viernes, mayo 20, 2011

300 empresas a foro de RSE

300 empresas a foro de RSE

Por Cristhian Marenco | Economía

La Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, Unirse, anunció la realización del VII Foro Nacional de Responsabilidad Empresarial, que tiene la finalidad de hacer conciencia en las grandes, medianas y pequeñas empresas sobre la importancia de implementar buenas prácticas de trabajo en armonía con el ambiente y la comunidad.

Según Mathías Dietrich, Director Ejecutivo de Unirse, se espera la participación de aproximadamente 300 empresas, entre las que sobresalen las del sector comercio, servicios, industriales y agropecuarias.

También contarán con la asistencia de expositores internacionales que retroalimentarán sobre experiencias de éxito en la implementación de prácticas de RSE.

"Queremos aprovechar esta oportunidad, para hacer una reflexión de todo lo que se hace conjuntamente como organizaciones para promover el tema de responsabilidad social empresarial", comentó Dietrich.

El Foro Nacional de RSE 2011, es parte de una serie de actividades que están programadas a realizarse en la semana en que se celebra esta práctica, misma que se llevará a cabo  del 15 al 19 de agosto en el Centro de Convenciones Crowne Plaza

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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BIENVENIDOS AL PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MINERÍA

BIENVENIDOS AL PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MINERÍA

presidenteUna minería integrada a los desafíos de la sociedad

Por muchos años nuestra actividad fue sinónimo de enclave, es decir un oasis de tecnología y estándares laborales ajeno a su entorno. Campamentos modernos y autónomos en medio del desierto o en la cordillera, con sus propios sistemas de abastecimiento o incluso sus propios canales de TV. Es decir, verdaderos sistemas autárquicos que evitaban mirar a las comunidades cercanas.

Hoy, la empresa que siga mirando solo al cerro en vez de observar en 360°, o que no integre la visión de los vecinos sobre sí misma, no tiene futuro en la industria. Sin legitimidad social no será posible asegurar la continuidad de las operaciones o el desarrollo de nuevos proyectos.

Es más, la naturaleza de nuestra actividad, a partir de recursos naturales no renovables, hace que siempre debamos estar pensando en el futuro, reconociendo y poniendo en valor nuevos recursos mineros, y por lo tanto ingresando a sociedades que no siempre tienen una tradición minera.

En ese contexto, no solo debemos preguntarnos cómo protegeremos nuestro entorno respecto de los impactos y riesgos propios de nuestra industria. El gran desafío que tenemos es hacer ver el sentido que tiene nuestra actividad en el mundo del futuro. Y ese futuro, ese progreso, no es ni será posible sin los metales y por tanto sin la gran minería.

La mirada que hemos hecho en nuestra compañía respecto del tema social nos ha llevado a identificar dos grandes campos de gestión para abordar las distintas inquietudes y expectativas de la sociedad.

El primero se refiere a una Conducta Responsable, que permita asegurar el respeto y la consideración por las personas. La seguridad y salud de nuestros trabajadores, la calidad de las relaciones laborales, la convivencia armónica con las comunidades o la empleabilidad y la generación de capacidades de provisión locales están en la base. Además hoy existen nuevas oportunidades y desafíos, como por ejemplo la integración de género o el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios a nivel global.

El segundo ámbito fundamental en la gestión social es el que apunta al desarrollo de las sociedades donde nos desempeñamos. Esto significa, por ejemplo, mirar más allá de nuestras propias necesidades de personal, preparando capacidades locales que permitan obtener alternativas de desarrollo distintas a la minería, especialmente abordando la modernización de las actividades tradicionales de esas zonas.

En este campo hay excelentes ejemplos en toda nuestra industria, pero hoy posiblemente debemos ir más allá de los esfuerzos individuales y trabajar una visión común especialmente en aquellas zonas donde conviven distintas faenas mineras.

Para todo lo anterior nuestra industria requiere conocer en profundidad su contexto y avanzar sobre indicadores de gestión efectivos, planteando y controlando metas desafiantes que den respuesta a la sociedad. Todo esto debe ser parte de la cultura de nuestras organizaciones, permitiendo que los aspectos económicos, ambientales y sociales estén considerados en la toma de decisiones desde el diseño de cualquier proyecto hasta su cierre.

Este es el llamado final que deseo hacer en este mensaje, y que no es otro que convocar a los líderes de nuestra industria a velar por una gestión integral que haga que la minería ya no sea sinónimo de enclave, sino que de integración y trabajo conjunto con la sociedad para su progreso económico y espiritual.

