miércoles, diciembre 04, 2013

RSE: inauguran parcela de riego eficiente para apoyar formación de estudiantes de localidad de Colbún

inauguran parcela de riego eficiente para apoyar formación de estudiantes de localidad de Colbún

4 de diciembre de 2013 - 11:42 | Por:  | 1   comentarios
Vista general parcela3

La iniciativa surgió de una alianza entre Colbún, la Municipalidad de Colbún y el Liceo Ignacio Carrera Pinto y permitirá disponer de instalaciones para aplicar los conocimientos teóricos en equipos, técnicas de riego y las cantidades de agua que requieren los cultivos en sus distintas etapas y acorde a las condiciones climáticas.

Una iniciativa conjunta de la firma Colbún, la Munipalidad de Colbún y el Liceo Ignacio Carrera Pinto en favor del uso eficiente del agua posibilitó la inauguración de una parcela demostrativa de riego eficiente. En la instancia se llevó a cabo además un reconocimiento a los nueve alumnos de cuarto medio del Liceo que optaron por la carrera Técnico Agropecuario, mención riego tecnificado.

La parcela consta de 6 hectáreas, de las cuales 2,5 están sembradas y disponen del sistema de riego eficiente. Dentro de los cultivos destacan cítricos, arándanos, manzanas, frutos secos y flores, entre otros.

La ceremonia, que se llevó a cabo en la parcela, contó con la presencia del Alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, del Inspector General del Liceo Ignacio Carrera Pinto, Hugo Carvajal, y del Gerente de Asuntos Públicos de Colbún S.A, Pedro Vial, además de otras autoridades comunales, representantes de la empresa, apoderados y alumnos.

Esta iniciativa se enmarca en la alianza que Colbún S.A. mantiene hace dos años con la citada muncipalidad y establecimiento educacional. La parcela demostrativa apunta a que los egresados dominen equipos y técnicas de riego, y que además adquieran conocimientos que les permitan conocer las cantidades de agua que requieren los cultivos en sus distintas etapas y acorde a las condiciones climáticas. Para estos objetivos, los alumnos dispondrán de tecnologías especiales tales como: estación meteorológica automática y equipo de riego presurizado.

Pedro Vial, Gerente de Asuntos Públicos Colbún S.A, sostuvo que "se trata de un proyecto que involucra modernas tecnologías que tienen que ver con el riego eficiente. Todos sabemos que el agua es cada día más escasa y la agricultura se tiene que adaptar a esto, lo que nos impone un tremendo desafío. En eso estamos trabajando en conjunto con la municipalidad y la comunidad escolar".

"Esta obra que comenzó hace dos años contribuirá al perfil tecnológico de la carrera agropecuaria, y permite que los alumnos que hoy egresan salgan con un aporte más dentro de su malla curricular que les permitirá poder integrarse a empresas del área a partir del próximo año", señaló a su turno el Inspector General del Liceo Ignacio Carrera Pinto, Hugo Carvajal.

Finalmente, el Alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, manifestó que "teníamos un sueño, transformar la parcela en algo útil para nuestros alumnos de la carrera agropecuaria. Hoy es una realidad, hoy tenemos una parcela distinta, ya no está la caña de maíz, ni la avena ni el trigo, si no que tenemos un huerto donde nuestros niños se van a poder perfeccionar bien en la parte técnica y agrícola".

La ceremonia concluyó con un recorrido por la parcela demostrativa y con la entrega de la Beca de Estudios en Educación Técnico Superior a Camila Alejandra Rivas Mardones, que le permitirá estudiar la Carrera de Tecnología Agrícola en el Centro de Formación Técnica INACAP.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile