NO SOLO SER, TAMBIÉN PARECER
La empresa debe ser cada vez más responsable y dar a conocer con total transparencia sus acciones, influyendo a otros en esta cruzada
puntodevista
"La persona no solo tiene que ser decente, sino también parecer decente", es una frase que desde muy pequeña me impactó, aunque en esos momentos no llegaba a comprender la aplicabilidad que le encontraría en la vida, y no solo referida al comportamiento de las personas, sino también al de las empresas e instituciones. Es sobre estas últimas que los invito a reflexionar hoy.
Tengo el privilegio de haber trabajado durante muchos años en IBM, empresa con cultura de responsabilidad corporativa en su ADN, de pertenecer a instituciones que difunden y alientan la responsabilidad social empresarial (RSE) como factor imprescindible para el éxito del negocio, como Perú 2021 e IPAE, y de colaborar con otras que premian la creatividad empresarial, la implantación de mejores prácticas, es decir... el Perú en positivo.
Soy entonces colaboradora y testigo de que la empresa en el Perú comienza a ser un agente de cambio, y cada día encuentro nuevos y mayores resultados de esta tremenda inversión en desarrollar una sociedad mejor y nuevos mercados. Por supuesto, no son los suficientes ante el gap que tenemos como país subdesarrollado, pero un buen número de organizaciones ya han asumido un rol de liderazgo y de reconocer que la empresa en nuestro país se ve obligada a hacer más por su entorno que lo que hace el común de las empresas en economías desarrolladas.
La empresa y los empresarios son tan importantes y visibles para el país que en la campaña electoral fueron tomados como carne de cañón para mal lograr votos, creando un ambiente de animadversión para eso que en otros países están motivando y atrayendo: la inversión. Craso error de quienes se creen líderes políticos en el Perú, pues el daño social que han hecho tomará tiempo en repararse. Pero debemos reconocer que se les dejó el camino libre, muy fácil, porque el sector empresarial no tuvo una respuesta contundente al ataque. La mejor defensa hubiera sido dar a conocer sus acciones alrededor del desarrollo social y de las comunidades, del apoyo a la educación, de la capacitación a sus trabajadores. ¿Tenemos idea de cuánta inversión representa esto en el Perú? ¿Tenemos un inventario de esto? No.
Nos encontramos con un empresariado que prefiere no dar a conocer sus buenas acciones, una modestia que en ocasiones como esta dista de ser una cualidad. Es tiempo de organizar un mensaje claro y libre de emociones sobre el verdadero rol que viene desarrollando la empresa en el Perú.
Aún nos queda mucho por trabajar para hacer que más empresas reconozcan y desarrollen RSE, y ese es el compromiso de muchos para seguir avanzando. Sin embargo, hay un paso clave de implantar y son las empresas más grandes las llamadas a hacerlo. Este es considerar la RSE como factor clave en su relación con sus proveedores y aliados. Que sea la RSE un factor de puntuación o de descalificación en cada proceso de compra, en cada alianza estratégica.
La empresa debe ser cada vez más responsable y dar a conocer con total transparencia sus acciones, influyendo a otros en esta cruzada. Así, la empresa será y parecerá el verdadero agente de cambio que necesita el Perú.
Fuente: El comercio, Perú
RSE: Un muy buen articulo desde El Comercio del Perú , ver más en respsoem.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com, saludos Rodrigo González fernández