jueves, agosto 09, 2012

biocombustible:MEXICO El hombre que convirtió desechos de agave en energía

El hombre que convirtió desechos de agave en energía

Con agave no sólo se produce tequila.
Con agave no sólo se produce tequila. Bloomberg

Dejó su carrera y vendió su casa para convertirse en pionero del biocombustible en México. Hoy fabrica carbón orgánico a partir del bagazo del agave, un producto más barato y ecológico, y que busca exportar a Europa y Estados Unidos.

Roberto Arteaga

Un hombre abandonó su trabajo y vendió su casa para dar vida a un negocio inexistente en México. Xavier Villaseñor Pérez Verdía fue ingeniero civil por más de 25 años, pero un buen día decidió incursionar en la producción de energías renovables a partir de los desechos del agave. Aunque su familia lo tachó de loco, él fundó Carbon Diversion América Latina.

La fabricación de briquetas y pellets, combustibles sólidos de forma cilíndrica con un alto potencial calorífico, elaboradas a partir del bagazo de agave que se genera en la industria tequilera, fue el negocio que Xavier emprender durante 2010. Así, se convirtió en pionero de los biocombustibles en México.

"Nosotros somos los primeros empresarios mexicanos que en nuestro país desarrollamos este tipo de biocombustibles a partir de biomasas, y estamos muy contentos porque creemos que nos va ir bien", dice Xavier Villaseñor, director de Carbon Diversion.

Pérez Verdía busca atraer más inversión presumiendo dos ventajas de sus productos: el ahorro que representa el uso de biocombustibles frente a los energéticos convencionales y la reducción de contaminantes por la descomposición de los desechos sólidos con los cuales se elabora el tequila.

Quemar las naves

Un viaje por Amatitan, Jalisco, en 2006, hizo que Xavier Villaseñor observará las materias primas que se desperdiciaban en el proceso de la generación del tequila, hecho que le hizo cuestionarse cómo podrían ser aprovechados los residuos de esa industria.

"Me llamó la atención ver cómo toda esa materia prima era abandonada en los campos sin mayor uso y, dada la complejidad del gabazo para ser usado en algo, era el reto de poderlo transformar en algo útil y, pues observando y poniéndome a estudiar, nos decidimos a transformarlo en biocombustible", cuenta.

Fue así que ese mismo año el empresario decidió inscribirse en una maestría especializada en energías renovables, donde se le abrieron los ojos sobre el potencial que tienen los biocombustibles.

Después de ejercer la carrera de ingeniero civil durante 25 años y haber trabajado en su propio negocio de fabricación de materiales de construcción, Xavier decidió alejarse de lo que hacía para emprender un viaje por diversas regiones de América Latina para conocer más sobre la aventura que emprendería.

Al regreso de su viaje, convencido de su idea, después de observar el desarrollo de los biocombustibles en otros países, como Brasil, Villaseñor exploró la posibilidad de obtener fondos gubernamentales para emprender un proyecto que nadie en el país había intentado antes.

"Lo que hicimos nosotros fue poner los ojos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y vimos que podíamos hacer una patente, entonces nos pusimos a ver cómo le hacíamos sin contratar gente", comenta Xavier Villaseñor.

A pesar de haber obtenido algunos recursos para iniciar el nuevo negocio, el empresario tendría que hacer grandes sacrificios junto con su familia para conquistar el "sueño" que visualizó.

Fue el momento de 'quemar las naves' como lo había hecho Hernán Cortés durante la Conquista de México entre 1519 y 1521, para evitar dar marcha atrás al proyecto, comenta el empresario tapatío.

Así que después de haber sido tachado de loco por su familia, vendió su casa para obtener el dinero que le hacía falta e invertirlo en investigación sobre biocombustibles, así como en la compra de la tecnología necesaria para procesar el bagazo de agave. Esta vez no había marcha atrás para el proyecto.

Del sueño a la realidad

Con los recursos obtenidos por parte de Conacyt y la venta de su casa, el sueño se convirtió en realidad.

A principio de 2007, la planta de Carbon Diversion abrió sus puertas en Jalisco, para recibir el bagazo, la hoja y la piña del agave que desechaba la industria del tequila y transformarla en combustible orgánico.

Mientras que en otros países ya se utiliza este biocombustible, Villaseñor Pérez, hizo historia al fabricar las primeras briquetas y pellets que podrían sustituir la quema del carbón fósil, lo cual traería beneficios ecológicos y la reducción en los costos para las industrias.

Las oportunidades para que prospere la empresa son "grandes", dice, ya que el potencial de los residuos sólidos de la industria tequilera así lo permiten: la generación anual del bagazo en México se calcula en 648,000 toneladas.

Pero la tecnología no sólo se encuentra disponible para las grandes industrias, sino también tiene para uso doméstico, como es el caso del uso en las parrillas para asar carne.

Los carbones orgánicos que desarrolla la empresa de biocombustibles pueden llegar a ser más competitivos en sus costos: mientras que el carbón fósil tiene un costo de 37 pesos por una bolsa de 4 kilos, las briquetas alcanzan un costo de 10 pesos por la misma cantidad.

El mercado internacional de briquetas y de pelets anualmente genera 6.5 millones de toneladas que se concentran en Europa y países desarrollados en uso de biocombustibles como Canadá, Estados Unidos y Brasil.

Búsqueda de inversionistas

La principal apuesta de Carbon Diversion en este momento está centrada en la exportación de sus productos a las regiones del planeta en donde estas tecnologías son aplicables, como es el caso de Europa. Sin embargo, no dejan de lado introducir el producto en Estados Unidos y negocian la exportación a Inglaterra, Ucrania, Polonia y Japón, ya que son países que se encuentran interesados en el tema de las energías renovables.

Mientras tanto, la empresa continúa con la investigación en el desarrollo de nuevos insumos que puedan utilizarse en la elaboración de las briquetas y pellets a partir del henequén o de residuos de excretas del ganado.

En los próximos 18 meses la compañía busca replicar su primera planta en varias regiones de Jalisco, y analizan la posibilidad de instalarse en los próximos años en Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Oaxaca.

Sin embargo, sólo hay un obstáculo para que la empresa prosiga con sus planes, confiesa Xavier Villaseñor: la suma de más inversionistas en el proyecto.

Después de que Carbon Diversion ganó el Cleantech Challenge 2011, la compañía confía en hallar inversiones sustentables, una de las promesas que tiene el certamen en México.

Convencido del futuro provechoso de los biocombustibles en México, el empresario no se desanima y confía en el futuro de la empresa: "Es un mercado latente que tenemos que conquistar. Este proyecto no tiene marcha atrás".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La realidad de la ISO 26000 hoy en Argentina y su incidencia a futuro

La realidad de la ISO 26000 hoy en Argentina y su incidencia a futuro
Desayuno de Actualización Profesional

Jueves 16 de agosto de 2012 I 9 a 10:30 hs. I ACDE (Bolívar 425)

Expositoras:

Adriana Rosenfeld.
Ver CV de expositora.
Coordinadora a nivel nacional e internacional de Responsabilidad social para el IRAM

Mercedes Occhi. Ver CV de expositora.
Directora ejecutiva de la consultora Reporte Social

Betina Azugna. Ver CV de expositora.
Coordinadora del proceso de responsabilidad Social en Sancor seguros

Fecha y lugar: Jueves 16 de agosto, 9 a 10:30 hs , ACDE (Bolívar 425)
Costos: Socio: sin cargo | Cónyuge socio: $25 | No socio: $35
Si es Socio de ACDE participe por VIDEOCONFERENCIA GRATUITA. Regístrese con anticipación haciendo click aquí
Inscripción: eventos@acde.org.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
dap_12.08_copia

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ver para Creer. La imperiosa necesidad de recuperar la confianza a través del diálogo


Ver para Creer. La imperiosa necesidad de recuperar la confianza a través del diálogo


XII Encuentro de Desarrollo Sustentable de Acción RSE

El inédito encuentro de ayer en CasaPiedra, organizado por Acción RSE, logró reunir a destacados líderes de los movimientos sociales de Chile del último tiempo y a ejecutivos de diversas empresas, en un diálogo franco, pero no menos duro sobre cómo recuperar la confianza y comenzar a co-construir un país verdaderamente inclusivo e integrado para todos.

El inédito encuentro de ayer en CasaPiedra, organizado por Acción RSE, logró reunir a destacados líderes de los movimientos sociales de Chile del último tiempo y a ejecutivos de diversas empresas, en un diálogo franco, pero no menos duro sobre cómo recuperar la confianza y comenzar a co-construir un país verdaderamente inclusivo e integrado para todos.

Arriba del escenario, estaban el pescador de Aysén Iván Fuentes; el dirigente estudiantil Giorgio Jackson; la vocera del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco Andrea Cisternas; el periodista mapuche Pedro Cayuqueo, y el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, mientras que abajo escuchaban atentos, incómodos a ratos, pero inspirados la mayor parte del tiempo, cerca de 1.200 personas vinculadas a distintas empresas y organizaciones asistentes al evento.
"Estamos aprendiendo, de verdad, es muy importante que estén aquí, que nos digan todo esto", dijo Ignacio Larraechea moderando el variado panel de indignados chilenos que inauguró la jornada y que se convirtió en un ejercicio ejemplar para promover el diálogo y acercar posturas.
Y es que el XII Encuentro de RSE y Desarrollo Sustentable que Acción RSE organizó para sus 170 socios, esta vez fue distinto. Este año, esta asociación de empresas quiso abrir las puertas de este importante evento de responsabilidad social para generar un espacio en que fuera posible escuchar a los diversos actores sociales en una conversación abierta y transparente, dirigida principalmente a las compañías.
"Yo quiero decirles que no tienen que tenernos miedo. Los movimientos sociales nos vamos a juntar, porque también queremos una vida mejor para nuestras familias", señaló el dirigente social Iván Fuentes, cautivando a la audiencia. El reconocido vocero explicó con tranquilidad, que quienes se movilizan para conseguir el pleno ejercicio de sus derechos, son personas que aman a Chile profundamente y que no es justo que se les mire como agitadores sociales.
Minutos antes, en el discurso inaugural, Felipe Lira, Presidente de Acción RSE, había señalado que casi a diario es posible presenciar "denuncias de malas prácticas, conflictos laborales, comunidades disconformes con nuevos emprendimientos empresariales", agregando que esto parece "confirmar la vieja percepción de que la empresa abusa de su poder, que no se responsabiliza de sus externalidades o que no le importan sus clientes y trabajadores. Y eso ocurre tanto en Chile como a nivel global". Sin embargo, Lira enfatizó que muchos "de los que estamos hoy aquí, llevamos años trabajando justamente por lo contrario: gestionar los negocios con ética y responsabilidad, para hacer que Chile avance en su desarrollo bajo los principios de la sustentabilidad: económica, social y medioambiental".
La jornada avanzó con la presentación del estudio de Acción RSE "Voces de cambio, desafíos pendientes-Visiones ciudadanas para un Chile sustentable", que refleja la percepción de chilenos y chilenas entrevistadas en cuatro grandes ciudades y cuyo punto acuerdo es la imperiosa necesidad de alcanzar la igualdad, la meritocracia y la equidad en el país en el corto plazo.
La presentación de esta publicación, junto a las ideas lanzadas en el primer panel, fueron los insumos para la siguiente conversación, a cargo de destacados empresarios nacionales quienes, "haciéndose cargo" de lo planteado anteriormente, debatieron sobre cómo avanzar en la responsabilidad social empresarial.
La jornada continuó con otros tres bloques en los que la inclusividad, el diálogo y la confianza se materializaron, en el testimonio de muy diversas personas que han hecho de lo imposible una realidad concreta.
Dos testimonios de inclusión: Hay que atreverse
Y hay empresas que ya se atrevieron que, aunque lo han hecho desde el anonimato, esta vez aceptaron mostrar sus iniciativas como una forma de "contagiar" a sus pares con proyectos que buscan la inserción laboral de personas en situaciones de marginación. El público cautivado escuchó el testimonio de Yacorcy Bustamante. Un joven que cumple condena en la cárcel de Colina I y que gracias a una oportunidad de una empresa constructora, dos veces a la semana sale del penal para trabajar en las obras de la empresa.
Otro de los que se robó las miradas de los presentes fue el mexicano Xicani Godínez. Un joven de sólo 24 años que tras sufrir una parálisis cerebral infantil y quedar postrado en una silla de ruedas, decidió estudiar e incorporarse al mundo laboral a como diera lugar. Y así fue.
Tras una extensa jornada en que la inspiración, el debate, la convergencia y, sobre todo, la capacidad de escucharse fueron la tónica, el Presidente de Acción RSE, Felipe Lira concluyó "que todos sentimos hoy, que se abren insospechados caminos de acción para la reconstrucción de las confianzas y generar condiciones reales para un Chile inclusivo".
Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Responsabilidad Social Corporativa: ¿Un mal necesario para la paz?

Optimized-paz_y_rsc¿Qué tiene que ver la RSC con la paz?

En el mundo al revés del que habla Galeano, no cuesta demasiado tomar el riesgo de responder.

El mundo al revés –explica­– premia al revés: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo. Sus maestros calumnian a la naturaleza: la injusticia, dicen, es ley natural.

[...] ¿Supervivencia de los más aptos? La aptitud más útil para abrirse paso y sobrevivir, el instinto asesino es virtud humana cuando sirve para que las empresas grandes hagan digestión de las empresas chicas y para que los países fuertes devoren a los países débiles, pero es prueba de bestialidad cuando cualquier pobre tipo sin trabajo sale a buscar comida con un cuchillo en la mano.[1]

¿Cuál es el papel de las empresas en la injusticia y empobrecimiento mundial? ¿Cuál el que juega en la generación y reparto de riqueza, o la acumulación de esta en pocas manos? Y ¿Qué sentido tiene observar ciertos principios éticos?

Echando un vistazo a la cada vez más frágil Unión Europea se encuentran últimamente los mejores ejemplos de canibalismo cuyas raíces están fuertemente ligadas a la antigua fórmula de individualizar beneficios y socializar pérdidas. La economía de los múltiples socios, en íntima interdependencia, también privilegia a unos cuantos y no titubea cuando se trata de tirar por la borda a quien ya no encaja en el modelo de enriquecimiento que dictan las normas.

Casi invariablemente las empresas son agentes responsables de bienestar o descomposición social. Despilfarro, corrupción, administraciones fraudulentas y robos descarados han sido hasta ahora ingredientes esenciales de un explosivo que estalla en manos de países "rescatados", o más propiamente secuestrados por angustia, deudas impagables y el olvido forzado de lo que significa futuro. Latinoamérica sabe desde hace mucho en qué termina la película. No deja de golpear verlo ahora en el otro lado del mundo que parecía intocable.

Nadie negaría en ese escenario el impacto que sufren las relaciones intra e internacionales, caldo de cultivo de ciudadanos asustados e indignados; países que se vigilan y ejercen de juez o policía; suicidios; violencia; división y asfixia del Estado de bienestar.

"Querido Señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros. [...] Estamos metidos en una III Guerra Mundial cuyas armas no son de fuego, sino que tienen forma de experimentos socio-económicos" es la crítica abierta y difundida a través del blog[2] de un ciudadano español quejándose por los recortes ordenados desde el gobierno en turno para hacer frente a la crisis donde, sanidad y educación fueron decapitadas, mientras otras cabezas (caso Bankia) no sólo no cayeron sino que han sido protegidas bajo amnistías fiscales como premio al fraude millonario que terminó de lanzar al país a solicitar préstamos.

Otra vez, en España y desde las redes sociales, se organiza la "Marea Destituyente". Convocatoria para distintas fuerzas sociales entre las que figuran funcionarios, trabajadores, políticos de izquierda y desempleados, entre otros que se proponen llegar al Congreso el próximo 25 de septiembre, permanecer de forma indefinida y exigir una nueva Constitución.

Parte del manifiesto afirma: "Ya no hay manera de ocultar que vivimos un gigantesco fraude social, con gobiernos que sistemáticamente nos mienten, haciendo exactamente lo contrario a sus compromisos electorales, y que no hay justicia alguna en los tribunales para los banqueros, políticos y empresarios culpables de la situación".[3]

Violando el séptimo mandamiento o la retórica de la RSC

El concepto Responsabilidad Social Corporativa se enfanga y muestra indistintamente como un ropaje glamoroso que cubre la suciedad de gestiones fraudulentas y, también, una oportunidad para la sociedad civil de participar en la toma de importantes decisiones que siempre impactan su calidad de vida. 

Ni el temor a Dios con su lapidario no robarás ha disuadido a algunas de sus ovejas, hinchadas de dinero y poder, para abandonar esa plasticidad moral que poco espacio deja a principio ético alguno. Se suman oleajes de palabrería hueca donde pretendidos y pretensiosos "expertos" en RSC pocas veces se interesan en el ejercicio autocrítico y reflexivo. El resultado es un montaje poco creíble, siempre elegante.

En ese teatro de la RSC se interpretan personajes, hay una historia o guión y, como en cualquier puesta en escena, unos juegan a que nos engañan, otros jugamos a que les creemos. Congruencia y objetividad son terrenos utópicos con los que se coquetea tímidamente, aun sabiendo que se han plagado históricamente con minas como impunidad, avaricia y manipulación. Ahora ¿quién se anima a surcar el camino?

Algunos valientes lo intentan, por conveniencia o convicción no está claro, pero sin duda se hace gala de arrojo en la pasarela:

En un reportaje de enero de 2012, El País[4] documentaba con detalle los numerosos y repetidos atropellos de la gigante Apple y sus proveedores a empleados en fábricas de China.

Steve Jobs, padre de Apple, señalaba en una de sus célebres frases "Estoy tan orgulloso de lo que no hacemos como de lo que hacemos". Declaración capaz de erizar cuando los periodistas revelan entornos laborales insoportables (suicidios en aumento, pancartas con leyendas como trabaja duro en tu puesto hoy o trabaja duro mañana para encontrar otro); problemas de seguridad (explosiones); negligencias (intoxicación de trabajadores por uso de químicos peligrosos); contratación de menores de edad; hacinamiento (hasta 20 personas en un piso de tres habitaciones) y jornadas de trabajo insalubres (algunos 12 horas al día, seis días a la semana) a pesar de tener publicados reportes y campañas de auditorías periódicas.

Otro ejemplo reciente triturando certezas: HSBC, el quinto banco más grande del mundo, quien dio la nota a mediados de julio pasado haciendo frente a acusaciones por lavado de dinero, desde el año 2007, de un cartel de drogas afincado en el norte de México.[5]

En cumplimiento de auditorías externas periódicas y elaborando puntualmente memorias de sostenibilidad, la última[6] de 2011, menciona que se siguen una serie de políticas y procedimientos para evitar operaciones fraudulentas como lavado de dinero que, sin embargo, no se hacen explícitas.  La página 13 de la referida memoria bajo el epígrafe preventig crime asegura que "sería muy difícil para los países en solitario y entidades supranacionales, tales como la ONU, implementar medidas o aplicar restricciones efectivas sin la asistencia de bancos como HSBC".

En la web corporativa (www.hsbc.com) da cuenta de su visión de lo sostenible desde el enlace Sustainability, donde advierten: "[...]se trata de invertir en las relaciones con los clientes; asegurar que nuestro gobierno es robusto y nuestro apetito de riesgo sea prudentemente gestionado".

Frente al escándalo por lavar dinero, y siguiendo su "prudente gestión de apetito de riesgo" eligió desistir el seguimiento legal en juzgados mexicanos y pagar, a cambio, una multa de aproximadamente 27 millones de dólares con lo cual dio por terminado el asunto.

Falta tiempo y sangre fría para documentar otros casos que han llevado al inframundo emporios abundantemente comentados como Worldcom, Xerox, Enron y, algunos ejemplos más modestos pero igual de patéticos como aquellos donde hay indicios de explotación infantil y de género como ha sucedido con Nike, H&M, Benetton y Grupo Inditex. 

Noticias que alertan y crean en la sociedad un clima de recelo frente al hacer empresarial, que parece completamente justificado.

Así las cosas, actuar bajo ciertas premisas éticas ya no es opción ni estrategia de venta, sino el sano distanciamiento a un gatillo amenazador de la supervivencia propia.

 

@vicbazaine



[1] Eduardo GALEANO. Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo XXI, 2004. P. 6

[2] Aarón REYES DOMÍNGUEZ. Blog Barataria. 12 de mayo 2012. [citado 24/07/2012]. URL: ˂http://elhombrebizantino.wordpress.com˃

[3] Rubén HERRERA. Movimientos sociales de toda España pretenden ocupar el Congreso el 25 de septiembre. Blog Primavera Valenciana. 15 de julio 2012. [citado 24/07/2012]. URL: ˂www.primaveravalenciana.info˃

[4] Charles DUHIGG y David BARBOSA. En China, los costes humanos están incorporados en un iPad. El País[online]. 29 de enero de 2012 [citado 30/01/12]. Sección Tecnología: CiberP@ís. URL: ˂ http://bit.ly/zifxpo ˃

[5] Jaime HERNÁNDEZ. Sinaloa encendió alarma de lavado en HSBC. EL Universal [online]). 24 de julio 2012. [citado 26/07/ 2012]. Sección Nación. URL: ˂http://bit.ly/P7Ul5B˃

[6] HSBC: Memoria de sostenibilidad 2011 en www.hsbc.com. [citado 24/07/2012]. Menú Reporting sustainability. URL: ˂http:// bit.ly/NJSPFH˃

Fuente: diarioresponsable 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile