miércoles, junio 10, 2009

rse La experiencia al servicio de los emprendedores

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La experiencia al servicio de los emprendedores

 
 
Actualizado Miércoles, 10-06-09 a las 07:31
 
Además de su actividad como centro de pensamiento, proponiendo ideas de modernización de nuestra economía en beneficio de la sociedad española en su conjunto, el Círculo de Empresarios desarrolla, prácticamente desde sus inicios, una importante actividad de colaboración con la sociedad.
 
Esta colaboración se articula mediante iniciativas como el Programa Empresas Parlamentarios (PEP), el Programa Empresas Magistrados Jueces (PEMJ), el Programa de Cooperación Educativa (Coopera), el recientemente creado Programa Empresas Carrera Diplomática (PECD) o la Asociación Secot, siglas de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, que ahora cumple veinte años y a la que quiero hacer llegar mi felicitación.
 
Con estos programas el Círculo busca favorecer la interrelación entre la sociedad y el mundo de la empresa para una mejor comprensión mutua. En el caso de Secot, directivos jubilados, plenos de entusiasmo y vitalidad, ponen su conocimiento y experiencia al servicio de jóvenes emprendedores, instituciones y empresas necesitados de apoyo estratégico y de consejos desinteresados.
 
La creación de Secot fue una iniciativa del Círculo de Empresarios a la que se sumaron, compartiendo una misma inquietud, el Consejo Superior de Cámaras de España y Acción Social Empresarial. Tres instituciones de la sociedad civil colaborando conjuntamente en una idea que, con los años, ha demostrado ser un auténtico acierto. Secot cuenta hoy con 41 delegaciones en toda España en las que se encuentran integrados más de 1.100 socios, y en estas dos décadas ha realizado más de 13.000 proyectos de asesoramiento.
En la actividad de Secot, que hoy preside Virgilio Oñate, confluyen dos de las principales preocupaciones del Círculo de Empresarios y de la sociedad española actual. Por un lado, el aprovechamiento de la experiencia directiva de profesionales con una amplia trayectoria; por otro, el fomento del espíritu emprendedor, básico para la creación de riqueza, empleo y bienestar, especialmente en momentos de crisis económica como los actuales.
Por ello, si era importante la labor de Secot cuando se creó en 1989, podemos afirmar que esa importancia hoy en día ha crecido exponencialmente. Cada vez son más los profesionales que abandonan sus empresas con unas capacidades y habilidades que un país como España no puede ni debe desaprovechar. Al mismo tiempo, son muchos los emprendedores con ideas, ilusión e iniciativa que por falta de medios para proveerse de un asesoramiento externo, encuentran dificultades para poner en marcha sus proyectos e inquietudes.
El consejo útil de los seniors de Secot sale al encuentro de estos emprendedores, conectando el presente con el futuro de nuestra economía. Pero además, Secot pone también desinteresadamente su experiencia al servicio de diferentes instituciones y organismos públicos y privados, sin ánimo de lucro, que desarrollan una importante labor de servicio a la sociedad, y que precisan de asesoramiento estratégico y de gestión para un mejor y más eficaz cumplimiento de sus objetivos. La responsabilidad social de las empresas se ha constituido hoy en día en elemento esencial para conectar a éstas con las preocupaciones de la sociedad en la que desarrollan sus actividades. Poniendo al servicio de esa sociedad a empresarios y directivos deseosos de prolongar su actividad y de seguir aportando su experiencia en beneficio del bien común, Secot se convirtió en su día en una asociación pionera en el ejercicio de esa responsabilidad social.
Al mismo tiempo, con el ejemplo de una gestión fundamentada en la ética empresarial, viene contribuyendo también a la divulgación entre la sociedad de la importancia de las buenas prácticas empresariales. Ese ejemplo de Secot nos enorgullece, pues nos recuerda que en la sociedad actual, en sus ámbitos económico y empresarial, la solidaridad es un elemento presente y muy activo.
Desde el momento mismo de su creación, hace ya treinta y dos años, el Círculo de Empresarios se marcó como objetivo esencial la defensa de la libre empresa, de la iniciativa privada y de la economía de mercado. Nuestros estatutos nos animan asimismo en la tarea de concienciar a la opinión pública del papel del empresariado en una sociedad libre y democrática. En un país en el que cuesta reconocer la aportación de los empresarios a la sociedad como creadores de riqueza y empleo, la actividad desinteresada de Secot se ha convertido en una referencia para ese reconocimiento.
Con motivo de este aniversario quiero felicitar a todas las personas que hacen posible Secot y expresar mi agradecimiento a las instituciones, empresas y socios protectores que a lo largo de este tiempo han puesto su generosidad, su dedicación y su esfuerzo al servicio de esta iniciativa solidaria. Y agradecer muy especialmente a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, que nos viene honrando desde hace muchos años con la Presidencia de honor del Consejo Protector de Secot, el estímulo adicional que supone haber aceptado la presidencia del acto conmemorativo de este XX Aniversario.
Presidente
del Círculo
de Empresarios

