martes, abril 10, 2012

Entrevista a Homero Santos: “Si no cambiamos el rumbo vamos al colapso”

Entrevista a Homero Santos

"Si no cambiamos el rumbo vamos al colapso"

El miércoles 16 de junio Fundación Compromiso y AmCham presentarán el Seminario RSE y Desarrollo Sustentable 2010. Uno de los invitados estelares es Homero Santos,  co-fundador de Uniethos. Como adelanto de lo que será este encuentro, ComunicaRSE entrevistó a Santos quien anticipa alguno de los tópicos de su ponencia. El nivel de desarrollo de la sustentabilidad en la región. La estrategia de los países líderes. El futuro del planeta en 2020. Qué ha cambiado luego de 10 años de RSE en América Latina. Los aprendizajes luego de Enron y la Subprime. El valor de los premios y la comunicación de la RSE.

  • imagenes fotos
  • Homero Santos (Foto: AMCHAM)

    Homero Santos (Foto: AMCHAM)

- ¿Qué nivel de desarrollo observa en la cultura de la RSE en América Latina?

Me gustaría comenzar haciendo una distinción entre lo que se entiende por RSE y Sustentabiliad aplicada a la empresa. Rigurosamente, no hay una diferencia de esencia, pero hay detalles que marcan una y otra concepción.

La RSE tiene mucho más que ver con la internalización de las externalidades negativas que una empresa genera, los costos  que transfiere a la sociedad. Entonces la RSE trata de crear conciencia en las empresas de hacer ese tipo de transferencia de costos que resultan en daño al ambiente, a la comunidad, a los consumidores, etc. Los siete temas de los indicadores que, por ejemplo IARSE utiliza y que vinieron de Ethos.

Todo lo que se espera de las empresas es que mitiguen eso, que compensen esas externalidades.

Por otro lado, la sustentabildiad no desecha este aspecto, pero incorpora otras preocupaciones como la viabilidad del proceso civilizatorio. Tiene que ver con el uso que se hace de los recursos naturales, cómo eso afecta el equilibrio planetario en términos de clima, de disponibilidad  alimentos. Es una cosa más amplia. Yo prefiero este término.

- Estamos de acuerdo, entonces, ¿Qué componentes particulares tiene la sustentabilidad en la región?

Las diferencias de la RSE en la región tienen que ver con diferentes estructuras sociales y con distintos niveles de desarrollo económico y de los tamaños de la economía. Las tres economías más grandes de América Latina son Brasil, Argentina y Chile. En esos tres países se desarrolló justamente toda esta cuestión de la RSE y la Sustentabildiad, y avanzaron más en el tema en los últimos diez, quince años. Los demás van siguiendo los pasos de los tres más grandes.

Se ha centrado mucho la RSE en el aspecto social, por entender que parte de la obligación de las empresas era destinar parte de sus recursos a las comunidades, a promover el desarrollo social de su entorno. Esto no es correcto, porque lo que las empresas tienen que hacer es traer  para dentro de sus fronteras lo que han externalizado y  no pagar un "peaje" por hacer daño. Por eso la idea de la filantropía no es primordial para la empresa. La empresa tiene que tener un buen desempeño económico, eficiencia y remunerar adecuadamente a sus inversores, y hacer productos y brindar servicios que sean decentes, que sean los que le prometió a la sociedad, y no hacer el bien. Ese tipo de peaje no es bueno.

En otros países, no tanto en los tres grandes que mencioné, prevalece todavía la filantropía.

Hay niveles distintos que obedece, entonces, a las dimensiones de las respectivas economías, porque a mayor tamaño de las economías mayor tiende a ser el impacto que causa en la sociedad y en el ambiente, y mayor tiende a ser el impacto de la ética en las acciones.

- Entre Enron y la crisis de las subprime pasaron siete años. El Instituto Ethos que usted ayudó a fundar cumple diez años ¿Qué cambió realmente en este tiempo?

Sí, en estos últimos 10 años han cambiado muchas cosas. Se han presentado muchas cosas nuevas. La geopolítica mundial cambio. La Globalización se afirmó. Las dos crisis tienen una naturaleza diferente. En el primer caso, se trato de engañar a la sociedad y a los inversores con reportes de resultados que no correspondían a la realidad económico-financiera de la empresa. Esto desató un efecto en cadena de descrédito de los reportes, de descrédito de las administraciones. De esos hechos resultó la ley Sarbanes Oxley y se buscó forzar a las empresas a ser más transparentes, más éticas, relacionado con una postura de corrección ante la sociedad.