Marcelo Awad
Presidente Seminario SRMINING 2011
Presidente Ejecutivo Grupo Antofagasta Minerals

BIENVENIDOS AL PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MINERÍA

Una minería integrada a los desafíos de la sociedad

 

 

 

 

Por muchos años nuestra actividad fue sinónimo de enclave, es decir un oasis de tecnología y estándares laborales ajeno a su entorno. Campamentos modernos y autónomos en medio del desierto o en la cordillera, con sus propios sistemas de abastecimiento o incluso sus propios canales de TV. Es decir, verdaderos sistemas autárquicos que evitaban mirar a las comunidades cercanas.

Hoy, la empresa que siga mirando solo al cerro en vez de observar en 360°, o que no integre la visión de los vecinos sobre sí misma, no tiene futuro en la industria. Sin legitimidad social no será posible asegurar la continuidad de las operaciones o el desarrollo de nuevos proyectos.

Es más, la naturaleza de nuestra actividad, a partir de recursos naturales no renovables, hace que siempre debamos estar pensando en el futuro, reconociendo y poniendo en valor nuevos recursos mineros, y por lo tanto ingresando a sociedades que no siempre tienen una tradición minera.

En ese contexto, no solo debemos preguntarnos cómo protegeremos nuestro entorno respecto de los impactos y riesgos propios de nuestra industria. El gran desafío que tenemos es hacer ver el sentido que tiene nuestra actividad en el mundo del futuro. Y ese futuro, ese progreso, no es ni será posible sin los metales y por tanto sin la gran minería.

La mirada que hemos hecho en nuestra compañía respecto del tema social nos ha llevado a identificar dos grandes campos de gestión para abordar las distintas inquietudes y expectativas de la sociedad.

El primero se refiere a una Conducta Responsable, que permita asegurar el respeto y la consideración por las personas. La seguridad y salud de nuestros trabajadores, la calidad de las relaciones laborales, la convivencia armónica con las comunidades o la empleabilidad y la generación de capacidades de provisión locales están en la base. Además hoy existen nuevas oportunidades y desafíos, como por ejemplo la integración de género o el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios a nivel global.

El segundo ámbito fundamental en la gestión social es el que apunta al desarrollo de las sociedades donde nos desempeñamos. Esto significa, por ejemplo, mirar más allá de nuestras propias necesidades de personal, preparando capacidades locales que permitan obtener alternativas de desarrollo distintas a la minería, especialmente abordando la modernización de las actividades tradicionales de esas zonas.

En este campo hay excelentes ejemplos en toda nuestra industria, pero hoy posiblemente debemos ir más allá de los esfuerzos individuales y trabajar una visión común especialmente en aquellas zonas donde conviven distintas faenas mineras.

Para todo lo anterior nuestra industria requiere conocer en profundidad su contexto y avanzar sobre indicadores de gestión efectivos, planteando y controlando metas desafiantes que den respuesta a la sociedad. Todo esto debe ser parte de la cultura de nuestras organizaciones, permitiendo que los aspectos económicos, ambientales y sociales estén considerados en la toma de decisiones desde el diseño de cualquier proyecto hasta su cierre.

Este es el llamado final que deseo hacer en este mensaje, y que no es otro que convocar a los líderes de nuestra industria a velar por una gestión integral que haga que la minería ya no sea sinónimo de enclave, sino que de integración y trabajo conjunto con la sociedad para su progreso económico y espiritual.

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Presidente Seminario SRMINING 2011
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rse: VIII Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa CSRAméricas.

Acerca de CSRAméricas

LA CITA ES en Asunción, Paraguay, del 24 - 26 de mayo de 2011.

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organiza la VIII Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa CSRAméricas. Esta edición se llevará a cabo en Asunción, Paraguay, del 24 - 26 de mayo de 2011.

CSRAméricas se ha convertido en una contribución importante para la RSE en las Américas. Como en años anteriores, el evento tiene un énfasis regional centrándose en el impacto de la RSE en el desarrollo económico y social equitativo. El propósito es lograr un sector privado responsable con el medioambiente y la sociedad que genere riqueza y bienestar y cree empleo de calidad. De este modo se crea un entorno más estable y propicio para las empresas.

CSRAméricas ofrece a sus participantes excelentes oportunidades para conocer e interactuar con representantes de empresas, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, empresas consultoras y universidades, entre otros actores importantes en la región.

Esperamos poder verle en Paraguay 2011.


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NEGOCIOS INCLUSIVOS

Los Negocios Inclusivos mejoran la calidad de vida de las personas de ... sostenibilidad. 45. Los Negocios Inclusivos (tipo 1): Incorporación en ...
NegociosInclusivos.ppt - Search taller negocios inclusivos andres abecassis


Sostenibilidad en época de Incertidumbre "No pretendamos que las cosas cambien, si ... correctas prácticas en los negocios, políticas y procesos inclusivos. ...
De la responsabilidad social a la sostenibilidad en los medios.ppt - Search sostenibilidad john karakatsianis


Forma de hacer negocios que tiene en cuenta a las partes interesadas ... Incluyendo a los tradicionalmente excluidos en el mercado- Negocios Inclusivos ...
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HABLANDO DE UNIVERSIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

HABLANDO DE UNIVERSIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA RED

 

  • #RSE  La educación superior es un bien público" y la principal responsabilidad de las universidades es liderar a la sociedad en la generación de conocimientos socialmente responsables.
  • #RSE  Universidad debe generar la capacidad  que permitan hacer frente a los problemas globales a los que nos enfrentamos empresarios y empresas.
  • #RSE  Las Universidades deben tener un papel relevante  en la RSE  y estar presentes en las  escuelas de negocio, en la educación en gestión.
  • #RSE  Las Universidades deben definir el papel de la Universidad dentro de la estrategia Chilena de desarrollo sostenible.
  • #RSE  Las universidades deben    contribuir  de manera más activa al fortalecimiento de los valores del modelo de responsabilidad social que debe operar en Chile.
  • #RSE  Universidades deben comprometerse con los  objetivos de las políticas públicas en las distintas dimensiones del desarrollo sostenible.
  • #RSE  La educación superior se debe inspirar  de manera más efectiva en los principios y valores del desarrollo sostenible y de la Responsabilidad Social de las Empresas, RSE.

 

 

 
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Coca-Cola crea la posición Chief Sustainability Officer

Coca-Cola crea la posición Chief Sustainability Officer

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Coca-Cola está subiendo la apuesta en lo que respecta a la sostenibilidad.

El gigante de las bebidas ha creado la posición de Chief Sustainability Officer y nombró a Beatriz Pérez, Gerente de Marketing de Coca-Cola Norteamérica, para asumir el papel, el 1 de julio.

Beatriz Pérez, de 41 años, será la responsable de la integración de las múltiples iniciativas sostenibles de Coca-Cola, que incluyen la conservación del agua, la protección del clima, el empaque y el reciclado. Ella se encargará de supervisar la nueva oficina mundial de la sostenibilidad, que será la responsable de establecer la estrategia de la compañía en este sentido, fijando metas de alto nivel, compromisos, evaluación de inversiones y gestión de alianzas y proyectos.

–Hemos hecho un progreso significativo en nuestras iniciativas de sostenibilidad, pero nuestro enfoque actual es acelerar aún más nuestro programa para cumplir con nuestros objetivos de 2020– dijo Muhtar Kent, presidente-consejero delegado de Coca-Cola, en un comunicado.

Pérez se unió a la compañía en 1996 como Gerente de Marca y ha ocupado diversas funciones de creciente responsabilidad, incluyendo Director, NASCAR; vicepresidente de Deportes y Entretenimiento de The Coca-Cola Company; Vicepresidente de Deportes y Entretenimientos de la Coca-Cola North America y Vicepresidente Senior de Mercadeo Integrado para América del Norte.

Reportarán a Pérez, dentro de su nuevo equipo, el Vicepresidente de Responsabilidad Social Corporativa; la Directora Global para el empowerment de la mujer; el Vicepresidente de Estrategia de Sostenibilidad y la Comunicación; el Vicepresidente de Medio Ambiente y Agua; y la Directora del Grupo de Asuntos Corporativos externos.

Comunicado de prensa

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rse: Chile debe tener una agencia de responsabilidad social en el interior del gobierno

RESPONSBILIDAD SOCIAL PARA LAS POLITICAS PUBLICAS
En suma lo que Chile requiere con urgencia son empresas , empresarios y un Estado que sea socialmente responsable . Es decir , todos bajo el mismo paraguas que no es otro que el de la Responsabilidad Social.

Vemos que en Chile, nuestro Estado, no tiene una institucionalidad que promueva esta Responsabilidad social al interior del Estado y que sea parte de las Políticas Públicas que se implementen..

El Presidente Sebstián Piñera debería crear una entidad , una agencia o como quiera que se denomine , para promover a todo nivel la Responsabilidad Social tal como lo establece las Naciones Unidas  en el Pacto Global y basada en las normas ISO 26.000 , sin perjuicio de otras normas particulares que se pudieran incorporar. Esta medida sería de alto impacto y beneficio para todos los ciudadanos mirando el desarrollo y crecimiento esperados


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