(La Tercera) En marzo de 2009 y luego de casi dos años de trabajo, los representantes de los grupos Tantauco entregaron al entonces candidato Sebastián Piñera sus propuestas sobre políticas públicas en el tema energético.
Dos años después y luego que ya han pasado cuatro ministros por la cartera de Energía, en el sector reconocen que aunque hay áreas en las que, efectivamente, se han cumplido las metas, en otras -las consideradas más complejas e importantes-, la velocidad en la introducción de modificaciones no ha sido la esperada, por la aparición de nuevas coyunturas -como el caso Barrancones- o la demora en la tramitación legislativa. También se reconocen aciertos, como la norma de emisión para termoeléctricas, que estuvo 10 años en preparación, o las políticas de eficiencia energética.
1 Seguridad energética
Tras la crisis del gas argentino y el retraso en los proyectos eléctricos, el gobierno envió al Parlamento una modificación a la ley de concesiones eléctricas en septiembre de 2010, a fin de hacer más expedita la entrega de permisos para la construcción de líneas de transmisión. Este proyecto sigue en discusión, mientras los proyectos privados enfrentan una creciente judicialización. "No se ha avanzado, lo que está pasando con Castilla demuestra la judicialización del tema", dice la consultora María Isabel González. La interconexión de los sistemas eléctricos del SIC y SING es otra de las tareas que se propuso el gobierno. Se estimaba que a 2018 ambos sistemas eléctricos deberían estar unidos. Si bien, la Comisión Nacional de Energía (CNE) definió en 2011, inversiones por US$ 890 millones en obras de transmisión. La unión de los sistemas no se ha licitado.
2 Costos de la energía
Energía segura, a precios competitivos y ambientalmente sustentable. Estos han sido temas recurrentes en la política del gobierno. Francisco Aguirre, de Electroconsultores, señala que las últimas administraciones no han podido bajar los precios de la energía, y la han encarecido, aplicando restricciones al desarrollo de nuevas centrales, como normativas medioambientales. Agrega que si bien el gobierno asumió ese compromiso, la autoridad no tiene injerencia sobre el precio.
3 Energía nuclear
Tras el terremoto en Japón, la discusión sobre la necesidad de contar con energía nuclear en Chile se congeló. Fuentes señalan que el plan original del gobierno era dejar al país en condición de Fase I, esto es, avanzar en la modificación de la institucionalidad de la CChEN, creando también un organismo supervisor, y realizar los estudios pertinentes en el tema.
4 Gobierno de Enap
Una de las aspiraciones del gobierno es dotar a la Enap de un gobierno corporativo similar al de Codelco. Se necesita un proyecto de ley que todavía no se presenta.
5 Diversificación
Diversificar la matriz energética también estaba en los planes. Se quería promover la energía geotérmica y las Energías Renovables No Convencionales, sin subsidios. El plan de gobierno puso el acento en la "aspiración" de llegar al 20% de la matriz con ERNC al 2020. Esto último ha sido criticado por expertos del sector, porque encarecería los costos de la energía. El gobierno, por ahora, no ha realizado los cambios legales requeridos para ello.
Fuente/La Tercera |