martes, junio 20, 2006

RSE: UNA FORMA DIFERENTE DE HACER LAS COSAS...RESPONSABILIDAD SOCIAL

RSE: ECONOMÍA SOCIAL, UNA FORMA DIFERENTE DE HACER EMPRESA

En definitiva, la Economía Social es otro modo de hacer las cosas, una manera de conciliar la eficiencia empresarial con la responsabilidad social corporativa, pero sobre todo una forma de humanizar el mundo de la empresa.

 

JAVIER BARRO de la nuevaespaña LNE hace este interesante artículo que comparto con los lectores nuestros.

La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado, ASATA, hizo público ayer el fallo de los premios que cada año concede a aquella personalidad y empresa asturiana que hayan destacado por su buen hacer, promoción y apoyo a la Economía Social. Esta edición, los galardones han recaído sobre la alcaldesa de Gijón, doña Paz Fernández Felgueroso, y en Fundiciones Veriña, respectivamente.

Los premios de ASATA persiguen dos objetivos principales: conseguir que esta modalidad empresarial sea cada vez más conocida, reconocida y utilizada por los emprendedores y destacar públicamente la actividad de personas y colectivos que durante años hayan trabajado en favor de la economía social.

La Economía Social es una modalidad de trabajo democrática donde la toma de decisiones no sigue la clásica fórmula en la que una acción equivale a un voto. Las empresas de Economía Social son ante todo participativas -los socios trabajadores poseen voz y voto- y solidarias -priman las personas y el trabajo sobre el capital en el reparto de los dividendos-. La Economía Social logra así una gran autonomía y agilidad en la gestión, capaz de conciliar competitividad y justicia en el reparto de excedentes, aunando independencia y propiedad colectiva.

 

En la Unión Europea la Economía Social ya representa el 12% del Producto Interior Bruto y llega, directa o indirectamente, a casi un 60% de la población. Estas cifras arrojan que en España aún queda mucho para converger con estos datos. Sólo en Asturias, las empresas de trabajo asociado dan empleo a casi 7.000 personas a través de 800 sociedades y aún tiene potencial para generar muchos más puestos de trabajo.

 

Para lograr que esta concepción de la economía se afiance y se desarrolle en nuestra comunidad autónoma es necesario que los jóvenes emprendedores perciban en la Economía Social una forma de trabajo viable y, sobre todo, rentable, y que los consumidores tomen conciencia de la importancia que tienen estas empresas por su concepción responsable con las personas y con el entorno.

La Economía Social está preparada para abrirse camino en diferentes frentes, en mercados tradicionales o sectores en desarrollo: comercio, servicios a mayores, nuevas tecnologías, gestión medioambiental o biotecnología. La cultura emprendedora necesita nuevas fórmulas y la puesta en práctica de sistemas empresariales innovadores contribuye claramente a abordar la cultura emprendedora de forma diferente ya que sitúa a las personas en el centro del desarrollo económico y social.

En definitiva, la Economía Social es otro modo de hacer las cosas, una manera de conciliar la eficiencia empresarial con la responsabilidad social corporativa, pero sobre todo una forma de humanizar el mundo de la empresa.

Para leer más sobre RSE: respsoem.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESRIAL EN PERU

NO SOLO SER, TAMBIÉN PARECER

 

La empresa debe ser cada vez más responsable y dar a conocer con total transparencia sus acciones, influyendo a otros en esta cruzada

puntodevista

 

"La persona no solo tiene que ser decente, sino también parecer decente", es una frase que desde muy pequeña me impactó, aunque en esos momentos no llegaba a comprender la aplicabilidad que le encontraría en la vida, y no solo referida al comportamiento de las personas, sino también al de las empresas e instituciones. Es sobre estas últimas que los invito a reflexionar hoy.

 

Tengo el privilegio de haber trabajado durante muchos años en IBM, empresa con cultura de responsabilidad corporativa en su ADN, de pertenecer a instituciones que difunden y alientan la responsabilidad social empresarial (RSE) como factor imprescindible para el éxito del negocio, como Perú 2021 e IPAE, y de colaborar con otras que premian la creatividad empresarial, la implantación de mejores prácticas, es decir... el Perú en positivo.

 

Soy entonces colaboradora y testigo de que la empresa en el Perú comienza a ser un agente de cambio, y cada día encuentro nuevos y mayores resultados de esta tremenda inversión en desarrollar una sociedad mejor y nuevos mercados. Por supuesto, no son los suficientes ante el gap que tenemos como país subdesarrollado, pero un buen número de organizaciones ya han asumido un rol de liderazgo y de reconocer que la empresa en nuestro país se ve obligada a hacer más por su entorno que lo que hace el común de las empresas en economías desarrolladas.

 

La empresa y los empresarios son tan importantes y visibles para el país que en la campaña electoral fueron tomados como carne de cañón para mal lograr votos, creando un ambiente de animadversión para eso que en otros países están motivando y atrayendo: la inversión. Craso error de quienes se creen líderes políticos en el Perú, pues el daño social que han hecho tomará tiempo en repararse. Pero debemos reconocer que se les dejó el camino libre, muy fácil, porque el sector empresarial no tuvo una respuesta contundente al ataque. La mejor defensa hubiera sido dar a conocer sus acciones alrededor del desarrollo social y de las comunidades, del apoyo a la educación, de la capacitación a sus trabajadores. ¿Tenemos idea de cuánta inversión representa esto en el Perú? ¿Tenemos un inventario de esto? No.

 

Nos encontramos con un empresariado que prefiere no dar a conocer sus buenas acciones, una modestia que en ocasiones como esta dista de ser una cualidad. Es tiempo de organizar un mensaje claro y libre de emociones sobre el verdadero rol que viene desarrollando la empresa en el Perú.

 

Aún nos queda mucho por trabajar para hacer que más empresas reconozcan y desarrollen RSE, y ese es el compromiso de muchos para seguir avanzando. Sin embargo, hay un paso clave de implantar y son las empresas más grandes las llamadas a hacerlo. Este es considerar la RSE como factor clave en su relación con sus proveedores y aliados. Que sea la RSE un factor de puntuación o de descalificación en cada proceso de compra, en cada alianza estratégica.

 

La empresa debe ser cada vez más responsable y dar a conocer con total transparencia sus acciones, influyendo a otros en esta cruzada. Así, la empresa será y parecerá el verdadero agente de cambio que necesita el Perú.

Fuente: El comercio, Perú

RSE: Un muy buen articulo desde El Comercio del Perú , ver más en respsoem.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com, saludos Rodrigo González fernández