los compromisos adquiridos con los beneficiarios, así como a que nuestras actividades de inversión estén más en consonancia con los intereses más amplios de la sociedad.

Alentamos a otros inversores a adoptar los Principios.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Qué empresas necesita el mundo? Qué mundo construyen las empresas? por Por: Josep Maria Lozano

Qué empresas necesita el mundo? Qué mundo construyen las empresas?

La RSE y la sostenibilidad hoy corren el riesgo de quedar atrapadas en su agenda, en la multitud de temas que cubren. Esto no es malo ni despreciable, sino todo lo contrario. Buena parte de su impacto en la gestión empresarial pasa por desarrollar y seguir desarrollando herramientas prácticas para afinar el tratamiento de todos estos temas. Desde la rendición de cuentas hasta la filantropía, desde el voluntariado corporativo hasta la conciliación, desde la gestión ambiental hasta los requerimientos a la cadena de proveedores, desde las políticas de derechos humanos hasta las políticas de incentivos y los criterios de las carreras profesionales; desde … dejémoslo aquí. Porque al final lo que va resultando cada vez más evidente es que se pueden hacer cambios -y cambios significativos- en muchos de estos ámbitos sin modificar ni un milímetro la mentalidad empresarial, la visión de la empresa y el marco de referencia desde el que se establecen sus prioridades. Dicho de otro modo, es posible una política empresarial que habla de RSE y sostenibilidad que no sea en el fondo más que una agenda adaptada a las nuevas demandas sociales, pero gestionada desde una mentalidad empresarial absolutamente convencional. Por eso el debate de fondo pendiente, a veces bloqueado por la misma retórica de la RSE y la sostenibilidad, es el debate sobre el propósito de la empresa, al servicio de quién está, cuál es su contribución, como se gobierna, como asume los retos que tiene planteados la sociedad y cómo responde. Ya no se trata sólo de cuáles son los impactos y las prácticas empresariales. Se trata de cuál es el lugar y la contribución de la empresa en la nueva sociedad emergente. Que no podrá emerger sin las empresas. Pero que tampoco podrá emerger según cuál sea el modelo de empresa dominante y triunfador.

Por eso una empresa orientada a la RSE y a la sostenibilidad que sólo esté centrada en la agenda acabará perdiendo fuelle. Porque perderá la referencia de cuál es su contribución y acabará olvidando una vez más que las personas vivimos en sociedades, y no en mercados. Y que, por tanto, cuando trabajamos para promover un determinado modelo de empresa lo hacemos, sí, pensando en la empresa, en su especificidad y en su función, porque queremos más y mejores empresas, pero lo hacemos también pensando en la sociedad que estamos construyendo y en la manera que las empresas contribuyen a ello. El tan alabado y citado -con razón- Adam Smith puso como referencia en el título de su libro la riqueza de las naciones, no la riqueza de las empresas. Porque la afirmación y la defensa de las empresas y del mercado no es algo que se sostiene por sí mismo, sino en función del tipo de sociedad que contribuye a construir. Y hoy ya no podemos hablar de las naciones (y también de su riqueza) sin hablar de la sociedad global (y también de su riqueza y de su distribución).

Después de todo, si nos hace falta un debate a fondo sobre el propósito de la empresa no es porque no tengamos ideas sobre la empresa y nos falten, o porque nos guste pasar el rato haciendo seminarios, sino porque estamos ante una encrucijada que afecta a todo el planeta llena de interrogantes. Se puede producir una gran transformación, sin duda, y la aceleración de los cambios que estamos viviendo nos muestra las potencialidades que tenemos a nuestro alcance. Pero esto no es inexorable, sino todo lo contrario. Muchos escenarios que se plantean hoy nos dicen que no podemos descartar una nueva barbarie (o, si lo preferimos, nuevas barbaries). O podemos continuar con el actual incrementalismo intestable, mezcla de miedo al cambio, fascinación por la tecnología, y defensa de los intereses establecidos. Por eso el debate sobre el propósito de la empresa y, por tanto, sobre su modelo de gestión no es un debate simplemente económico, sino un debate público, porque afecta al espacio público que compartimos entre todos.

Así pues, el debate y los planteamientos a que me refiero no se limitan a prácticas empresariales, sino a modelos y proyectos empresariales. La cuestión central, pues, es el proyecto de empresa en y para el que trabajamos, su contribución a las personas ya la sociedad. No estoy mejor en RSE y en sostenibilidad por el solo hecho que haga o no haga esto o aquello (lo que sea: memorias, productos o servicios verdes o sociales, filantropía, conciliación …) sino en función del tipo de empresa en la que me estoy convirtiendo a través de todo -todo- lo que hago. Conviene no olvidar nunca que el principal instrumento para transmitir valores es el presupuesto, porque al final es cuando se establece y clarifica lo que realmente importa. Por ello es fundamental asumir que se puede -y debe- hablar de RSE y de sostenibilidad también cuando se producen situaciones complicadas (ajustes, reorganizaciones, etc.), porque la RSE y la sostenibilidad no son un lujo para cuando las cosas van bien, sino una manera de hacer empresa que se modula -como todo en la empresa- en el difícil equilibrio entre direccionalidad y adecuación a las circunstancias. Al fin y al cabo, siempre he considerado e insistido en que el verdadero sinónimo de RSE es buena gestión… pero, claro, esto requiere que nos aclaramos a cuál de las varias buenas gestiones posibles nos referimos.

Y esto nos lleva más allá de algunos debates estériles sobre terminología. No porque las maneras de hablar no sean importantes, porque lo son: la forma en que hablamos es un buen predictor de lo que hacemos. Lo que son estériles son los debates terminológicos cerrados sobre sí mismos. Porque en el contexto empresarial los términos son adecuados no por su precisión académica sino por su capacidad de reflejar una cultura de empresa. A menudo sostenibilidad funciona como sinónimo de RSE o de ciudadanía. Y eso pasa también en las empresas que lo asumen como un enfoque global, porque siempre se aborda desde acentos diferentes: más a partir de las dimensiones sociales o más a partir de las ambientales. Pero, sea cual sea el nombre que se utilice, lo que marca la diferencia es que de lo que hablan no es de gestionar impactos (sean sociales, sean ambientales) sino de convertir la sostenibilidad y la responsabilidad en una dimensión transversal a la empresa.

Articulo publicado en el blog del profesor Josep Maria Lozano

Por: Josep Maria Lozano

@JosepMLozano



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Rodrigo González Fernández
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CALENTAMIENTO GLOBAL CHILE: Calentamiento global de 2 grados para 2052


Calentamiento global de 2 grados para 2052

El fracaso en hacer frente al cambio climático en la primera mitad de este siglo pondrá al mundo en una senda peligrosa hacia el calentamiento en la segunda mitad

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 08/05/2012, 16:57 h | (65) veces leída

El aumento de las emisiones de dióxido de carbono causará un aumento global medio de las temperaturas de dos grados centígrados para 2052 y un crecimiento de 2,8 grados para 2080, ya que gobiernos y mercados no están haciendo lo suficiente contra el cambio climático, dijo el grupo de expertos del Club de Roma el martes.

El fracaso en hacer frente al cambio climático en la primera mitad de este siglo pondrá al mundo en una senda peligrosa hacia el calentamiento en la segunda mitad, incluso aunque la población mundial alcanzará su punto máximo en 2042 con 8.100 millones de habitantes y el crecimiento económico será bastante más lento de lo esperado en las economías maduras, dijo el informe del grupo con sede en Suiza.

"Es improbable que los gobiernos aprueben la regulación necesaria para forzar a los mercados a destinar más dinero a soluciones que cuiden el medio ambiente, y no debemos asumir que los mercados trabajarán en beneficio de la humanidad", dijo Jorgen Randers, autor del estudio.

"Estamos emitiendo cada año dos veces la cantidad de gases de efecto invernadero que absorben las selvas y océanos del mundo. Esta tendencia empeorará y tendrá su punto culminante en 2030".

En 2010, los países acordaron que había que hacer recortes profundos en las emisiones para mantener el incremento de las temperaturas en menos de dos grados este siglo frente a los niveles preindustriales.

El informe del Club de Roma prevé que ese umbral se alcance no a finales de siglo, como muchos advierten, sino mucho antes.

Los científicos dicen que cruzar ese umbral supone el riesgo de un clima inestable en el que las temperaturas extremas sean comunes, pero los esfuerzos realizados hasta ahora para recortar las emisiones de gases de invernadero no se consideran suficientes para frenar un incremento superior a los dos grados este siglo.

CONSUMO

Para 2052, el consumo per cápita en China será al menos dos tercios el de Estados Unidos, mientras que el crecimiento económico medio de 14 países emergentes, entre ellos Brasil, India y Sudáfrica, se triplicará en los siguientes 40 años, dijo Randers.

"Este crecimiento mejorará los patrones de vida de mucha gente, pero llegará con un coste para el clima mundial. Aunque el crecimiento no será tan explosivo como en China, será lo suficientemente importante para que las emisiones de estos países sigan creciendo hasta 2040", añadió.

Por contra, las economías maduras de Estados Unidos y Europa verán un declive o estancamiento del consumo, lo que debería ayudar a prevenir la sobre explotación de petróleo, agua y comida para 2052.

El año pasado, el Programa Medioambiental de la ONU dijo que la brecha entre las promesas de recorte de emisiones y lo que era necesario para mantenerse por debajo de los dos grados se ha ampliado y que las emisiones en 2020 se incrementarán a entre 6.000 y 11.000 millones de toneladas frente a lo que es necesario para controlar el calentamiento en niveles seguros.

La Agencia Internacional de la Energía también advirtió de que el mundo no puede limitar el crecimiento de las temperaturas si no se toman nuevas acciones sobre el clima para 2017.

Un nuevo pacto mundial sobre el clima que fuerce a los grandes contaminantes, entre ellos Estados Unidos y China, a reducir emisiones sólo podrá acordarse para 2015 - para entrar en vigor en 2020 -, algo que muchos consideran demasiado tarde para limitar el cambio climático.

Los países han acordado recaudar 10.000 millones de dólares al año a partir de 2010-12 para ayudar a los países en vías de desarrollo a adaptarse al cambio climático, con una subida hasta 100.000 millones de dólares al año para 2020.

Pero la crisis económica ha reducido los fondos gubernamentales, y los mercados de carbono, que deberían incentivar la inversión en energías limpias en el sector privado, no se están cumpliendo.


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Rodrigo González Fernández
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Las empresas más sustentables del mundo según la agencia de calificación de sustentabilidad EIRIS


Las empresas más sustentables del mundo según la agencia de calificación de sustentabilidad EIRIS

Se presentó esta semana el informe de la agencia de calificación en sustentabilidad EIRIS "En la pista para Río +20 ¿Cómo responden las compañías globales a la sostenibilidad?" que analiza el desempeño de sostenibilidad de las 50 de las mayores empresas del mundo por capitalización de mercado. El fabricante de ropa de Alemania, Puma, aparece liderando el grupo de empresas, seguido por el laboratorio inglés Glaxo y la holandesa Philips. Por su parte, Apple, Exxon, Toyota y Chevron están entre las que todavía tienen mucho que mejorar. ¿Por qué la mayoría de las mejores es europea? EIRIS es quien provee información para desarrollar el índice FTSE4Good de la bolsa de Londres.

Una quinta parte de las empresas puntuación A es del Reino Unido, seguido de un 12 % de Europa. En otro orden, sólo el 2 % de las empresas son de los Estados Unidos y apenas el 1 % pertenece a los asiáticos.

"Existen grandes diferencias en el rendimiento de la sostenibilidad corporativa a nivel mundial y regional. Haber reforzado la reglamentación de la sostenibilidad en Europa y el existir una mayor conciencia pública contribuye a esta diferencia", dijo Mark Robertson, autor del informe y Director de Comunicaciones de EIRIS. "Teniendo en cuenta estas diferencias es de vital importancia que los inversores utilicen su influencia como accionistas para impulsar mejoras en el rendimiento de la sostenibilidad", agregó.

Entre las mayores empresas de más alto rango se incluyen a Novartis, el grupo farmacéutico suizo, y el grupo francés Sanofi. Por el contrario, algunas marcas de consumo fuertes, sobre todo de Apple y Google, reciben las calificaciones D.

El mayor nivel de sostenibilidad se presenta en aquellos sectores que ofrecen productos y servicios con un beneficio sostenible. Ellos incluyen la atención sanitaria y la energía alternativa.

Los 10 líderes de la sostenibilidad global según EIRIS:

1: Puma a pesar de operar en un sector en alto riesgo de abusos de derechos humanos, Puma tiene un historial sólido en ambiente y demuestra mejoras en los niveles de control de la cadena de proveedores.

2: FirstGroup obtiene más del 90 por ciento de sus ventas de los servicios ferroviarios y de autobuses y ha realizado importantes mejoras en la reducción de sus impactos ambientales.

3: National Australia Bank es propietario del Banco de Clydesdale y Yorkshire, bancos que capacitan a su personal para comprender e identificar los riesgos ambientales y sociales al hacer negocios.

4: GlaxoSmithKline demuestra las fortalezas particulares en el suministro de medicamentos a bajo precio a países en desarrollo.

5: Roche, la compañía farmacéutica suiza tiene una fuerte política de igualdad de oportunidades y opera un código de avanzada de la ética con fuertes normas contra el soborno.

6: Novartis, otra compañía farmacéutica suiza, tiene una fuerte información de medio ambiente y un buen programa anti-soborno.

7: Philips Electronics, la compañía electrónica holandesa, ha logrado avances significativos en temas ambientales, en particular mediante el aumento de la eficiencia energética de sus productos.

8: Deutsche Börse, la bolsa de valores alemana, tiene un alto puntaje para sus prácticas fuertes en relación a las cuestiones ambientales, el gobierno corporativo y la participación de los interesados.

9: Novo Nordisk, la compañía farmacéutica danesa, ha reducido su consumo de agua y su completo historial medioambiental, social y de gobernabilidad es fuerte.

10: Go-Ahead Group, la empresa de autobús del Reino Unido y la compañía de trenes, tienen una sólida trayectoria en el medio ambiente.

Las que podrían mejorar…

Apple, la empresa más grande del mundo, recibe una D en los índices de sostenibilidad de EIRIS, y se queda atrás de otras empresas de alta tecnología. "La compañía necesita hacer más para enfrentar los desafíos de sostenibilidad, en particular los relacionados con los riesgos de la cadena de suministro", dice el reporte de EIRIS.

ExxonMobil, la compañía mundial más grande en segundo lugar, muestra un rendimiento deficiente en las áreas de biodiversidad, cambio climático y la gestión del agua.

Toyota, el fabricante de automóviles japonés, produce vehículos más ecológicos, pero va por detrás de sus rivales en los derechos humanos y las normas de la oferta de trabajo en cadena, ganándose una C.

Chevron, junto con los otros productores de gas y petróleo ConocoPhillips y Occidental Petroleum, se dan la calificación más baja.

Carlota García-Manas, Jefe de Investigación de EIRIS, cree que "hay indicios de que las empresas están haciendo de la sostenibilidad una prioridad y el reconocimiento de su importancia, no sólo en términos de calidad de los buenos ciudadanos corporativos, sino también en términos de garantizar su propio éxito a largo plazo. Sin embargo, es claro que las empresas necesitan hacer mucho más si han de responder a las preocupaciones de sus grupos de interés y los inversores, mientras que la gestión de los impactos de sus empresas a la sociedad y el medio ambiente de manera sostenible, tanto ahora como en el futuro".

EIRIS es una de las principales agencias de calificación de sustentabilidad del mundo y brinda información a inversores que quieren direccionar sus inversiones en empresas sustentables.

Con esta investigación, preparada especialmente para ser utilizada en la cumbre de "Río +20", busca sensibilizar a las instituciones financieras, las empresas y los gobiernos sobre la necesidad de generar más y mejor información sobre sustentabilidad corporativa para que los inversores puedan "apoyar la transición a una economía más a largo plazo, sostenible y resistente".

Fuente: comunicarseweb.com.ar


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CITA REGIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN ECUADOR Destacado

CITA REGIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN ECUADOR Destacado

Escrito por  Agencia Ane

QUITO, MAYO,7 (AGENCIA ANE). Del 21 al 23 empresarios de América Latina y El Caribe hablarán sobre responsabilidad social.

Esta cita continental, a la que asistirán unos 700 empresarios, proporcionará oportunidades para que los asistentes se lleven conocimientos prácticos para sus operaciones diarias y aprender sobre las últimas tendencias en responsabilidad social empresarial. Además  hablarán sobre la integración de micro, pequeñas y medianas empresas en cadenas de valor, capacitación de jóvenes para la inserción laboral, establecimiento de alianzas de múltiples partes interesadas para hacer frente a objetivos comunes de desarrollo económico, social y ambiental y la medición del impacto social de proyectos empresariales responsables.

Según la información oficial serán conferencistas por el BID Luis Alberto Moreno, Presidente, Julie T. Katzman, Vicepresidente Ejecutiva, Steven Puig, Vicepresidente del Sector Privado,Nancy Lee, Gerente General, FOMIN;John Murphy,Presidente, Latin Center Business Unit, Coca-Cola,Albert Andreu Pinillos, Director de Reputación, Marca y Sustentabilidad, Telefónica, España,Lisa Rickert, Director, Clinton Global Initiative International,Bart Houlahan, Co fundador, B Lab, EE.UU.Delcy Machado Filho, Director de Sostenibilidad, Odebrecht, Perú,Alejandro Palacios, Vicepresidente Senior Business Development & Performance Management South America, DHL, U.S.A,Martha Herrera, Directora, Comunidaciones y Responsabilidad Social, Cemex, México,María Eugenia Rey Mendez, Jefa Recursos Humanos, Arcos Dorados, Argentina,Sergio Moreira, Director Adjunto de Educación y Tecnología, CNI, Brasil,Diego Ruiz, Vicepresidente, Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales Globales, PepsiCo y Liberato Milo, Presidente Ejecutivo, Nestlé, Ecuador

Por otra parte se presentarán dos proyectos del Fondo Multilateral de Inversiones sobre cómo alianzas público-privadas pueden proporcionar capacitación de alto impacto para jóvenes en la región, ayudando a las empresas a satisfacer sus necesidades de trabajadores calificados; y cómo aumentar el acceso al financiamiento para mujeres emprendedoras en la región.

Según un comunicado del Banco Interamericano, BID será el mayor evento anual que habrá en Quito. Esta siendo organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo del Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad de Ecuador, Municipalidad de Quito y el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES). Se espera que asistan más de 700 personas, representando a empresas, organismos del sector público, organizaciones no gubernamentales e instituciones de desarrollo.


Fuente:

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