martes, noviembre 05, 2013

#rse: Olvidan líneas de la OCDE sobre RSC

Olvidan líneas de la OCDE sobre RSC

4 Noviembre, 2013 - 20:27
Credito:

Alejandra Aguilar / El Economista

Las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económicos (OCDE) para Empresas Multinacionales (EMN), que establecen recomendaciones a las empresas sobre buenas prácticas y conductas responsables, se han quedado al margen de la discusión global en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y en rezago respecto de otros instrumentos para medirla, coincidieron desde la unidad encargada de la promoción de estos lineamientos en México.

Y es que estándares como el Global Reporting Initiative (GRI), utilizado para elaborar memorias de sostenibilidad; el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, red corporativa que promueve un decálogo de buenas prácticas; el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), entregado a organizaciones en México que cumplen con indicadores de RSC; e incluso la reciente ISO 26000, guía de responsabilidad social para cualquier organización en el mundo lanzada en el 2010, han logrado colocarse como herramientas válidas a nivel internacional para diagnosticar el grado de avance de una empresa en RSC; incluso tratándose del Distintivo ESR, que aunque es de alcance nacional ha sido buscado por otros países del mundo para replicarlo.

"A nivel internacional hay una aceptación y conciencia de que este instrumento no ha sido difundido como se esperaba y tenemos la obligación de promoverlo con mayor fuerza", aseguró Alejandra Cisneros, promotora de las directrices en el país desde su cargode subdirectora de Tratados para Europa y Organismos Internacionales de la Secretaría de Economía (SE).

EL ABC DE LAS DIRECTRICES

Las Líneas Directrices de la OCDE para EMN surgieron como un compromiso derivado de la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales, adoptada por los países miembros de la OCDE en 1976. México se adhirió en 1994.

Las directrices son recomendaciones de gobiernos dirigidas a empresas multinacionales -cualquier empresa que tenga operaciones en más de dos países-, que incluyen conceptos generales, principios y políticas sobre responsabilidad social.

Se han revisado cinco veces desde su surgimiento. La última actualización se dio en el 2011, cuando se incluyeron temas como derechos humanos, cadena de suministro y diligencia debida; es decir, que las empresas auditen continuamente sus operaciones e impacto en materia laboral, ambiental, social, etcétera.

Cisneros dijo que las directrices se difunden entre empresas, cámaras industriales, embajadas, representaciones diplomáticas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y dependencias de gobierno, mismas que a su vez promueven la llegada de inversión a México alineada a los principios que establece el documento, los cuales -agregó- no son obligatorios pero mejoran el clima de inversión en el país al estandarizar criterios laborales, en competencia, medio ambiente, anticorrupción, entre otros.

Su promoción en los países que las adoptan se da desde el Punto Nacional de Contacto (PNC), oficina puente con la OCDE y único requisito que establecen las directrices a los gobiernos firmantes del documento. En México, el PNC está adscrito a la Dirección General de Inversión Extranjera de la SE.

En el marco de su participación en el foro El hoy y el mañana de 6 estándares de RSE y sustentabilidad corporativa, organizado por la consultoría especializada en responsabilidad social Expok, Cisneros explicó que no existe un registro en México ni en ningún otro país de cuántas empresas se suman a las directrices. Sin embargo, se considera que si las compañías cumplen con la legislación vigente en los países donde operan "y aportan un poco más", actúan de conformidad con los lineamientos.

Al ser recomendaciones, explicó, no son vinculantes -no ameritan sanción ante su incumplimiento-, por lo que las empresas pueden adoptarlas o no. Tampoco generan ninguna obligación para las multinacionales. No obstante, aclaró, resulta de utilidad a las empresas seguir los lineamientos, pues mejoran el clima de negocios y la confianza en el país; promueven la inversión responsable y ayudan a las compañías a evitar riesgos.

Actualmente son 45 los países comprometidos con la promoción e implementación de las directrices: se trata de los 34 países miembros de la OCDE y 11 más adherentes. Se prevé que Costa Rica se adhiera a los lineamientos en las próximas semanas.

Las directrices dictan que las EMN deberán

  • Principios generales: contribuir al progreso económico, social y medioambiental.
  • Divulgación de información: publicar periódicamente informes relativos a su desempeño.
  • Derechos humanos: respetar las garantías individuales.
  • Empleo y relaciones laborales: respetar los derechos de los trabajadores y cooperar con organizaciones sindicales.
  • Medio Ambiente: proteger el medio ambiente, salud y seguridad públicas.
  • Intereses de los consumidores: actuar siguiendo prácticas responsables de comercio.
  • Ciencia y tecnología: promover la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar el desarrollo de la innovación.
  • Competencia: actuar de acuerdo con la legislación para evitar que sus actividades generen distorsiones a la competencia.
  • Cuestiones tributarias: cumplir con sus obligaciones fiscales, absteniéndose de realizar acciones para reducir indebidamente la carga tributaria.

Empresas fallan en derechos laborales y del medio ambiente

MANUFACTURERAS, EXTRACTIVAS Y DE TELECOMUNICACIONES, LAS MÁS SEÑALADAS

El respeto a los derechos laborales, a las garantías individuales y la preservación del medio ambiente son temas sensibles para las multinacionales en México, pues son los temas más recurrentes por los que se presentan quejas en contra de ellas, de acuerdo con Alejandra Cisneros, promotora de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales en el país y subdirectora de Tratados para Europa y Organismos Internacionales de la SE.

Sobre el tema específico de la corrupción, dijo que han tenido un acercamiento con la organización Transparecnia Mexicana, para analizar vías de implementación de programas éticos y de debida diligencia, en empresas que operan en el país, esfuerzo que anticipan
profundizar durante el 2014.

Compartió también que los sectores productivos que suelen recibir más quejas son el manufacturero, el extractivo y el de telecomunicaciones.

Alianzas regionales

ANTICIPAN DAR NUEVO IMPULSO

Ante el rezago en el cual se encuentran las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales respecto de otros estándares para medir la responsabilidad social, se buscará que los Punto Nacional de Contacto de los países que compartan regiones, como América Latina, puedan fortalecer su trabajo de manera conjunta en la resolución de desafíos comunes.

También se impulsarán encuentros que sirvan como plataforma de conocimiento, como el reciente Foro Global de Conductas Empresariales Responsables, que tuvo lugar en París en junio pasado y en el cual se buscó contribuir a la aplicación eficaz de las líneas directrices a través del debate y el intercambio de experiencias.

De acuerdo con Alejandra Cisneros, promotora de estos lineamientos en México, en el Comité de Inversión de la OCDE hay un grupo de trabajo sobre conductas empresariales responsables que ya se encuentra analizando lo que se puede hacer para ampliar la difusión y aplicación de las directrices.

En México, adelantó, se busca crear un comité que apoye al Punto Nacional de Contacto (PNC) en las evaluaciones a empresas, aunque el PNC se mantendrá como el órgano que tome las decisiones finales.

Este comité, dijo, se integraría con representantes de gobierno, academia, iniciativa privada, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de que el PNC tenga mayores elementos para tomar sus decisiones en torno a quejas interpuestas contra multinacionales. PNC de otros países, refirió, ya funcionan con órganos independientes de este tipo, lo que se buscaría emular.

Quéjese d ellas empresas incumplidas
Haz clic en la imagen para ampliarla

alejandra.aguilar@eleconomista.mx








































































































































































































































Fuente:ELECONOMISTA

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#RSE: EN EUROPA BYE BYE BOLSAS PLASTICAS

LA COMISIÓN PROPONE REDUCIR EL USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO

Bye bye bolsas de plástico!


05/11/2013 08:00:28 La Comisión Europea ha adoptado una propuesta que obliga a los Estados miembros a reducir la utilización de bolsas de plástico ligeras. Los Estados miembros pueden elegir las medidas que consideren más adecuadas, como gravámenes, objetivos nacionales de reducción o una prohibición en determinadas condiciones. Aunque las bolsas de plástico ligeras se utilizan a menudo solo una vez, pueden persistir cientos de años en el medio ambiente, con frecuencia en forma de partículas microscópicas nocivas, que representan un peligro para la vida marina.

Janez Potočnik, comisario de Medio Ambiente, ha afirmado que "hemos tomado medidas para resolver un problema medioambiental grave cuyas consecuencias son evidentes. Cada año, más de ocho mil millones de bolsas de plástico acaban ensuciando Europa, lo que provoca gravísimos daños medioambientales. Algunos Estados miembros ya han logrado grandes resultados en lo que a reducción del uso de bolsas de plástico se refiere. De seguir su ejemplo, se podría reducir el consumo global actual en la Unión Europea hasta un 80%".

Técnicamente, la propuesta modifica la Directiva relativa a los envases y residuos de envases mediante dos elementos principales. En primer lugar, los Estados miembros están obligados a adoptar medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico de un grosor inferior a 50 micrómetros, ya que estas se reutilizan menos que las bolsas más gruesas y suelen acabar ensuciando el entorno. En segundo lugar, estas medidas se pueden complementar con instrumentos económicos, como gravámenes, objetivos nacionales de reducción y restricciones comerciales (supeditadas a las normas aplicables al mercado interior de conformidad con el Tratado de Funcionamiento de la UE). Los elevados índices de reducción conseguidos en algunos Estados miembros de la UE gracias a la aplicación de gravámenes y otras medidas demuestran que una actuación decidida puede ser fructífera.

La propuesta es continuación de las medidas adoptadas por los Estados miembros de la UE y de las peticiones de los Ministros de Medio Ambiente a la Comisión para que evalúe el alcance de la actuación a nivel de la UE. Surge tras numerosas consultas públicas que pusieron de manifiesto un amplio apoyo a una iniciativa a escala de la UE en este ámbito.

Antecedentes 
Las propiedades que hacen que las bolsas de plástico sean un éxito comercial –poco peso y resistencia a la degradación– también han contribuido a sus proliferación en el medio ambiente. Las bolsas escapan a los flujos de gestión de residuos y se acumulan en nuestro medio ambiente, especialmente en forma de residuos marinos. Una vez que se tiran, las bolsas de plástico pueden durar cientos de años. Cada vez se admite más que la basura marina es un problema mundial grave que plantea una amenaza para los ecosistemas marinos y para animales como los peces o las aves. También hay pruebas de una gran acumulación de residuos en los mares europeos.

Se calcula que, en 2010, se sacaron al mercado de la UE unos 98 600 millones de bolsas de plástico, lo que supone que cada habitante de la UE utiliza una media de 198 bolsas de plástico al año. De estos casi 100 000 millones bolsas, la gran mayoría son bolsas ligeras, que se reutilizan mucho menos que las bolsas más gruesas. Las cifras del consumo varían considerablemente entre los Estados miembros, oscilando entre 4 bolsas de plástico ligeras por persona y año en Dinamarca y Finlandia, y 466 bolsas en Polonia, Portugal y Eslovaquia.

Fuente:

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#RSE Impulsando la colaboración en Responsabilidad Social Empresarial

Enterprise 2020: Impulsando la colaboración en Responsabilidad Social Empresarial

Cecilia Williams,

responsable del Área de RSE y Mercado y Líder del Proyecto Enterprise 2020 deForética

Cecilia Williams

Vivimos una época en la que los cambios financieros y socioeconómicos y el rápido proceso de globalización de los mercados siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre nuestros sistemas de gobierno tanto político como económico. No sólo los retos económicos a los que nos enfrentamos en la actualidad sino también los sociales y ambientales están poniendo en tela de juicio nuestra forma de vivir, trabajar y compartir recursos.

Ha llegado el momento de que gobiernos, empresas, inversores y sociedad civil unan sus fuerzas para buscar una sociedad más humana y un planeta sostenible para las generaciones presentes y futuras. Nadie duda que para conseguir el cambio hace falta un diálogo proactivo, así como alianzas e iniciativas de cooperación originales y dinámicas.

Precisamente esta necesidad está en la esencia de la iniciativa Enterprise 2020. Es en este contexto en el que Forética, asociación de la RSE líder en España y Latinoamérica, con el respaldo de sus más de 200 empresas, asociaciones, ONG, universidades y profesionales socio, presenta la segunda campaña de este proyecto de cara a 2015.

Como resultado de dos convocatorias en 2011 y 2012 se consolidó una plataforma compuesta por 36 iniciativas de colaboración, involucrando a más de 600 organizaciones. Con el objetivo ahora de reforzar el proyecto en España, Forética plantea de nuevo un desarrollo alineado a la estrategia europea marcada por CSR Europe y orientado a líneas críticas para la competitividad: Skills for Jobs o "Habilidades para el Empleo" y Sustainable Living in Cities o "Vida Sostenible en Ciudades".

El eje temático "Habilidades para el Empleo" intenta fomentar una reflexión sobre el papel que la empresa juega en la promoción del empleo y la mejora de la empleabilidad de las personas. En España quizás la primera reacción es la de pensar en el gran desafío del desempleo, sobre todo el desempleo juvenil, y por ende que el papel de la empresa es el de crear empleo sostenible. Si bien esto es cierto, y existen iniciativas muy interesantes en este sentido, es importante también mirar hacia el largo plazo y comprender la complejidad del mercado laboral y de las capacidades de la población activa. En Europa 23 millones de personas están desempleadas, pero en contraste 2 millones de puestos de trabajo se encuentran vacantes. La gran mayoría de dichos puestos requieren perfiles y formación técnica de alta especialización que el sistema educativo y el mercado laboral no están fomentando. Dilemas como éste son aquellos a los que busca encontrar respuesta este primer eje temático.

En relación con "Vida Sostenible en Ciudades", el planteamiento parte de la premisa de que actualmente más del 50% de la población mundial vive en ciudades, esperándose un incremento al 70% para el 2050- con la consiguiente necesidad de convertir los núcleos urbanos en lugares de vida, trabajo e inversión más atractivos y saludables, con eficiencia en la gestión de sus servicios e infraestructuras. Se buscan entonces iniciativas empresariales que incidan en la mejora de la gestión de las ciudades (temáticas relacionadas con movilidad, infraestructuras, servicios públicos) y la calidad de vida de los habitantes (fomento del consumo sostenible, bienestar y salud de la población).

Desde Forética invitamos a empresas y sus grupos de interés a que participen en Enterprise 2020, presentando sus iniciativas y programas de impacto. El plazo de recepción de iniciativas estará abierto hasta el 8 de noviembre. En la web de Forética se puede acceder a toda la información necesaria y descargar el formulario de inscripción. Las iniciativas elegidas serán anunciadas en un acto público que se celebrará en Madrid el 26 de noviembre

Fuente:forética 

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América Latina y el Caribe: Grandes hidroeléctricas y renovables

URUGUAY

América Latina y el Caribe: Grandes hidroeléctricas y renovables

Lunes, 04 de noviembre de 2013

"Energía: una visión sobre los retos y oportunidades en América Latina y el Caribe", el informe financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina, fue presentado la semana pasada en Montevideo, en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), a cargo de la secretaría técnico del estudio.

América Latina y el Caribe: Grandes hidroeléctricas y renovables

El trabajo -de casi 90 páginas- pretende ser un análisis sobre el panorama energético de la región, desde los distintos sectores que tienen o tendrán incidencia en la matriz, hasta las perspectivas en la oferta y demanda del fluido eléctrico.

Entre los puntos destacables, figura que en los próximos 20 años se necesitarán 1,3 billones de dólares en energía, según expresó el vicepresidente de Energía del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina-, Hamilton Moss.

Respecto al apartado de las renovables, después de recalcar que se debe "gestionar una matriz energética diversificada que dé soporte al desarrollo económico sustentable de la región, sin descartar ninguna de las fuentes", aboga por "desarrollar el enorme potencial de recursos hidráulicos no aprovechados (en particular a aquellos de gran porte)".

De las renovables, se sostiene que la incorporación a la red "presenta aún desafíos regulatorios y técnicos", aunque "el camino de las subastas puede ser el correcto para alcanzar una mayor competitividad en los precios". 

Específicamente, de los biocombustibles, el punto está centrado en que "los marcos legales y regulatorios para biocombustibles en ALyC son relativamente recientes (excepto Brasil, que posee amplia experiencia), y han sufrido modificaciones en función de la experiencia en su implementación y los problemas que han surgido".

Se destaca también que la "fabricación, exportación e importación de tecnología para la producción y uso de biocombustibles. Argentina, Brasil y Colombia son los países de la región que han incursionado en esta área".

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE, también participante del estudio), Victorio Oxilia, sostuvo que "el gran reto para la región es como atender de una manera sostenible" el futuro incremento de energía, sin perder el ojo con el respeto al medio ambiente, y que sea "asequible" para los ciudadanos y "competitivo" para que el sector productivo.

El informe, manifestó Oxilia, debe ser tomado "como una orientación no un pauteo de prioridades" para las políticas públicas de los países porque "los gobiernos tienen la soberanía suficiente, la potestad suficiente para administrar sus recursos energéticos y naturales en general en beneficio de sus pueblos".

Fuente:

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