viernes, octubre 14, 2011

rse: Líderes empresariales mundiales impulsan la energía sustentable

Líderes empresariales mundiales impulsan la energía sustentable

 

Casi 300 mil empresas, gobiernos y líderes de la sociedad civil de todo el mundo se reunieron en las Oficinas Centrales de la ONU en Nueva York para el Foro del Sector Privado de la ONU para la Energía Sustentable para todos, presentado por el Pacto Mundial de la ONU en conjunto con UNIDO/UN-Energy.

El almuerzo de trabajo de tres horas se enfocó en las formas en las que el sector privado, en conjunto con los gobiernos, la ONU y organizaciones civiles pueden ayudar a promover la nueva iniciativa del Secretario General, Energía Sustentable Para Todos, un llamado global para entrar en acción y lograr un acceso universal a la energía, mejorar la eficiencia de la misma y aumentar la proporción de energía sustentable –todo esto para el 2030.

Al inaugurar el foro, la subsecretaria de la ONU, Asha-Rose Migiro habló en representación del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, pidiendo a todo tipo de organizaciones que se comprometan a formar parte de la revolución por una energía limpia. "Estos objetivos son ambiciosos. Pero pueden lograrse. En conjunto, pueden revitalizar la economía mundial, ayudar a combatir los cambios climáticos y ayudar a asegurar la igualdad de oportunidades para todos".

El Dr. Kandeh Yumkella, Director General de UNIDO y miembro del consejo de UN Energy, reconoció la resolución de la Asamblea General de marcar el 2012 como el Año de la Energía Sustentable para Todos. Dijo, "Sin energía no podemos lograr las Metas de Desarrollo del Milenio. Sin energía no podremos tener industrias competitivas, ni economías competitivas. Y aún más importante, sin una revolución energética, no podremos resolver el cambio climático".

El discurso inaugural lo dio el ex Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien elogió a los gobiernos regionales por ser líderes en el reto de la energía. Dijo, "Cuando recuerdo mi etapa como gobernador, me enorgullece que California era uno de los gobiernos regionales que eran parte de la solución, en lugar de permanecer al margen. Por supuesto, fue un esfuerzo en equipo".

Además de hablar de las iniciativas en California para implementar la Hydrogen Highway (Autopista de Hidrógeno), agregar un millón de paneles solares a los techos y aumentar la proporción de renovables del Estado en un 30 por ciento, el Gobernador Schwarzenegger compartió ejemplos inspiradores de otras ciudades que buscan alcanzar metas de energía sustentable. Notó que el famoso edificio Empire State de Nueva York recortó su uso de energía en un 40 por ciento, y también mencionó Masdar City de Abu Dhabi, una nueva ciudad ecológica para 50 mil personas y 1,500 empresas que busca ser tanto sustentable como neutra en su huella de carbono.

Paul Polman, CEO de Unilever, pidió al sector privado comprometerse de lleno en sus sociedades transformacionales con la ONU. "Es un momento óptimo para la colaboración entre el sector privado y la ONU", dijo.

Como preparación para el Foro, el Pacto Mundial de la ONU lanzó varios nuevos proyectos en apoyo a la iniciativa del Secretario General y al programa de sustentabilidad más extenso de la ONU:

-Un Pacto Mundial para la Energía Renovable: Lineamientos para Acciones Empresariales
-Catalizando las Sociedades Transformacionales entre la ONU y las Empresas
-Esenciales de las Sociedades: Una Guía de 10 Pasos para Crear Sociedades Efectivas entre la ONU y las Empresas
-Sumario Ejecutivo
-Energía Ventajosa: Economías Emergentes, Países en Desarrollo e Interfaz entre el Sector Privado y el Público.

Más adelante, varias empresas y grupos industriales emitieron nuevos compromisos y llamados a la acción en apoyo al programa del Secretario General. A continuación, una selección:

Acciona (España) se compromete a replicar un programa de sociedad con varios stakeholders tanto del sector privado como público para proporcionar acceso a fuentes renovables de energía a comunidades en economías emergentes, que actualmente no cuentan con electricidad.

Aviva Investors (Reino Unido) se compromete a formar una coalición de instituciones financieras, cuerpos profesionales, ONGs e inversionistas que pedirán a la ONU desarrollar un marco de política global que obligue a las empresas grandes y que cotizan en la bolsa a integrar información de sustentabilidad en sus Informes Anuales.

Bayer (Alemania) se compromete a mejorar su eficiencia energética reduciendo emisiones de gas invernadero específicas en un 35% por cada tonelada métrica de producto vendido para el 2020 (tomando como base los niveles de 2005).

Deutsche Bank (Alemania) se compromete a facilitar estructuras de financiamiento –incluyendo el Fondo de Sociedad para el cambio Climático, el Fondo Europeo para la Eficiencia Energética y Get Fit– que expandirán el financiamiento de proyectos de eficiencia energética y permitirá el desarrollo de la energía renovable en los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Dow Corning (USA) se compromete a proporcionar 5 millones de dólares en apoyo sin restricciones en cinco años a la Alianza Global para Estufas Limpias dirigida por la Fundación de las Naciones Unidas.

Eni (Italia) se compromete a proporcionar acceso a la energía sustentable a las comunidades y empresas en los países en los que opera, invirtiendo 2 mil millones de euros para apoyar este esfuerzo. Eni se compromete a implementar tecnologías para asegurar la sustentabilidad del acceso a la energía en los países en desarrollo.

ENEL (Italia) se compromete a crear el programa "EN-EL, Enabling Electricity" (Electricidad Habilitante) para aumentar el acceso a la energía. Más de un millón de gente alrededor del mundo se está beneficiando de los proyectos innovadores de Enel para tener acceso a la energía. La empresa busca duplicar esta cifra en los siguientes tres años.

Grupo Energía de Bogotá (Colombia) se compromete a promover el acceso a la energía universal para los residentes de áreas rurales aledañas a su infraestructura eléctrica. El grupo se compromete a: 1. diseñar, construir y distribuir redes de energía y conectar a los residentes aledaños; 2. trabajar con empresas locales de distribución para que la energía esté disponible para estos usuarios; y 3. utilizar paneles de electricidad fotovoltaica si los usuarios se encuentran en zonas distantes y aisladas.

Infosys Limited (India) se compromete a actuar en varias áreas para reducir su huella directa: 1. Eficiencia energética: reducir el consumo de energía per capita en un 50% sobre los niveles de 2007 para el 2017; 2. Energía renovable: extraer el 100% de su energía de fuentes renovables para el final de 2017; 3. Tener emisiones neutras de carbón en todas sus emisiones para el 2017; y 4. Infosys trabajará con los creadores de políticas públicas para asegurarse de que se establezcan los marcos reguladores y fiscales correctos para ir en la dirección correcta.

Nokero International (USA) se compromete a trabajar en colaboración con líderes de las tribus Navajo y Eagle Energy, una organización de energía sustentable sin fines de lucro, para proporcionar acceso universal a la energía solar en la Nación Navajo en donde 18 mil familias viven sin electricidad.

Nuru Energy (Países Bajos) La misión de Nuru Energy es proporcionar a los más de 2 mil millones de personas que viven sin electricidad, un sistema de alumbrado limpio al facilitar el acceso a sus luces LED modulares limpias, seguras y económicas a 1.8 millones de hogares rurales en Kenya, Uganda y Tanzania.

Solar Sister (USA) se compromete a desarrollar un programa de distribución de último kilómetro para productos de energía limpia para que éstos lleguen a los consumidores en comunidades remotas en toda África Subsahariana para el 2020. La empresa utilizará un modelo comprobado que consta de una combinación de marketing móvil, micro-financiamiento, micro-franquicias, financiación del carbono y de las empresas pequeñas.

Viyellatex Group (Bangladesh) se compromete a tener emisiones neutras de carbono para el 2016, y ha adoptado un enfoque holístico para compensar las emisiones de carbono en sus operaciones.

Fuente: Unglobalcompact.org

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La ISO 26000 y los 10 Principios del Pacto Mundial

La ISO 26000 y los 10 Principios del Pacto Mundial


14/10/2011 11:40:02 Las empresas deben responder de forma socialmente responsable ante sus grupos de interés. Por ello, tanto el Pacto Mundial como la ISO 26000 tienen como objetivo orientar a las empresas a implantar la RSE en su dimensión estratégica y mediante el respecto de unos Principios Universales en su estrategia de negocio.

¿Cómo se complementa la ISO 26000 con el Pacto Mundial de Naciones Unidas? ¿Cómo se puede utilizar esta nueva guía empresarial para poder diseñar una estrategia de responsabilidad social completa, vinculando e integrando la misma con los 10 Principios del Pacto Mundial?

Para dar respuesta a estas cuestiones, la Red Española del Pacto Mundial, con la financiación del Ministerio de Trabajo e Inmigración, organiza la jornada "La ISO 26000 y los 10 Principios del Pacto Mundial", que tendrá lugar el próximo 26 de octubre, de 10:00 a 12:30 horas, en el IE Business School (María de Molina, 4, Madrid).

La jornada contará con la participación de Juan de la Mota, presidente de la Red Española del Pacto Mundial; Joaquín Garralda, secretario general de la Red Española del Pacto Mundial; y Yolanda Villaseñor, subdirectora de Sistemas (DTC) de Aenor, así como dos empresas que hablarán de la aplicación práctica de la ISO 26000 y los 10 Principios.

El programa de la jornada se puede consultar en "Descargar archivo":

Descargar archivo »


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile