martes, junio 27, 2006

RSE : EN VENEZUELA...

RESPSOEM: BANCO MUNDIAL ANUNCIA CURSO EN LÍNEA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Alba Bellatrix Guédez / noticias@laverdad.com

Con la finalidad de fortalecer la importancia de la responsabilidad social empresarial en Venezuela, el Centro de Información para el Desarrollo del Banco Mundial en Venezuela, la Cámara de Comercio de Maracaibo, la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria en Maracaibo (Venamchan) y la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe) anunciaron ayer en rueda de presa el inicio del curso en línea Responsabilidad Social Empresarial y Competitividad Sostenible a iniciarse el próximo 3 de julio.

Este curso elaborado por el Banco Mundial se desarrollará bajo ambiente en internet con una duración de dos meses, y dos actividades presenciales de videos conferencias.

El mismo está compuesto por seis módulos donde se evalúa cada uno de los requerimientos para que una empresa pueda desarrollar de manera eficiente su responsabilidad social, y es de carácter gratuito bajo el sistema de becas.

La representante del Banco Mundial, Ana Karina Barboza, indicó que se ofrecerán 200 becas gratuitas, valoradas en aproximadamente 250 mil bolívares por participantes, con el auspicio de la empresa privada representada por Banco de Venezuela y Farmatodo.

Divulgación de valores

Por su parte, el decano de la Dirección de Extensión y Estudios a Distancias de la Urbe, René Aguirre, recalcó que en el registro parcial de empresas participantes destacan las del ramo petrolero y servicios públicos.

A juicio de Aguirre, "la importancia de este curso es que se genere un criterio único de responsabilidad social con indicadores de gestión medibles, donde cada una de las empresas podrán encaminar mejor su negocio".

Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ciro Belloso, aseguró que además de este curso en línea, dentro de los objetivos de los entes que conforman esta alianza está promover seminarios y foros, para difundir la información que permita a los sectores conocer qué está pasando en el mundo.

Gobierno "débil"

Recordó que, "responsabilidad social empresarial implica tomar en cuenta el desarrollo económico, las riquezas generadas en el entorno y el impacto sobre ambiente".

Sobre este particular, Belloso citó el ejemplo de la contaminación del Lago, señalando que toda la actividad comercial está sujeta a regulaciones; no obstante, el Estado ha sido muy "débil" en vigilar estos procesos.

"Tenemos un ejemplo visible y que nos está afectando a todos, como lo es la aparición de la lemna en el Lago y vemos cómo el Ministerio de Ambiente y el Iclam debieran regular a la mayoría de empresas que vacían sus desechos tóxicos en el Lago y la cantidad de tratamientos que ahora deben hacerse para afrontar la situación y que de paso no se hacen".