La crisis de las subprime ocurrió por ausencia de reglamentación. Esto es lamentable. Por ejemplo en Brasil esto no ocurriría con ese perfil. Podríamos tener otros problemas, pero no ese tipo porque hay una reglamentación muy severa sobre las operaciones financieras y sobre la actividad bancaria.  Los Estados Unidos, y en cierto grado la Unión Europea también, se niegan a establecer reglas, porque la presión de los que detentan el poder de influencia sobre los gobiernos es grande. Hay toda una cuestión ideológica por detrás que tiene que ver con la libertad de actuar, y la ausencia del Estado. En este caso el Estado debería ser un Estado presente.

Son dos crisis de naturaleza distinta pero apuntan para una evolución. Hay una evolución ahí que tiene que ver con el aprendizaje. Las sociedades y los países están aprendiendo que hay que cumplir con ciertas reglas, con que hay que adherir a ciertos comportamientos porque si no la ola de retorno es muy fuerte, y afecta a los que causaron el desajuste y a toda la sociedad. Ahí cabe el papel importante del Gobierno estableciendo normas y direcciones claras.

Considerando los 10 años de Ethos en Brasil, y  de todo el movimiento a nivel internacional, también surgió el GRI, que a nivel mundial empezó a hacer una revisión del grado de adhesión de las empresas y de las economías a  las cuestiones de la sustentabilidad.

Mirando hacia las cuestiones de trascendencia planetaria. Hubo mucho avance, pero también mucha pérdida en términos de equilibrio ambiental. Surgió con evidencia la cuestión climática. Lo que sucede aquí es que han ocurrido evoluciones, pero la velocidad de degradación ha sido muy grande. Entonces hay que correr tras la mitigación y la resolución de las causas, que sería lo mejor, que han llevado al desequilibrio ambiental, a la escasez de muchas cosas que todavía no se manifestaron de una manera muy evidente pero  el agua potable tiende a desaparecer en pocos años, los peces tienden a escasera, las áreas agrícolas están desgastas, la basura que se genera por la actividad económica es un gran problema que aún no ha sido resuelto todavía. El reciclaje ha sido insuficiente. También están las diferencias de ingresos entre los habitantes de un país en todo el mundo lo que genera una crisis socio ambiental grave. Yo creo que o se camina con la velocidad adecuada o vamos a perecer en el medio del camino.

- ¿Cuáles son, Homero, en su visión los principales incentivos que tienen las empresas para ser socialmente responsables o sustentables, como usted dice? ¿Son suficientes los que tenemos?

No se debe esperar que haya incentivos creados por los Gobiernos para que las empresas hagan lo que deben hacer, y sí que haya leyes que las obliguen a redimensionar y  reordenar su actividad para que disminuyan sus externalidades negativas.

Yo creo que no hay que pensar en incentivos y sí en leyes. Por un lado, en leyes, por otro lado, que las empresas asuman su papel de generar beneficios y no de generar pérdidas a favor de un grupo menor. Todos los stakeholders deben ser consultados, deben tener voz activa, y hacerse representar en la actividad económica. Vamos a escuchar más la sociedad. Esta es la parte que le toca asumir a al empresa. El Gobierno creando leyes, y la empresa siendo conciente de que no es una cuestión como algunos dicen que la sustentabilidad genera ganancias. No. La sustentabilidad permite que el mundo continúe  operando de forma viable. Yo sé que es difícil que cada empresa piense en términos globales, pero ahí es donde los Gobiernos locales y los mecanismos de gobierno internacional, como ONU y OCDE y otros, son los que deben establecer acuerdos y pactos de cumplimiento obligatorio que haga subir los niveles de exigencia. Yo no pienso en incentivos.

- ¿Cómo ve el futuro de acá a 2020?

Hay dos posibilidades,  como dice el Club de Roma en su último libro 'Limits to Growth, 30 years update' . O se hace una reversión planificada, que dependerá de decisiones políticas, de regenerar la degradación ambiental y compensar los desajustes sociales, o vamos a un colapso involuntario que no surgirá de la decisión de ningún actor, pero se traducirá en la inviabilidad de proseguir como estamos actuando. Algunos pueden decir que es una visón apocalíptica , pero no, las cosas apuntan a eso. La huella ecológica ya se alzó al 35%. Le estamos exigiendo al planeta un 35%  más de lo que podemos compensar a través del reciclaje, de rehacer de los procesos que están puestos bajo presión porque generan desequilibrios. Toda la cuestiones provienen de ello. Depende de hacia dónde vas los recursos. ¿Van hacía los que tienen o los que no tienen? Los escasos recursos van para los que pueden tomarlo. Se los toma con una velocidad creciente Porque es un valor universal hoy en día el crecimiento económico. Todos quieren crecer. El mundo crece a un 3 o 3,5%. En 2020 vamos a haber alcanzado unos 70% más de producto bruto interno global que el que tenemos hoy. La capacidad de aprender a cargar eso es inviable. No hay camino si no se repiensa todo el sistema.

¿Piensa que puede surgir en Argentina alguna organización que adquiera el relieve regional e influencia de Ethos?

Sí, por cierto sería IARSE. IARSE ya está actuando en conjunto con Ethos y yo creo que serían el espejo natural de Ethos en Argentina.

Sólo me llama un poco la atención que han creado los indicadores pero solamente para las Pymes y no para todas las empresas, pero imagino que esto debe obedecer a alguna cuestión de naturaleza política de la institución. Pero yo creo que IARSE tiene condiciones de ser un Ethos en Argentina.

¿Qué opinión tiene de los premios y ranking de RSE. Sirven para algo?

Sin duda que sirven. Sirven para comunicar a la sociedad los avances y las omisiones también. Los que no son mencionados, no están haciendo. Los que no concurren y no presentan sus planes se quedan al margen.

Los premios mucho más que establecer ranking, yo creo que comunican buenas prácticas.

En particular, porque estoy involucrado con ellos, Amcham ha creado de forma pionera en Argentina una categoría de premio que reconoce las prácticas de gestión orientadas a las sustentabilidad. Eso es una innovación que es el contrapunto de GRI. Las empresas reportan por el GRI y las que lo hacen tienen más facilidad de participar de un premio, y entonces van comunicando lo que hacen, lo que hacen de bueno, y muchas veces lo que piensan que hacen de nuevo, y que cuando se comparan con los demás que participan ven que podrían haber hecho más. Es interesante. Es una forma de desarrollar toda la práctica de un tema en un contexto nacional o mundial. Debemos continuar prestigiando los premios, pero no debemos considerarlos determinantes absolutos. Son formas de divulgar, diría yo que hasta lúdica. Porque las empresas concurren, esperan,  se genera una expectativa casi "como en el fútbol" sobre quién va a ganar, quién es el mejor. Todo eso moviliza al sector y eso es positivo.



 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Suelos contaminados vs biodiversidad

Suelos contaminados vs biodiversidad

En los vertederos los residuos están en contacto directo con el suelo y cuando llueve, el agua produce lixiviados - al disolver los elementos, tanto orgánicos como inorgánicos

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 10/04/2012, 17:28 h | (39) veces leída

En España, al igual que ocurre en el resto del mundo, existen multitud de suelos contaminados por distintos motivos. Un caso particular de degradación de suelos lo constituyen los numerosos vertederos de residuos sólidos urbanos que han proliferado en el pasado por todo el país. Estos basureros generan, además, un gran impacto al contaminar las aguas subterráneas y superficiales, que se puede prolongar durante muchos años después de su clausura.

En los vertederos los residuos están en contacto directo con el suelo y cuando llueve, el agua produce lixiviados - al disolver los elementos, tanto orgánicos como inorgánicos, presentes en las basuras- que se filtran y pasan a formar parte del suelo. Estas sustancias contaminantes finalmente se incorporan a la cadena trófica a través de las herbáceas de pasto que crecen en dichos suelos y que son consumidas por el ganado doméstico, las especies cinegéticas y el resto de fauna silvestre.

Una forma de evaluar la calidad de los suelos es estudiar los organismos que viven en ellos. Junto con las plantas, los nematodos son uno de los grupos más utilizados. Estos gusanos microscópicos son un excelente bioindicador porque son muy abundantes -un metro cúbico de suelo puede llegar a contener 30 millones de individuos-, están en todas partes y se recolectan fácilmente. Además, sus comunidades son muy diversas y desempeñan un importante papel en la biogeoquímica del suelo al regular la descomposición de la materia orgánica y la liberación de nutrientes.

