jueves, agosto 17, 2006

UNA REALIDAD EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

Hoy ya tenemos un  ciudadano que demanda nuevas responsabilidades en el campo de la empresa, de la política o de la sociedad en general. Estamos ante un "ciudadano de las responsabilidades”  : La ética empresarial(Wittgenstein nos recuerda que la ética no trata del mundo, sino que ésta ha de ser una condición del mundo) ;  La inversión en Nuevas Tecnologías , unas Políticas de Calidad y Medio Ambiente; Programas de Acción Social entre otros ya son propios de esta Responsabilidada social corporativa. Acá no se trata de hacer “caridada con dinero ajeno” sino que es una condición de la esencia del ciudadano  “ empoderado “actual.

Ya no se da una separación entre la ética, la reputación y la responsabilidad social.

Estamos en la "era de cumplimiento",

Más en respsoem.blogspot.com

Saludos Rodrigo González Fernández.

Responsabilidad social empresarial en America Latina, NOTICIAS

Colombia
Los bancos más éticos de América Latina

El Bancolombia y el Bbva Colombia fueron calificados como dos de las entidades financieras con mejores índices de sostenibilidad, ética y responsabilidad social en Latinoamérica. El estudio y clasificación anual de los bancos grandes más sostenibles y éticos de América Latina es recopilado por la compañía de investigación y clasificación de sostenibilidad Management & Excellence (M&E), Madrid, y LatinFinance, Miami.


Bolivia
Desarrollo Exportador con Inclusión Social

El Presidente del INSTITUTO BOLIVIANO DE COMERCIO EXTERIOR (IBCE), Hans Hartmann Rivera, informó sobre una nueva actividad emprendida por esta institución de promoción del comercio exterior, esta vez, en el campo social, tomando en consideración los nuevos retos que en relación a esta temática está planteando el comercio internacional, particularmente los esquemas preferenciales que se van tornando cada vez más exigentes en cuanto al ámbito social, en función de lo cual las empresas deben prepararse.


Panamá
Préstamo destinado al desarrollo sostenible

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció la aprobación de un préstamo de 27 millones de dólares a Panamá destinado a un programa de desarrollo sostenible para mejorar las condiciones de vida en la provincia de Chiriquí. El monto total del programa ascendería a 32 millones de dólares incluyendo una donación de 5 millones de dólares que se gestiona ante Global Environment Facility.


Venezuela
Tecnología para fomentar la educación en los niños

PAVCO de Venezuela, empresa del Grupo latinoamericano Amanco, continúa en su tarea de llevar a cabo actividades de responsabilidad social empresarial dentro del programa "Aprendiendo con Amanco". En esta oportunidad, la compañía inauguró una sala de computación ubicada en Cúa, Estado Miranda, con la finalidad de ofrecer a los hijos de todos sus colaboradores la posibilidad de utilizarla para consulta, estudio y elaboración de trabajos académicos.


Paraguay
Proyecto Mejora de la Calidad de Vida

Ante la elevada aumento de los accidentes de tránsito, la falta de educación en la seguridad vial y los riesgos inherentes al VIH Sida existente en Paraguay, la Aseguradora Tajy Propiedad Cooperativa, en el marco del Proyecto Mejora de la Calidad de Vida, llevó a cabo el Primer Taller de Formadores para la Sensibilización Ante Riesgos. Esta actividad pretendió generar Formadores como Agentes de Cambio para los Trabajos Educativos de Sensibilización ante estos dos riesgos, los Accidentes de Transito y el VIH Sida.


Ecuador
El Foro regional para impulsar la Microempresa

El Banco Interamericano de Desarrollo realizará del 13 al 15 de septiembre en Quito, Ecuador el IX Foro Interamericano de la Microempresa, un sector económico clave para América Latina y el Caribe. El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, inaugurarán el foro en una ceremonia que se celebrará en la mañana del jueves 14 de septiembre en el Swissôtel de la capital ecuatoriana.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESA RIAL EN MEXICO

Ariadne Gallardo Figueroa
La Revista Peninsular - Mexico
... crear una actitud de responsabilidad compartida obrero-empresarial es viable ... profesionales y serios que reconocen su responsabilidad social, elaboran cursos de ...
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168