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE eroski destinó 16 millones de euros a proyectos de responsabilidad social en 2008

Rsc. eroski destinó 16 millones de euros a proyectos de responsabilidad social en 2008

10/06/2009 - 14:16
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6.0 (1 votos)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA) Eroski invirtió 16 millones de euros en proyectos de responsabilidad social corporativa (RSC) en 2008 a través de su fundación, según informó hoy la cadena de supermercados.

Esta cantidad se repartió entre las siguientes líneas de actuación: información y formación al consumidor, defensa del medio ambiente e iniciativas solidarias.

Desde la cooperativa recuerdan que anualmente destinan el 10% de sus beneficios a proyectos de RSC, lo que ha supuesto una inversión cercana a los 100 millones de euros durante los últimos 12 años.

(SERVIMEDIA) 10-JUN-2009 AGQ/isp


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= RSE: Eligen al Banco más sostenible

Eligen al Banco más sostenible

Triodos Bank ha sido elegido Banco Sostenible del Año, superando a otros grandes bancos con presencia internacional que optaban a los Premios Banca Sostenible FT. El fallo se dio a conocer el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Los premios, que concede el periódico económico británico Financial Times y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, reconocen a los bancos e instituciones financieras que han demostrado ser referentes e innovadores a la hora e integrar aspectos sociales, medioambientales y de gobierno corporativo en su modelo de gestión. Itau y Unibanco de Brasil, fueron galardonados como los más sostenibles de los países en desarrollo.

"Para Triodos Bank, la sostenibilidad forma parte del ADN del banco. Hemos desarrollado con éxito un modelo de negocio cuyo punto de partida es la sostenibilidad, a partir de la cual surge toda nuestra actividad", indicó Esteban Barroso, director general de Triodos Bank en España.

Triodos Bank incorpora criterios de sostenibilidad e impacto social y medioambiental positivo en toda su actividad financiera. "Contrariamente a muchas otras organizaciones, la sostenibilidad forma parte integral de la gestión de la empresa, por lo que no contamos con un departamento específico dedicado a los temas de sostenibilidad o Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Triodos Bank desarrolla una política de inversión dirigida a proyectos, empresas y organizaciones de la economía real, en sectores sostenibles y valiosos para la sociedad y las personas", explicó Barroso.

En esta cuarta edición, el jurado ha debido elegir entre 165 candidaturas presentadas por 117 instituciones procedentes de 42 países de todo el mundo. Es la primera vez que Triodos Bank se presenta a estos premios.

El 2009 los ganadores y finalistas en cada categoría son:

Banco sostenible del año

- Ganador: Triodos Bank, Países Bajos.

- Subcampeón: el Standard Chartered, Reino Unido.

Banco Sostenible del Año en Mercados Emergentes

- Ganador: Itaú Unibanco, Brasil.

- Ganador regional de África / Oriente Medio: Equity Bank, Kenia.

- Regional de Asia ganador: Industrial Bank, China.

- Regional de Europa oriental ganador: Banco de Desarrollo Industrial de Turquía (TSKB).

- Ganador regional de América Latina: Itaú Unibanco.

Logro en Financiación de Necesidades Básicas

- Ganador: MicroEnsure, Reino Unido.

- Subcampeón: Capital del Agua, Mexico.

Logro en la banca en la parte inferior de la pirámide

- Ganador: Root Capital, EE.UU.

- Subcampeón: WIZZIT, Sudáfrica.

Inversores Sostenibles del Año

- Ganador: Fondo para el Medio Ambiente Mundial, EE.UU.

- Subcampeón: E + Co, EE.UU.


Junio de 2009


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile