lunes, agosto 19, 2013

LUIS HERNÁN PAUL

Diario Financiero

Valor compartido vs. valor para los accionistas 
por Luis Hernán Paúl

En los últimos años ha surgido con mayor fuerza que en otros períodos la percepción de que el 
sistema capitalista y las empresas en particular son uno de los causantes de diversos problemas 
ambientales, sociales y económicos que afectan al mundo, lo cual en mi opinión representa una 
visión errada. Reconociendo que hay casos puntuales de compañías para las cuales la afirmación 
anterior pudiera tener cierto asidero, creo que está lejos de ser una situación generalizable y, al 
menos en materia de desarrollo económico, el sistema de libre empresa ha demostrado ser 
claramente muy efectivo.
Ahora, dado este contexto, se han hecho fundamentales las iniciativas para dar mayor legitimidad 
a las empresas dentro de las comunidades en que están insertas. Por ello, cada vez son más las 
compañías que se preocupan no sólo de crear valor para sus accionistas, sino que también de 
aportar valor a la sociedad, lo que ha derivado en el surgimiento de conceptos como la 
"Responsabilidad Social Empresarial" y las "Empresas B". Más recientemente ha entrado con 
fuerza el concepto del "Valor Compartido", término que fue acuñado por los profesores de 
Harvard Michael Porter y Mark Kramer. 
Este último estuvo en Chile el año pasado en un seminario empresarial, en el cual dijo "nos dimos 
cuenta (con Porter) de que los temas sociales y medioambientales eran fundamentales para un 
contexto competitivo sustentable y de que cada vez más las compañías enfrentaban 
oportunidades para expandir su negocio y aumentar su rentabilidad al desarrollar nuevos 
productos y procesos que ayudaran a resolver problemas sociales". Específicamente planteó que 
existen tres maneras de generar valor compartido. La primera es por la vía de crear nuevos 
productos y acceder a mercados que satisfagan necesidades sociales o que lleguen a poblaciones 
vulnerables. 
La segunda es por la vía de redefinir la productividad en la cadena de valor y la tercera es 
buscando mejorar el contexto competitivo en las zona donde opera una empresa. Para aterrizar 
lo anterior puede ser útil entregar algunos ejemplos de generación de valor compartido. El 
desarrollo de productos alimenticios diseñados para responder a necesidades nutricionales 
específicas es un caso. Otro caso es mejorar los ingresos de proveedores de productos y servicios 
por la vía del traspaso de mejores prácticas para incrementar su productividad. También lo es la 
entrega de equipos o de financiamiento para la compra de equipos que permitan disminuir la 
contaminación generada por pequeños productores.
Desgraciadamente no se puede comparar el valor compartido que generan distintas empresas. En 
efecto, no es posible aseverar que el trabajo que una compañía está haciendo para mejorar los 
desafíos educacionales y/o de capacitación laboral de una comunidad sea más valioso que el 
trabajo que otra empresa está haciendo para erradicar o minimizar problemas de salud en esa 
misma u otra comunidad.Lo que es distintivo del valor compartido, respecto de otros conceptos como la responsabilidad 
social empresarial y las empresas B, es el reconocimiento explícito de que involucra iniciativas que, 
junto con hacer un aporte social, mejoran la rentabilidad y/o la posición competitiva de las 
empresas. Por lo mismo, el valor compartido es compatible con el concepto de la creación de valor 
para los accionistas, el cual es el objetivo que normalmente persiguen las empresas privadas. 
También es destacable el hecho que el valor compartido sea aplicable para empresas de todo tipo 
de tamaños. En efecto, en el extranjero es impulsado no sólo por empresas grandes como General 
Electric, Coca Cola, Nestlé y Novartis, sino que también por empresas medianas y pequeñas con 
iniciativas acordes a su tamaño.
En Chile este concepto lamentablemente no es todavía ampliamente conocido. Sólo existen 
algunas pocas empresas que lo están aplicando y el desafío es extender su uso a más compañías.

11/173838.html
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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SOSTENIBILIDAD

Destacan empresas con cultura de sostenibilidad aseguran su futuro
 
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- Para Seguros SURA la prevención de riesgos inicia con una acertada gestión de la sostenibilidad empresarial. Esa es la razón por la que invitaron a Gonzalo Alberto Pérez Rojas, presidente de su casa matriz Suramericana, a sostener un diálogo con algunos de los más importantes líderes empresariales del país. 

"La sostenibilidad no es otra cosa que el trabajo de las empresas en el presente para asegurar su futuro", así resumió Pérez Rojas la idea central de su charla en el Auditorio del Centro León, en Santiago. 

El directivo de la compañía multilatina profundizó durante el evento en el modelo de negocio sostenible que desarrollan Suramericana y todas sus filiales. Según indicó, este modelo persigue responder a los retos y oportunidades de una sociedad que cada vez cambia con mayor rapidez.  

"Para las empresas aseguradoras, gestionar los riesgos es asegurar su sostenibilidad, logrando así una fuente de innovación, un modelo de negocio compartido con todas nuestras filiales", explicó el dirigente de la compañía de seguros y seguridad social líder en Latinoamérica. 

En la actividad también participó Carlos Ramón Romero B., presidente ejecutivo de Seguros SURA en República Dominicana, quien resaltó cómo los resultados financieros ya no son el único indicador para medir el desempeño de las empresas.  

"Las compañías sostenibles, como es el caso de Seguros SURA, debemos hacer más cosas y hacerlas mejor, buscando beneficios para empresa y sociedad. Estos son los estándares internacionales que estamos implementado en el país desde nuestra llegada en 2011", aseguró. 

En el diálogo también tuvieron una importante participación Carlos Guillermo León, presidente del Banco León, y Fernando Capellán, presidente del Grupo M, quienes se refirieron a la sostenibilidad desde la experiencia de dos exitosas empresas dominicanas.  

El encuentro organizado por Seguros SURA en el Centro León sirvió de inicio a las actividades de la exposición Arte Colombiano. Cuatro décadas de la colección de Suramericana en el Centro León.  

La colección que se exhibe en la importante institución cultural incluye obras de artistas colombianos reconocidos, que forman parte de una de las colecciones locales más importantes de Colombia, y que desde hoy pueden disfrutar todos los dominicanos. 

Sobre Seguros SURA

Seguros SURA es una de las aseguradoras más importantes de la República Dominicana. Opera en el país desde 2011, tras la adqusición de Proseguros. Cuenta con una red de más de 220 empleados y cinco oficinas. Forma parte de Suramericana, reconocida como la mejor aseguradora de Latinoamérica por la revista Reactions. Se diferencia por el acompañamiento integral en el manejo del riesgo y por la innovación y los valores agregados que entrega a sus clientes para asegurar su protección.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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