LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL & LA CRISIS
Definitivamente allí donde hay empresas, hay riqueza y bienestar y las economías crecen . Donde no hay empresa, por lo general hay subsidio y menor nivel de desarrollo. El reto está en conseguir que el modelo de empresa sea sostenible en el largo plazo.
Muchos empresarios se preguntan ¿tiene sentido seguir hablando de Responsabilidad Social Empresarial cuando la mayoría de las empresas, sobre todo las Pymes, tienen como primer objetivo su supervivencia? Obviamente que creemos que sí.
Esta claro que la llegada abrupta de una crisis económica que ha puesto a las empresas en la situación más complicada a las empresas hace que la los valores de la RSE sean de urgente aplicación , porque existe una relación causa efecto entre RSE y productividad, creación de valor y, en última instancia, cuenta de resultados.
¿Porque decimos esto? Veamos
1. La RSE no es un gasto
2. Si la RSE no es un gasto, sino una forma de concebir la empresa y el modo en que ésta obtiene sus ingresos, necesariamente tiene que estar relacionada con las palancas que conforman la competitividad.
3. Si la competitividad está en buscar más ingresos, la RSE es capaz de generar nuevos motores de demanda.
4. La RSE es competitividad cuando contribuye a reducir costos en las organizaciones
5. La RSE puede también convertirse en un elemento mitigador de riesgos para las empresas
6. La RSE contribuye a la competitividad en la medida en que refuerza la fidelidad de los clientes y la conexión emocional de éstos con la marca.
En consecuencia en Chile se debe enseñar en las Universidades todo lo relacionado con la Responsabilidad Social.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
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Santiago- Chile