martes, julio 17, 2012

“En RSE hay que ir siempre un paso adelante”


"En RSE hay que ir siempre un paso adelante"

Credito:

Yesme Cortés / El Economista

Tener muchas actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es suficiente. Lo sabe Martha Maeda, vicepresidenta de Recursos Humanos y Comunicación de Whirlpool, quien llegó hace cuatro años a la empresa.

Tenían todas las actividades, las evidencias, pero faltaba una estrategia (de RSE) conjunta", recuerda. El paso natural en esos casos es caminar todos en la misma dirección e involucrarse en el desarrollo de los stakeholders (empleados, proveedores, sociedad, medio ambiente).

Trasmitir los mismos códigos a nivel interno y externo, destaca, es fundamental para todas las empresas. "No hay una manera correcta de hacer mal las cosas", asegura.

—Desde tu llegada a Whirlpool, ¿qué cambios ha habido en la estrategia de responsabilidad social de la empresa?

Han sido varios los cambios, en este tiempo hemos trabajado en una estrategia que involucra nuestra interacción con el medio ambiente, con la sociedad, con nuestros empleados y proveedores. Tampoco estaba la parte de ética. Una empresa, si no es ética, no puede ser socialmente responsable: cómo hace lo negocios, qué hace para que sus empleados sean honestos, para nosotros esto 
es un pilar muy importante.

—¿Cómo han involucrado a los proveedores en este proceso?

Ellos tienen que estar con nosotros en todo, el código de ética implica cuidar el medio ambiente, tener un lugar seguro para trabajar, etcétera. Nosotros no aceptamos a nadie que no cumpla con el código de ética, pues estaríamos en contra de lo que nuestro CEO nos dice: No hay una manera correcta de hacer mal las cosas. Para eso los capacitamos, los cuestionamos sobre las acciones que implementan, les ayudamos a subir sus estándares de seguridad.

—¿Los han evaluado?

Como tiene poco que les dimos a conocer dichos lineamientos, aún nos falta implementar la etapa de evaluación, que sería la segunda fase. Por el momento, los proveedores nos firman la carta de que están de acuerdo y que aceptan los términos, ahora lo que sigue es lograr que el compromiso que asumen lo cumplan.

—¿Cómo incluyen a los clientes?

Por ahora, trabajamos para que el cliente asimile que utilizar 30% menos de agua por lavada; no significa que el proceso de lavado está incompleto, sino que es posible gracias a aspectos mecánicos y químicos que cuidamos en nuestros productos.

—¿Cómo los reta haber recibido 
el Distintivo ESR por cuatro años?

En RSE no hay que quedarse estático, siempre hay un margen de mejora continua porque esto es tan dinámico que si uno se estanca, pierde. Hay que ir siempre un paso adelante.

—¿Cuál es su próximo objetivo?

Obtener el certificado de Industria Limpia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; terminar con el entrenamiento a proveedores del código de ética e implementar la evaluación, así como estar dentro de las 10 mejores empresas para trabajar, pues por el momento estamos en el sitio 15.

yesme.cortes@eleconomista.mx

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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Subsecretario de Medio Ambiente acusa “copy-paste” en estudios de impacto ambiental

dvierte sobre calidad de los informes presentados por las empresas para mejorar estándares en la materia

increíbles aseveraciones :

Subsecretario de Medio Ambiente acusa "copy-paste" en estudios de impacto ambiental

Ricardo Irarrázabal defiende el actuar del organismo evaluador.

Por Miguel Bermeo T.




"Las críticas nos hablan de un profundo desconocimiento de cómo opera la institucionalidad ambiental", dice de entrada Ricardo Irarrázabal, subsecretario de Medioambiente, ante los dardos que ha recibido la institucionalidad en los últimos días. 


-¿El SEA está funcionando en forma apropiada?


- Evidentemente existe una situación, en cuanto a proyectos bastante complejos, que están pendientes para ser resueltos por el Comité de Ministros, pero queremos que la resolución de esos recursos sea hecho de la forma más técnica. Por ejemplo, en el caso de HidroAysén tenemos alrededor de 34 reclamaciones que provienen de más de mil observaciones.



-¿Cuál sería el ideal?


-Que las empresas presenten mejores estudios de impacto ambiental (EIA), con mejor información, porque en la medida que hay mejor información y calidad en los estudios –y aquí hay un llamado a las consultoras medioambientales-, la evaluación será mucho mejor. Van a disminuir bastante los plazos, y la conflictividad ambiental y posible judicialización.



-¿Cómo han sido los EIA que se han presentado?


-El sector privado ha hecho un esfuerzo, pero falta mucho que avanzar en mejorar los estándares medioambientales, en cuanto a la calidad de los estudios de impacto ambiental. Hay ocasiones en que se revisan los estudios y se encuentra con prácticamente 'copy-paste' de otros estudios en temas de línea de base. Es inaceptable desde el punto de vista de la evaluación. Como Estado también hay que mejorar. Hay un nuevo reglamento de evaluación que incorpora mejores directrices en temas de evaluación ciudadana (...) pero también se requiere de parte del sector privado una mejora sustancial de la calidad de los estudios.



-En el tema de judicialización ¿es bueno que lleguen a la corte, considerando que no es un órgano técnico?


-Se llega a la Corte de Apelaciones mediante recursos de protección. Uno de los grandes temas de gobierno es la creación de los Tribunales Ambientales para ver esto.



-¿Con estos tribunales se resuelven los problemas?


-En parte sí, pero lo más importante que vemos es cómo atenúas o disminuyes los espacios de discrecionalidad, que la evaluación sea más técnica y que el rayado de cancha sea más preciso para las empresas.



-Algunos proyectos enfrentan dificultades por el Convenio 169, que pide que el Estado haga consultas a pueblos originarios, pero se ha visto a los Tribunales ordenárselo al titular. ¿Cómo se aclarará esta situación?


-Es una obligación del Estado consultar y es el Estado el que debe organizar cómo se debe hacer esta consulta y cómo se traduce en un instrumento específico como el SEA. Es un tema muy importante que estamos asumiendo como compromiso.



-¿Qué pasará con los proyectos que han sido frenados por este tema?


-Hay dos vías de acceso a la evaluación de los proyectos, a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). En el caso de las DIA, no existe participación ciudadana, entonces es difícil que se pueda dar la consulta a comunidades indígenas y eso está diciendo la corte. Entonces hay un análisis importante que hacer, de la pertinencia de determinados proyectos que pudieran afectar a comunidades, que más que hacerlo a través de un DIA, hacerlo a través de una EIA. Y esa es una decisión del titular del proyecto.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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