Dos investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales y de la Universidad de Alcalá de Henares han examinado la presencia de metales pesados, sales y otros componentes orgánicos en 15 antiguos vertederos de la Comunidad de Madrid sellados hace 20 años. También han analizando la diversidad de plantas y nematodos en el suelo de los mismos y en los pastizales que los rodean. 

Los análisis, publicados en la revista Journal of Environmental Management, revelan la presencia de metales pesados como el cinc, cobre, cromo, níquel, plomo y cadmio en los suelos; sales como cloruros, sulfatos y nitratos en suelos y agua; y elevados niveles de contaminantes orgánicos como hidrocarburos aromáticos y alifáticos, e insecticidas como el lindano, detectados en los suelos.

Este último alcanzó niveles preocupantes, de acuerdo con los valores recomendados para los organismos terrestres. Además, la mitad de las muestras de agua analizada mostraron una valores de demanda química de oxigeno muy altos. También se detectaron trazas de compuestos fenólicos, algunos con elevados niveles de 2-clorofenol y pentaclorofenol.

Jesús Pastor, del MNCN, señala: "Se aprecia una diversidad muy baja de plantas y nematodos, probablemente debido a la presencia de estos contaminantes; de hecho, la diversidad es incluso inferior a la registrada en otros ecosistemas degradados de la zona". Para este investigador "estos factores condicionan la revegetación de estos suelos y la recuperación de las laderas y ecosistemas terrestres de sus áreas de descarga".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Conoce los Alimentos bajos en CO2

Alimentos bajos en CO2

Ahora, *la gran mayoría de los alimentos que podemos encontrar son kilométricos. Estos han recorrido miles de kilómetros antes de llegar a nuestra mesa y, en su viaje transcontinental

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 10/04/2012, 12:00 h | (70) veces leída

Cada vez nos resulta más complicado encontrar alimentos locales en nuestras tiendas y en los supermercados. Las importaciones de alimentos están incrementándose de forma exponencial, con todos los problemas asociados que conllevan.

Ahora, *la gran mayoría de los alimentos que podemos encontrar son kilométricos. Estos han recorrido miles de kilómetros antes de llegar a nuestra mesa y, en su viaje transcontinental, se han emitido millones de toneladas de CO2, contribuyendo de forma decisiva al cambio climático. Sin embargo, tenemos alternativas para que nuestro impacto sobre el medio ambiente y otros países sea mucho menor: con los alimentos bajos en CO2, alimentos locales y de temporada.

Tras realizar un estudio pormenorizado de las importaciones realizadas por el Estado Español en el sector alimentario, hemos comprobado cómo ha crecido el número de alimentos procedentes de otros países, incluso con productos que podemos encontrar cerca de nuestras casas. Pero no solo se notan las consecuencias en los países del Sur, también aquí en España, las personas dedicadas a la agricultura están sufriendo las consecuencias de los alimentos kilométricos.

Con el fin de promover otro tipo de agricultura y alimentación, estamos preparando una Cena por La Tierra con alimentos bajos en CO2. *Así, todas las personas que quieran contribuir con un cambio real, además de comer alimentos locales *(libres de las emisiones de dióxido de carbono), también colaborarán con Amigos de la Tierra en nuestras campañas para promover la soberanía alimentaria y la justicia climática.

¡Ya tienes un plan alternativo para el 23 de abril! Junta a tus amigos y amigas, y venid a cenar por La Tierra. Además el Ecocentro nos donará todo el dinero de la cena para continuar con nuestras campañas, donde promovemos soluciones prácticas, pero también denunciamos las injusticias cometidas por gobiernos y multinacionales.

En Amigos de la Tierra creemos que es necesario plantearnos de qué forma afecta nuestro consumo aquí y en los países del Sur. Por eso, promovemos alternativas como el consumo de productos locales y de temporada en el marco de la soberanía alimentaria y la justicia climática.

¡Ven a cenar por La Tierra: alimentos bajos en CO2!

http://www.canalsolidario.org/ - ECOticias.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Farkas regala un auto a Kevin Silva y le asegura su educación universitaria

Leonardo Farkas regala un auto a Kevin Silva y le asegura su educación universitaria

El conocido empresario  y Filántropo visitó al joven en el día de su cumpleaños número 16. "Tú vas para grande", le dijo.

SANTIAGO.- Un automóvil y su educación superior asegurada fueron los regalos que este martes entregó el empresario cuprífero Leonardo Farkas a Kevin Silva, quien la madrugada del 3 de abril del año pasado fue atropellado y sufrió la mutilación de sus piernas.


El conocido ejecutivo llegó hasta el domicilio del adolescente para entregarle los presentes, con motivo de su cumpleaños número 16.


"Todavía no lo podemos creer. Es como un sueño. Le va a ayudar en todo su futuro. Imagínese que le regalen la universidad, que es el sueño de todo padre, le solucionará toda su vida. Si él es un ingeniero en Minas será por el señor Farkas", comentó a Emol la madre de Kevin, Brenda Toledo.


Según la mujer, Farkas aconsejó a su hijo y le dijo que esperaba que aprovechara sus estudios superiores. "Tú vas para grande", le expresó el empresario.


Toledo precisó además que en la ocasión "no se le regaló la renovación de las piernas", ya que el dinero para dichos fines ya había sido recaudado a través de una campaña que el programa "Buenos días a todos", de TVN, había iniciado días atrás.


"Sería lo ideal que las piernas las pusiera el Gobierno, ya que Kevin es embajador de Vida Sana. No quiero decir que estamos disconformes con el Gobierno, ya que también nos ha ayudado: le dio su pensión de gracia y se supone que un departamento que estamos esperando pase a nombre de Kevin. Por eso estamos luchando, a un año sigue en comodato, pero se supone que el Presidente y la Primera Dama se lo regalaron", añadió.


Nueva vida


Para la mujer, tanto los regalos recibidos esta jornada como el anuncio de que será el único chileno en llevar la llama olímpica en los Juegos de Londres 2012 representan el "inicio de una nueva vida".


No obstante, "siempre" le van a faltar sus extremidades, recalca. "Aunque tengamos todas las cosas más fácil, siempre va a faltarle sus piernas, aunque tenga las más tecnológicas, cuando se vaya a dormir va a dar se cuenta que no tiene sus piernas. No hay nada que las reemplace sus piernas", afirmó.


Aún así, Toledo es optimista, pues los gestos recibidos por su hijo le han permitido a la familia dejar atrás la tragedia y "no estar llorando por la falta de cosas".


"Tenemos el vehículo para trasladarlo, sus estudios asegurados. Estamos agradecidos, debieran haber miles de Farkas, que es un hombre muy corriente, sensible y de un corazón gigante (...) A Kevin sólo le falta asegurar sus nuevas piernas en seis a siete años más, porque ése es el período que duran. Luego, entrará a la universidad y ahí tendrá para comprárselas", finalizó.


Fuente: emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Energías renovables, opción para el cambio climático

Energías renovables, opción para el cambio climático

Fuente Notimex09 de abril de 2012 22:25 hrs
Energías renovables, opción para el cambio climático
La energía solar ayudaría a frenar el cambio climático.

Enviar
ENVIAR

Comparte ésta nota por e-mail

La Paz, Baja California.- Para frenar el cambio climático que se registra actualmente en Baja California Sur, las energías renovables son una opción, afirmó Andrea López Vergara, quien realiza un estudio en este tema.

La estudiante de posgrado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur expuso que además de los hidrocarburos, existe un importante potencial de explotación de fuentes alternas de energía que ayudarían a disminuir la dependencia económica y energética del petróleo.

En el Posgrado en Desarrollo Sustentable y Globalización, la estudiante realiza el estudio "Energías eléctricas renovables en el estado de Baja California Sur como opción para mitigación del cambio climático, análisis de viabilidad socioeconómica".

Tiene como objetivo presentar un estatus general de la posición que tiene la entidad, para generar energía solar, detectando las debilidades y fortalezas que tendría el estado para comenzar a desarrollarla.

Explicó que la energía solar cuenta con tecnología para desarrollarla menos costosa con respecto a otras; incluso, su uso es adaptable tanto a nivel personal como institucional. La investigadora mencionó que a diferencia del resto del país, que está interconectado mediante redes eléctricas, Baja California Sur no tiene conexión con ninguna otra entidad, por lo cual debe transportar por vía marítima los recursos para producirla.

Apuntó que además del enorme potencial que tiene Baja California Sur para explotar los rayos del sol como fuente de energía eléctrica, existen mecanismos a nivel internacional que generan más recursos financieros a los países que desarrollan energías renovables.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Producción Limpia y Huella de Agua: Clave para la competitividad

De ser un concepto que conocían unos pocos, la huella del agua o huella hídrica se está convirtiendo en un elemento clave para la competitividad de las empresas, en especial las exportadoras. Es que las cifras son contundentes.

En Chile se estima que el orden de 803 metros cúbicos (m3) de agua se gasta en un año por persona. De estos un 10% es en consumo doméstico, un 67% en agricultura y un 23% en la industria. Es más, algunos señalan que las cifras son aún más altas en el agro, abarcando un 80%.

Claro, si consideramos que para un kilo de carne de vacuno se utilizan 17 m3 de agua, un kilo de arroz 3 m3 de agua y un litro de leche 1 m3 de agua, nuestra economía debería estar atenta a estos nuevos escenarios. No hay que olvidar que esta nueva medición está íntimamente vinculada con la denominada "crisis del agua", que hace alusión a la escasez total de este vital elemento y los peligros de su contaminación.

Y esta nueva huella del agua se suma a los conceptos de mercado que buscan mayor sustentabilidad, eficiencia y responsabilidad social con los productos y sus productores, exigiendo un etiquetado que informe al consumidor internacional cómo se produjo un determinado producto y cuánta agua se utilizó.

Así, esta nueva huella permite conocer la cantidad de agua total involucrada en la producción de los productos que consumimos cotidianamente. Concepto introducido hace 8 años atrás por Arjen Hoekstra de la University of Twente y que estableció la cantidad de recurso hídrico comprometido en la producción de bienes y servicios, a través de su ciclo de vida.

Tema emergente, que bien lo sabe el Consejo Nacional de Producción Limpia. Desde su creación hace 12 años, esta Institución del Estado, ha impulsado una estrategia de gestión ambiental preventiva y de eficiencia productiva en el mundo empresarial. Actualmente más de 3 mil empresas del sector agrícola están

involucradas voluntariamente en Acuerdos de Producción Limpia para mejorar y optimizar el uso del agua en Chile.

Se han hecho trabajos específicos, desde la agricultura familiar campesina, llegando hasta la industria agrícola exportadora. En la pequeña agricultura ha sido mediante la incorporación de buenas prácticas agrícolas (BPA), y en el sector exportador con acciones como el monitoreo en términos de consumo. Además, se están incorporando en los Acuerdos de Producción Limpia temas emergentes tal como se hizo con la huella de carbono en el APL Lechero en la Región de Valparaíso.

Una vez que se defina claramente la metodología para calcular la huella del agua y adquiera importancia comercial, sin lugar a dudas tendrá un gran efecto motivador en la forma como las empresas abordan el tema del agua. Sin embargo, las empresas chilenas no deberían esperar que eso ocurra para reducir sus consumos de agua, en ese sentido la producción limpia es una eficaz y eficiente herramienta de gestión para los empresarios.

Agustín Krogh
Secretario Ejecutivo Consejo de Producción Limpia Región de Los Lagos


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El Rol del Derecho en la Responsabilidad Social de la Empresa

El Rol del Derecho en la Responsabilidad Social de la Empresa

Autor(es): Christián Anguita Oyarzún

Datos Adicionales

El Rol del Derecho en la Responsabilidad Social de la Empresa

• Autor:

Christián Anguita Oyarzún

• Fecha Publicacion:

3/04/2012

• Tipo Documento

papers

• Formato del Archivo

pdf

• Idioma del Archivo

español

Descargar Documento

Descripción

Christián Anguita Oyarzún, abogado de la Universidad Católica de Chile, es el autor de este documento llamado "El rol del derecho en la responsabilidad social de la empresa", en el que destaca la importancia de las herramientas jurídicas en este aspecto.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Realizan el segundo Foro sobre Responsabilidad Social Empresarial

¿GREENWASHING DEL QUE EDITA EL BOLETIN COMERCIAL QUE TRAFICA INFORMACION?

Realizan el segundo Foro sobre Responsabilidad Social Empresarial

Se llevará a cabo en el Hotel W de Santiago.

Martes 10 de abril de 2012 a las 08:58 horas

Mundo Económico

El segundo Foro Internacional sobre Responsabilidad Social empresarial se efectuará este martes en el Hotel W, organizado por el Centro Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso y la Cámara de Comercio de Santiago.

El encuentro llamado "Cuatro Desafíos de la Sostenibilidad en Chile: Proveedores, Clientes, Colaboradores, Medio Ambiente", contará con la participación especial de la Coordinadora de la Política Europea de Responsabilidad Social 2011-2014, Susan Bird.

Esto se realiza en el marco de los esfuerzos e iniciativas desplegadas por la Unión Europea para diseminar la integración de la Responsabilidad Social en Latinoamérica y el resto del mundo.

La visita de la comisionada Bird le permitirá conocer en terreno los últimos avances a nivel de cadena de valor y los desafíos-país, asociados a industria y gobierno en materia de Responsabilidad Social.

El evento será inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter T. Hill; el subsecretario de Economía, Tomás Flores; y el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui.

En el foro se analizarán las mejores prácticas regionales e internacionales, así como los avances en materia de sostenibilidad que ha experimentado Chile tanto a nivel público como privado.

El evento se realizará en Isidora Goyenechea 3000, Las Condes, entre las 8:30 y 12:45, sin costo y con cupos limitados,

upi/so

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Destino energético de Chile y judicialización de proyectos

Destino energético de Chile

Como es sabido, el gobierno ha nombrado un quinto..,.

Eugenio Evans


Como es sabido, el gobierno ha nombrado un quinto ministro de Energía en poco más de dos años de mandato. Esta situación profundiza aún más la confusión en un área estratégica para el desarrollo de Chile y el inestable destino de las inversiones energéticas que urgentemente son requeridas por el país.



Es necesario comenzar señalando que no puede ser tranquilizador, para ningún agente económico o social, que en una cartera cada vez más relevante cambien permanentemente los ministros a cargo de ella. Ninguna política pública puede ser ejecutada si quién la debe coordinar, negociar e implementar, cambia del modo en que lo han sido los titulares de la cartera de energía en estos últimos dos años. Nuestro país requiere, con urgencia, la implementación de políticas que faciliten su desarrollo energético, para ello el liderazgo es esencial y éste se consigue si las personas nombradas en los cargos de confianza exclusiva -como son los ministros de Estado- se mantienen en sus funciones por el tiempo adecuado e indispensable a esa finalidad.
Debe llamar la atención que el país lleve un tiempo más que prolongado bajo las normas y restricciones que imponen los decretos de racionamiento. Es cierto que llevamos varios meses severamente golpeados por una sequía muy profunda, la que afecta especialmente a la zona central y con ello, al parque generador hidráulico del sistema eléctrico que la abastece. Esa realidad que es negativa, no obstante, se profundiza si se constata que no ha existido, en los últimos dos años, ninguna puesta en servicio de proyectos eléctricos relevantes que permitan en alguna medida sortear los efectos de recurrentes sequías. La ausencia de inversiones, o mejor dicho, la dificultad extrema para su materialización exige liderazgo de la máxima autoridad y permanencia de las autoridades sectoriales, pues de otro modo es imposible que esas inversiones se concreten. 
Pero además, y más preocupante aún, es la intervención de los tribunales de justicia para paralizar la materialización de proyectos eléctricos de gran importancia por su tamaño y, sin duda, necesarios para abastecer una demanda de energía que crece sostenidamente en el tiempo, aún mucho más que el producto del país. Hace poco se ha conocido que la Corte Suprema ha declarado ilegal el proceso de aprobación de un importante parque eólico que pretendía instalarse en Chiloé. La misma Corte rechazó recursos contra Hidroaysén y se encuentran para ser decididos por ese mismo tribunal los destinos de los proyectos de Energía Austral y de Castilla, o sea, muchos, varios miles de megawatts que, de ingresar al sistema eléctrico central, permitirían ir resolviendo nuestra dramática situación de sostenida escasez de energía. 

No afirmo que los tribunales no deban intervenir, pues a ello los mandata la Constitución. Pero lo que no debe ocurrir es que la suerte definitiva de proyectos de inversión energética tan necesarios quede entregados a la decisión judicial dictada en procedimientos cautelares de urgencia, como es la que resuelve un recurso o acción de protección.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile