sábado, septiembre 30, 2006

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Firmas deben promover RSE

Firmas deben promover RSE: ciudadanos

Lila Silgado Villadiego
lsilgado@larepublica.com.co

En Colombia, 65 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo con que tienen derecho a esperar acciones de responsabilidad social por parte de las empresas, mientras que 81 por ciento de las unidades productivas está de acuerdo con esa afirmación.
 

 

En Colombia, 65 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo con que tienen derecho a esperar acciones de responsabilidad social por parte de las empresas, mientras que 81 por ciento de las unidades productivas está de acuerdo con esa afirmación.

Este resultado se desprende del estudio Línea de Base sobre Responsabilidad Social Empresarial en Colombia, realizado por el Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial (Ccre) y la firma Ipsos-Napoleón Franco.

La encuesta se aplicó a 737 empresas, grandes y pymes, de los sectores de industria, comercio y servicios, de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. De igual manera, la muestra incluyó a 790 ciudadanos de todos los estratos y niveles educativos.

Y si hay un dato revelador es que tanto las compañías como las personas consideran que el Estado debe atender las necesidades de la población vulnerable, promover proyectos productivos, generar empleo, ocuparse de la salud, la educación y el deporte e impulsar la ciencia y la tecnología.

De igual forma, en los temas empresariales, como garantizar el bienestar de los consumidores, abrir nuevos mercados y promover la competencia sana, el protagonismo del Estado disminuye, pero sigue teniendo un peso considerable en la percepción de las compañías.

Sesenta y nueve por ciento de las personas adjudican la promoción de la paz y los derechos humanos al Estado, mientras que 56 por ciento de la comunidad empresarial piensa que este tema debe ser compartido por todos los actores.

El 37 por ciento de los ciudadanos y el 35 por ciento de las empresas están de acuerdo en que muchas firmas hacen más trabajos de responsabilidad social de lo que en realidad se sabe o se conoce. Tanto las empresas como los ciudadanos consideran que existe una débil difusión de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por parte de las compañías.

Estado ‘recargado’

El vicepresidente de la República, Francisco Santos, afirmó, tras conocer los resultados de la encuesta, que la responsabilidad social no puede dejarse en exclusiva al Estado y convocó al sector privado en cabeza de gremios como la Andi y Fenalco, para que efectúe acciones que dejen ver su actuación en esta materia.
Los portales de Internet de las compañías, según Santos, deberían mostrar quiénes son los accionistas, los proveedores, los clientes y las políticas, lo que generaría un diálogo directo entre los ciudadanos y la empresa.

El director de asuntos de comunidad del grupo Hocol, Ramiro Santa, señaló que luego de conocer el estudio, se involucrará para hacer seguimiento a los avances relacionados con responsabilidad social, sobre todo cuando se aplique la medición en 2007.

“Los resultados ponen en evidencia la RSE y el papel que juegan las empresas en la sociedad. Si bien estamos trabajando en soluciones que aporten al desarrollo, debemos, mejorar la gestión con proveedores y contratistas, así como la parte ambiental”.

Problemas del país

Las compañías consultadas consideran que el desempleo, la corrupción y la violencia son los principales problemas del país. 68 por ciento de las firmas asegura generar empleo, 66 por ciento luchar contra la corrupción y 54 por ciento afirma fomentar la paz del país y promover los derechos humanos.

Ochenta por ciento de las empresas vela por el bienestar de clientes y consumidores, 73 por ciento por promover los derechos de los trabajadores, 73 por ciento por comportarse en forma ética, 68 por ciento en promover responsabilidad de contratistas y proveedores, 60 por ciento se centra en cuidar el medio ambiente y 44 por ciento en mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

El estudio de Ccre, elaborado por Napoleón Franco, fue auspiciado por el grupo Hocol y la Fundación Social. Según el director de Ccre, Javier Torres, con se deja abierta la discusión.

Explosión de conciencia

Según el director ejecutivo del Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial (Ccre), Javier Torres Velasco, las dificultades del mundo en materia de pobreza, medio ambiente y relaciones entre seres humanos han hecho que haya una preocupación generalizada por resolver estos problemas, que ha entrado con fuerza en el panorama de los negocios. “En Colombia el temas como la pobreza, la violencia, el medio ambiente, el agua, la calidad del aire y en general las condiciones básicas están a la orden del día y las empresas, ciudadanos y el Estado tenemos que trabajar en armonía para lograr una respuesta efectiva”.

Pocos conocen el concepto

Sólo 14 por ciento de las empresas considera que sus empleados tienen un conocimiento alto en la materia, mientras que 56 por ciento considera que los colaboradores desconocen en gran medida lo que significa lo que significa la RSE y sus contenidos. Tan sólo 12 por ciento de las unidades productivas manifiesta conocer en alto grado acerca de las prácticas de RSE en otras empresa, mientras que 55 por ciento tiene un conocimiento bajo al respecto. La percepción sobre el bajo nivel de conocimiento puede estar relacionada con el bajo número de compañías que realizan balances sociales, que asciende a 23 por ciento. Sólo 42 por ciento de las empresas tiene un alto conocimiento de RSE, mientras que 18 por ciento dice tener un conocimiento bajo y 41 por ciento, medio.

Convocan a los gremios

Mientras el vicepresidente de la República, Francisco Santos, se comprometió a llevar las cifras de percepción de Responsabilidad Social a todas las instancias del país, afirmó que los gremios de la producción deben estar comprometidos con acciones en esta vía. Por su parte, el director del Ccre, Javier Torres, aseguró que hasta ahora el trabajo de estas organizaciones ha jugado un papel fundamental. “Están comprometidos con las metas del milenio y promoviendo entre sus afiliados acciones socialmente responsables. Cabe resaltar la labor de Confecámaras, que está trabajando en transparencia, gobierno corporativo, áreas relacionadas con RSE”.

Promoción de la transparencia

Las compañías perciben que la responsabilidad para acabar con la corrupción debe ser compartida por todos los actores, mientras que los ciudadanos consideran que el Estado debe ser el principal protagonista. 64 por ciento de las empresas encuestadas considera que la responsabilidad debe ser compartida por todos los actores, mientras que 30 por ciento considera que la responsabilidad le pertenece al Estado. De otro lado, los ciudadanos le adjudican mayor responsabilidad al Estado, 67 por ciento, y a la comunidad 24 por ciento.

Acciones frente a la operación comercial

Según el estudio, 24 por ciento de las empresas afirma haber promovido el fortalecimiento y desarrollo de sus proveedores y contratistas durante 2005. En esta misma línea, apenas 26 por ciento de las empresas afirma haber promovido la adopción de prácticas de RS entre esos actores. Durante 2005, 67 por ciento de las empresas asegura haber trabajado por proporcionar información suficiente sobre las características de sus productos y servicios y 47 por ciento por desarrollar publicidad veraz y respetuosa para sus clientes. Estos porcentajes insinúan que es preciso fortalecer el compromiso con los derechos de los clientes y consumidores.


Executive Summary

Social responsibility is necessary


In Colombia, 65 percent of citizens think that they have the right to obtain social responsibility from enterprises, while 81 percent of productive units agree with this theory. This result was obtained by a study carried out by Colombian Center of Social Responsibility (Centro Colombiano de Responsabilidad Social, Ccre, as it stands in Spanish) and Ipso-Napoleón Franco. Sixty nine percent of people said that peace and human rights are responsibilities of the State, 56 percent of entrepreneurial sector says this subject should be shared. Thirty percent of citizens and 35 percent of companies agree that many firms carry out more social responsibility works than it is known. Enterprises and citizens think that diffusion of social responsibility works is weak.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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