lunes, noviembre 04, 2013

CALENTAMIENTO GLOBAL

Aprender sobre el cambio climático con Cebekit

04 de Noviembre, 2013

Aprender sobre el cambio climático con Cebekit

El modelo C-9993 permite a los alumnos realizar experimentos para entender mejor las razones y consecuencias del calentamiento global

¿Qué es el cambio climático? ¿Por qué dicen que el calentamiento global es peligroso para el futuro de la humanidad? ¿Qué lo produce? Para conocer más a fondo algunos de estos conceptos, Cebekit dispone en su catálogo de un kit que permite que los más jóvenes experimenten sobre el calentamiento global.

El modelo C-9993 de la firma Thames-Kosmos está pensado para niños a partir de 10 años, siempre acompañados por un adulto. Gracias a este kit, los jóvenes podrán adquirir los conocimientos básicos que les ayudarán a entender mejor por qué se produce el cambio climático.

El kit permite realizar hasta un total de 23 experimentos sobre el clima, el tiempo, la atmósfera de la Tierra, la temperatura terrestre, los vientos, las corrientes marinas, la producción de CO2, el cambio climático, etc.

Los experimentos se realizan, de un modo ameno y pedagógico. Entre las diferentes actividades que propone el kit C-9993 comercializado por Cebekit destaca la que se realiza sobre un modelo reducido de la Tierra y de su atmósfera y que permite conocer el sistema climático de nuestro mundo. Mediante la exploración del ciclo hidrológico, los alumnos podrán saber más sobre las nubes, la lluvia o la humedad.

Para saber más sobre el llamado "efecto invernadero" y las consecuencias que tienen nuestras actividades diarias en el mismo,  el kit propone también un experimento basado en el dióxido de carbono. También se experimenta sobre los efectos que tiene el calentamiento en las corrientes marinas o las consecuencias que puede tener el calentamiento global tanto en las personas, los ecosistemas como en las economías mundiales. El kit ofrece a los alumnos recomendaciones sobre cómo proteger entre todos el medio ambiente. 

Para más información:

Tel.: 93 331 33 42                                                         

E-mail: info@fadisel.com                                            

www.fadisel.es

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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siempre es interesante leer a Enrique Dans

Social metricsUna noticia acerca delintento de Google de utilizar los gráficos y métricas sociales de sus empleados para tratar de localizar buenos candidatos para la compañía me lleva a pensar en la cada vez mayor disponibilidad de métricas sociales y en su uso.

Es un tema sobre el que he escrito ya en algunas ocasiones, sobre todo a partir del desarrollo de métricas de agregación como KloutPeerIndex,Kred y similares y de su creciente influencia en los mercados de trabajo de determinados países. Podemos decir mucho de ese tipo de métricas, pero a la luz de la evolución de las mismas, difícilmente pueden ser vistas como algo irrelevante o absurdo.

La tentación de utilizar las relaciones sociales de una persona para evaluar su capacitación o competencia en determinados temas es, sin duda, un procedimiento que se adelanta a su tiempo, como bien indican algunas historias de miedo publicadas por revistas como Wired en las que una persona es excluida de un proceso de selección a pesar de sus quince años de experiencia en la industria por no tener ni idea de lo que era Klout ni haberse preocupado lo más mínimo del mismo.

Por un lado, la progresiva generalización del uso de las redes sociales no implica que todo profesional haga uso de ellas, ni mucho menos que dicho uso sea susceptible de revelar sus saberes, su influencia o su experiencia en algo y no se dedique simplemente a los temas más superficiales que habitualmente identificamos con eso que se denomina "la vida social". Por otro, existe una gran diferencia entre temáticas: mientras algunas áreas relacionadas con la tecnología, el uso de las propias redes sociales o determinados aspectos de la estrategia empresarial resultan indudablemente eficientes a la hora de capitalizar influencia, otros ámbitos son vistos como más "oscuros" y, a pesar de su indudable importancia, resultan degradados en su percepción social. Si hiciésemos caso del mapa social, el mundo estaría compuesto por cientos de miles de social media ninjasmastersgurus y mavens y tendría una alarmante escasez de otros perfiles profesionales. Si nos pusiésemos malos, encontraríamos cientos de miles de personas dispuestas a hacer que se enterase medio mundo de nuestra enfermedad, pero muy pocos capaces de ayudarnos a curarla.

Por otro, tampoco resulta razonable pensar que todos esos reflejos de lo social en la actividad de las personas respondan a humo o a aire calentito. Jamás me he creído nada especial por el hecho de tener un Klout elevado, un número de seguidores alto en Google+ o una gran cantidad de endorsements en LinkedIn, pero aparte de ser indudablemente agradable, supongo que esas percepciones colectivas al menos indicarán que algo tengo que decir en los temas que resultan destacados en esa imagen multidimensional. Dicho esto, soy el primero en entender que es preciso tomar las precauciones adecuadas en la interpretación de esos números, y sobre todo, evitar el simplismo.

A pocos se les escapa – y por supuesto, soy el primero en decirlo – que el llamado "efecto pionero" es de por sí bastante rentable: haber abierto cuenta en Twitter relativamente pronto hizo que la mía fuese una de las cuentas escogidas como recomendadas en el lanzamiento de la aplicación en español, lo que la llevó a pasar de unos nueve mil followers a casi ochenta mil, en un proceso demencial que lógicamente no indicaba nada sobre mis habilidades, y que como tal me preocupé de documentar. Del mismo modo, he vivido procesos similares en otras aplicaciones, que típicamente tienden a autorregularse con el tiempo – sería de locos pensar que un simple profesor al que habitualmente nadie reconoce por la calle puede, tras la generalización del uso de una aplicación social y la incorporación a la misma de personas "verdaderamente famosas", seguir siendo uno de los usuarios con más seguidores en ella. Lo que sí creo, y no porque lo diga el refranero, es que no es posible engañar a muchas personas durante mucho tiempo, y que si efectivamente muchas personas dicen que alguien sabe mucho de algo o tiene su consideración profesional en un tema, será que algo tiene que aportar en el tema. Una versión del conocido "cuando el río suena, agua lleva" trasladado a la web social.

La valoración de las métricas sociales, por tanto, precisa de una dosis elevada de sentido común. En el caso de Google, parece razonable pensar que, en su propósito de búsqueda de personas con un tipo de actitud ante la vida que denominan "googliness" y que definen como "a mashup of passion and drive that's hard to define but easy to spot", el perfil social o la inclusión en círculos de empleados puede resultar de ayuda. Si tienes un colectivo con unas actitudes determinadas, cabe pensar que sus relaciones con otras personas estarán influenciadas por esas actitudes, y que eso creará un sesgo, lo que en investigación denominaríamos un "self-selection bias", hacia candidatos con actitudes afines. En el caso de otras empresas, las métricas sociales pueden servir para indicar algunas cosas – capacidad de influencia o de "resonancia" en determinados temas, consideración colectiva, etc. – pero deben ser estudiadas de manera cuidadosa. Un Klout elevado, por ejemplo, no es nada de por sí, si no lo sometemos a un tercer grado que delimite qué partes del mismo nos resultan de verdad relevantes, y la propia Klout proporciona posibilidades de evaluar algo así. Una falta del mismo, por contra, puede querer decir que la persona no tiene una inclinación excesiva a compartir temas relacionados con su vida profesional en las redes sociales, algo que no tiene por qué reflejar habilidades o aptitudes mejores o peores… al menos por el momento.

¿Nos dirigimos hacia un mundo en el que todo aquello que sabemos, nuestras capacidades profesionales, nuestras aptitudes, etc. tendrán que tener un reflejo social, una validación colectiva, para ser consideradas o puestas en valor? El proceso de popularización de las redes sociales y la incorporación cada vez mayor de todo tipo de perfiles a las mismas, así como el desarrollo de herramientas progresivamente especializadas en cada área de conocimiento, parece indicar que sí. En países con mercados de trabajo verdaderamente funcionales, parece difícil negar la influencia de este tipo de métricas en los procesos de selección, aunque, como ya hemos comentado, su incorporación a dichos procesos parece tener lugar por el momento de maneras bastante simplistas.

Lo normal será que ese simplismo se interprete como un reflejo de la novedad del proceso y tienda progresivamente a corregirse: para algunos perfiles profesionales, muchos de ellos relacionados con labores de alta dirección, parece claro que las métricas sociales tienen y tendrán mucho que decir. Para otros, seguramente sea cuestión de tiempo, pero no deja de ser algo muy parecido a los índices de relevancia o centralidad utilizados en muchas comunidades científicas, algo que seguramente llegará. Posiblemente sea un buen momento para ir empezando a pensar en ello.

Fuente:ed

Saludos
Rodrigo González Fernández
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capitalismo consciente

ALFONSO SWETT OPAZO, DIRECTOR EJECUTIVO DE FORUS:

"La empresa tiene que ir más allá de su puerta, preocuparse de la persona y comunidad"

Dice que hay buenos empresarios y está orgulloso de serlo y no va a claudicar en su rol "de ser un aporte a la sociedad".

 

Alfonso Swett Opazo.



Las empresas se han dejado estar y no han sido capaces de comunicar efectivamente su quehacer y su aporte a la sociedad. Por ello es que hoy la misión es clara: salir de sus cuatro paredes e interactuar con su entorno. 

Así lo señala Alfonso Swett Opazo, director ejecutivo de Forus, respecto al rol que debe asumir actualmente el empresariado, de manera de lograr una convivencia armónica y virtuosa con todo aquel que lo rodea, donde todos, además, salgan beneficiados. 
"Las empresas tienen que salir y asumir su responsabilidad en la sociedad. Cada una cumple un rol muy importante, ya que las empresas generan la remuneración para que las familias se sostengan, generan el trabajo para que esa persona se realice. Es decir, hoy la empresa es un ente muy importante en la sociedad, como lo es la familia. Eso sí, la familia siempre tendrá un papel más importante, pero las empresas soportan a la familia en cuanto al trabajo, sus ingresos, la dignidad de sus miembros. Por lo tanto, son un engranaje fundamental en la sociedad", explica el ejecutivo. 

Acota que es sólo un problema de conexión entre ambas partes, ya que la última Encuesta Nacional Bicentenario, realizada por la Universidad Católica-Adimark, arrojó que el 72% de las personas dijo confiar mucho y está contenta en la empresa donde trabaja, sin embargo, sólo el 16% de los chilenos lo está con las empresas en general. "Ahí tenemos un rol con la sociedad, y es donde tenemos que apuntar. La empresa tiene que ir más allá de su puerta, preocuparse de lo que le pasa a una persona con su familia, de lo que pasa en la comunidad en la que vive, o cómo yo aporto hacia eso", dice. 


Esta es necesidad global, indica Swett. Por ello, corrientes como el capitalismo consciente está entrando con fuerza en el empresariado. "Las empresas chilenas está preparadas para abrir sus puertas (y preocuparse por su entorno), pero se deberían preparar aún más. Y si no lo están, debería haber más esfuerzo. Pero yo creo más en la responsabilidad social individual, donde cada uno de nosotros, en el ámbito en que estamos, tenemos que aportar un grano de arena a tener una mejor sociedad, y dejarle un mejor país a nuestros hijos". 
Si bien considera que casos como La Polar, afectan y dañan la imagen del empresariado, "es un grupo muy pequeño y no todos estamos en esa línea. Hay buenos empresarios, yo soy orgulloso de serlo, que tratamos todos los días de ser buenos empresarios, y no vamos a renunciar a nuestro rol de ser un aporte a la sociedad".

Fuente:

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rse:

GARY PUTT, EXPERTO NEOZELANDÉS EN LA MATERIA SE REFIERE A LAS TRABAS QUE IMPIDEN DESARROLLAR ESTA ENERGÍA EN CHILE:

"Es difícil desarrollar la geotermia con enfoque de mercado, pero sin apoyo del gobierno"

Aclara que no se trata de que el Estado subsidie esta fuente, sino que proporcione información y asuma parte del riesgo de la fase de exploración.

 

Gary Putt.



Jéssica Esturillo O.

Llevamos casi una década en Chile hablando seriamente sobre geotermia. Fueron licitadas áreas de exploración, se desarrollaron estudios y algunas empresas han perforado pozos y medido su potencial, incluso hubo un ajuste regulatorio, pero hasta ahora no se ha concretado ningún proyecto de generación de energía en base a esta fuente.

Gary Putt, director ejecutivo de los institutos neozelandeces de Geotermia y de Ciencias de la Tierra e Ingeniería (IESE, por su sigla en inglés) explicó que la falta de apoyo por parte del Estado explica en buena parte este nulo avance.

El experto visitó Chile en el marco de una actividad organizada por la New Zealand Trade and Enterprise, que es la agencia de Promoción y Desarrollo de Nueva Zelandia, país que es uno de los líderes en el uso de energía geotérmica, con más de 50 años de experiencia y desarrollo.

Actualmente, la matriz neozelandesa de generación cuenta con más de 1.000 MW en base a esta fuente renovable no convencional. En 2012, en tanto, esta energía fue responsable del 75% del abastecimiento eléctrico de ese país y la meta es que alcance el 90% a 2025.

-¿Cuál es su visión sobre el potencial de Chile en esta área?

-Chile tiene mucho potencial geotérmico, así como altos precios de energía y una alta dependencia de combustibles importados. Chile debe considerar los recursos renovables que posee para asegurar su independencia energética y reducción de costos. Si bien la geotermia es una fuente de energía complicada y desafiante de desarrollar, hay que hacer los máximos esfuerzos para que los riesgos de exploración se reduzcan al mínimo posible. 

-¿Qué le parece que pese a que ha habido exploración e interés de invertir aún no haya generación de este tipo en el país? 

-Hemos trabajado en la exploración geotérmica en varios países aliados de Nueva Zelanda y en ellos el desarrollo no hubiese ocurrido sin el apoyo del gobierno para reducir el riesgo de la exploración comercial para los desarrolladores geotérmicos. 
En Nueva Zelanda por ejemplo, no se ofrecen subsidios, pero el gobierno tomó el riesgo inicial al comenzar el desarrollo geotérmico, invirtió en exploración y perforación, y ha seguido haciéndolo en investigación geocientífica y geotérmica, porque debido al alto costo y complejidad de la perforación, es difícil desarrollar recursos geotérmicos con enfoque de mercado sin apoyo del gobierno.

-¿Qué se necesita para que puedan concretarse proyectos?

-Cada país es diferente, pero junto al apoyo del gobierno, se necesita una industria y expertos que, durante la exploración, pueden ayudar en la focalización y la reducción de los riesgos de la inversión. Para justificar la alta inversión, que es de varios millones de dólares en la exploración y otras decenas de millones en la perforación de prueba, también es necesario que haya seguridad en temas de extracción, por ejemplo, con acuerdos de compra de energía a largo plazo.
Para una compañía, el costo y los riesgos de desarrollo deben ser balanceados por la rentabilidad financiera de la inversión. Aquí el gobierno tiene el rol de asegurar estos balances. La geotermia no puede ser tratada de la misma manera que las vías eólicas, solares, hídricas o gaseosas de generar electricidad.

Estado de la geotermia en Chile
Según datos de la Asociación Chilena de Energía Geotérmica (Achegeo) se necesitan unos cinco años antes de la entrada en operación de una unidad de generación en un campo geotérmico.
Si bien las primeras exploraciones formales fueron realizadas por Corfo en el norte del país durante la década del 70, posteriormente varias empresas, entre ellas incluso mineras, han manifestado interés por desarrollar esta fuente de energía, han tramitado proyectos de exploración y, con mayor y menor grado de éxito, han concretado perforaciones y están midiendo el comportamiento de esos pozos. Se ha estimado que el potencial de la geotermia en el país, permitiría la instalación del orden de 10.000 MW de capacidad de generación, mientras a nivel mundial hay 11.000 MW en operación.

Fuente:DF

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Rodrigo González Fernández
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