lunes, agosto 17, 2009

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: ES IMPORTANTE EN TIEMPOS DE CRISIS

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL & LA CRISIS

Definitivamente allí donde hay empresas, hay riqueza y bienestar y las economías crecen . Donde no hay empresa, por lo general hay subsidio y menor nivel de desarrollo. El reto está en conseguir que el modelo de empresa sea sostenible en el largo plazo.

Muchos empresarios se  preguntan ¿tiene sentido seguir hablando de Responsabilidad Social Empresarial cuando la mayoría de las empresas, sobre todo las Pymes, tienen como primer objetivo su supervivencia? Obviamente que creemos que sí.

Esta claro que la  llegada abrupta de una crisis económica que ha puesto a las empresas en la situación más complicada  a las empresas hace que la los valores de la RSE sean de urgente aplicación , porque existe una relación causa efecto entre RSE y productividad, creación de valor y, en última instancia, cuenta de resultados.

¿Porque decimos esto? Veamos

1.      La RSE no es un gasto

2.       Si la RSE no es un gasto, sino una forma de concebir la empresa y el modo en que ésta obtiene sus ingresos, necesariamente tiene que estar relacionada con las palancas que conforman la competitividad.

3.       Si la competitividad está en buscar más ingresos, la RSE es capaz de generar nuevos motores de demanda.

4.       La RSE es competitividad cuando contribuye a reducir costos en las organizaciones

5.       La RSE puede también convertirse en un elemento mitigador de riesgos para las empresas

6.      La RSE contribuye a la competitividad en la medida en que refuerza la fidelidad de los clientes y la conexión emocional de éstos con la marca.

En consecuencia en Chile se debe enseñar en las Universidades todo lo relacionado con la Responsabilidad Social.

Fuente:
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU

Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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Santiago- Chile

rse: El valor empresarial de Don Quijote

El valor empresarial de Don Quijote

Chavarri, Reinalina
Facultad de Economía y Negocios
Universidad de Chile

 

Miguel de Cervantes dejó expresado que el Quijote de la Mancha tenía una empresa: ser un hidalgo caballero andante, emisor de una moral; un loco con humanidad, capaz de luchar contra las fuerzas del mal, reírse de sí mismo y buscar un mundo mejor.

El empresario(a) no es un economista, abogado o experto financiero. Por el contrario, es una persona que tuvo un sueño, una idea o supo aprovechar una oportunidad que lo introdujo al "mundo de los negocios", donde claves como producir, dirigir, tener resultados y retornos, ojalá a corto plazo, son lo esperado. Esto es el "éxito empresarial". Nadie estudia para ser empresario, pero sí para ser un buen ejecutivo, gestor o mejorar competencias que puedan ayudar a conseguir el objetivo.

Hacer empresa en tiempo de crisis ya es un desafío que pocas veces se reconoce y en ocasiones se confunde con generar más o menos negocios. Quienes lideran o colaboran en una empresa, independiente de su tamaño o rubro, requieren en estas épocas de un talante particular, capaz de hacer coincidir objetivos, valores y estrategias con la realidad que les impone el entorno de sus negocios, incierto e inestable.

Hacer empresa en tiempos de crisis también sugiere que el empresario necesita más que nunca a sus trabajadores para cumplir su proyecto, y ellos a su empresa para satisfacer sus necesidades. Por eso la empresa tiene un fin social por naturaleza y requiere construir una relación virtuosa, donde participen los mejores, cuestión que no es fácil de implementar en sociedades poco dialogantes como las nuestras, donde en ocasiones las relaciones laborales se confunden con las relaciones personales.

¿Quién dijo que ser empresario y tener rentabilidad está reñido con una conducta transparente y responsable? Los valores de la Responsabilidad Social Empresarial, aplicados en tiempos de crisis, son activos para mañana y mejorarán los resultados de aquellas marcas que opten por un medio ambiente limpio, que confíen en sus colaboradores, que sean transparentes con sus clientes y accionistas; en definitiva, algo que hace cinco siglos Miguel de Cervantes dejó entrever con la templanza y el carácter del "empresario" Don Quijote de la Mancha.

Fuente:LA SEGUNDA
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Rodrigo González Fernández
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Responsabilidad Social en la Instituciónes de Educación Superior, mandato de la UNESCO

Responsabilidad Social en la Instituciónes de Educación Superior, mandato de la UNESCO

 

01 de Agosto de 2009 - 15:20:09 por piedad rojas

Responsabilidad Social en la Instituciónes de Educación Suoerior, mandato de la UNESCOLa Declaración final de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009, convocada por la UNESCO del 5 al 8 de julio en Paris, arroja unas recomendaciones y llamadas a la acción para los Sistemas y las instituciones de Educación Superior de involucrar las dimensiones sociales, económicas, cientifícas y culturales de su contexto en los pilares sustantivos del quehacer universitario: formación, investigación y extensión. Al ser la declaración un tema de gran interés para nuestros países iberoaméricanos y que aún no se cuenta con una traducción oficial al Español, les comparto una traducción de mi autoría.

Texto traduccido - no oficial-:

 

Nosotros los participantes de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009, reunidos del 5 al julio de 2009 en la sede de la UNESCO en Paris y considerando la Declaración y las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre Educación  Superior 1998, que son todavía válidas, y los discusiones y recomendaciones de las reuniones regionales preparatorias en Cartagena de Indias, Macau, Dakar, Nueva Deli, Bucarest y El Cairo, proclamamos la siguiente Declaración y llamamos a la acción sobre los siguientes temas:

 

 La Responsabilidad Social en la Educación Superior

 

  1. La Educación Superior es estratégica para toda la educación y la base para la investigación, la innovación y la creatividad. Nunca en la historia de la humanidad el bienestar de naciones dependió de una manera tan directa de la calidad de sus sistemas educativos e Instituciones de Educación Superior – IES-.
  2. La Educación Superior juega un rol importante en la construcción de nación. La Educación Superior es un bien público, y como tal, debe ser un tema de responsabilidad de todos los gobiernos.
  3. La crisis económica actual puede ensanchar la brecha del acceso y de la calidad de la educación entre los países en vías de desarrollo y los desarrollados, presentando desafíos adicionales a los países donde está ya restricto el acceso.
  4. La Educación Superior en su responsabilidad social debe avanzar en la comprensión en la complejidad de los desafíos globales actuales y futuros, y en ayudar a mejorar el entendimiento acerca de los asuntos multifacéticos en las dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, y en la capacidad para responder a ellas. Para hacerlo, las IES deben aumentar su foco interdisciplinario y promover investigación en temas como el desarrollo sostenible, paz, bienestar y desarrollo, y la realización de derechos humanos, incluyendo la equidad de género.
  5. La Educación Superior debe potenciar la formación de los profesores, tanto en su formación inicial como continua, con unos currículos que les proporcionen los conocimientos y habilidades necesarios para el siglo XXI; esto implicará adoptar nuevos enfoques, como la educación abierta y a distancia y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. A este objetivo también contribuirá una buena preparación para los responsables de la planificación de la educación y  una investigación que sirva para mejorar los actuales enfoques pedagógicos.

 

Más información: http://gerenciaresponsable.wordpress.com/



Read more:
http://www.diarioresponsable.com:80/index.php?option=com_idoblog&task=viewpost&id=9541#ixzz0ORn41SLr

 

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Estrategias de responsabilidad social universitaria

Estrategias de responsabilidad social universitaria

 

14 de Agosto de 2009 - 23:47:32 por piedad rojas

Piedad RojasLa Responsabilidad Social no se enseña es un aprendizaje. Esta fue la conclusión más importante, en mi concepto, del Foro de Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior que se culmino en Bogotá, organizado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

 

 

 

Se invita, a no seguir hablando de responsabilidad social sino desde la responsabilidad social en contextos significativos de aprendizaje. Esto implica, que las Instituciones de Educación Superior –IES-  asuman su rol protagónico en la creación de una cultura de RS en la sociedad, en primera persona, es decir desde su ejemplo enseñar a su comunidad universitaria. Para lo cual, deben desarrollar estrategias que hagan que en el campus universitario se respire la responsabilidad social.
 

   Además de un actuar responsable como organización con sus distintos grupos de interés, se les pide que la RS este imbricada en sus pilares sustantivos: formación, investigación y extensión o proyección social. Requerimos de nuevos líderes comprometidos con los desafíos que en sostenibilidad se demandan (entre otros, Pacto Global y Objetivos del Milenio), con la transformación social de su entorno y allí, las IES son actores claves.
 

   Se les recomienda estrategias conducentes:

  1.  aprendizaje en torno a competencias y capacidades que acercan a las realidades con respuestas significativas del entorno
  2.  metodologías de enseñanza que buscan la comprensión de valores a través de problemas y dilemas éticos
  3.  promoción del voluntariado universitario de docentes y estudiantes
  4.  investigación pertinente con el desarrollo del lugar en donde operan
  5.  participación en proyectos ciudadanos responsables articulados con el sector público y privado.



   Estos desafíos sólo serán posibles en la medida en que se cambien los paradigmas de los docentes, quienes son los que tendrán que liderar el cambio de mentalidad. Y el cambio, debe comenzar en ellos. Para eso las IES deben reevaluar su esquema de incentivos para escalafón docente y productiva científica con criterios que vayan en la línea de valores éticos y de sostenibilidad.



Read more:
http://www.diarioresponsable.com:80/index.php?option=com_idoblog&task=viewpost&id=9554#ixzz0ORkRAACZ

 

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Libros sobre prácticas responsables semifinalistas del Financial Times

Libros sobre prácticas responsables semifinalistas del Financial Times

 

11 de Agosto de 2009 - 19:41:27 por antoniov

Antoino VivesEntre los 15 semifinalistas del Financial Times para el libro de negocios del año hay dos sobre responsabilidad empresarial. En principio esto podría parecer normal, después de todo estamos en los comienzos de la salida de una profunda crisis que muchos atribuyen a una falta de responsabilidad y sería de lo mas normal que se hubieran publicado muchos libros sobre el tema de responsabilidad. Pero los libros no se escriben de la noche a la mañana, aunque cada vez con mas rapidez (a los tres días de la muerte de Michael Jackson se publicó un libro en China, mayormente basado en información disponible en internet). Pero los libros serios tardan un poco mas. Es de esperar que el año que viene veamos mas libros sobre responsabilidad.


Muchos de los libros considerados tratan de la crisis financiera, en parte porque el premio lo patrocinan Goldman Sachs y el Financial Times. Como dice el mismo periódico, los cerca de 200 libros considerados se podrían clasificar en tres categorías: "Que pasó, cómo se puede evitar que se repita y cómo es que ya había pasado (y nadie se acordaba)". Sin embargo entre los 15 finalistas hay 7 que podrían clasificarse como libros de gestión en general. Entre estos hay dos en particular que tratan del tema de gestión de la responsabilidad empresarial y que por su tenor se ve que han estado en proceso durante varios años, aunque la crisis puede haber apurado su publicación.


El primero es
SuperCorp de Rosabeth Moss Kanter, prolífica profesora de Harvard, que publica un libro cada par de años sobre temas populares de negocios, en general arengando a los directivos a mejorar su gestión. Son libros escritos para el mercado masivo. En este caso, el libro analiza las acciones de varias empresas durante los últimos tres años y describe casos que han puesto el hacer el bien al mismo nivel, o a veces por encima, de el hacer negocios, y como les ha resultado una estrategia exitosa. Claro está que son solo ejemplos, que se pueden escoger para comunicar el mensaje que se quiere, pero que pueden ser muy efectivos para los promotores de prácticas responsables a la hora de estimular imitaciones y vencer resistencias de algunos directivos. Sobre todo cuando se trata de empresas como IBM, Banco Real, CEMEX, (¡si hay casos de América Latina!) y Procter and Gamble, entre otros. El libro pretende demostrar las sinergias entre hacer el bien y los rendimientos financieros, las ventajas competitivas de aprovechar los valores de las nuevas generaciones de profesionales y las oportunidades de hacer alianzas e integrar adquisiciones basadas en valores y no en egos circunstanciales.


El segundo libro es
Good Value de Stephen Green. El autor está especialmente capacitado para escribir sobre el tema, ya que es pastor anglicano además de ser el Presidente del Directorio del Grupo HSBC, que tiene uno de los bancos mejor capitalizados del mundo y líder mundial en temas de sostenibilidad, lo que en buena parte se debe a su liderazgo personal. Green es un ejecutivo profesional de los que escriben uno o dos libros en su vida, probablemente con el objeto de dejar por escrito su legado y sus valores y ofrecer algunos consejos a otros (este libro está escrito con el apoyo de un ex-editor del Financial Times). El libro analiza los aspectos negativos y positivos (no solo materiales sino también espirituales y culturales) de la globalización, desde un contexto histórico, alegando que el tema es mas que económico, comercial y político y que incluye también el desarrollo espiritual del ser humano. Además cubre las disyuntivas entre las responsabilidades individuales y las exigencias del mercado. En una reciente entrevista Green expresó que "el valor proporcionado al accionista no puede ni debe ser elevado por encima de todo el resto. Es un subproducto de la provisión de bienes y servicios. Cuando el subproducto se convierte en el fin, se distorsiona todo el mercado. El mercado es necesario pero no suficiente. NO al fundamentalismo del mercado". Esto dicho por el Presidente del Directorio de uno de los mayores, mas rentables y mas responsables bancos del mundo. Tanto o mas ilustrativo que los ejemplos del libro anterior



Los subtítulos también son muy indicativos. El de Moss Kanter es "Como las empresas de vanguardia crean innovación, beneficios, crecimiento y bienestar social" y el de Green es "Reflexiones sobre dinero, moralidad y un mundo incierto". El primero indica el carácter comercial y el segundo refleja un espíritu mas personal, mas selecto.


A estas alturas debo confesar que no he leído estos libros ya que todavía no han salido a la venta en Estados Unidos y menos en países de habla hispana. Esta breve reseña está basada en la lectura de lo que otros han escrito sobre ellos y mis observaciones personales (Stephen Green era miembro del Consejo Asesor de Sostenibilidad del BID cuando yo era el Gerente de Desarrollo Sostenible y gestionaba la operación del Consejo).


Esperemos que alguno de los dos gane el premio para que se diseminen las ideas y los beneficios, tangibles o intangibles de las prácticas responsables. Así también tendremos la traducción al español en breve. Sin embargo veo muy poco probable que ganen. La responsabilidad corporativa todavía no está como para ser premiada por el Financial Times y Goldman Sachs. Ojalá me equivoque, pero creo que los tiempos están mas para premiar libros que están mas cerca del estado de ánimo actual, como los que tratan el tema de la racionalidad:
Animal Spirits de George Akerlof y Robert Shiller (el de la "exuberancia irracional") que vuelve sobre el tema de la toma de decisiones con elementos irracionales o The Myth of the Rational Market de Justin Fox, que analiza las teorías de los mercados financieros eficientes (sobre la que el suscrito hizo tu tesis doctoral) y como han sido puestas a prueba en los meses recientes (el mismo título le quita el suspenso a sus conclusiones).

 

 

www.cumpetere.blogspot.com



Read more:
http://www.diarioresponsable.com:80/index.php?option=com_idoblog&task=viewpost&id=9549#ixzz0ORjgX2Io

 

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