miércoles, diciembre 29, 2010

HABLANDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & TRABAJO

 
 
·         "Hoy más que nunca las empresas  y Organizaciones deben ser socialmente  responsables porque hay muchos ojos puestos sobre ellas",

·         La finalidad de toda empresa es generar utilidades, satisfacer clientes y con ello obtener ganancias. De esto no hay duda.

·         LA RSE  ES Considerada como un plan empresarial para contribuir con el desarrollo de la comunidad, para muchos no es más que un renacer de las relaciones públicas.Error.

·         El compromiso corporativo es la aplicación permanente de programas de ayuda social, realizado voluntariamente por las empresas. Hoy tenemos la norma ISO 26000.

·         La RSE  abarca diversas áreas como salud, medio ambiente, educación y bienestar comunitario etc..

·         Muchos organismos internacionales y empresas exigen compromisos de responsabilidad social corporativa para conceder créditos a empresas y hasta los tratados de libre comercio contienen cláusulas relativas a este tema.

·         Los clientes están cada vez más enterados del impacto que las compañías tienen en su entorno y son más exigentes.

·         "Por un lado está la conciencia del consumidor, y por el otro las empresas se dan cuenta de que si no apoyan a su comunidad no pueden ser sostenibles",

·         Hay empresarios  que entienden  que generando empleos, pagando impuestos y ofertando calidad está cumpliendo con su cuota de responsabilidad social. Gran error.

·         En RSE hay un principio fundamental que "consiste en hacer más que el cumplimiento de la ley",

·         Para algunos empresarios el compromiso social empresarial se confunde con hacer donaciones y actividades benéficas. " Eso no es RSE.

·         La RSE "Es un modo de actuar, un plan de inversiones estratégicas y un pacto perdurable" en el tiempo.

·         Hoy es fundamental el desarrollo estratégico con  valores y sostenibilidad empresarial y social (RSE )

·         Los proyectos corporativos de desarrollo no deben dirigirse sólo al exterior, sino también a sus propios empleados. Es la RSE hacia adentro, hacia sus empleados.

·         ¿Que significa la RSE hacia adentro?: una preocupación por los trabajadores, darles trato justo, oportunidad de crecimiento, planes de vivienda, capacitación superior  etc,

·         En Chile el compromiso social sólo lo practican unas pocas grandes corporaciones, y que todavía no ha llegado a las pequeñas y medianas, que son la mayoría+

·         Ser sensible a las necesidades de la comunidad es rentable para toda empresa, pues crea popularidad, reconocimiento e impacto en la venta.

·         Las empresas y organizaciones socialmente responsables son mejores para trabajar en ellas y los profesionales las prefieren.

 

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EUROPA>: El 62% de las empresas cuenta con un programa de sostenibilidad, según un estudio de KPMG

El 62% de las empresas cuenta con un programa de sostenibilidad, según un estudio de KPMG

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El 62 por ciento de las empresas cuenta con un programa de sostenibilidad y un 11 por ciento está ya desarrollándolo, según un estudio de KPMG International y 'The Economist Intelligence Unit' realizado a 378 empresas de todo el mundo.

   Según el informe, estos datos confirman una nueva tendencia entre las compañías en la búsqueda y adopción de prácticas empresariales sostenibles, ya que un 60 por ciento de las empresas encuestadas dice obtener beneficios prácticos y económicos con estas nuevas prácticas.

   Así, algunas de las razones que ha llevado a las empresas a tomar conciencia de las estrategias de sostenibilidad son la presión de las entidades reguladoras, la preocupación por el fortalecimiento de la marca y el posible daño a su reputación.

   Entre los beneficios que obtienen, figuran las reducciones en los costes de energía, mejores relaciones con clientes y proveedores y un uso más eficiente de los recursos. Además, según el informe, el 40 por ciento de las empresas afirma que la adopción de prácticas sostenibles ha estimulado la innovación en sus compañías, lo cual se ha traducido en muchos casos en nuevas líneas de productos o la apertura a nuevos mercados.

   De este modo, la demanda y la preferencia por los procesos empresariales sostenibles se está convirtiendo en una parte importante del entorno de los negocios, según el ex secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y asesor especial para la Práctica de Sostenibilidad y Cambio Climático de KPMG, Yvo de Boer.

   No obstante, el estudio destaca que todavía "quedan retos por superar", ya que el 38 por ciento de las empresas que llevan a cabo prácticas sostenibles, no cuenta a corto plazo con informar sobre su desempeño en esta materia. Además, el socio responsable de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG, José Luis Blasco, apunta que "las compañías por lo general, saben que ésta es su asignatura pendiente".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile