lunes, mayo 11, 2009

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CHILE, DF poltica indigena: chile; norma de conducta responsable fue rechazada en sector forestal, minero y eléctrico

norma de conducta responsable fue rechazada en sector forestal, minero y eléctrico

Privados: nuevo código generaría freno de inversiones en zonas indígenas

 
Michelle Helguero S. df

Una gran inquietud generó en el sector privado la presentación del borrador del Código de Conducta Responsable Empresarial que se aplicará en Áreas de Desarrollo Indígenas (ADIs) y en terrenos de propiedad de pueblos originarios.

Y es que los dirigentes temen que este nuevo mecanismo, como está siendo pensado, hasta puede paralizar los proyectos de inversión en dichos territorios.

Así se lo hicieron saber representantes del sector minero, eléctrico y forestal al gobierno en el marco de un seminario privado organizado por la oficina del Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas donde se les dio a conocer el texto completo.

El documento presentado hace unas dos semanas por el Ejecutivo ante 40 representantes del sector privado tiene como finalidad normar las inversiones en zonas de propiedad de comunidades originarias y que éstas puedan participar de sus beneficios. Además, busca crear un sistema de certificación -similar al de impacto ambiental de la Conama- a través de un Consejo Nacional de Certificación.  

Varios de los asistentes al seminario prefirieron mantener sus aprehensiones del código en reserva, porque harán llegar por escrito durante mayo sus observaciones al Comisionado Presidencial.


Lluvia de críticas

Fuentes que asistieron a la cita convocada por el gobierno comentaron que el Código de Conducta no tuvo acogida en el empresariado y fue flanco de fuertes críticas.

La observación generalizada  fue que esta nueva regla "va a aumentar la incertidumbre, porque todos los proyectos quedarían capturados por estas normas". Ello, porque tanto los sectores público y privado podrán invertir sólo de manera regulada en las tierras reconocidas por la Corporación Nacional de Indígenas. La propuesta determina y pondera las inversiones y busca "evitar, minimizar, o compensar los impactos adversos sobre las comunidades que habitan en el área de influencia del proyecto".  El código fomenta que las etnias afectadas "puedan incidir en el desarrollo del proyecto y que participen en sus beneficios".

En este punto, los privados señalaron que el código plantea sólo obligaciones para las empresas, pero no para los indígenas. Inquietud que podría ser recogida por el gobierno en la redacción final del Código.

Representantes del sector minero se preguntaron en el seminario, "si ya pagamos un royalty minero, ¿éste sería un royalty indígena?".



Más reclamos

Otro reclamo apuntó a la conformación del Consejo Nacional de Certificación que según los privados tiene mucha representación de los pueblos originarios que tienen tres representantes y sólo uno de su sector.

Además , advirtieron que no existe una instancia de "apelación en caso de ser rechazados en el proceso de certificación".

Otra inquietud que también marcó la preocupación de los representantes de algunas compañías es que el texto no explicita si el código se aplica a inversiones que ya están en marcha o ellas quedarán fuera, "lo que hay que aclarar en el texto es si habrá un período de retroactividad para su aplicación". Punto que a los representantes del Comisionado le llamó la atención y tomó nota para clarificarlo en el documento cuando culmine el período de consulta después de junio. 

Y, finalmente, algunos participantes dicen que quedó en el aire si el Código se aplicará a los propietarios de terrenos en Areas de Desarrollo Indígena que no pertenecen a pueblos originarios.



Fuente:DIARIO FINANCIERO
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Rodrigo González Fernández
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RSE: La integridad como herramienta para generar valor en la empresa y en la sociedad

La integridad como herramienta para generar valor en la empresa y en la sociedad

Diario Responsable   (Enviado por: Redacción) , 12/04/09, 15:26 h
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El Boston College y la consultora Mckinsey han presentado un informe en el que se muestran algunos ejemplos utilizados para la creación de valor en las empresas y las dificultades para cuantificar el retorno de la puesta en marcha de actividades sociales, medioambientales y de governanza.

 


Diario Responsable.com.- El documento muestra ejemplos de cómo algunas empresas han creado "valor" gracias a sus actividades Sociales, Medioambeintales y de Governanza (ESG, por su siglas en ingles). Para la investigacióbn se han realizado 135 entrevistas en 20 compañías de once sectores distintos.

 Las conclusiones del estudio son:

  1. Las actividades Sociales, Medioambeintales y de Ciudadanía Corporativa (ESG) , crean valor en cuatro áreas importantes para el mercado: crecimiento, retorno de capital, prevención de riesgos y calidad en la gestión.
  2. Los inversores y directores financieros creen que los ESG crean valor y que no se los esta tomando en cuenta lo suficiente.
  3. Muchas compañías crean valor gracias a sus actividades ESG pero no miden el valor de estas acciones y apenas las comunican.
  4. El gran reto para los profesionales de la ESG (RSC, RSE, sotenibilidad) es descubrir cómo representar ese valor, ya que así las empresas podrán saber exactamente que retorno se está obteniendo



    Los entrevistados coinciden en que el gran problema es el "cómo" medir la rentabilidad de este tipo de acciones. Los profesionales entrevistados se quejan de que rellenan todos los años una cantidad ingente de cuestionarios para ser evaluados sobre las acciones de RSE que realizan, pero nunca sobre el valor para la empresa y para la sociedad que éstas generan.

 

    Asi mismo, algunos de los directivos entrevistadosque se quejan de que nunca se les pregunta sobre la creación de valor para la sociedad, siempre lo hacen sobre posibles riesgos reputacionales y de gestión, los cual les sitúa en una posición incómoda a la hora de hablar de este tipo de acciones.

 

Boston College McKinsey 31909


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Fuente:DIARIO RESPONSABLE
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Juan José Almagro: "El jefe no es el que más sabe"

Juan José Almagro: "El jefe no es el que más sabe"

Diario Responsable   (Enviado por: Redacción) , 10/05/09, 15:56 h
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Convencido de la importancia de las personas en las organizaciones, Juan José Almagro echa de menos la coherencia en la gestión de recursos humanos y lamenta la falta de comunicación y la transparencia de la alta dirección en un momento clave para el progreso empresarial.


 

 Montse Mateos, Expansión.-   Ha desarrollado toda su trayectoria profesional en Mapfre y se puede decir que le sobra perspectiva empresarial. En su periplo por distintos puestos de alta dirección en esta organización, Juan José Almagro ha sacado tiempo para la docencia, para escribir tres libros, participar en la elaboración de otros tantos y también para cultivarse en una de las facetas que más pesa en la empresa: la responsabilidad social corporativa (RSC).

 

    Es un área que le apasiona, tanto o más que la gestión de personas. Y es en estos momentos de incertidumbre económica cuando Almagro apuesta más que nunca por una gestión eficiente que saque a la luz los nuevos valores, por el buen gobierno y por la coherencia en la comunicación: "Cuando engañamos a los empleados rompemos ese finísimo hilo que se llama fidelidad, lealtad o confianza, que es lo que las organizaciones reciben de sus profesionales". Por este motivo aboga por los jefes como garantes de ese equilibrio un liderazgo que, en su opinión, no está vinculado a los conocimientos. "El jefe no es quien más sabe, sino aquella persona que es capaz de formar un equipo, marcarle unos objetivos, motivarle y decirle cuándo se equivoca".

 

¿Qué es la responsabilidad social corporativa?
El compromiso que hoy tiene que asumir la empresa o la institución como consecuencia del nuevo papel que le corresponde jugar en el mundo económico y social.

 

 ¿Cuál es ese nuevo papel?
 La sociedad demanda a la empresa generar empleo; ser innovadora, eficiente y competitiva. También ser capaz de hacer todo esto en un entorno más humano y habitable, y además comprometerse socialmente.

 

¿Cómo se consigue el equilibrio entre el compromiso interno y el externo?
- Diciéndole a las personas la verdad. La comunicación supone involucrar a la plantilla en un proyecto común.

 

¿Qué departamentos tienen que influir en este proceso?
Es tarea de todos. La empresa no es una agrupación de departamentos. Las áreas de recursos humanos, de comunicación y la dirección de responsabilidad social corporativa tienen que ser capaces de instaurar procesos de comunicación permanentes en la organización. La empresa moderna tiene que ser absolutamente transparente.

 

¿Está preparada para esta transparencia la alta dirección?
- Cada vez más, pero en una época no tan lejana se informaba y se comunicaba mal. Ahora los empleados quieren saber qué está pasando, no hay que tratar a los profesionales como personas que no entienden nada, sino como adultos responsables.

 

¿Por qué se comunica mal?
- Hay falta de costumbre. Cuando la gente se queja en el seno de las organizaciones o protesta por los jefes y sus defectos lo hace por falta de comunicación. Para evitarlo, deberíamos involucrar a los profesionales en un proyecto común y explicarles cuáles son los objetivos generales y globales de cada departamento.

 

Resultados de negocio, gestión de personas... ¿Se les exige demasiado a los jefes?
 En parte, por eso se les paga. El directivo cobra más porque no sólo tiene que desarrollar su trabajo, también tiene que dirigir a las personas de su equipo, lo que supone conocer en todo momento qué están haciendo, si se sienten cómodos en su puesto de trabajo y atender a cualquier tipo de sugerencia, porque su participación es decisiva para el buen fin del proyecto.

 

¿Es capaz de detectar el mal ambiente en la empresa?
Se detecta en actitudes e incluso en la preocupación de los profesionales. En concreto en la dirección general que lidero nos reunimos dos veces al año para analizar este tema. Es un ejercicio muy gratificante porque nos permite profundizar en la necesaria unión que tiene que haber entre las personas que ocupan o desarrollan su actividad enun área.

 

¿Se mima a los empleados o nos encontramos ante un paternalismo barato?
 Las empresas están cuidando a las personas porque saben que sólo pueden llevar a cabo planes de actuación si tienen un equipo formado adecuadamente. El paternalismo no ha desaparecido, pero se ha avanzado en la gestión. Las empresas, merced a la RSC, van a tener que comportarse de forma muy distinta; la responsabilidad es una forma de gestionar basada en valores que a su vez sirve para crear valor en la organización.

 

 ¿Cómo detectar el talento?
Sólo a través de la formación. Desafortunadamente, hay cierto divorcio entre empresa y Universidad. Por eso si una compañía quiere triunfar, tiene que instaurar el aprendizaje colectivo, y no me refiero sólo a los jefes, sino a toda la plantilla. La formación no puede convertirse en un privilegio.

 ¿Se practica la promoción horizontal?
 Todavía no. No todos los profesionales desean ascender a un puesto directivo. Hay muchos de la Generación X e Y que no quieren asumir funciones de jefatura, pero sí responsabilidades de trabajo y compromiso. Hay que crear un organigrama que contemple un colectivo de técnicos que desarrollen su trabajo a satisfacción y con plenitud.

 

En procesos de reestructuración, ¿qué deben hacer las empresas para motivar a su plantilla?
En cualquier proceso, la principal responsabilidad es comunicar leal y verazmente. Las personas quieren saber qué está ocurriendo y actuar en consecuencia. En época de crisis no se debe ocultar información, contar las cosas como son y entre todos tomar la mejor solución posible, sin olvidar que la empresa que no es capaz de dar resultados y sobrevivir no podrá generar empleo y desaparecerá



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Fuente:DIARIO RESPONSABLE
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RSE: RSE: Directivos de Compras piden el pago a proveedores a 30 días

RSE: Directivos de Compras piden el pago a proveedores a 30 días

Diario Responsable   (Enviado por: Redacción) , 07/05/09, 15:15 h
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La Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) urge a alcanzar un acuerdo de amplio alcance para que el actual marco legal que establece el plazo máximo de pago a proveedores en 30 días sea de obligado cumplimiento.

 

Diario Responsable.com .- Según los datos de AERCE, en España el plazo medio de pago a proveedores está superando los 90 días, muy por encima de los mercados de nuestro entorno. La situación es todavía peor en determinados sectores; así, el sector de construcción se aproxima más a una media de 210 días; el de distribución, a 180 días, y determinadas administraciones públicas están superando el año. La extensión a toda la cadena de suministro de esta práctica está provocando un encarecimiento de los productos y una grave pérdida de competitividad frente a otros mercados europeos.

 

AERCE celebra hoy y mañana una "cumbre de compradores" en la que más de 200 directivos de empresas españolas se reúnen en Barcelona para abordar el papel de la gestión de compras dentro de las empresas, en la primera gran crisis global de la economía. En la reunión se analizarán las soluciones dinámicas para las compras en el contexto económico actual y se propondrán algunas de las claves estratégicas que desde este departamento se deben aportar a la dirección empresarial para gestionar la crisis.

 

Los directivos y profesionales convocados por AERCE (Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento) analizarán   esta situación y realizaran algunas propuestas y claves estratégicas de la gestión de compras en el contexto económico actual.

 

 Decálogo de Compras para gestionar la crisis



   1.      Centralizar los departamentos de Compras. Aunque la tendencia se está imponiendo, aún son muchas las empresas en las que la gestión de compras y aprovisionamiento se efectúa desde cada área o departamento. Pero el coste de crear un departamento centralizado es muy inferior al ahorro que generar en la gestión del gasto total de una empresa.


   2.      Formación de "compradores". Todavía es una asignatura pendiente. En España queda aún un largo camino por recorrer en la formación y especialización de los profesionales de Compras, a los que, sin embargo, cada vez se les demanda mayores funciones y competencias. Desde su creación, AERCE ha asumido entre sus principales tareas la formación de profesionales en esta disciplina.


   3.

      La globalización genera oportunidades. Un porcentaje creciente de las compras se efectúan en mercados internacionales. Pero el papel del departamento de Compras es decisivo para identificar proveedores en otros mercados y, al mismo tiempo, gestionar los riesgos y costes de compras en origen: legislación, trasporte, cambio de divisas, normativa arancelaria…


   4.      La creación de proveedores locales. Cuando no hay competencia suficientemente desarrollada o los costes de compra en origen no son competitivos, la aportación del área de Compras es decisiva a la hora de promover la creación y el desarrollo de proveedores locales.


   5.      Contratos a largo plazo. Establecer acuerdos estratégicos de largo plazo con proveedores permite negociar precios y condiciones más competitivos y contribuye a establecer un mejor escenario de colaboración entre empresa y suministrador.


   6.      Centrales de compras, una buena alternativa para las pymes. Los acuerdos entre empresas para crear centrales de compras o consorcios similares permiten mejorar su capacidad de negociación ante terceros: al adquirir una cantidad superior de un determinado producto o servicio, pueden marcar determinadas condiciones. Estas iniciativas son especialmente ventajosas para las PYMES, que adquieren así un poder de negociación similar al de las grandes corporaciones. La vía puede ser, en ocasiones, externalizar esta función a través de terceros, empresas independientes especializadas que operan como centrales de compras.


   7.      Plazos de pago: aplicar la "ley de 30 días". AERCE reclama un acuerdo urgente para aplicar la obligatoriedad del plazo de pago a proveedores en 30 días. La situación actual, además de conducir a situaciones límite a muchas pequeñas y medianas empresas, está ocasionando un grave coste de competitividad de las empresas españolas frente a las de los mercados de su entorno.


   8.      EREs: un cambio de foco. La generalizada aplicación de EREs (expedientes de regulación de empleo) como primera y única medida de reducción de costes por parte de la empresa debe ser replanteada. Gestionar adecuadamente el 75% de la estructura de gastos totales de una empresa –es decir, lo que suponen las compras y aprovisionamientos—ofrece mucho más margen de actuación del que se está poniendo en práctica por parte de muchos empresarios. Los recursos humanos son sólo el 13% de los gastos y es lo que más capacidad de valor añadido interno aporta.


   9.      La primera Normativa de compras. La reciente creación de la Normativa Europea de Compras, cuyo desarrollo fue promovido por AERCE junto con otras 22 asociaciones europeas, ha permitido contar con el primer estándar internacional que define el papel que debe jugar Compras en el esquema organizativo de la propia empresa, la articulación de las relaciones con los proveedores o cuestiones relacionadas con la responsabilidad social corporativa. La Norma Europea de Compras, que tiene carácter supranacional y se estructura como las normas ISO, desarrolla un esquema de certificación mediante el cual las empresas podrán evaluar los procesos de gestión de compras frente a criterios acordados y obtener un certificado a través de un organismo competente e imparcial. El desarrollo de esta Norma, largo proyecto en el que AERCE ha venido trabajando durante lo últimos años, ofrecerá además pautas para optimizar la gestión de Compras basadas en las mejores experiencias detectadas en toda Europa.


  10.   
   Los beneficios de la sostenibilidad. Cualquier empresa puede aplicar la RSE a su negocio y obtener grandes beneficios de este compromiso, también desde el punto de vista económico. Las compañías responsables tienen una mejor relación con las administraciones públicas, clientes y trabajadores además de ser más competitivas, ya que tienen un mejor acceso a los mercados globales, controlan mejor posibles riesgos económicos, sociales y ambientales y, ante todo, se anticipan a las nuevas tendencias y exigencias del mercado. AERCE quiere diseminar el concepto de compra sostenible a lo largo de toda la cadena de suministro, procurando que no represente un coste adicional.
 


Opciones: Recomendar


Read more: "RSE: Directivos de Compras piden el pago a proveedores a 30 días" - http://www.diarioresponsable.com/20090507-directivos-ompras-l-pago--proveedores-a-30-dias.html#ixzz0FC7RosLY&A

Fuente:diario responsable
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