miércoles, junio 15, 2011

RSE: La sostenibilidad, una herramienta financiera y competitiva

La sostenibilidad, una herramienta financiera y competitiva

Las siete claves para unas finanzas empresariales sostenibles

15/06/2011 09:26:00 Los equipos de finanzas corporativas cada vez están más involucrados con aspectos relacionados con la sostenibilidad. Así lo entiende Paul Baier, periodista del portal 'Greenbiz.com', quien ha elaborado una lista de las siete tendencias de sostenibilidad que todo director de Finanzas debería conocer y considerar a la hora de plantear los objetivos empresariales.

Las tendencias marcadas por la responsabilidad social y la sostenibilidad en el mundo empresarial cada vez involucran a más sectores. En el caso de los equipos de finanzas, las claves para un desempeño empresarial comprometido y competitivo son las siguientes:

1. El informe de sostenibilidad es una demanda imperiosa
La mayoría de las grandes empresas ya publica informes de responsabilidad social que incluyen los datos de emisiones de carbono. Las empresas que no informan públicamente sobre datos de sostenibilidad se consideran cada vez más rezagadas por los inversores, clientes, empleados y otras partes interesadas.

Informar sobre la sostenibilidad es relevante en las convocatorias y programas de evaluación de los clientes. Bank of America, General Mills, IBM, Procter & Gamble, Wal-Mart y otros gigantes están pidiendo a sus proveedores más información acerca de las emisiones de carbono y consumo de energía. Los directores financieros deben garantizar que los datos sean de buena calidad..

2. Calificaciones "verdes"
Calificaciones "verdes" como el Dow Jones Sustainability Index y Greenpeace's Supermarket Seafood Sustainability Scorecard son cada vez más influyentes en la imagen de marca de una empresa. Las empresas que ignoran estas tendencias también asumen el riesgo de hacerlo.

3. Los inversores de atención
El interés de los inversores en la sostenibilidad sigue creciendo. La reputación de empresas como Apple y Berkshire Hathaway está en riesgo debido a su persistente negativa a publicar los detalles de emisiones de carbono. Los informes voluntarios sobre las emisiones enviados a la CDP (Carbon Disclosure Project) ahora aparece en los terminales de Bloomberg y Finanzas Google junto con información financiera auditada para la comparación detallada de la compañía de pares y el análisis de tendencias.

4. Combinar informes financieros y no financieros
Cada vez más empresas están combinando la presentación de informes financieros tradicionales con los informes de sostenibilidad. Novo Nordisk ahora combina su informe de RSC con su informe anual. Timberland incluye informes trimestrales indicadores de sostenibilidad, junto con sus números financieros trimestrales.

5. El impacto, clave de los procesos empresariales
En muchas empresas, la sostenibilidad es tratada como un esfuerzo de marketing: "Asegúrese de que recibe las calificaciones verdes, pero no toque las operaciones". Es un enfoque común, pero se trata de una visión corta y sin perspectivas. La sostenibilidad debe ser considerada como la calidad e incluirse en todas las operaciones relevantes de la compañía, por ejemplo, en las solicitudes de crédito capital, donde es necesario incluir las estimaciones de costos de energía cuando se comparan alternativas; o en las evaluaciones a los proveedores, donde también es fundamental evaluar su sostenibilidad.

6. Gestión de la Energía Corporativa
Con la crisis económica desde 2008, los precios de la energía han vuelto a subir. Las empresas líderes son conscientes de esta tendencia y también observan que la energía es la otra cara del carbono. Gracias a ello, las empresas están aprendiendo a ver la energía como un costo que puede ser manejado y no simplemente un "gasto fijo" que no se puede controlar.

7. Las hojas de cálculo no son suficientes para apoyar los procesos emergentes
Las hojas de cálculo son herramientas maravillosas y flexibles para el seguimiento de los datos de energía y la sostenibilidad, pero son insuficientes para la maduración de estos procesos y para la transparencia pública que la sostenibilidad corporativa exige. Al igual que en los procesos financieros, la sostenibilidad y los procesos de gestión de la energía requieren software de base de datos basada en características estándar, tales como gestión de usuarios, auditoría, y fácil creación de informes ad hoc para reducir el riesgo para la imagen de marca de la empresa.

Debido al gran número de áreas que han de informar al director de Finanzas, la sostenibilidad ofrece al directivo una oportunidad para generar ahorro de costes y diferenciación de marca. Los empresarios necesitan prestar especial atención a esta tendencia que se filtra por todos los departamentos de la empresa marcando nuevas pautas de competividad.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social
 

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Rodrigo González Fernández
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Elaborar una memoria de responsabilidad social corporativa en despachos de abogados

Elaborar una memoria de responsabilidad social corporativa en despachos de abogados

Por Roberto García Polo, asociado Garrigues Medio Ambiente y Jesús de la Morena, socio Garrigues Medio Ambiente.

En las dos últimas décadas, especialmente a raíz del despegue de la globalización y de las TIC's, el concepto de empresa ha venido evolucionando hacia un enfoque más interdependiente con la sociedad. Hablando de RSE, RSC -o RSA en el ámbito de los despachos de abogados-. Hasta hace bien poco primaba en el mundo empresarial, apenas sin flexibilidad, la opinión de Milton Friedman, para quien la responsabilidad social de una empresa es hacer ganar dinero a sus accionistas con el límite del cumplimiento de las leyes y la ética, entendiendo por ética el conjunto de normas sociales comúnmente aceptadas para evitar el engaño y el fraude.

Pero los tiempos han cambiado, las reglas del juego también. Ya no estamos en los setenta, y el mundo de los negocios presente -y sobre todo futuro- no pivota sobre los mismos ejes de antaño. Como hemos indicado, el desarrollo del fenómeno de la "globalización", el acceso a la información y el papel de los medios de comunicación, hace que haya muchos más consumidores y mucho más informados, y más competencia, tanto para "hacer negocio" como para atraer financiación e inversión.

Así, el Libro Verde de la Comisión Europea define la RSE como la integración voluntaria, y más allá de la estricta legislación, de las preocupaciones sociales y ambientales en las actividades de las empresas y en las relaciones con sus diversos grupos de interés (clientes, empleados, inversores, medios, autoridades…). De hecho, si comparamos el peso en los últimos años de los intangibles en el valor de compañías cotizadas con relación a, por ejemplo, hace 20 años, veremos que el escenario del juego empresarial actual es muy diferente al que existía cuando se sentaron las bases del modo de gestionar y de informar las compañías vigente en la actualidad.

Es muy oportuno citar en este punto al primer ejecutivo de una empresa española que ya en enero de 2003 en relación con este asunto decía: "No hay mejor reto para una empresa que ser la más admirada. Este reto implica que los mejores profesionales quieran desarrollar en ella su carrera, que los accionistas e inversores le confíen su capital, que los clientes la tengan como primera opción por la fiabilidad de sus productos y servicios, y que las sociedades y países en los que opera la quieran a su lado por su capacidad de contribuir y generar riqueza".

Huelga decir que en la práctica totalidad de los estudios de diversas consultoras basados en encuestas a ejecutivos preguntándoles sobre esta materia, se destila la misma opinión: la RSE crea valor, aunque difícilmente cuantificable.

Así que, después de todo, Friedman tenía razón: el objetivo final es maximizar el valor de la compañía y, por tanto, el valor para el accionista. Sólo hay que matizar, adaptarse a los tiempos que corren: hoy en día dar valor al accionista conlleva una suerte de RSE que debe ser gestionada estratégicamente y, sobre todo, comunicada. De hecho, en su artículo Friedman también dejaba una puerta abierta a la RSE en tanto que se enfocara al interés de la propia compañía, es decir, de forma estratégica.

Entrando en la segunda parte, la comunicación de la RSE, ésta no tiene por qué ser necesariamente la publicación de una memoria ad hoc o estar integrada en el informe de gestión de la compañía, dependerá en cada caso de por qué se quiere comunicar, qué se quiere comunicar y a quién se quiere comunicar, cobrando especial importancia una identificación previa de grupos de interés clave para la compañía, de la información relevante para cada uno de ellos y de los interlocutores más adecuados por una y otra parte. Sin embargo, como elemento de mayor amplitud, un informe o memoria de RSE puede ser un buen instrumento, ya que con ello se pretende poner de manifiesto el valor de una firma más allá de sus activos financieros. De hecho, ya es obligatoria para algunas compañías en algunos países europeos como Francia (bajo un modelo poco flexible) o Dinamarca (bajo un modelo más flexible).

Para arrancar con un proceso de reporting de la RSE, la empresa puede contar con varias herramientas, si bien la más destacable es la creada por Global Reporting Initiative (GRI), una guía que contempla una metodología para elaborar memorias de RSE basada en los diferentes tipos de información que deberían abordarse en detalle (aspectos laborales, ambientales, económicos, de producto, etc.). Esta herramienta ha conseguido alcanzar y consolidar un importante reconocimiento internacional, por lo que en la práctica permite dotar de cierta homogeneidad a las memorias de sus usuarios, favoreciendo así la lectura y comprensión por parte de los destinatarios de la información (inversores potenciales, autoridades, empleados actuales y potenciales, etc.). No obstante, las empresas, especialmente en el caso de despachos de abogados, deberán adaptar la metodología planteada – bastante exhaustiva y de carácter general para el mundo empresarial- a sus circunstancias concretas.

Por otra parte, en España, el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha aprobado recientemente un documento sobre "Transparencia, comunicación y estándares de los informes y memorias de sostenibilidad" donde, de forma compatible con GRI, se establecen recomendaciones sobre principios, criterios, temas y subtemas para informar. Así, junto con GRI, conforma lo que sería ahora mismo en España la documentación de referencia más adecuada para elaborar una memoria o informe de RSE.

Finalmente es preciso remarcar que el proceso de elaboración de una memoria de RSE, en la medida que implica reportar una serie de datos e información relativas a un ejercicio completo, debe plantearse con una antelación suficiente, recomendablemente superior a un año, con el fin de preparar los mecanismos y flujos de información y aprobación internos necesarios para llevar a buen término el proyecto.


 

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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