martes, noviembre 16, 2010

RSE: Ejemplos de Trabajo Colaborativo por la RSE

Ejemplos de Trabajo Colaborativo por la RSE

No Comments

Desde el principio  la experiencia de compartir a través de internet información, recursos, preguntas y reflexiones relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial  y los Negocios Inclusivos  me ha resultado muy grata. Son muchas las personas y las iniciativas interesantes que me he encontrado gracias a estar presente en Twitter y Linkedin. Hoy por hoy me siento muy feliz de participar de experiencias como las del Nodo Digital de la RSE que realizó colaborativamente el 1er Congreso  Virtual de RSE , estar presente en el foro de negocios inclusivos NextBillion en Español y ser parte de la plataforma de capacitación online sobre RSE  CapacitaRSE.

Creo que son muchos los beneficios que genera el trabajo colaborativo basado en internet: la posibilidad de unir y potenciar talentos, romper con restricciones de ubicación geográfica, conocer múltiples puntos de vista, desarrollar habilidades para trabajar en diversidad, entre otros.  Por supuesto que este tipo de trabajo en red implica ciertos desafíos, como la construcción de confianza y de consensos, la búsqueda y aprendizaje en el uso de herramientas que faciliten el intercambio, la flexibilidad, el respeto por las diferencias, entre otros. Sin embargo, creo que es una experiencia valiosa que genera beneficios que pueden ser irradiados a grandes números.  En este espíritu les comparto información sobre tres iniciativas en curso que avanzan, en distintos grados, en esta dirección.

Libro de ideas de Responsabilidad Social creado por cientos de personas a través de las redes sociales

El Observatorio de Economía Solidaria (OES) presenta este jueves 18 de noviembre  el libro "Responsabilidad se escribe con h. 190 ideas de responsabilidad social para pymes", que nace del concurso 2.0 "Responshabilízate" que buscó la participación de toda la sociedad, a través de facebook, para aportar ideas innovadoras, sencillas y económicamente viables que puedan ser implantadas en pymes.  El concurso  tuvo lugar en mayo de este año y consiguió movilizar  en 4 semanas a más de 4.000 personas, que compartieron ideas alrededor de varios temas de RSE: En el lugar de trabajo, Proveedores y clientes, Entorno empresarial, Sector y Competencia, Territorio y Sociedad, Medioambiente y Para la mejora de la calidad.

El libro electrónico estará disponible de forma gratuita para todo aquel que busque inspiración sobre responsabilidad social a partir del mismo día 18. Se podrá descargar desde este blog, lapágina web del Observatorio de Economía Solidaria y su página de facebook.

Guía de Implantación de Comercio Justo

IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), es una Organización de Comercio Justo que está realizando una Guía de Implantación de Comercio Justo, junto a otras entidades colaboradoras como MediaResponsable.  Para esto, invita a los interesados en compartir la experiencia de su organización llenando una ficha y enviarlapor correo a redaccion@corresponsables.com.

Signs of Tomorrow: Call for Contributions

Jan Joker, profesor Holandés, está realizado un llamado a los interesados en contribuir con la iniciativa de redacción colectiva del Libro  Signs of Tomorrow: The Trends Barometer in Corporate Social Responsibility (CSR) and Sustainable Development. Se han propuesto 60 tendencias al respecto, entre las que se incluyen tecnologías limpias, eco-innovación, base de la pirámide,  ISO 26000, emprendimiento social, innovación social, entre otras. La invitación es a que  personas expertas en los temas seleccionen una tendencia y  desarrollen un texto corto relacionado (5 páginas).  Todo el material presentado debe ser  de copyright free. En las últimas páginas del libro se incluirá una lista de breves biografías de los co-autores.  Formalmente el plazo de  inscribirse cerró el 1 de nov, pero creo que hay posibilidad de contactarse directamente con Jan Joker.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE; Lo que debe saber sobre la ISO 26000

Responsabilidad Social Empresarial
Lo que debe saber sobre la ISO 26000
Noviembre 11 de 2010
 
 
Por: Redacción Colombia Incluyente

Después de cinco años de arduo trabajo entre los 99 países que hacen parte del grupo ISO (Organización Internacional para la Estandarización, por sus siglas en inglés), finalmente se publicó la ISO 26000, un documento que sirve para que todas las empresas adopten buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La guía tiene como objetivo dar directrices y orientaciones en cuanto a las prácticas de RSE, para que las organizaciones enfoquen su gestión socialmente responsable adecuadamente.

La Profesional de Normalización del Icontec (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación), Diana Asprilla, dio respuesta a algunas inquietudes del diario La República sobre la nueva guía de ISO.

¿Esta ISO es la única guía verdadera de Responsabilidad Social?

No. Las empresas pueden basarse en cualquier tipo de guía, pues a nivel mundial existen varias, aunque la de mayor respaldo por el consenso mundial es la ISO 26000. Pero esto no quiere decir que si no están usando la ISO estén adoptando mal las prácticas.
Lo único que se recomienda es que sea un documento de validez nacional e internacional o que tenga el respaldo de una universidad.

¿Una compañía se podrá certificar en RSE?

No. Vale la pena aclarar que la ISO 26000 no es certificable, lo que indica que ninguna compañía que decida acogerla recibirá una prueba de sus buenas prácticas. Incluso, a nivel internacional no existe como tal una norma que certifique en estos temas.
Lo cierto es que en esta ISO se unificaron los conceptos y se planteó un mismo idioma para las empresas que quieran participar en los temas de Responsabilidad Social.

¿Quiénes participaron en la estructuración?

Esta ISO fue aprobada por un total de 99 países, de los cuales 69 están en vía de desarrollo, y por unas 42 organizaciones del sector público y privado, que reunieron diferentes partes interesadas como industria, gobierno, trabajadores, consumidores y servicios, entre otras áreas de interés.

Es un documento que tiene todo el respaldo y la validez de un consenso internacional y que se trabajó durante cinco años.

¿Cómo se llegó a ese consenso?

Fue un trabajo importante en donde participaron muchos actores, pero parte del tiempo que tomó estructurar la ISO se debió a que debimos unificar los conceptos y los temas, pues por ejemplo, tuvimos una oposición muy grande de China, Israel, y en general de los países musulmanes, a raíz de las diferencias culturales, pues no es fácil implementar una idea cuando hay tantas personas, culturas y conceptos en el medio. Pero a pesar de las dificultades que se presentaron, lo cierto es que actualmente ellos avalan el documento al ciento por ciento.

¿Cómo cree que será adoptado este documento entre los empresarios?

De hecho ya lo están adoptando. La verdad es que desde ya los empresarios se están alineando con las prácticas y orientaciones que dan las guías. La idea de estructurar un documento como este surgió porque se detectó la necesidad de hablar un mismo idioma cuando de Responsabilidad Social se trata.

¿Es decir que si existe interés de las organizaciones por participar?

El interés es muy grande, y muestra de ello es el hecho de que muchas empresas ya tienen sus propios reportes de sostenibilidad, primero, porque les trae beneficios económicos, y segundo, porque es una buena manera de ser transparentes con las partes interesadas.

¿De qué forma llegará el documento a las Pyme?

Debido a que este tipo de programas les ofrece sostenibilidad a las organizaciones, las Pyme también tienen un gran interés en participar. Y esa es una labor que ya se viene haciendo, por ejemplo, con Confecámaras, en donde se trabajó con 240 pequeñas y medianas empresas en la implementación de los primeros pasos en RSE, esto bajo el programa ComprometeRSE.

Unificar los conceptos sobre RSE

El trabajo que se adelantó durante cinco años en las instancias internacionales para consolidar la ISO 26000 permitió, además de establecer los parámetros ideales bajo los que se deben implementar programas de Responsabilidad Social Empresarial, hablar un mismo idioma a nivel mundial.

Según Diana Asprilla, actualmente se están utilizando muchas iniciativas de RSE, las cuales no tienen unificados los conceptos. No obstante, eso no quiere decir que se estén haciendo mal las cosas. "Lo importante es que se acojan las propuestas que sean reconocidas y que tengan el respaldo de instituciones como el Icontec o de las universidades", explicó. Una de esas alternativas es la GTC 180 del Icontec, que es un documento paralelo a la ISO 26000 y que permite una adopción más local.

¿Cuál es el contenido de la ISO 26000?

El contenido de la guía ISO 26000 está estructurado de la siguiente manera:

Introducción

1.Ámbito de aplicación
2.Términos y definiciones
3.Entendiendo la responsabilidad social
4.Principios de responsabilidad social
5.Reconociendo la responsabilidad social y las partes interesadas 
6.Orientación sobre temas sociales - responsabilidad básica
7.Orientación para integrar la responsabilidad social en toda la organización

Anexo A - Ejemplos de iniciativas voluntarias y herramientas para la responsabilidad social

Anexo B - términos abreviados

Bibliografía

Consulte aquí la
Guía del usuario de la ISO 26000
Consulte la Guía para el Reporte GRI alineada con la ISO 26000

Con información de La República

Responsabilidad Social Empresarial

 

 

Por: Redacción Colombia Incluyente

Después de cinco años de arduo trabajo entre los 99 países que hacen parte del grupo ISO (Organización Internacional para la Estandarización, por sus siglas en inglés), finalmente se publicó la ISO 26000, un documento que sirve para que todas las empresas adopten buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La guía tiene como objetivo dar directrices y orientaciones en cuanto a las prácticas de RSE, para que las organizaciones enfoquen su gestión socialmente responsable adecuadamente.

La Profesional de Normalización del Icontec (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación), Diana Asprilla, dio respuesta a algunas inquietudes del diario La República sobre la nueva guía de ISO.

¿Esta ISO es la única guía verdadera de Responsabilidad Social?

No. Las empresas pueden basarse en cualquier tipo de guía, pues a nivel mundial existen varias, aunque la de mayor respaldo por el consenso mundial es la ISO 26000. Pero esto no quiere decir que si no están usando la ISO estén adoptando mal las prácticas.
Lo único que se recomienda es que sea un documento de validez nacional e internacional o que tenga el respaldo de una universidad.

¿Una compañía se podrá certificar en RSE?

No. Vale la pena aclarar que la ISO 26000 no es certificable, lo que indica que ninguna compañía que decida acogerla recibirá una prueba de sus buenas prácticas. Incluso, a nivel internacional no existe como tal una norma que certifique en estos temas.
Lo cierto es que en esta ISO se unificaron los conceptos y se planteó un mismo idioma para las empresas que quieran participar en los temas de Responsabilidad Social.

¿Quiénes participaron en la estructuración?

Esta ISO fue aprobada por un total de 99 países, de los cuales 69 están en vía de desarrollo, y por unas 42 organizaciones del sector público y privado, que reunieron diferentes partes interesadas como industria, gobierno, trabajadores, consumidores y servicios, entre otras áreas de interés.

Es un documento que tiene todo el respaldo y la validez de un consenso internacional y que se trabajó durante cinco años.

¿Cómo se llegó a ese consenso?

Fue un trabajo importante en donde participaron muchos actores, pero parte del tiempo que tomó estructurar la ISO se debió a que debimos unificar los conceptos y los temas, pues por ejemplo, tuvimos una oposición muy grande de China, Israel, y en general de los países musulmanes, a raíz de las diferencias culturales, pues no es fácil implementar una idea cuando hay tantas personas, culturas y conceptos en el medio. Pero a pesar de las dificultades que se presentaron, lo cierto es que actualmente ellos avalan el documento al ciento por ciento.

¿Cómo cree que será adoptado este documento entre los empresarios?

De hecho ya lo están adoptando. La verdad es que desde ya los empresarios se están alineando con las prácticas y orientaciones que dan las guías. La idea de estructurar un documento como este surgió porque se detectó la necesidad de hablar un mismo idioma cuando de Responsabilidad Social se trata.

¿Es decir que si existe interés de las organizaciones por participar?

El interés es muy grande, y muestra de ello es el hecho de que muchas empresas ya tienen sus propios reportes de sostenibilidad, primero, porque les trae beneficios económicos, y segundo, porque es una buena manera de ser transparentes con las partes interesadas.

¿De qué forma llegará el documento a las Pyme?

Debido a que este tipo de programas les ofrece sostenibilidad a las organizaciones, las Pyme también tienen un gran interés en participar. Y esa es una labor que ya se viene haciendo, por ejemplo, con Confecámaras, en donde se trabajó con 240 pequeñas y medianas empresas en la implementación de los primeros pasos en RSE, esto bajo el programa ComprometeRSE.

Unificar los conceptos sobre RSE

El trabajo que se adelantó durante cinco años en las instancias internacionales para consolidar la ISO 26000 permitió, además de establecer los parámetros ideales bajo los que se deben implementar programas de Responsabilidad Social Empresarial, hablar un mismo idioma a nivel mundial.

Según Diana Asprilla, actualmente se están utilizando muchas iniciativas de RSE, las cuales no tienen unificados los conceptos. No obstante, eso no quiere decir que se estén haciendo mal las cosas. "Lo importante es que se acojan las propuestas que sean reconocidas y que tengan el respaldo de instituciones como el Icontec o de las universidades", explicó. Una de esas alternativas es la GTC 180 del Icontec, que es un documento paralelo a la ISO 26000 y que permite una adopción más local.

¿Cuál es el contenido de la ISO 26000?

El contenido de la guía ISO 26000 está estructurado de la siguiente manera:

Introducción

1.Ámbito de aplicación
2.Términos y definiciones
3.Entendiendo la responsabilidad social
4.Principios de responsabilidad social
5.Reconociendo la responsabilidad social y las partes interesadas 
6.Orientación sobre temas sociales - responsabilidad básica
7.Orientación para integrar la responsabilidad social en toda la organización

Anexo A - Ejemplos de iniciativas voluntarias y herramientas para la responsabilidad social

Anexo B - términos abreviados

Bibliografía

Consulte aquí la Guía del usuario de la ISO 26000
Consulte la Guía para el Reporte GRI alineada con la ISO 26000

Con información de La República

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

rse: INNOVACIONNormativa ISO 26000 para la RS

INNOVACION & RESPONSABILIDAD SOCIAL
Normativa ISO 26000 para la RS

Grace Kelly Chi
grace.chi@epasa.com
PA-DIGITAL

Este jueves el conferencista internacional Dante Pesce, experto en el tema de la Responsabilidad Social (RS) se presentará en Panamá para divulgar los detalles de cómo aplicar la Norma ISO 26000 a estas actividades.

La actividad está a cargo de la red SUMARSE, -entidad de promoción de la Responsabilidad Social Empresarial en Panamá y el Ministerio de Comercio e Industrias.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EN LA REUNION DE LAS REDES DE PACTO GLOBAL QUE SE LLEVA A CABO EN NUESTRO PAIS

EN LA REUNION DE LAS REDES DE PACTO GLOBAL QUE SE LLEVA A CABO EN NUESTRO PAIS

Afirman que el reto del crecimiento económico es la inclusión social

ABC Digital
Afirman  que el  reto del crecimiento economico es la  inclusion social
Gustavo Pérez, de la Red Global de México, y Rocío Galiano, del PNUD, comentando acerca de la trascendencia de los retos que tiene el empresariado en el mundo.
El crecimiento económico de un país debe hacer que el sector privado logre la inclusión de los sectores marginados dentro de la cadena económica. Esta es una de las conclusiones de la 5ª  reunión anual del Pacto Global.

El Pacto Global es una de las iniciativas de responsabilidad empresarial más grande del mundo, con unas 6.000 empresas y cadenas de empresas, que trabajan en forma voluntaria por lograr, mediante términos sociales, ambientales y de derechos humanos, una mejor distribución de la riqueza a partir de sustentabilidad y programas de responsabilidad social.

Este año, el encuentro internacional se realiza en nuestro país, en el hotel Villa Morra, de Asunción. La reunión  se inició ayer, con la participación de unos 25 empresarios de 13 países, quienes intercambian experiencias acerca de lo que vienen realizando dentro de sus redes locales de Pacto Global (cada país tiene una red) y así fomentar nuevas ideas y fijar objetivos.

Gustavo Pérez es el presidente de la Red de Pacto Global de México y representa al grupo empresarial "Gigante" de ese país, que cuenta con una cadena de empresas de diversos rubros, como hotelería, restaurantes, venta de automóviles, centros comerciales y negocios inmobiliarios.

Según Pérez, mientras más  empresas se sumen a este tipo de iniciativas, como el Pacto Global, se tendrá un  espectro mucho más amplio para lograr una mayor inclusión de los sectores menos favorecidos, a partir de los programas que dentro de las Redes Globales realizan.

El empresario afirma que el  sector privado es generador de riquezas y que, por tanto, debe ser parte de la solución para eliminar las brechas de pobreza que se tienen en los países. "Tenemos que vernos involucrados", afirma.

A su vez, Rocío Galiano, oficial de Programa y Comunicaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), comentó que la reunión sirve para ir demostrando experiencias exitosas en cuanto a programas de inclusión y sustentabilidad que realizan las empresas en otras partes del mundo,  dentro de sus programas de responsabilidad social.

Agregó que en nuestro país hay empresas que tienen muy buenas prácticas y que también deben hacerse conocer.

Tanto Pérez como Galiano coincidieron en afirmar que una de las conclusiones de esta reunión será efectivamente que el crecimiento económico de un país debe movilizar al sector privado a buscar la inclusión de los más pobres en el cinturón económico, para eliminar las brechas de pobreza.   

"Estamos hablando de cuál es el reto de la región, y en tiempo de prosperidad económica, es lograr la inclusión social, llegar a ser menos desiguales", afirmó Galiano.

La reunión finaliza hoy.
16 de Noviembre de 2010 00:00

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile