Walmart está arrasando con sus ambiciosas metas de responsabilidad global
Walmart, el bastión de la comida, ropa y todo barato, tiene metas de responsabilidad empresarial que ponen en evidencia a cualquier otro vendedor a detalle. Cuando Walmart le pide a sus 60,000 proveedores que se pongan las pilas, el mundo escucha; una demandante meta de empaques tendrá a compañías de todo el mundo vueltas locas para cumplir con los requerimientos (tanto para Walmart, como para los vendedores que siguen sus pasos inevitablemente). En el Reporte de Responsabilidad Global 2011 de Walmart, vemos una probadita de lo mucho que ha avanzado la compañía para alcanzar sus ambiciosas metas globales. Está progresando excepcionalmente.
Meta: Reducir nuestro gasto global de bolsas de plástico en un promedio de 33% por tienda para el 2013 (línea de referencia de 2007).
Convencer a la gente de abandonar sus amadas bolsas de plástico no es tarea fácil (fuera de San Francisco, claro, en donde las prohibiciones son un modo de vida). Pero Walmart ha logrado hacerlo. En 2010, el vendedor a detalle redujo su desecho de bolsas de plástico en sus operaciones globales en aproximadamente 3.5 mil millones de bolsas. Es una reducción de 21% en relación a la referencia de la compañía en 2007 –lo que significa que la meta para el 2013 no es inalcanzable.
En algunas plazas de California, Walmart está experimentando con retirar por completo las bolsas de plástico de uso único (y ofreciendo bolsas reutilizables a precio bajo)– una medida que está salvando materiales para Walmart y, hasta cierto punto, molestando a los locales (y carcomiendo a Ikea). Ahora imaginen si Walmart extendiera esta prohibición de usar bolsas plásticas a todas sus tiendas. Al principio, los compradores se amotinarían. Pero el poder de la ubicuidad de Walmart es que eventualmente, esta prohibición podría cambiar la forma de pensar del consumidor promedio; esta nueva raza de consumidores de Walmart podría llevar sus bolsas reciclables a cualquier salida de compras, incluso fuera del mercado de los grandes vendedores a detalle. Esto no haría gran cosa para eliminar el vórtice de plástico que flota en medio del Océano Pacífico, pero sería un comienzo.
Meta: Nos asociaremos con los proveedores para mejorar la eficiencia de energía en un 20% por unidad de producción en las 200 principales fábricas en China en las que compramos directamente, para el 2012 (línea de referencia de 2007).
Lo crean o no, Walmart ya logró esta meta (con un poco de ayuda del Fondo de Defensa Ambiental, EDF por sus siglas en inglés). Impresionantemente, 119 fábricas han mejorado su eficiencia en 20% –pero el EDF nos dijo recientemente que las metas de Walmart no son lo suficientemente ambiciosas. La organización cree que en muchos casos, las fábricas pueden reducir su uso de energía hasta en un 60% con soluciones sencillas. Desafortunadamente, el que Walmart haya pedido a sus proveedores chinos que mejoren la eficiencia energética probablemente no inspirará un mar de cambios en el futuro próximo; el EDF tiene que lidiar con el escepticismo (por lo menos al principio) durante muchas de sus visitas a fábricas.
Meta: En Estados Unidos, Walmart duplicará las ventas de perecederos producidos localmente, que significará el 9% de todos los perecederos vendidos para final del 2015.
Esta meta anunciada en Octubre de 2010, sigue "en progreso", de acuerdo con Walmart. La cadena dice que medirá el éxito basándose en la cantidad de ventas de perecederos dentro del estado de origen contra la cantidad en dólares de la venta general de productos perecederos. Creemos que Walmart puede alcanzar esta meta simplemente porque tiene la capacidad monetaria para hacerlo. En Octubre, la compañía explicó que pretende incluso meterle dinero a los plantíos en ciertas regiones. En Mississippi y Arkansas, por ejemplo, Walmart está usando su monstruoso tamaño para convencer a los granjeros de cambiar de tabaco y algodón (hay una baja demanda para estos sembradíos) por mora azul. Nos imaginamos que si Walmart quisiera, podría sobrepasar su meta de 9% sólo con la promesa de que si los granjeros plantan ciertos cultivos, la compañía se los comprará. Y sobra decir que esto podría cambiar el panorama de sembradíos en todo Estados Unidos para incluir productos convenientes para el clima local. Aún así, no esperamos ver a la gente que apoya la compra de productos locales yendo a Walmart próximamente.
Las metas de Walmart parecían muy ambiciosas cuando las anunciaron, pero nunca cuestiones a Walmart; algunas de sus metas pueden incluso no ser lo suficientemente ambiciosas. De cualquier forma, Walmart gana. Reduciendo desechos, mejorando la eficiencia energética, y fomentando las ventas de productos locales ahorrará a la compañía gasolina, costos de energía y materias primas –y al final, hará que Walmart sea aún más poderoso de lo que ya es.
Fuente: Fastcompany.com
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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