lunes, octubre 03, 2011

La empresa familiar asume el reto de la sostenibilidad

Buen gobierno & Empresa Familiar

La empresa familiar asume el reto de la sostenibilidad

 

Fernando Casado, director de CAD; Björn Stigson, presidente de WBCSD; Carmen Becerril, presidenta de Acciona Energía, y Javier Quintana, director general del Instituto de la Empresa Familiar, en la presentación del informe.. La empresa familiar asume el reto de la sostenibilidad - CINCO DÍAS

Se recomienda limitar el gasto público en áreas perjudiciales para la sostenibilidad

J. Carazo - Madrid - 03/10/2011 - 07:00

La sostenibilidad en el modelo empresarial no es algo exclusivo de las grandes corporaciones con múltiples accionistas en su capital. Es más, las empresas familiares, aunque de menor tamaño, tienen la capacidad para liderar este proceso. Eso es lo que afirma el Instituto de Empresa Familiar (IEF) en un informe titulado Innovando para el desarrollo sostenible. Mejorando la productividad y competitividad de las empresas familiares, realizado en colaboración con el Centro de Alianzas para el Desarrollo (CAD) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

El aumento de la población (10.000 millones de personas para dentro de 40 años, según Naciones Unidas) y el crecimiento de las economías de los países emergentes inciden en una sobreexplotación de los recursos naturales, lo que obliga, según el informe, a una transición hacia un modelo económico más sostenible.

Y, en este punto, la empresa familiar tiene que jugar un gran papel. Javier Quintana, director del IEF, indicó en la presentación del documento que estas compañías tienen más fácil ligar su estrategia a la sostenibilidad, entre otras razones, por su horizonte a largo plazo y por su sentido de pertenencia social.

Fernando Casado, director del CAD, señaló que las empresas familiares deben ver que esta opción es posible "y que la sostenibilidad no va en contra de la rentabilidad de la compañía". A la hora de enfrentarse a estos nuevos retos, Casado apuesta por una relación público-privada. "Tiene que haber un diálogo transparente y abierto sobre este punto".

El informe, presentado la pasada semana, resalta que para fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo, respetando los principios de sostenibilidad, se requiere un marco favorable e incentivar inversiones necesarias en estos campos. Según el estudio, existen seis prioridades de actuación para que las instituciones públicas contribuyan a crear el marco que fomente la innovación orientada a la sostenibilidad.

Estos seis puntos engloban recomendaciones como priorizar la inversión para fomentar la economía sostenible o abonar un marco regulador para apoyar productos y servicios sostenibles incipientes, eliminando, al mismo tiempo, los obstáculos a las inversiones para el desarrollo sostenible.

Igualmente, pide limitar el gasto público en áreas perjudiciales para la sostenibilidad; fortalecer las capacidades, la formación y la educación necesarias para promover este campo y la investigación, el desarrollo y la innovación hacia esta área. Por último, el informe cree necesario fomentar un marco propicio para generar alianzas estratégicas para el desarrollo sostenible.

El informe estudia 24 casos de distintas empresas familiares y sus acciones enfocadas al desarrollo sostenible. Aquí encontramos ejemplos como los de Riu (uso y reciclaje del agua); Torres (optimización del uso del agua); Acciona (desalinizadora de Adelaida); Inditex (integración energética en Arteixo); Aqualia-FCC (mejora de los procesos de depuración y tratamiento de aguas residuales para la recuperación del ecosistema) o Sol Meliá, con su política global de sostenibilidad.

También estudia a compañías internacionales como Novartis (uso de energía renovable en edificios), Unilever (reutilización de envases) o ArcelorMittal (conservación de bosques indígenas en Liberia). Björn Stigson, presidente de WBCSD, expuso, en la presentación del informe, que es preciso tomar decisiones, "y hacerlo ya". A su juicio, si las grandes empresas quieren seguir siéndolo en el futuro, "tienen que estar en la carrera" de la sostenibilidad.

El camino para alcanzar el objetivo

El informe identifica tres dimensiones, como planeta, personas y procesos, y las áreas donde la empresa puede dirigir la innovación como eje transformador en la relación entre compañía, sociedad y ecosistemas.

También apunta los pasos para iniciar la vía de la sostenibilidad: promover la innovación social y transversal, practicar la coeficiencia, alianzas estratégicas para el desarrollo, ampliar las opciones del consumidor, establecer el valor real de los recursos y mejorar las condiciones de trabajo.


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Rodrigo González Fernández
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NH Hoteles, reconocida por su RSE en Latinoamérica

NH Hoteles, reconocida por su RSE en Latinoamérica

 

 

 

En el marco de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana, organizado por el Foro Ecuménico, la cadena hotelera recibe el premio a la categoría 'Empresa' en la quinta edición del 'Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Empresarial'.

 

El reconocimiento a la labor de la compañía ha sido entregado al presidente deNH Hoteles, Mariano Pérez Claver, en el Casino de Madrid por María Kodama y Juan José Almagro, miembros del Consejo Asesor Internacional del Foro Ecuménico Social, y Fernando Flores, director del Foro Ecuménico Social.

Dicha distinción ha sido otorgada a 
NH Hoteles en la categoría 'Empresa', en reconocimiento al compromiso responsable demostrado en los entornos donde opera y que se han puesto de manifiesto en las iniciativas sociales y medioambientales que ha llevado a cabo.

El objetivo del premio es fortalecer la cultura de la 
Responsabilidad Social, en su expresión más amplia e integradora, contribuir a establecer criterios internacionalmente, mostrar el estado de las empresas y ONG latinoamericanas y exponer las mejores prácticas de Responsabilidad Social.

Así pues, se ha realizado una evaluación integral, teniendo en cuenta las bases elaboradas por el reconocido economista argentino Adolfo Sturzenegger y su equipo,  tanto de la última 
Memoria de Responsabilidad Corporativacon estándar GRI y verificación externa, como de los detalles de proyectos sociales y medioambientales que NH Hoteles desarrolla en Latinoamérica y que resumen el compromiso responsable de la compañía.

En el ámbito social y medio ambiental los programas que más destacan son los desarrollados en México y Argentina, colaborando en la formación de jóvenes en situación de exclusión social para su inclusión en el mercado laboral en sus programas 'Youth Carreer Iniciative' (México) y con la 'Obra del Padre Mario' (Argentina). 

El 
'Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Social de las Empresas' está organizado por el Foro Ecuménico Social con el patrocinio del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (FCE-UBA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM), y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina.

Así mismo el Comité Evaluador fue designado por el 
Cenarsecs (Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social), creado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y presidido por Bernardo Kliksberg. El jurado estuvo integrado por personalidades de distintos países.

 

Fuente: Corresponsables

 


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Tribuna - Diego Sánchez de León


Tribuna - Diego Sánchez de León

La ética es rentable

Diego Sánchez de León - 03/10/2011 - 07:00

Se acaba de publicar la lista de las empresas más éticas del mundo, según el estudio llevado a cabo por Ethispher Institute, un organismo dedicado a la creación, promoción y difusión de las mejores prácticas en ética empresarial, responsabilidad social corporativa, lucha contra la corrupción y sostenibilidad. Un ranking mundial de aquellas empresas que demuestran tener unos procesos de gestión que estimulan los comportamientos éticos e inhiben mejor los comportamientos que no lo son.

Quizá la conclusión más importante del estudio es que existe una alta correlación entre ética y mayor rentabilidad media. Los datos no dejan lugar a dudas, las mejores empresas en el terreno ético tienen un retorno hasta un 35% mayor que las de otros índices de referencia, como por ejemplo S&P 500.

American Express -en servicios financieros-; Adidas -en textil-; Electrolux -en electrónica de consumo- o la propia Accenture -en el capítulo de servicios profesionales- encabezan sus respectivos sectores. ¿Qué las hace diferentes al resto? ¿Cuáles son las razones de su éxito? La receta cuenta, al menos, con tres ingredientes: el primero de ellos es un sistema de identificación y denuncia de casos que permite a sus empleados diferenciar buenas y malas prácticas, además de poner en conocimiento de la dirección los casos de falta de ética. El segundo ingrediente es un tratamiento exquisito de las denuncias que garantiza, por un lado, la confidencialidad del denunciante y, por otro, la presunción de inocencia del acusado. Finalmente, una comunicación transparente de las sanciones para hacer que el círculo virtuoso se imponga al final del proceso.

Edmund Burke -parlamentario y literato irlandés del siglo XVIII interesado por la política, la filosofía, la ética y la estética- ya dijo que "el ser humano, imperfecto por naturaleza, necesita que la gestión de la ética sea activa y visible". En otras palabras del siglo XXI, que la policía patrulle las calles con las luces azules encendidas y los uniformes limpios. Cuando no es así, prolifera el delito, se relaja el sistema de consecuencias, cunde el mal ejemplo y se alimenta el círculo vicioso. "Ningún grupo puede actuar con eficacia si falta el concierto; ningún grupo puede actuar en concierto si falta la confianza; ningún grupo puede actuar con confianza si no se halla ligado por opiniones comunes, afectos comunes, intereses comunes".

En la empresa es igual. Y, además, ¡sale rentable!

Diego Sánchez de León. Socio de Accenture

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